Aerodinamica - Influencia en el comportamiento del coche
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  1. #41
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    Pero digo yo una cosa..... un agujero de alante grande y uno trasero pequeño ¿¿no harian el efecto venturi?? ... ¿¿no se aceleraria el aire dentro del coche???
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #42
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    No es ninguna tonteria :P
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  4. #43
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    Otra situación si sacamos solo parte de ese aire por la ventanilla trasera por la razón que comenta egosprint para que vaya mas lento y refrigere mejor y el sobrante lo canalizaramos directo a los laterales del alerón a los costados traseros del coche, ¿ que resultado nos daría ?
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  5. #44
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    A los costados? Hombre, los resultados no se pueden generalizar y habría que anañlizar cada carrocería, pero generalmente hay dos principios en la aerodinámica. Si sacas el aire caliente por los costados, ventanillas laterales, el flujo laminar que pasa por ese lateral se volverá mas turbulento, aunque habría que estudiarlo. Lo que si es interesante es lo que comentas de sacar el aire caliente a los laterales del alerón, así la parte central trabajaría con aire limpio.

    Aún con todo, yo hasta que no vea todo el tema metido en la simulación de elementos finitos no sabré realmente que efectos tendrán todas éstas modificaciones. Tal vez la variación del flujo sobre el alerón sea imperceptible, tal vez no... Suele pasar que conseguimos mejorar el Cx un par de décimas, o el motor 10cv, pero el usuario no se llega a enterar. Hay que llevar el coche muy por la mano para buscar décimas en éstos apartados en una categoría como el RC, donde los reglajes para curva lenta son mucho más importantes que la aerodinámica en curva rápida.

    Sería interesante poder ver circuitos ocn curvas rápidas ligeramente peraltadas, pero no de "a fondo", para poder comprobar los efectos aerodinámicos de las mejoras.

    Apunto entonces pues en la lista de cosas pendientes lo de meter en Fluent un modelo de mi coche de RC (cuando lo tenga!!)
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  6. #45
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    Carls: No, el efecto venturi no es eso, lo que dice Egosrpint es cierto, el aire va a menor velocidad, pero luego sale a toda leche por el agujero pequeño.

    Respecto a lo de hacer al agujero de detras mas pequeño... yo creo que el coche iria mas lento porque el aire no da salido, y tener en cuenta que en nuestros coches la aerodinamica afecta mucho. Respecto a las ventanas laterales, no es lo mismo que en un coche 1/1 donde la parte trasera está sin agujereae, es decir, sale y entra aire por la ventanilla a la vez, en unestro coches no es asi, solo entra, y mas que nada por el efecto venturi que genera el agujero frontal. Yo sigo diciendo que el aire tiene que ir a toda leche por la culata ,y que cuanto mas aire mejor, que esto no es un coche 1/1, y luego pues eso, detras haciendo unos agujeros ovalados en los extremos de la ventana sale el aire por ahi, y al aleron le llega aire limpio por el centro. No se Egosprin, pero yo para enfriar la sopa, soplo y soplo, y cuanto mas soplo mas rapido se enfria: Jejej
    Bueno, es mi opinion con la que no estaras de acuerdo Hay que ser practicos, una cosa es la teoria y otra la practica.

    Saludos

  7. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
  8. #46
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    Te digo por experiencia.... que aunque parezca mentira me pongo colorado cuando me....

    No ahora en serio, aunque parezca mentra, es mejor que el aire vaya "lento". Lo ópimo es uqe pase más o menos un gran caudal de aire a unos 30 km/h. Si haces la toma frontal grande, el caudal será grande, y si todo ese caudal se frena alrededor de la culata enfriará más superficie. Lo que si pasa es qe éstos coches no van todo el rato a altas velocidades, y es lógico que si media vuelta vas por debajo de 40 por hora y la otra media vas por encima, puede resultar mas interesante a efectos rpácticos que el aire circule a gran velocidad, ya que si no se recalentará el motor en la zona virada.

    350z, ten en cuenta que el caudal que entra en la carrocería es el mismo apra una determinada velocidad, porque el agujero de alante es fijo. Si haces pasar al aire de manera rápida, por la ley de la continuidad, si mantienes o aumentas la velocidad, dicho caudal podrá refrigerar una menor sección. Si frenas el aire, por la ley de la continuidad, dicho aire ocupará una sección mayor, y podrá refrigerar mejor la culata. (la ley de la continuidad: caudal = velocidad x sección = cte)

    Cuando entre a trabajar yo también alucinaba con ver como en los coches de carreras se hacían barbaridades para bajar la velocidad de aire sobre los radiadores y sonas a ventilar, desde velocidades de entrada a más ed 200km/h hasta unos 30km/h, y cuanto más turbulento mejor, pero macho, eso se hace así en la "casa" y la verdad es que teniendo en cuenta que ellos saben la ostia yo no se lo discutí, y con el tiempo ves que tienen razón. (por algo es la marca con más victorias en competicion...)

    Pensad en lo que dice 350z de la sopa. Si tu quieres enfriarla cuanto más soplas mas se enfria, no? pues eso es porque das más caudal de aire!!!! el caudal, como ya he dicho, en el coche de RC es constante para una velocidad dada, y es igual a la velocidad por el area del círculo localizado en la luna delantera

    Sigo erre que erre, tendré que ver una modelización para poder examinar con detenimiento que pasa, pero tendremos que ver cual es la velocidad media sobre cada pista, y el porcentaje de tiempo por debajo y por encima de la velocidad óptima de enfriamiento.

    Si diseñas el sistema de refrigeración para funcionar en unas condiciones de manera lo más eficiente posible, pedes encontrarte con que te vas a otra pista y el coche se frie... y en coches de RC eso no vale, más teniendo en cuenta lo variable de las condiciones atmosféricas...
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  9. #47
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    Para que quede más claro os cuelgo un dibujo que acabo de hacer:



    La sección 1, tiene área 1, y es el agujero del parabrisas delantero ok? en esa zona entra un caudal de aire Q1, y en ese sitio el aire ocupa una sección A1 a una velocidad V1 igual a la del coche.

    La sección 2 es donde se encuentra la culata. Siene un área mayor A2 y el caudal en esa zona, por la ley de continuidad es Q1. Como Q1 es fijo y A2 es mas grande, V2 es más pequeño. Aquí es interesante un área máxima, para que haya la mayor zona posible de contacto entre las aletas de la culata y el aire, cuanta más sección más refrigeración (termodinámica pura y dura...)

    La sección 3 es la salida por la zona posterior. Ahí el caudal sigue siendo Q1 y el área es A3, más pequeña que A1, y por tanto, por la ley de la continuidad, el aire se acelera hasta una velocidad mayor que la de entrada, y por tanto abandona fácilmente y de manera rápida el compartimento del motor, para eliminar el calo y no recalentarlo.

    Éste es el principi básico de la refrigeración para cualquier sistema refrigerado por aire.

    Cosas prácticas a tener en cuenta: colocar la salida a mayor altura que la entrada, ya que el aire caliente va hacia arriba, y así se genera menos Cx.

    El diseño óptimo de éstos sistemas es aquel que consigue la mezcla perfecta entre la sección A2 y el rozamiento Cx, ya que en nuestro caso, coches de touring, la sección A1 es fija. Si A2 es muy grande, se refrigera el motor mejor, pero se gana Cx y el coche es más lento. Si A2 es menor, más calor pero menor Cx. Para un circuito dado, se analiza la velocidad media, y con ella se determina el A2 óptimo. pero ese mismo A2 en un circuito mas lento o rápido ya no se´ria el óptimo.

    Vamos, que ahí tenei el diseño de la canalización de refrigeración.

    Un saludo y creo que 350z haya entendido lo que decia con lo de "frenar" el aire en el radiador que aunque no lo parezca, me rijo más por la práctica que por la teoría, aunque cada dia podamos usar menos la práctica por cuestiones de €€...
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  10. #48
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    Jeje, he escrito todo esto antes de ver tu dibujo, ahi lo pongo, Si tio, lo pillé a la primera. copio y pego:

    Si Egosprint (que por cierto, gracias por las explicaciones, yo te pillo y me molan estas conversaciones), lo de la continuidad si lo veo, pero piensa que no estamos hablando de una tuberia, sino de una superficie muy diferencte, y la seccion que tu me hablas, en nuestros coches no es tal, piensa que a nosotros el aire se nos escapara por todos los sitios, que no es un circuito estanco, y piensa tambien que el aire pasa A TRAVES de la culata del motor, y no como en un radiador en donde el aire para tangente a el.

    Lo que tu dices esta bien, tiene su logica, con una abertura pequeña pero yendo a mucha velocidad, hay mucho caudal, y luego ensanchando consigues la seccion necesaria para enfriar lo que quieras. Pero esto no es un coche 1/1.

    Ahora que se podria hacer un tubo que fuera directo de la entrada frontal hasta la trasera, y que en el medio, donde iría metida la culata del motor, se ensanchase pasando de 5 cm de diametro a 10 cm, por ejemplo, y luego volviendo a 5 cm. y la salida que fuera, asi que se me ocurre rapido, pues una abertura horizontal de 1 cm de grosor en la parte baja del cristal trasero y que ocupase todo su ancho, de ese modo el aire limpio que llega por arriba contraresta el efecto de este aire caliente (del que parte pasaria por debajo del aleron, lo que seria beneficioso) y asi te ahorras los agujeros en las ventanas laterales

    Jeje, menudo invento, pero es lo que tu dices, lo optimizas para 70 km/h pero luego en las curvas apenas vas a refrigerar y sobrecalientas el motor... asi que no lo veo factible, ademas de complicado.

    Ahora que se me ha ocurrido, , a ver si alguien lo lleva a la practica que debe estar guapo: Carenar toda la carroceria por el interior como ya dije, poniendolo todo bien estanco y dejando el hueco para la culata del motor, hacer la abertura de 5 cm delante, las ventanas laterales pues no se.. yo se las abriria porque asi entra algo mas de caudal y si sopla vuiento lateral nos afecta menos, echando cuentas sale un area en el frontal de unos 20 cm cuadrados, si ahora en el cristal trasero, hacemos lo que ya dije, una abertura horizantal por abajo de todo, de 1.5 cm de espesor, eso nos da una area de unos 25 cm cuadrados, de modo que al aire sale todo por ahi debajo y seguramente pasara por debajo del aleron mientras que el aire linpio pasara por encima de el, GENIAL¡¡¡¡ Persar que ahi, en la salida del aire por el cristal trasero, al salir se va a encontrar con aire frio por arriba haciendo como una especie capa limite, pero a todo lo ancho del coche.... ¿que te paree Egosprint? A mi me mola la idea, joe, que pena que ya corte la carroceria de mi coche, pero a la proxima la voy a cortar por ahi abajo en lugar de hacer el tipico agujero

    Y aunque el aire no salga hacia arriba, creo que al salir asi, por abajo, al pasar por debajo del aleron seria positivo
    Saludos

  11. #49
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    JEJEJE se pone bonita la cosa.

    Por cierto, el aire pasa a través del radioador no tangente a el!!!!!!!! de donde sacas que pase tangente?????

    Pero centrandonos en el RC, yo lo que quería expresar es que hay que crear ese tubo estanco, con fibra, que dirija el flujo a la culata.

    Éstyos sistemas se pueden optimizar para bajas velocidades (30-20 km/h...) así que eso no es problema

    Yo no se que decirte de lo de la abertura en la parte baja. El alerón va muy pegado a la carrocería, así que las turbulencias que salen por la ventana pueden o no perjudicar su flujo... y si algo he aprendido es que el aire caliente SIEMPRE se escapa para arriba... tal vez la misma idea, pero colocada arriba del todo de la carrocería resulte más efectiva.

    Mi opinión: pues hacer un sistema de conducto cerrado, desde la toma delantera hasta la culata. De la culata para atrás se divide el flujo en dos conductos y se les hace salir por dos rendijas en la ventana de atras, colocadas en los laterales, y ocn unas derivas internas se dirige el flujo hacia los laterales, de manera que no afecten para nada al alerón. El flujo que llega al alerón viene por el techo, y en éste caso no choca con el flujo de aire caliente. Las ventanas laterales, pues como muy bien dices, abiertas para refrigerar el resto de componentes, pero resulta de vital importancia mantener aislado el sistema de refrigeración del culatín.

    Si se puede por la reglamentación: montar un ventilador dentro del conducto a fin de conseguir un caudal mayor en el sistema para circuitos de baja velocidad, o para situaciones de calor extremo. Hay que colocar el ventilador detrás del motor, ya que en esa zona el aire es menos denso y trabajaría más desahogado, aunque de colocarlo en la parte "fria" delantera se conseguiría más caudal todavía para un mismo consumo...
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  12. #50
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    Jeje, po zi, no se de donde lo saque lo de que pasa tangente Pero ok, capishi

    Pues mola esa idea del tubo con dos salidas detras..... y como tu dices, se podria dirigir para que el aire saliese hacia el exterior y no hacia atras, vamos, inclinado hacia el lateral... la idea esta guapa... pero aun asi.... no se si será poco caudal.. no se... y ten en cuanta que no va a ser estanco del todo, el agujero para el chispo, en agujero por donde entrará el motor... pero aun asi.... tiene muy buena pinta y es mucho mas facil que carenar el chasis.


    Por cierto Egosprint, tengo un par de dudas que no tienen que ver con el RC, pero si son de cultura general.

    ¿Porque dices que el aire para refrigerar bien tiene que ir a 30 km/h? Lo del regimen turbulento vale, puedo comprenderlo, pero eso de que tiene que tener poca velocidad.... no se.. Vale, suponemos que conocemos la seccion que queremos refrigerar, mas velocidad supone mas caudal, ¿porque dices que el caudal ya queda definido conociendo la seccion a refrigerar? Supongo que tendra que ver con alguna propiedad del aire, que su calor especifico tiene un punto optimo segun su velocidad... no se, se me hace muy extraño.

    La otra pregunta ¿porque hacer el agujero final menor que el inicial? Asi lo unico que consigues es que el aire salga a mas velocidad de la que entra... no se, supongo que sera para que en la salida del aire, se optimice la aerodinamica y evitar los reflujos o torbellinos ¿no? porque otra explicacion no le veo. Y eso suponiendo que no hacemos la seccion muy pequeña, porque entonces pasa menos caudal al haber un estrangulamiento excesivo.

    Cuentame, que estoy intrigado

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