REGLAMENTO MOTO ELECTRICA Y EXPLOSION
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  1. #131
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    ... creo que no debí de explicarme bien, a veces me pasa :wink: , pero me referia precisamente a eso, marcar unas reglas generales que impidan en cierto grado hacer la moto más competitiva a base de dinero, y precisamente lo que si permita sea el montaje de piezas alternativas, invenciones, etc... con la única premisa de que se cumplan los objetivos de seguridad (muy importante cuando estamos hablando de modelos de varios cientos de euros, aparte del matenimiento) y de fiabilidad (que a la larga incide inderectamente en la seguridad de los demas).
    En el tema concreto de los frenos, la duda que planteas sería precisamente al revés; cuanto mas fuerza tenga el servo (más caro), más pequeño puede ser el disco, o menos fricción necesitas en las pastillas (más barato), y al contrario, cuanto menos fuerza tenga el servo (más barato), mayor diámetro de disco necesitas o mejor coeficiente de fricción (más caro), es decir, que el ahorro de coste de uno se compensa en la inversión del otro entrando en este momento en juego la forma de cada uno en como plantearse su estrategia, ya que un servo se puede amortizar durante todo el año (raramente sufrura daños en competición), en cambio los discos y pastillas, si son muy blandos (buen coeficiente de fricción) o si son muy grandes (mayor velocidad lineal de la banda de rozamiento) sufrirán un desgaste mayor y deberán cambiarse más amenudo durante la competición.
    De todas formas un poco viene a ser lo que hemos hablado antes, escribir un reglamento base y corregirlo posteriormente de esta forma se verán más claramente los problemas y que soluciones se pueden dar.
    Además entre todos se deberá de llegar al consenso de si se quiere un reglamento muy detallado (acotaciones minuciosas, reglamentar el mayor numero de variantes posibles, ... etc) o si se prefiere un reglamento muy abierto tecnicamente y que basicamente se ocupe solo de las forma y desarrollo de las carreras en particular.

    Para seguir con el ejemplo de los frenos, el articulo del reglamento que se ocupara de ellos podría ser de la siguiente forma:

    "Articulo F: FRENOS.
    Toda moto deberá de contar con al menos un dispositivo mecánico de frenada, ya sea tambor o disco, asociado a la rueda delantera. Pudiendo utilizarse cualquier combinación de ellos en ambas ruedas.
    Las características técnicas que han de cumplir como mínimo son las siguientes:

    Fuerza del servo Mater. pastillas Mater. disco Diámetro disco
    A Z M 1
    B Y N 2
    ... ... ... ... "

    En este caso se plantearían solamente condiciones mínimas para garantizar que la moto será capaz de frenar en caso de necesidad, y despues cada uno podrá poner más calidad en su equipo si quiere frenar más tarde.
    Como he dicho es solo un ejemplo y quizá mi idea sea un reglamento demasiado elaborado, no se, ahora os toca opinar a vosotros.

    Nuevamente saludos. Y gracias por el interes que muestras xboxer.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #132
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    Esto es una muestra de lo complicado que es realizar un reglamento y la cantidad de matices que tiene. P.e. con los frenos, dices (sé que es un ejemplo, pero podría haber sido así el borrador...)
    "...ya sea tambor o disco asociado a la rueda delantera" Bien, como ya comenté antes, debemos de partir con que lo que aparece en las motos de serie (que suele ser muy sencillito) es válido todo, pues no le voy a quitar cosas a mi moto, pues diferente es que no me gaste el dinero en añadirle cosas suplementarias, pero hablamos de la moto de fábrica, tal como sale. Por lo tanto las características mínimas aceptadas deben ser esas. ¿por qué digo esto? pues porque en este caso, con la ducati, tendría que hacerme de un freno delantero y quitar el original que es trasero.(aunque luego das por válido cualquier combinación...¿?)
    En fin, que se debería empezar por los pesos, las medidas etc... Luego dar paso a los motores permitidos. Luego los servos, luego los frenos, los escapes, la dimensión del depósito (volumen interno) y tipo de cubiertas permitidas. Luego daría lugar a polémica con las emisoras. Yo opino, p.e. que deben estar permitidas todas las opciones. Lo comento porque ya se habló del tema p.e. del ABS si debía estar o no permitido. Bien, además de lo que opine (a favor por varios motivos) es muy sencillo engañar ahí, incurriendo en infracción con el consecuente peligro de descalificación, pero con apretar o soltar un botón durante la carrera se activa o desactiva, y no creo que vayamos a 1 juez por piloto para controlarlo.... En fin, que como vés son muchas las variantes del tema que deberíamos empezar a razonar una a una a partir de hoy mismo. ¿Qué os parece?
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  4. #133
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    Parte de mi falta de acierto en las especificaciones es debida a que, como dije antes, soy nuevo en esto del rc y desconozco muchas de las diferentes características que tienen los diferentes modelos. A su vez estoy deacuerdo en que puede existir tal caltidad de matices que seria mala idea partir de un borrador completo y discutirlo... una verdadera locura abordarlo asi. Me gusta más la idea que aportas de discutir tema por tema sin pasar a otro antes de zanjarlo.
    Seria buena idea empezar por el peso, aportando cada uno los pesos, completamente de serie, de todos los modelos que conozca y luego ya se aplicaran los rangos válidos justificando el por qué.
    ¿Qué os parece si empezamos desde ya?, sino esto se alargará tanto que dará tiempo a hacer dos colecciones más del Planeta antes de tener un reglamento recien nacido.
    ¿Empezais a aportar datos o alguna sujerencia más??.

  5. #134
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    Ok, pues aquí can mis datos, los que aparecen en la caja:

    NF SF501 nitro
    Largo: 410mm
    Alto:240mm
    Diametro rueda delantera: 117mm
    Diametro rueda Trasera: 129mm
    Paso de Rueda:290mm
    Peso (con carenado, sin radio y sin piloto ni motor(creo)): 1250gr

    Thunder Tiger Ducati Nitro

    Largo: 413,5mm
    Alto:200mm
    Ancho: 116mm
    Diametro rueda delantera: 110mm
    Diametro rueda Trasera: 127mm
    Paso de Rueda:295mm
    Peso (con carenado, con radio, con motor (¿piloto?): 2200gr

    Alexmussol, a ver esa Sidorf antes Bergonzoni...
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  6. #135
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    Buenas

    Yo también soy nuevo en esto del RC pero he encontrado un buen borrador en las reglas de un club Inglés. http://www.skiptonclub.net/rules/BRM...ss%20Rules.doc
    Traduzco un poco por encima...

    Hacen dos categorias,una para motos de serie y otra para modificadas sin diferenciar gas o electricas, supongo que dependerá del numero que haya de cada tipo.

    Las de serie podrian servir para introducirse un poco a la gente en la competición con un minimo gasto. Se aceptaría una serie de pequeñas mejoras, espaciadores de aluminio, cabeza de caballo, tijas.

    Las modificadas podrán llevar diferentes chassis, motores de mas RPM o cilindrada o lo que se quiera, frenos mejorados, accionados por cable para las electricas, o el ABS que se decia por ahí.

    Dan unas medidas para las motos en distancias de eje y altura entre las que han de estar las motos.
    Hay un detalle respecto a los neumaticos, aparte de tener que ser negros y comercializados para moto 1/5 no permiten ningun aditivo para las mismas. Por si alguno piensa mejorar el agarre de algun modo. :P

    Yo no me liaria con la capacidad del depósito, las de serie con el suyo y las modificadas como mejor crea cada uno que funciona.

  7. #136
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    B-BaSS, ten en cuenta que lo que planteas es casila anarquía total, vienes a decir algo asi como que en las modificadas se puede utilizar cualquier cosa inclusive motores de más cilindrada.. :? , te has parado a pensar que posibilidades puede tener un motor .12 contra un .21?? 8O , con un reglamento asi ya de antemano se sabria quien es el más rápido... el de mayor potencia, asi para poco puede servir la competición.
    Se trata de encontrar un término medio coherente entre libertad de modificación e igualdad de posibilidades, sino seria como mezclar las MotoGP con las 125.
    Saludos

  8. #137
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    Lo ves ingerro? esto es a lo que me refería. Un caos. Vamos a ver, sólo el ejemplo de los depósitos...¿COMO QUE CADA UNO LE PONGA EL QUE QUIERA?? En coches por ejemplo, el depósito tiene una capacidad máxima, pues si no no tendría por qué para a repostar nunca, ganando tiempo sobre los demás, y desluciendo el espectáculo que también es el ver un repostage rápido como en la F1. A lo mejor ni siquiera se hacen competiciones de tantas vueltas, pero en fin, creo que es un error al igual que prohibirlo todo, dejar ciertas cosas al libre albedrío....
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  9. #138
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    Buenas noches a todos, leyendo los coentarios anteriores y repetando todos y cada una de ellos quisiera decir que se esta exagerando demasiado con todo este tema, bajo mi modesta opinion, esta claro que hay que seguir unas directrices para elaborar un reglamento para motos RC escala 1/5, pero no hay que poner tantas trabas a una modalidad que aun no ha empezado, de hecho que pocos somos los que tenemos moto de exposion rodandola por circuitos, lo primero que tenemos que hacer es tener una pequeña nocion de las reacciones de la moto, de sus posibilidades de frenada, de sus limitaciones, etc. ya que sino lo sabemos estaremos limitando a ciegas sin saber si es para bien o para mal, os puedo decir que el freno delantero es imprescindible y necesario para rodar rapido por la pista, esta claro que si se limitase y no se pusiese todos rodarian mas lentos restandole bastante emocion a la carrera, el tema de las limitaciones por el cubicaje del deposito realmente da igual ya que no todas las motos tienen el mismo sistema de repostaje, por ejemplo en la mia puedo repostar en 10 o 12 segundos, cosa que las NF y Thunder si tienen que quitar el carenado se complica la cosa, como hay que parar para repostar por que hubiese una igualdad en este tema lo de la capacidad esta medio solucionado, por el resto de limitaciones las unicas que pondria serian que las carreras de motos deberian ser por separado, las de electricas por una parte y las de explosion por otra, las motos deben ser de la misma escala , en este caso de 1/5, los motores para esta escala los 12 , por supuesto carenado y piloto montados durante toda la carrera, por el reto que nadie recorte en niguna curva y a rodar.
    El tema de las limitaciones ya iran llegando con el paso de las carreras pero si empezamos poniendo tantisimas trabas la gente no se atrevera a ir a correr, tenemos que conseguir entre todos que crezca esta modalidad del RC que es verdaderamente impresionante , apasionante y bonita.
    ArtesHobbies RACING TEAM - Nuova Faor Sf701 NitroBike
    7º World Championship Fiorano 2007 - SUBCAMPEON DEL MUNDO Grenoble 2010 - 6º World Championship Lostallo 2011

  10. #139
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    Bueno yo ya he dicho que soy nuevo en esto del RC y no conozco las reglas de otros vehiculos.
    xboxer, no creo que sea un caos simplemente es una idea que se puede discutir sin levantar la voz

    El depósito por estar donde está no se si se podra hacer exageradamente mas grande y si conviene un aumento de peso o no. El espacio para colocarlo no es ilimitado y el reglamento tiene que permitir y dar tiempo a repostar para un deposito de serie, quiza por peso sea mejor hacerle pequeño, ¿lo sabe alguien con seguridad?

    Tambien he dicho lo de separar categorías, una con motos de serie con pequeñas modificaciones y otra con mayores modificaciones, que también se pueden debatir. Un motor excesivamente potente tampoco será facil de controlar, por lo que yo se hasta ahora solo sirven algunos 15.


    Creo que habrá que ir puliendo detalles a medida que se vaya compitiendo y viendo las posibilidades de las motos y sus limitaciones

  11. #140
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    Entonces cual creeis que es la solución, dejar pasar tiempo y que el reglamento se vaya confeccionando con la experiencia??... esto trae el problema de que acabarán creandose "reglas" particulares de cada región o de cada pista y al final habrá tal diversificación de criterios que sería imposible un campeonato a nivel nacional o incluso regional sin un único reglamento, y para llegar a ese reglamento único deberían unificarse de nuevo criterios... y ya estariamos en el mismo problema de discutir que si esto es mejor que si lo otro no me gusta....
    Realmente creo necesario insistir en la idea de pornerse "ya" a redactar un borrador y cuando se tenga una base firme discutirla sin ser demasiado escrupulosos o sin sacarle punta absolutamente a todo. De esta manera se conseguirá más pronto que tarde un primer reglamento que os aseguro no será definitivo y tendrá quizás muchos fallos, pero será una base por la que empezar a caminar y mucho más fácil de manejar y corregir posteriormente.
    Y otra cosa, tambien quiero insistir en esto (desde mi punto de vista y respetando todas las opiniones), las normas han de confeccionarse desde el punto de vista puramente técnico, es decir, debe huirse como de la peste de los juicios parciales y ser muy autocriticos con las impresiones basadas en "sentimientos". De verdad que este es un aspecto muy importante y tambien sé que muy dificil en algunos casos, pero hay cosas que no admiten discusión, por ejemplo lo de los depósitos, un depósito de másc apacidad que otro, no solo da la ventaja de a lo mejor no tener la necesidad de repostar, sino que añade peso a la moto y esto sería otro tipo de ventaja en conseguir más aplomo de la moto sobre la pista, menos rebotes por asfalto en mal estado o menos nerviosismo en rectas rápidas pliando así posibles imprecisiones en el reglaje del ángulo de ataque, dureza de suspensiones,...etc. Por todos estos mismo motivos se entiende que debe limitarse el peso máximo de la moto.
    Me refiero a que no solo se trata de decir, "me parece que no hace falta..", si existe una justificación técnica si debe reglamentarse un aspecto aunque cree algunos problemas derivados que deben corregirse a posteriori. En mi opinión no debe tenerse miedo a regirse por un reglamento llamemosle "profesionalizado", para quien quiera competir de forma descomprometida o esporadica seguro que surgirán cerca de ellos o podrían ellos mismo organizar alguna competición tipo "open", pero si realemnte alguien se toma la molestia e inversión necesaria para viajar a distintos puntos de España para competir en un campeonato nacional, imagino que lo mínimo que exigirá será una seriedad en los criterios y la seguridad de que cuando llegue a una pista que no conoce no se encontrará con sorpresas o carreras tipo pachanga que lo únio a lo que le animen sea a marcharse a su casa.

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