Aerodinamica - Influencia en el comportamiento del coche
Página 2 de 15 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 150
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Bueno, yendo por partes:

Como influye cada carrocería?

Pues principalmente hay dos factores, uno es la superficie frontal de la carrocería (la cantidad de superficie que tiene el coche visto de morro), cuanto mayor sea más "rozará" el aire contra el coche, y por tanto menos le dejará correr. Si comparas un touring con una barcheta de la misma escala, la barcheta tiene menos superficie frontal.

El otro factor es el coeficiente de arrastre, o Cx, que os sonará de los coches grandes. Es un coeficiente que representa lo facil que le es al aire pasar pegado al coche. Si el Cx es muy alto, el aire no será capaz de pasar de manera suave alrededor del coche y se crearán turbulencias. A más Cx, más roce con el aire, y menos punta.

La combinación de Cx por la superficie frontal y la velocidad al cuadrado te da el "roce" del aire contra el coche.

Si vas pegado al coche de alante, el aire que entra al frontal de tu coche es menor, y por tanto, actua como si tuvieras menos superficie frontal, y por tanto corres más.

Una carrocería barchetta suele tener, como he dicho, menos superficie frontal, pero no necesariamente menos Cx. Hay que tener en cuenta que si el rozamiento del aire se dirige mediante alguna manera a generar fuerza hacia abajo, el coche se agarrará más a la pista. Por eso, si poneis un alerón al coche, aunque aumenta el Cx, también aumenta el Cz que es el coeficiente que hace que el ocche se pegue al asfalto. Una barchetta va mejor porque tiene mejor combinación Cx y Cz.

Generalmente las carrocerías Touring suelen tener menos agarre atrás, ya que el culo tiene a levantarse (efecto de sustentación) y por tanto les hace falta poner un gran aleron (peor Cx). Las carrocerías Barchetta son mejores, ya que no tienen prácticamente efecto de sustentación, y no les hace falta tanto aleron (Cx) para generar un buen Cz.

Por otro lado, comentando lo que dice el amigo 350Z, también tiene mucho que ver el tipo de trasera del coche precedente. Si el culo es alto, la superficie que cubre al coche de atrás es mayor. (imaginaros un camión...) También hay diseños "antirebufos" que se montaban en las motos de GP hacia el 92, y lo que se hace es hacer bajar el aire al suelo para que no cubras al que te sigue, aunque se sacrifica parte del agarre. En coches comentar que por ejemplo, dos F1 no pueden ir pegados, como habreis visto en la tele, porque de las turbulencias que generan los alerones del de alante el coche de atrás no puede pegarse al suelo. Ésto no es un caso de antirebufos, si no más bien todo lo contrario. Existe tal succión detras de un F1 que el coche de atrás va "sorbido" por el de alante de manera que al no tener aire que trabaje sobre sus alerones se va de "calle" en la primera curva.

Y para acabar el ladrillazo éste... de libros, AndyFG, depende, comentarte que estan todos en inglés. Si quieres algo básico desde 0 pero muy comprensible y que abarca mucho tienes "Race car Aerodinamics" de HAYNES me parece que es, ahora no recuerdo bién, y está en amazon.com . Luego tienes cosas más completas, pero ya se trabajan con ecuaciones de mecánica de fluidos, y si no las has visto te será más complicado, pero no imposible Busca en amazon libros relacionados. Y si no te puedo mirar los de la SAE, que yo tengo alguno en la casa de donde trabajo, aunque ahora no estoy allá... Pero ojo!! valen más de 100$! Ah, se me olvidaba! si lo que quieres es bibliografía de programas de dinámica computacional de fluidos mírate algún buen manual de FLUENT o de CFX, aunqeu si no entiendes bien que pasa en la realidad te será dificil ver lo del ordenador. Mucha gente me pregunta que para que se aprende en una carrera tanta teoría si luego lo hace todo el ordenador, pero no os podeis imaginar cuantas horas de trabajo se ahorran en una empresa si el diseñador diseña una pieza pensando en lo que sabe de teoría, en vez de meter cualquier cosa al ordenador "a ver que pasa..." A fin de cuentas, el programa de ordenador lo sabe usar cualquiera... Si quieres más información dimelo por un privado y hablamos del tema

Un saludo y perdon por la biblia que acabo de soltar
    The EGS PoWeR - [url]www.lotusworld.es.vg[/url]
    coche: Nissan 300zxTurbo escala 1/1 ;)
    y en cuanto a RC:
    HPI R40
    Motor Picco XP EPicco
    Emisoras EX11 Presto - 2PL - Sanwa M8 en camino
    Mugen MTX-2 Pro Spec-Motor REX R12-(Éste es el de mi novia Irene ;) )

2. FACTORHOBBY rovan baja coche
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Ahi ahi, Egosprint, dando brasa¡¡

Lo ha explicado bastante bien, pero quiza alguno se lie con lo del Cx, para el que no lo vea, una bala tiene un Cx muy bajo (forma aerodinamica) y un dado (de los de jugar al parchis) un Cx muy alto, y un paracaidas mucho mas alto (de hecho de eso se trata, de que tenga mucho Cx para PARAR la caida). No depende del area de la superficie, sino de su forma geometrica, en general cuando mas suave menos Cx.
    Tambien existe el coeficiente lateral, que es lo mismo pero respecto al viento lateral que le llega al coche, aunque es menos importante.

Aparte del Cx, la carrocerias en un F1 o en las 24 horas de LeMans, se optimizan para que los flujos de aire entren en el radiador adecuadamente (en motores no turboalimentados, cuanto mas respiren mas potencia) y para que agarren al coche tanto verticalmente como lateralmente, por eso se pueden ver canalizaciones en la carroceria. Con eso puede aumentar el Cx, pero se gana mas sustentacion y estabilidad, con lo que globalmente se mejora el rendimiento.

Respecto a la sustentacion, contrariamente a lo que podemos pensar, los coches de calle cuanta mas velocidad menos agarre tienen de atras (de alante, al pasar el aire por el capó lo empuja hacia abajo), tienden a levantarse del suelo de atras y por tanto perde agarre atras, eso se arregla con los alerones traseros. De hecho, fijaros en la forma de las alas de los aviones; pues vereis que el perfil de un coche es precisamente igual, por lo que al coger velocidad tendera a "volar". Para corregirlo se "invento" el efecto suelo, que consistia en carenar todo el chasis por debajo, levantarlo de atras, canalizar el flujo de aire y poner espoilers en los laterales del coche (que iban tocando el suelo), de ese modo se coseguia el efecto de las alas de los aviones pero al reves, aumentando la sustentacion detras. En la F1 se prohibió, pero fue Lotus el que lo aplicó primero, y ganaba las carreras de calle y nadie sabia porqué, cuando los demas lo descubrieron lo empezaron a aplicar pero luego lo prohibieron.

Como anecdota, os contaré como se descubrió lo del efecto suelo. Resulta que los aviones de no se que guerra, al pasar muy cerca del suelo, espetaban contra el suelo, los ingenieros no sabian porque, hasta que se descubrio que al pasar muy cerca del suelo (de ahi lo del efecto suelo) el aire de debajo del ala cogía mas velocidad que el de arriba del ala porque aumentaba el caudal de debajo del ala al hacerse menor la distancia del ala al suelo (joe, que lio). Asi que ya sabeis, un avion no puede ir muy rapido cerca del suelo porque el suelo lo "atrae". Ahora comprendereis la fantasmada esa de la pelicula de Top Gun y demas, cuando pasan muy cerca del portaaviones que esta en el mar y todos ponen cara de circunstancias De todos modos con esos aviones, debe ser dificil estrellarse por lo automatizado que deben estar.

Saludossss.

Moderador
    Fotos
    693
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por 350z
    Asi que ya sabeis, un avion no puede ir muy rapido cerca del suelo porque el suelo lo "atrae". Ahora comprendereis la fantasmada esa de la pelicula de Top Gun y demas, cuando pasan muy cerca del portaaviones que esta en el mar y todos ponen cara de circunstancias De todos modos con esos aviones, debe ser dificil estrellarse por lo automatizado que deben estar.

Saludossss.
    Entonces, por eso cuando pasan cerca de la superficie del mar levantan toda esa estela de agua???? debido a lo que dices????
    Apuntate AQUI al club CochesRc Team de VirtualRC
    Velox V10 + Torque

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pozi!
    y en cuanto a RC:
    HPI R40
    Motor Picco XP EPicco

Miembro Senior Avatar de Imprez
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    si se pudiera tocar el coeficiente lateral sería más fácil girar, ¿no?
    No subestimes el Poder del lado Eléctrico de la Fuerza, mi joven Pádawan!
    Si, bobino motores a mano, cuando quieras saber lo que es un motor mp y te lo detallo

7. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior Avatar de Imprez
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    lo de que levantan el agua tiene que ver mayormente por el chorro de reacción de la turbina y lo de el efecto de las alas lo que hace es ayudar un poco
    No subestimes el Poder del lado Eléctrico de la Fuerza, mi joven Pádawan!
    Si, bobino motores a mano, cuando quieras saber lo que es un motor mp y te lo detallo

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    El coef lateral sirve para que el coche vaya recto, y que si hay viento lateral no balancee el coche, es igual que el Cx frontal, cuanto mas bajo mejor porque corres mas, el lateral igual, cuanto mas bajo mejor porque el viento hara menos resistencia contra la carroceria, por eso se suavizan siempre las lineas de los coches

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hablando de aerodinámica lateral, conoces unos coches que hay en américa que corren sobre óvalos de barro y van todo el rato cruzados? esos llevan un enorme alerón sobre el techo, con forma de L, y sirve para dar agarre a las ruedas exteriores, ahí se aprovecha la aerodinámica de lado (Cy). En los coches de calle solo interesa reducirla para que el coche no balancee al salir de túneles,a delantar a camiones, o en caso de carretera abierta, para que el coche no se vaya de lado. Si tienes oportunidad, prueba un dia de viento un R8 y verás cuanta importancia tiene!!!!
    y en cuanto a RC:
    HPI R40
    Motor Picco XP EPicco

Moderador Avatar de Koldo
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    No me hables de los R8 que fue con el coche que me pegue una castaña de ordago a la grande quedo para la chatarra, pero me sirvio de lección desde entonces coche grande ande o no ande y sobre todo miro la seguridad en sus sitemas etc.... lo del consumo para mi es secundario, le tengo mucho aprecio a mi vida .
    6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
    Combustible Merlin Fuel (para mi el mejor)
    Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol

Administrador Avatar de BRT
    Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Juas, juas, que tema mas guapo,.. que no pare.....

Comentar un par de cosillas, sobre el tema de la aerodinamica, Egosprint comentabas lo de la superficie frontal, y que tenian mas los touring que las barquetas, pero por lo que yo se la superficie que influye es la proyectada sobre un plano perpendicular a la direccion del viento, no? (igual con frontal te referias a esto que yo comento, pero como decias lo de los touring mas que las barquetas... por eso me entro la duda de si te referias por frontal al morro del coche nada mas). Yo creo que los touring tendran superficie proyectada similar a las barquetas, o incluso las barquetas mas, e incluso el Cx no se si sera mejor en las barquetas o en touring, mientras que las barquetas aumentan el Cz por la forma trasera.

Seguimos con cosillas intersantes, como que en los coches la velocidad punta viene marcada por la aerodinamica (superficie + Cx) ya que a altas velocidades la fuerza del viento toma la componente mas importante de resistencia que debe vencer el motor. De ahi que coches con el mismo motor y mismos caballos puedan tener unos 5 Km/h de diferencia en punta que vienen dados por la aerodinamica, y OJO, que cuando decimos aerodinamica no quiere decir carroceria, porque los bajos del coche son uno de los elementos que influyen muchisimo en el Cx.

Un saludete y a seguir con estos temas interesantes

Página 2 de 15 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

la aerodinamica y su influencia en el comportamiento del vehiculo

DISEÑO DE ALETAS EN LAS CULATAS REFRIGERADAS POR AIRE

como estudiar aerodinamica de un buggy rc electrico

cochesrc influencia aerodinamica

inventos aerodinámica

fondo plano para coche de calle

aerodinamica coches rc

inventos aerodinamicos coches

puntos a favor de aerodinámica dentro de un coxe

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed