Rodamientos en manguetas y diferenciales
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  1. #21
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    Yo voy a polemizar un poco.

    Para mi un rodamiento no debe llevar aceite, sino grasa. Un rodamiento no debe ir suave en el sentido de "ligero"; su funcionamiento se basa en convertir un rozamiento por deslizamiento en una rodadura de las bolas en el canal. Así se diminuyen rozamientos, desgastes y holguras. Para ello se utiliza la grasa, que mantiene adquiere cierta fluidez a la temperatura de trabajo. Si se usa aceite éste se centrifuga y elimina rápidamente, por lo que se pierde rápidamente su poder libricante.
    De hecho, en los coches "grandes" se hace así; los rodamientos de las ruedas de los 1:1 van bañados en grasa, y generalmente no se lubrican en toda la vida del coche. En general sólo se usan aceites cuando se tiene la perfecta seguridad de que no se van a escapar: el cárter del motor, los ejes de las´hélices de los barcos, y aplicaciones similares en las que resulta que es tan importante la lubricación que se hacen "inventos" para confinar el aceite.

    Por eso considero que utilizar WS40 y similares en los rodamientos es un error, pues se trata de un disolvente de la grasa, que a muy corto plazo lubrica pero que se degrada rápidamente. Por eso utilizo la grasa, y os aseguro que el coche no va "pesado" en absoluto; cuando está caliente rueda suave a la perfección. La grasa de los rodamientos la cambio más o menos cada 15 carreras, y nunca he teniodo la necesidad de cambiar un rodamiento de mangueta por desgaste. Os lo aseguro.

    En cualquier caso, por lo que veo _Vicent_ tiene mucha experiencia también en esto del RC, por lo que estoy seguro que si le haceis caso tampoco tendreis problemas. La única pega que le veo es que aumentas los trabajos de mantenimiento. Pero este hobby es así.

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #22
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    Es lo que tiene, si quieres llevarlo un poco mas fino y ligero usa aceite ligerito, peor tendras que ponerlo mas a menudo, mientras que la grasa te durara mas pero no iran tan tan sueves los rodamientos. Yo tambien comentaria que si el coche va a correr en un trazado sucio o es para TT es mas facil que en la grasa que rezuma y se queda pegada al rodamiento se acumule polvo y arena que tendras que limpiar mas a menudo mientras que esto con el aceite se reduce mucho y es mas sencillo de limpiar ademas de que el rodamiento lo instalas limpio por fuera y casi no rezuma.
    Un saludo.
    Asso B4
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    Y una coleccion de anticuallas.

  4. #23
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    Buenas...

    Nadie ha hablado ni de 3 en 1 ni de WS40 ni similares... sino de aceite fluido especifico para rodamientos de alta velocidad. son productos bastante diferentes e incluso el formato de envase ya deja intuir que estos ultimos son para aplicaciones muy precisas, ya que van con un aplicador en plan aguja y los botes suelen ser bastante pequeños.

    Por otro lado, comparar un 1/1 con un rc es algo que considero totalmente erroneo, ni son las mismas relaciones peso/potencia, ni se le da el mismo uso a un 1/1 que a un rc; asi que si queremos comparar con coches 1/1 hagamoslos con los que se usan en cualquier competicion (f-1,WRC,GT...) donde carrera tras carrera el coche es desmontado y montado por completo ya que hay muchas piezas que cambiar/mantener.

    Decir, tambien, que hay que diferenciar entre el que tiene el coche para dar vueltas por el parking del pryca y el que compite. Los requerimientos de unos y otros, creo que son evidentes y mientras el primero con dar vueltas ya se contenta, el segundo buscara el minimo roce y la maxima suavidad de transmisiones, hasta en el ultimo detalle.

    Lo que no quiere decir que poner grasa sea malo, ni mucho menos, simplemente que un rodamiento con esa grasa quitada y lubricado solo con aceite fluido, "dura mas girando" que uno relleno de grasa. Si esto alguien lo discute, es evidente que no ha hecho la prueba.

    A partir de aqui, que cada cual mire sus necesidades, tiempo y habilidad... y se decante por la opcion que crea mejor.

    Y por si alguien no se acaba de creer la pelicula, tenemos el ejemplo de unas de las mejores marcas de radiocontrol enfocada totalmente a la competicion a dia de hoy, Xray, la cual (al menos en los modelos electricos 1/10 y los de escala 1/18) entrega los rodamientos de sus coches lubricados con aceite y no rellenos de grasa.

    Saludos

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