Saltar al contenido
CochesRC – Coches radiocontrol

Motos de Radiocontrol: Motos Rc

El mundo de las motos de radiocontrol es espectacular, al igual que las MotoGP, estas pequeñas motos permiten que cualquier persona pueda sentirse como un piloto, haciendo los reglajes a la moto de radiocontrol y después haciéndola correr por la pista. Las motos de radiocontrol mas extendidas son las motos rc escala 1/5, y existen las versiones con motor nitro y con motor eléctrico. La parte complicada de una moto es la parte de ajuste inicial, para hacer que sea lo mas fácil conducirla, y después ser capaz de «olvidarse» como se pilotan los coches de radiocontrol, dado que la manera de pilotar es bastante diferente como os contaremos mas abajo. Empezaremos por explicar las diferentes modalidades de motos de radiocontrol existentes, y seguiremos enseñándoos la mejor manera de ajustar y poner a punto una moto de radiocontrol.

Para rematar compartimos unos videos donde se ven en detalle diferentes modelos de motos de radiocontrol, hablando con el piloto campeón del mundo de motos rc, en los cuales nos explicará algunos secretos de las motos, y nos contará algunas anécdotas. ¿Te lo vas a perder? Comenzamos:

moto rc en circuito. Carrera de motos de radiocontrol

Primeros pasos con una moto de rc

Nuestro amigo espunele nos cuenta los primeros pasos para todo el mundo que empieza en las motos rc. Cuando adquirimos una moto rc RTR no suelen venir con la puesta a punto adecuada para poder rodar siendo novato. Lo primero, los neumáticos, ni os molestéis en pegarlos en la llanta, suelen ser demasiado duros para rodar en asfalto sobre todo si nunca hemos conducido una moto rc.
Lo aconsejable es cambiarlos por unos GRP o PMT blanditos.

El siguiente apartado mas critico y lo que mas le cuesta a la gente asimilar es la dirección: lo primero, según que moto, suele venir con amortiguador de dirección, de entrada lo quitamos, y cuando tengamos mas manos y hayamos practicado, y seamos capaces de llevar la moto rc , ya lo pondremos.
Algunas vienen con sistema de dirección por muelles y otros por macarrón de silicona, pues bien los muelles se ajustan de manera que al girar la dirección a un lado no deje un hueco muerto en el otro lado. y sin tensarlos demasiado, en el caso de la silicona cuanto mas larga sea mas blandita será la dirección.

Hay que ajustar el radio de giro del servo desde la emisora al punto justo en el que la horquilla haga tope con la cabeza de caballo mas no, ya que la moto empezaría a pegar botes de un lado al otro sin control.
Hay que tener en cuenta que la dirección debe ir muy blandita, de manera que podamos mover la horquilla a ambos lados sin que el horn del servo se mueva, que solo se muevan los muelles o la silicona, Parecerá demasiado blando pero así es como tiene que ir al principio, ya tendremos tiempo de ponerla mas agresiva endureciéndola. Otro aspecto que llama mucho la atención a la gente es que la dirección va al revés.
Es decir, si giras el volante a la derecha, la horquilla debe girar a la izquierda, esto tiene su explicación, y es fácil de entender si entendemos este concepto:
Una moto rc no gira, se inclina, por tanto para girar a la derecha debemos inclinar la moto a la derecha y eso se consigue girando la dirección al lado contrario, el efecto de las tijas al revés que en las motos 1.1 hacen que se produzca ese desequilibrio hacia el lado contrario. También hay que tener en cuenta la inclinación de la horquilla, con este tornillo:

Se ajusta la inclinación de la horquilla, al principio conviene dejarla lo mas inclinada posible, sin apretar el tornillo sin apretarlo se deja el máximo de inclinación y según se aprieta la horquilla se va poniendo mas vertical si se pone mas vertical la dirección será mas nerviosa, mientras que al máximo de inclinación la dirección es mas suave y por tanto mas fácil de llevar la moto

El tema de los aros, al principio conviene dejarlos en su sitio original, y con su longitud original
retrasándolos y acortándolos se gana en inclinación pero se necesitan mas manos para levantarla
y estamos hablando de que aun somos novatos en cuanto a suspensiones, cuanto mas blanditas mejor, simplemente vigilar que la moto no tenga excesivo rebote. El tema de frenos, yo aconsejaría tanto en eléctricas como en nitros, al principio correr solo con freno trasero, el freno delantero es bastante critico
de ajustar y es posible que mas de uno se desespere por no poder llevar la moto y sea por culpa del freno, en cuanto al trasero ajustarlo al punto en el que bloquee la rueda y justo ahí bajar un par de puntos para que no bloquee y lógicamente no meter a la moto en la primera vez un pedazo de pepino de motor.

Bueno creo que en cuanto a puesta a punto con esto de momento seria suficiente.

Técnica para pilotar una moto rc

El mayor problema que tenemos todos es que venimos de correr en coches, y eso nos perjudica y mucho.
con un coche haces las curvas con la dirección girada, pero con una moto eso no se puede hacer, me explico:
Se trata de ir recto, cuando vayáis a entrar en la curva girar, la moto se inclinara, en ese momento hay que soltar la dirección y controlar el paso por curva con el gas y el freno, y sin tocar la dirección para nada, salvo que la moto tienda a levantarse y queramos volver a tumbarla.
¿Como controlar la curva con el gas? pues es sencillo, si queremos hacer la curva abierta daremos gas, si queremos cerrar la trazada o bien soltamos gas o bien damos un leve toque de freno, dependiendo de cuanto nos estemos abriendo o cerrando en la trazada así tendrá que ser la cantidad de gas o freno que
aplicaremos.
Pero quiero recalcar que para dar una curva con una moto rc NO HY QUE HACER LAS CURVAS CON LA DIRECCION GIRADA, HAY QUE SOLTAR EL VOLANTE. por que ese es el mayor problema que se encuentra la gente nueva a la hora de pilotar una moto rc y lo que les hace desesperarse.

¿Como lanzar la moto rc para empezar a andar?

Hay varias maneras, la mas común es dejar la moto inclinada sobre un lado e ir dando gas suavemente, la moto empezara a hacer círculos cada vez mas amplios y tendera a levantarse, en es momento un pequeño golpe de gas y un golpe de dirección al otro lado será suficiente para levantar la moto.
Otro método es lanzarla con la mano a la que damos gas, o utilizar lanzaderas, pero yo os aconsejo el método de dar circulos por que además ayuda a cogerle el tacto a la moto.
También hay que tener en cuenta la velocidad, si vais lanzados os costara mas hacer girar la moto, en ese caso hay que aplicar un poco de freno para que la moto gire rápidamente, hay que tener en cuenta que cuanto mas despacio mas gira la moto y mas rápido se inclina. Yo os aconsejaría practicar en un parking pero de asfalto simplemente el hacer «ochos» con esto consigues coger el tacto de la moto y hacerla girar cuando tu quieres.
El paso siguiente es conocer a la gente experimentada de tu ciudad para que te asesoren e ir empezando a convertir tu moto rc en una moto rc de competición.

Toda esta información es aplicable a las motos 1/5 y la 1/8 OTO BIKE, para la KYOSHO 1/8 puede variar ligeramente.