Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    05 jul, 04
    Ubicación
    Elche. Alicante.
    Mensajes
    132
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    YATA ESTRENAO¡¡¡

    Pues eso, contaros que despues de comprobar que en el pedido todo estaba OK, mi intencion es dejar los accesorios para mas adelante, y disfrutar ahora del coche de serie.

    Tuve un problemilla con el arranque, que mas tarde averigüe que no era del coche, sino del chispo...que tenia el cilindro donde lleva el cable que va a la bateria desenroscado, y no cargaba bien. Siendo novato, para volverse loco, solucionado esto, coche ARRANCADO¡¡¡. Despues claro de todo el tema de baterias y cargador. Gracias otra vez, Masot.

    He gastado 2 depositos a ralenti, y otros 3 haciendo giros y tonterias. Bueno un poquito de gas le di, y le prepare una mini rampa, para su primer salto. .

    El coche va bien pero, super gordo, tira caldo por el escape, y al intentar abrir gas se cala siempre. pero ya se le ve en bajas como escampa gravilla. Mi suegra tb vio como se lleno la acera de la casa de grava. ops:

    CUANDO LE METO MANO A LOS tornillos DEL CARBURADOR????

    El dia que vaya a ver el circuito de Masot, no puedo llevar el coche asi¡¡¡

    Por cierto, tengo a 3 colegas a punto de pedir su SAVAGE. Aumenta la parroquia, je...

    Saludos
    Edunet

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    06 jul, 04
    Ubicación
    Elche(Alicante)
    Mensajes
    468
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    bueno edu,pues casi que ya puedes ir cerrando tornillos....
    aqui te pongo un manual de carburacion para que te familiarices un poco,leetelo a modo informativo.
    para empezar a carburar lo primero es tener el termometro en mano y cada 5min.ir comprovado la temperatura estos coches como mucho pueden funcionar a 130º pero si funciona entre 100º y 120º mejor,bueno leelo y luego pregunta las dudas que tengas,antes de tocar nada.




    Carburación:

    Introducción:

    Lo primero a tener en cuenta y casi lo principal, es que hay que tener tranquilidad a la hora de carburar (y más si uno es inexperto), me refiero a que no hay que ponerse a toquetear los tornillos del carburador como un loco y sin criterio ninguno, sin saber realmente lo que se esta haciendo y esperando que por fruto de la casualidad al tocar un tornillo sin apenas saber para que lado le hemos girado nuestro pequeño motor vaya mas o menos bien. Lo que pretendo con este tutorial, es que la gente que este empezando sepa que se está haciendo cuando se gira un tornillo del carburador y más o menos se defienda y sepa que hacer al ver los síntomas del motor.
    He de decir que yo no me hago responsable de las averías que pudiera ocasionar algún malentendido de este tutorial, no me vengáis luego diciendo que se os ha jodido el motor porque yo te dije esto y no lo otro, este tutorial lo he hecho con toda la buena fe del mundo basado en los muchos o los pocos conocimientos que tenga de RC, y deseo que sirva de ayuda a mucha gente, no he querido emplear muchos términos técnicos ni dar explicaciones teóricas ya que la mayoría de la gente que lea esto será profano en este mundo.

    Conceptos:

    Combustible: no hace falta que explique para que sirve no? Formado por los siguientes componentes:
    Metanol: elemento principal del combustible que echamos para que ande nuestro coche de RC, es de la familia de los alcoholes, por tanto no tiene nada que ver con la gasolina ni con ningún derivado del petróleo, comúnmente es mal llamado gasolina, y hasta yo mismo lo digo en muchas ocasiones. Su característica principal es que admite una elevada relación de compresión, mucho más que la gasolina que venden en las gasolineras (Repsol, Cepsa...), lo que se traduce en altos rendimientos del motor y generalmente mas potencia, por el contrario y a lo que mucha gente piensa tiene un poder calorífico bastante menor que la gasolina.
    nitrometano: componente que se añade en un tanto por ciento al metanol para mejorar el rendimiento, el combustible para RC lo venden en base a este componente (veréis que en las latas pone 10%, 16%...) lo hay de diferentes porcentajes desde 5 hasta 25%, para motores de 2.5cc o menos, recomiendo 10% para uso recreacional y un 16% para la gente que compite, y para 3.5cc 15-16% para uso no competitivo y 25% para competición.
    Aceite: componente que se añade al combustible, entorno a un 10-15%, para facilitar la lubricación en las partes móviles del motor, los hay de dos tipos, de ricino (de procedencia natural) y sintético (de procedencia química).

    Carburador: es el causante de que al motor le llegue la proporción justa de mezcla entre aire y combustible, funciona por el efecto venturi, es decir, se crea una depresión al paso del aire por una garganta y éste absorbe el combustible (por efecto de la depresión) que se evapora y se difumina en gotitas microscópicas. Como datos puedo dar que los coches escala real que funcionan con gasolina tienen una relación aire-combustible estequiométrica (relación perfecta teórica) de aproximadamente 1/14.9, es decir, por cada kilogramo de combustible consumido es necesario coger del ambiente (a través del filtro de aire del motor) 14.9kg de aire, nuestros pequeños coches de RC, utilizan como combustible principal el metanol, y la relación es 1/6.4, o lo que es lo mismo por cada kg de metanol consume 6.4Kg de aire, fijaros que la relación disminuye mucho respecto a la gasolina, y esto junto con las elevadas revoluciones que alcanzan estos pequeños motores es el causante de el elevado consumo que tienen estos motorcillos, un deposito (125cc) lo consumen en menos de 10 minutos!!!Si llevamos esta relación a los coches escala 1/1 y suponemos que tenemos un coche normalito, un simple utilitario de 1600 centimetros cúbicos por ejemplo, nos consumiría unos 5 litros cada minuto!!!

    Expresiones habituales:

    “cerrar tornillo”: atornillar (girar en el sentido de las agujas del reloj)
    “abrir tornillo”: desatornillar (girar en el sentido contrario al de las agujas del reloj)
    “motor o mezcla rica”: cuando el motor lleva exceso de combustible, la cantidad de combustible supera la relación respecto a la del aire arriba mencionada, también se suele decir... “el coche va gordo”. Mas adelante veremos los síntomas que da el motor y como se soluciona.
    “motor o mezcla pobre”: cuando el motor lleva carencia de combustible, también se suele decir... “el coche va fino”. Mas adelante veremos los síntomas que da el motor y como se soluciona.


    Tornillos que regulan el carburador:

    Tornillo/aguja de altas: regula la máxima cantidad de combustible que puede entrar en el motor, en la práctica básicamente regula las máximas revoluciones (rpm) que puede coger el motor e indirectamente la temperatura de funcionamiento del motor, en otras palabras, regula la velocidad punta de nuestro coche.

    Tornillo/aguja de bajas: regula la mezcla en revoluciones bajas, es decir, regula la “patada” del motor, o lo que es lo mismo, la progresividad del motor durante la aceleración.

    Tornillo/aguja de ralentí: controla el régimen mínimo del motor, es decir, cuando no aceleramos, para que se quede sin pararse a bajas revoluciones.

    Tornillo/aguja de medios: regula la conicidad de la aguja de bajas, aunque en realidad yo nunca he visto la utilidad a este tornillo, ya que al tocarla estas variando un parámetro muy importante que de fabrica viene ajustado como punto óptimo, si no sabes, mejor ni tocarla, la mayoria de la gente la lleva de adorno, aunque no todos los motores la tienen, es más, diria yo que tan solo el 30% de los motores la llevan y suelen ser motores de gama alta.

    Cuadro resumen:


    VENTAJAS DESVENTAJAS
    ALTAS ABRIR - BAJA LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO - AUMENTA DURABILIDAD DEL MOTOR - AUMENTA CONSUMO - DISMINUYEN LAS PRESTACIONES
    CERRAR - AUMENTAN LAS PRESTACIONES - DISMINUYE EL CONSUMO - AUMENTA LA TEMPERATURA DE FUNCIONAMIENTO - DISMINUYE LA VIDA DEL MOTOR
    BAJAS ABRIR - COCHE MAS GOVERNABLE - BAJA LIGERAMENTE LA TEMPERATURA - MENOS ACELERACIÓN - AUMENTA LIGERAMENTE EL CONSUMO
    CERRAR - COCHE MAS DIFICIL DE CONTROLAR - SUBE LIGERAMENTE LA TEMPERATURA - MAYOR ACELERACIÓN - BALA LIGERAMENTE EL CONSUMO
    RALENTI ABRIR - BAJA EL REGIMEN MINIMO DEL MOTOR - DISMINUYE EL CONSUMO - AUMENTA EL RIESGO DE PARADA DEL MOTOR
    CERRAR - AUMENTAN EL REGIMEN MINIMO DEL MOTOR - DISMINUYE EL RIESGO DE PARADA DEL MOTOR - AUMENTA EL CONSUMO



    Procedimiento de carburación:

    Procedamos ahora a carburar el motor después de haber leído y más o menos entendido lo que hacemos técnicamente al tocar los tornillos del carburador:

    Arranque: En primer lugar es necesario recordar que hay que tener el chispo bien cargado, sin el chispo nos tocara irnos de vuelta para casa a no ser de que encontremos en el circuito a alguien amable que nos lo preste cada vez que queramos arrancar el motor. Primeramente es necesario cebar el motor, la técnica de cebe más elegante desde mi punto de vista es colocar el chispo y a continuación tapar con la yema del dedo la salida del tubo de escape y mover el motor durante 3 ó 4 segundos con la mesa de arranque, quitar el dedo del escape y ... motor arrancado!!! Observad que al tapar con el dedo el escape y girar el motor a la vez, se ve por el macarrón del carburador como entra gasolina. Si al primer intento no sale, repetir el procedimiento 3 o 4 veces, si sigue sin arrancar, hay algún problema añadido, más adelante se explica.
    Si no se dispone de mesa de arranque, el procedimiento para arrancar es básicamente el mismo, tapar con el dedo el escape y tirar del tirador 4 ó 5 veces, a continuación poner el chispo y dar 3 o 4 tirones secos, si no arranca, repetir la jugada desde el principio y dejando el trim de la emisora en posición de ligeramente acelerado.
    Si notas que a la mesa le cuesta mover el motor (o los que utilizan tirador éste se pone duro y cuesta tirar de él con el consiguiente peligro que hay de romper la cuerdecita), seguramente sea porque el motor está ahogado, es decir, dentro del cilindro hay demasiado combustible e impide girar el motor. Los que tengáis tirador, no sigáis intentando arrancar el motor, corréis el riesgo de romper la cuerda.
    Para solucionar este pequeño inconveniente, simplemente hay que aflojar la bujía, con media vuelta es suficiente, y girar el motor con la mesa de arranque o en su defecto con el tirador (sin poner el chispo), veréis como el motor suelta todo el exceso de combustible por el hueco de la bujía, con 5 ó 6 segundos girando debiera de ser suficiente, ahora hau que volver a apretar la bujía y poner el chispo para arrancarlo. Para los que tengan tirador, este párrafo os puede ahorrar muchos euros en cuerdecitas, y lo que es mejor, el no volverte a casa sin arrancar el motor y con cara de tonto porque te has quedado con el tirador en la mano.
    Puede darse el caso de que el motor este carburado de una manera nefasta y ni tan siquiera llegue a arrancar o si arranca tan solo se mantenga en marcha unos segundos, para estos casos, es recomendable en primer lugar cerrar el tornillo de ralenti una vuelta, si sigue igual, cambiar la bujía por una nueva, si sigue sin arrancar o se para nada mas arrancarlo, poner la aguja de bajas a ras del cuerpo del carburador y cerrar a tope la aguja de altas y abrirla unas 2 vueltas y media, probad ahora el mismo procedimiento para arrancar, si aún así y tras muchos intentos el problema persiste, yo desde aquí poco puedo hacer para ayudaros, lo mejor que se puede hacer es pedir ayuda a algún amigo que entienda o si no se conoce a nadie acercarse a algún circuito próximo y comentar el problema a la gente de allí, normalmente dentro del mundo del RC la gente siempre suele estar dispuesta a ayudar, por lo que no tengas ningún reparo en preguntar.

    Aguja de altas: cuando el motor ya está en marcha, es importante antes de empezar a tocar los tornillos del carburador, dejar que el motor se caliente dando SUAVES acelerones durante un par de minutos.
    Para carburar la aguja de altas, es necesario situarnos en un lugar donde haya una recta larga y sin obstáculos, para ver la velocidad punta del coche.
    Situar el coche en la recta y acelerar a tope, pueden darse los siguientes casos:
    Que el coche nada mas tocar el acelerador se pare, en este caso, pasar directamente al siguiente punto de este manual llamado aguja de bajas.
    El coche sube de vueltas mas o menos bien, pero cuando llega al máximo de revoluciones hace sonidos extraños, como si el motor tosiera e hiciese el amago de pararse cuando va a tope, cuidadito con esto, el motor va con una mezcla muy pobre y se calentará en exceso, para solucionarlo prueba a abrir (desatornillar) un cuarto de vuelta la aguja de altas, si lo sigue haciendo, ir abriendo de cuarto en cuarto hasta que no lo haga, para hacer un ajuste minucioso de este parámetro, cuando se tenga una carburación aproximada, se puede girar el tornillo de octavo en octavo o incluso menos.
    El coche va bien en recta, pero después de darle 3 o 4 achuchones en la recta, cuando se mide la temperatura del motor es excesiva (para medir la temperatura si no se dispone de termómetro se utilizara el famoso método del salivazo, mas adelante se explicará), abrir la de altas de octavo en octavo hasta que el motor se quede con la temperatura deseada, normalmente en invierno entre 100 y 120ºC y en verano entre 110 y 130ºC.
    El coche va bien recta y se mantiene a una temperatura buena, no tocar nada.
    El coche racanea en la recta, suena muy grave, no alcanza mucha velocidad punta y seguramente vaya demasiado frío (por debajo de 90ºC no recomiendo que funcione ningún motor, por el contrario de lo que piensa mucha gente, es tan malo ir a 150ºC como a 80ºC), se dice que va “gordo”, para solucionarlo, cerrar de cuarto en cuarto, se verá como por cada cuarto que se cierra el coche, al ponerlo en la recta va andando más y el sonido se va afinando. Según se va cerrando la de altas, controlar la temperatura, para hacer un ajuste minucioso de este parámetro, cuando se tenga una carburación aproximada, se puede girar el tornillo de octavo en octavo o incluso menos.
    El coche va bien en recta, pero queremos que ande un poquito mas, cerrar un octavo de vuelta la aguja de altas. Ojo con la temperatura.
    El coche va bien, demasiado bien, pero somos novatos y anda tanto que no nos hacemos con él, se vuelve incontrolable, abrir un cuarto de vuelta la de altas, el coche se hará más noble y el tirón del motor no será tan brusco.

    Aguja de bajas y ralentí: Cuando el motor esté bien templadito, poner el coche sobre el suelo y acelerar de golpe, pueden darse los siguientes casos:
    El coche nada mas acelerar se para, puede ser por dos cosas, que la aguja de bajas este demasiado abierta o demasiado cerrada, la experiencia te dirá por el sonido y la forma de parase el motor cual de los dos casos es, voy a tratar de explicarlo, si esta demasiado cerrada la de bajas, el motor hace un gggr y se para de golpe, si estuviera demasiado abierta, el gggrrr se hace más largo y más ronco y no se para tan de golpe, como se ha dicho anteriormente, se necesita un mínimo de experiencia para reconocer estos sonidos. Si no se tiene esta experiencia, se puede hacer la siguiente prueba, arrancar el coche y dejar que se caliente, dejarlo al ralentí sin tocar nada, si se viene abajo y se para solo a los 15 o 20 segundos de tenerlo al ralentí, la aguja de baja esta demasiado abierta y se ahoga, por eso se para, cerrarla media vuelta y probar, si lo sigue haciendo, cerrar de cuarto en cuarto e ir probando hasta que aguante al ralentí al menos 20 segundos y que al acelerar de golpe no se pare. Si por el contrario al dejarlo al ralentí el motor no se para y aguanta todo el tiempo que se quiera, la aguja de bajas esta demasiado cerrada y al pegar el aceleron brusco el motor no tiene combustible suficiente para mantenerse en marcha, para solucionarlo, abrir la aguja de bajas media vuelta e ir probando.
    Que el coche salga como un rayo y después de dar acelerones durante un rato el motor no haga extraños ni tenga cambios de sonido, el coche va perfecto; no tocar nada.
    El coche en ocasiones hace como vacíos y da la sensación de que se queda, y de golpe se sube de vueltas y sale como una bestia del lugar, la aguja de bajas esta demasiado cerrada, hay que ir abriendo de cuarto en cuarto y probando.
    Al dar el acelerón, el coche racanea, le cuesta salir y suena ronco, aguja de bajas demasiado abierta, ir cerrando de cuarto en cuarto y probando.
    El coche tiene demasiada aceleración, tanta que se no se puede controlar, abrir un cuarto de vuelta la de bajas.
    Se requiere un poquito mas de aceleración y rabia al acelerar, cerrar un cuarto de vuelta la de bajas y probar.
    Si el coche creéis que esta bien carburado pero inexplicablemente se para con frecuencia, cambiad la bujía por otra nueva, no os fiéis de si al ponerla en el chispo se pone roja, puede que en el chispo se ponga al rojo, pero en el motor no se quede encendida y por eso se para el motor, no os compliquéis, bujía nueva y adiós a las paradas.
    Ojo al tocar la aguja de bajas; cuando se toca esta aguja, se varia también el ralentí, por eso, cada vez que se toca mas de media de vuelta la aguja de bajas (menos no se hace apreciable en el ralentí aunque depende de los motores), hay que retocar el ralentí. Según se toque la aguja de bajas, el ralentí varia de la siguiente manera:
    Se cierra la aguja de bajas à el ralentí se sube à desatornillar el tornillo de ralentí de cuarto en cuarto hasta que se quede el régimen deseado.
    Se abre la aguja de bajas à el ralentí se baja y es posible que se pare el motor à apretar el tornillo de ralentí hasta que se quede el régimen deseado.


    Método del salivazo para medir la temperatura:

    La temperatura de funcionamiento (temperatura a la que se encuentra la bujía) depende de cada motor, unos se encuentran en su salsa a 130ºC y otros lo hacen a algunos grados menos, pero como norma general, la temperatura del motor debe de estar entre los 100 y 120ºC, si es verano y hace mucho calor se podría llegar a los 130ºC, pero no recomiendo pasar de este limite si no queréis que vuestro motor envejezca a pasos agigantados, de igual forma, tampoco recomiendo rodar por debajo de 85ºC. Las razones por las que hay que mantenerse dentro de unos limites razonables (100-120ºC) es básicamente por razones de desgastes, de todos es conocido que todos los materiales se dilatan conforme a la temperatura a la que se encuentren, por ello, nuestros pequeños motores has sido diseñados para funcionar dentro de un determinado rango de temperaturas y si nos movemos de este rango, interiormente estamos gastando el motor mas de lo que debiera, por ejemplo, las bolas de los rodamientos del motor si van pasadas de temperatura se dilataran unas micras que originaran desgastes anómalos en la pista del rodamiento y por consiguiente reduciendo su vida útil, ocurre lo mismo en el juego camisa-pistón, si se va alto de temperatura, se producirán desgastes y pronto el motor perderá compresión, de igual forma pasa con ir a temperaturas demasiado bajas (por eso no es bueno dar acelerones con el motor en frío).
    Si no se dispone de termómetro, el método común para medir la temperatura es el llamado “método del salivazo”, no es muy preciso, pero al menos te servirá para saber si vas pasado de temperatura, consiste en lo siguiente:

    Impregnar el dedo con un poco de saliva y tocar la culata, con unas gotitas bastará; no echéis “el gapazo del siglo” como he visto hacer a algunos, puede ocurrir lo siguiente:
    Que las gotitas de saliva burbujeen y desaparezcan en cuestión de décimas de segundo, motor a muy alta temperatura (>140-150ºC), abrir aguja de altas.
    Que el gapillo burbujee ligeramente, motor a unos 130-140ºC, abrir aguja de altas.
    Si del gapito sale ligeramente humo pero no llega a hacer burbujas y tarda unos segundos en desaparecer, motor entre 100 y 120ºC, temperatura ideal.
    Si echas el gapo y no pasa nada, ni sale humo ni se evapora, motor demasiado frío (por debajo de 85-90ºC), cerrar ligeramente la aguja de altas.
    Saludos.Masot...

  4. #3
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    05 jul, 04
    Ubicación
    Elche. Alicante.
    Mensajes
    132
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Gracias por el manual, Masot.

    Bueno no he hecho los ajustes aun, si puedo esta tarde los hare, pero si vas a sacar el bicho mañana dame un toque y me acercare. Tengo una faenita a las 10 de 1 hora, pero luego si estas, voy.

    Saludos Edunet.

  5. #4
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 06
    Mensajes
    369
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    felicidades edunet por el manual, me ha sido de gran ayuda!!

    SALUDOS

  6. #5
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 06
    Mensajes
    369
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    pues yo se me calentaba muxo por la temperatura y le abri un poco las altas y ahora si ehco un poco de saliva cae y empieza a burbujear y en cuestion de 2 o 3 segundos mas o menos desaparece, pero no sale humo ni nada como dice el manual esta bien asi¿¿¿¿ se toca con la saliva abajo donde la bujia o arriba del todo??

    SALUDOS

  7. #6
    Banned
    Fecha de Ingreso
    10 sep, 05
    Mensajes
    405
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si no sale humo esta mal, debe quemar aceite o no lo llevas bién refrigerado y lo desgastaras más de la cuenta en poco tiempo.

  8. #7
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 06
    Mensajes
    369
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    olaaaa!! pero como dice el manual donde hay que hechar la saliva arriba del todo de la culata?? o abajo del todo junto a la bugia??? yo si toco con el dedo arriba del todo sale humo y no burbujea, pero si hecho abajo junto a la bugia burbugea y al cabo de 5 o 6 segundos mas o menos desaparece!
    ta bien asi??

    SALUDOS

  9. #8
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 06
    Mensajes
    369
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    nadie me ayuda??

    SALUDOS

  10. #9
    Banned
    Fecha de Ingreso
    10 sep, 05
    Mensajes
    405
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Echala en un lado de la culata(disipador)

  11. #10
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    27 sep, 05
    Ubicación
    Altea (Alicante)
    Mensajes
    3,526
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Yo cuando utilizaba el metodo del escupitajo (que aun de vez en cuando lo utilizo) se lo echaba en la culata :wink:

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

yata vista coche

coche rc gasolina suena ronco al acelerar

Etiquetas para este Tema



Sobre CochesRc.com

    Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed