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  1. #1
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    EXPLICACIÓN TEORICA AL GIRO DE LAS MOTOS (by: NECROPOTENCE)

    Bueno hace unos dias pregunté cual era el fenomeno por el cual las motos giraban, mucha gente constestó (y me sirvió de mucho) y hoy me han dado la explicación teorica grácias a NECROPOTENCE el texto es literal (corrigiendo algunos errores ortográficos que hay, pero debe ser por las pulsaciones por minuto (del teclado))



    1º Moto en linea recta, suponemos que inicialmnte: V(velocidad) = cte(constante)
    2º Se gira el manillar a la derecha en ese instante la moto empiez a describir una leviiiiiiisima curva hacia la derecha, pero a continuación por las fuerzas de inercia no compensadas la moto se cae hacia la parte exterior de la curva (la izquierda) luego ya tenmos la moto tumbando a la izquierda habindo dado un golpecito a la derecha.
    3º En esta posición si la dirccion en la rueda delantera se bloquera (se llevaraa mas dura) la rueda seguiria apuntndo hacia la derecha mientras que la ruda trasera pretend giraar la izquierda por estar tumbada hacia ese lado y no ir derrapando (al no derrapar la velocidad angular es paralela al suelo y si se descompone en rotación propia más una componente vertical se observa el sentido de la rotción "vertical" de la rueda) con lo que la rueda trasera (al ir tumbada) obliga a la moto a girar a la izquierda, repito si la dirección es dura la delantera no lo permite ==> ostiazo. Si la dirección es blanda la rueda delantera se amoldará a la posición que tenga que adoptar para que se sigan cumpliendo las leyes cinemáticas del chasis (claro, si ninguna derrapa (cosa que pasaría si la direccion fuera muy dura)) Luego ya tenmos la moto tumbada a la izquierda y con la rueda delantera apuntando a la izquierda.. habiendo girado el manillar a la derecha.
    4º si ahora se disminuye la velocidad las "fuerzas centrífugas" disminuyen y como se tenia antes un momento debido al peso (que ya no cae sobre la linea que une los cir de las ruedas) que era el que compensaba la acción de unas mayores fuerzas de inercia ahora el exceso de par hará que la moto caiga tumbando-girando más; si se hiciera a la inversa (acelerar) se tendría analogamente que la moto se levanta.

    En definitiva todo se debe: 1º) a la compensación o falta de compensación de las fuerzas de inercia debido a los momentos que genera el peso al estar el centro de gravedad o no estar sobre la linea que dan los puntos de contacto entre rueda y asfalto. y 2º) grácias a un correcto diseño mecánico de la dirección.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Hombre, como explicación física no está mal, pero si no supiese ya por qué gira te aseguro que después de leer esto seguiría sin entenderlo. Como complemento a lo ya dicho está bien apuntar que es la fuera de inercia la que hace que la moto se mueva de un lado a otro, tumbándola y levantándola.
    Este comentario hubiese estado mejor puesto en el post que ya había al respecto, que luego la gente no encuantra nada ni usando la búsqueda.
    Gracias por la explicación, amigo.
    Nuova Faor SF501 + Novarossi CX12P
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  4. #3
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    Tienes razón con lo de poner este post a continuación del que ya habia, no pensé en ello sorry.
    KYOSHO INFERNO MP 7.5

  5. #4
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    Pues esa era la explicacion q no queria dar yo, por q no se entenderia y xq no sabria como escribirla JAJAJAJA, pero una cosa si q queda muy clara, aqui la diferencia entre direccion por muelles y por silicona.
    GO,GO,GO!!!! RC o MotoGP2

    -=ELECTRIC FOREVER=-

  6. #5
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    Yo voy a probar primero con silcona y ya os contare que tal va
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    NF SF501 - Sirio .12MT(azul) Emisora: Futaba 2PL (Frecuencia 40.665)
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