Recomendaciones para rodar en Circuito
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  1. #1
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    Recomendaciones para rodar en Circuito

    Haber compañeros tenemos que hacer una lista con las cosas necesarias para poder rodar en circuito, que sirva como guia basica para la gente que realmente quiera rodar la moto:

    Esperiencia adquirida carrera de Castellon.....MUY IMPORTANTE, cuando se va a rodar en grupo se tienen k verificar las frecuencias de cada moto, a nosotros la moto estando 10 min en pista se nos estampo contra un bordillo por culpa de las interferencias creadas en dicho circuito arruinando completamente las posibilidades de rodar, esto se consigue respetando los tiempos de llegada al circuito y anotando las frecuencias en una pizarra. Nunca se debe encender la emisora sin saber si alguien tiene un cristal con numeracion muy proxima a otra (10 numeros es proxima).

    Tornilleria:
    Partimos de la base que todos los tornillos deben estar bien apretados y aquellos que intervienen en parte de esfuerzo vayan acompañados de su fija tornillos correspondiente.Tambien recomiendo sustituir todas las tuercas por tuercas autoblocantes para evitar perdidas de piezar y tal.
    Otra cosa k veo muy muy importante es el tema de los circlips o cierres rapidos, si veis que esta un poco gastado cambiarlo sin pensarlo, a las rpm que gira el motor el circlip puede romperse y eso provacaria una catastrofe.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro.
    Tornilleria: http://cochesrc.com/foros/ftopic50101.html
    ´
    Frenos:
    De Pat, los buenos de planeta... Da igual el sistema lo importante es k frene de verdad, si no lo hace es imposible rodar la moto en condiciones, cada vez k lo intenteis ropereis algo.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Frenos: http://cochesrc.com/foros/ftopic50092.html

    Lexan:
    Tanto carenado como piloto, la gracia de esto es emular la carrera de las 1:1 pero tb la proteger ligeramente piezas de nuestras motillos. SON OBLIGATORIOS EN LAS CARRERAS OFICIALES DE CAMPEONATO. para la 1º carrera de barcelona se haran excepciones si la organización lo cree oportuno.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Lexan: http://cochesrc.com/foros/ftopic50106.html

    Contrapesos:
    Solamente para la gente de la moto de planeta, la moto tiene que ponerse de pie facilmente, y los cambios de direccion deben ser voluntarios, mi recomendacion son 80 gr (los de alinear los neumaticos de coche valen a la perfeccion) colocados en el colin, parte media de la moto y parte mas adelantada del chasis tal y como los expongo (20gr+45gr+15gr), si la moto tiende a caerse hacia un lado verificar direccion y volver a probar os podeis ayudar con el trim de la dirección.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Contrapesos: http://cochesrc.com/foros/ftopic50097.html

    Arcos Laterales:
    Son muy importantes por varios motivos. El 1º es basicamente que no se deben soltar de la moto con facilidad, si perdierais 1 en el transcurso de una sesion pagariais el error con el deterioro por rozamiento de otras piezas mucho mas caras. El 2º son la longitud de estos, siendo contra mas largos mas facil de conducir por que la moto tumba menos pero como handicap tenemos k los radio que descrive al tomar las curvas son muchos mas amplios, yo los recomiendo basicamente para el aprendizaje y luego ir probando restando mm o incluso cm, los originales de planeta llegarian a ser casi el limite maximo de tumbada que permite la moto.
    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Aros: http://cochesrc.com/foros/ftopic50107.html

    Gomas:
    Las gomas blandas facilitan la conducción, hay que tener en cuenta k la posterior se gasta mucho mas que la delantera y que hay k vigilar de no gastar los flancos de los neumaticos por k es el apoyo de la moto en curvas (si no hay flanco la moto patinara al acelerar contundentemente)
    Se pueden utilizar las ruedas rayadas, son mas duras pero como todo en la vida no son lo mismo a la hora de rodar.
    Para la gente sin experiencia no es recomendable montar los slick directamente si saber rodar la moto por k se desgastaran los neumaticos en exceso y cuando los necesiten tendran k cambiarlos)

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Gomas: http://cochesrc.com/foros/ftopic50099.html

    Servos:
    Hay varios frentes con este tema, 1º hay k verificar que el servo de acelerador/freno actua correctamente, esto implica k cuando lo moto esta frenando no se cierre el carburador porque provocaria el apagado del motor, y que cuando acelere el carburador se abra totalmente sin que llegue a desplazar todo el motor hacia arriba.
    El 2º frente es el tema del freno, el servo de 3 kg es justo para frenar bien, se consigue ajustando las zapatas al maximo y teniendo el disco y las zapatas limpias de grasa, mi recomendacion es montar algo mas potente un 9kg por ejemplo un s3010 de futaba, aunque los hay mas baratos y de la misma potencia. Siempre contando que el cableado y demas componentes esten correctamente.
    El 3º frente es la direccion, no puede ir a tiro directo por k en caso de choque podriamos quemar el servo pero tampoco la direccion debe ir suelta, porque apareceria un cabezeo muy dificil de controlar en la moto al augmentar la velocidad.Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Servos: http://cochesrc.com/foros/ftopic50102.html

    Transmisión:
    La campana del embrague debe estar en perfectas condiciones al igual que el rodamiento interno y las zapatas del embrague, esta campana no debe ir forzada al montarse con la transmision primaria, y debe ir lo mas libre que podamos, esto nos ayudara a la hora que al abrir gas la moto responda antes o mas tarde, si va muy forzada la moto tendra k girar muy arriba para poder arrastrar el sistema y se hace muy complicado de conducir. Para que os hagais una idea, cogiendo la moto totalmente montada hay k intentar que ruede sin hacer mucha fuerza sobre una superficie deslizante como es el marmol de casa o un cristal, si la rueda no gira suavemente es pork se ha montado mal el sistema de transmisión. Volviendo a la cabezera de este post no tengo ni k decir k el piñon de transmisión tiene k estar bien montado en sus muescas y que sus prisioneros estan apretados y sellados con fija tornillos, al igual k la cadena no puede ir ni muy tensada ni muy destensada mas o menos k la podamos desplazar para arriba y para abajo no mas de 5 mm y bien engrasada.Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Tranmision: http://cochesrc.com/foros/ftopic62737.html

    Carburación:
    Ostras me meto en camisas de 11 baras, que se puede decir de esto k no se haya dicho ya.....Pues bien mi consejo basico es k la carburacion es algo muy dificil de llegar a dominar a la perfeccion, hay que partir de los reglajes de fabrica y dependiendo de la temperatura ambiental, altitud topografica, humedad relativa y presion barometrica ajustar para obtener el mayor numero de rpm posibles sin comprometer la mecanica (calenton) del motor, ademas de obtener un ralenti constante y una aceleracion lo mas lineal posible en la transición de bajas a altas rpm. Esto se adquiere con la practica y tampoco recomiendo a nadie que se ponga a experimentar sin saber como va un motor exactamente. Mi unica recomendacion con el tema de la carburacion es que muchos problemas que originalmente traia el sirio eran causados por el filtro de gasolina, que mas que un filtro era un obturador, y ademas de no dejar pasar bien el combustible provocaba las famosas burbujas en el circuito de gasolina y con ello los altibajos del motor, por eso recomiendo sustituirlo sin pensarlo.

    Para mas informacion ver el tema relacionado en este mismo foro:
    Carburacion:
    Sirio:http: http://cochesrc.com/foros/ftopic50093.html
    Novarossi: http://cochesrc.com/foros/ftopic50094.html
    Tunder Tiger: http://cochesrc.com/foros/ftopic50096.html

    A la hora de rodar:
    ya sea en pista o en un poligono industrial, hay que verificar varias cosas.
    - Chispo cargado (SIEMPRE)
    - bujia que funcione correctamente ( recomendacion OS nº 8 y ademas llevar 1 extra )
    - Gasolina en buen estado y de calidad (16%nitrometano) y que el circuito de gasolina que va al carburador este lleno y sin burbujas, esto se consigue soplando atraves del tubo k viene del tubo de escape y va al deposito, hasta que caiga un poco a traves de la boca del carburador. Nunca aspireis por este tubo que la gasolina esta muy mala!!!!
    - Si el tirador en caso de llevarlo patina un poco, se puede meter directamente un poco de gasolina por el alojamiento del filtro de aire, no mucha para que esta gasolina desengrase el rodamiento del tirador, si nos pasamos, el tirador ira muy duro y habra k desmontar la bujia y desahogar el motor.
    - Si el motor lleva los reglajes de serie y siguiendo estos pasos deberia arrancaros a la 1º, cuando se haya calentado verificar carburacion montar el filtro de aire y a quemar el asfalto.
    - NOTA IMPORTANTE, es imprescindible llevar una caja de herramientas adecuada para cada tipo de tornillo y tuerca que llevemos en nuestra moto ademas de Bridas de plastico de varias longitudes y grosores para los diferentes componentes que se pueden montar en la moto, sean Recepctor cableado colgante etc....Ademas las bridas o la cinta americana nos pueden salvar en mas de una ocasion de seguir rodando pudiendo con ellas hacer reparaciones en el campo de batalla asi que llevar una bolsa con un numero elevado de ellas.

    Esta guia la realizamos atraves de nuestra propia experiencia, y de las cosas k nos hemos ido encontrado a lo largo de este año mas o menos k llevamos rodando la moto, y de nuestros compañeros del foro con su gran paciencia y sabiduria.
    Son recomendaciones, para poder rodar en pista que vemos necesarias y basicas, se podria hilar mas fino pero para eso hay k tener las piezas delante.

    Alejandro Ureña (Smaug) & Raul Borras (Mackito)
    Preingerieros industriales y adictos a las todas las motos!!!!

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Muy buena redaccion, te lo has currado de vicio, lo añadire al pots fijo de reglajes y modelo de motos.

    Sobre la tornilleria: Añadir que recomiendo, cambiarlo todos o la mayor cantidad posible por unos buenos, de los de ferreteria industrial, son mas resistentes a las deformaciones y las roscas mas resistentes al desgaste, a mas a mas que la cabeza sea de allen.

    Sobre la transmision: Anadir que la cadena este tensada correctamente, ni mucho ni poco, y sobretodo engrasada, por lo menos cada vez que acabemos de usarla o un dia antes de usarla, para que el aceite se filtre bien por todas partes.


    Una cosilla, que podrias hacer es poner en cada punto el enlace a cada pots especifico sobre el tema tratado, seria de gran ayuda.
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  4. #3
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    muy buen resumen si señor, muchisimas gracias

  5. #4
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    Un perfecto resumen, no se puede añadir nada todo esta dicho. MUCHAS GRACIAS
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  6. #5
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    Smaug, tambien podrias poner lo de recomendar usar el fijatornillos y llevar una bolsa de bridas de plastico en el bolsillo...................ya sabes por que, la esperiencia es un punto a favor, madre mia la de apuros que me a sacado las bridas.

    Osea un apartado de consejillos:
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  7. #6
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    , tienes toda la razón Robertson... yo no salgo sin bridas ni alambre.

    La de ñapas que se pueden llegar a llevar en la moto/coche con alambre y bridas y funcionando tan ricamente...

  8. #7
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    Es que te solucionan casi todo, la cantidad de ñapas que hecho con bridas, madre mia....... :P
    Nunca hay que salir de casa sin ellas, mas que recomendadas, casi que obligadas :D
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  9. #8
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    Roberston haber que te parece

  10. #9
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    Ok, perfecto, muchas gracias nem.


    Saludos. :wink:
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  11. #10
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    bcn
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    Vamos a ver, Pregunta para entendidos:

    Visto el tamaño de los circuitos, a los que nunca he ido, ¿Existe alguna recomendacion para el conjunto emisora receptor para evitar problemas?
    Por ejemplo:
    ¿Mejor FM? Ya se que tiene mas ventajas, pero la pregunta es si es muy necesario.
    ¿Frecuencias elevadas?Tanto en Am como en Fm, me parece que la mayoria de gente tiene los cristales mas elevados que encuentra, tanto en 27 como en 40.

    Resumiendo:
    Con mi cutremisora en 27, que estoy consiguiendo cristales varios para cumplir normativa, ¿puedo ir al circuito con ciertas garantias o en la primera recta un poco lejos mi moto hara un recto de los de Sete?

    Gracias chatos

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