Debate: MASTER sobre amortiguadores
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Debate: MASTER sobre amortiguadores

Hola:

Bueno creo que después de la elección de la rueda, unas de las cosas más importantes son los amortiguadores.

Hablemos de posiciones de amortiguador y del amortiguador en general, voy a soltar unas ideas o filosofías de las cosas que he estado probando...

Entiendo que el objetivo principal de los amortiguadores es mantener la rueda pegada al suelo para mantener el agarre en toda condición, despegar la rueda del suelo significa perder tiempo en cada vuelta.

-Los amortiguadores cuanto más vérticales más agarre... pero también más brucos.. cuanto más inclinados menos agarre pero más suaves.. (la acción del muelle no va totalmente directa al trapecio)

- Los amortiguadores cuanto más blandos más agarre, pero si estuvieran muy blandos un cambio de apoyo podría ser muy brusco y perder agarre (hay que buscar el compromiso)

-En el caso de llevar amortiguadores blandos traducen la inercia de la velocidad que se lleva en recta en inclinación en la curva del coche, por lo que parte de la energía de esa velocidad que se lleva se traduce en la inclinación y el coche se frena... si los amortiguadores fueran más duros el coche se frenaría menos en la curva (pero claro menos agarre)

- En el trapecio inferior, el amortiguador cuanto más lejos esté de la rueda más palanca hace la rueda y por tanto menos le cuesta comprimirse (con el mismo muelle suspensión más blanda) pero también menos recorrido del muelle para comprimirse hasta los up-stops.

Por otro lado cuanto más cerca de la rueda, menos palanca y la suspensión con el mismo muelle más dura, también más recorrido del amortiguador para llegar a los up-stops, (ahora digo esto para marear la perdiz) pero claro en esta posición actúa más el aceite y agujeros que lleva dentro el amortiguador porque como hay más recorrido del amortiguador y lo condiciona más que antes cuando había menos recorrido.

Uffffffff

Vaya lío ¿no?

Venga contarme vuestras ideas y si digo algo mal... corregirme , que tengo ganas de discutir y aprender

Salu2

Mario

2. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Pues yo lo que he podido observar, es que cuanto mas inclinado este el amortiguador, mas progresiva es la suspension. Al estar mas tumbado deja balancear un poco mas el coche en curvas suaves, pero cuando el coche lleva mucha inercia y se balancea mucho el amortiguador es mas duro y hace deslizar el coche.

DIEGOOO!!!, je ... enga, que estamos esperandote!, aunque creo que este era tu talon de Aquiles, no?

Un saludo.
    Joaquin Garcia
    ZeroLAPS.com - Concentrate en pilotar, ZeroLAPS® hará el resto. -

Miembro Senior
    Fotos
    145
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Mario, no es asi :P

Has dicho que cuanto mas verticales mas palanaca, por lo que la suspension es mas blanda, y que yo tenga entendido esto es falso, ya que al estar el muelle mas comprimido.

De todas formas lo importante es como afeta al coche el cambio de posicion......y segun la guia de asso :D (hay manuales para todo :P) mas horizontales aumnenta el balanceo, mientras que mas verticales aumenta la tracción.
    Lijadas power!!!!!
    Ciudad: Madrid
    Serpent 710 + JP

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    OJO OJO OJO que hay matices y me explico. Yo tengo el amortiguador inclinado arriba fijo y abajo lo tengo lo más cercano a la rueda, si cojo y sin mover el enganche superior, muevo el enganche inferior, por tanto se me aleja de la rueda y se pone más vertical ¿verdad? , bueno al estar más lejos de la rueda, la rueda le cuesta menos comprimir la suspensión... es decir está más blanda.

Otro cosa sería el haber dejado el enganche inferior sin mover (pegado a la rueda) y haber movido el superior poniéndolo más verticales... entoces sí se endurece...

alguna alma caritativa que nos quiera ilustrar...

Salu2

Mario

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    diegoooooo :P :P
    XRay NT1 / RB V12MR / KO EX10 Helios
    Mini Z MR03 / Atomic Chili

7. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior Avatar de A.C.R.
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Bueno, voy a aportar algo aunque sin mucho conocimiento. lo que digo es pura teoria. en la practica... no se si sera asi, soy un novato.

para tener una dureza diferente solo cambiando anclajes hay dos cosas: la inclinacion del amortiguador y la distancia del anclaje inferior a la rueda. todo esto para conseguir que el amortiguador se comprima más para un mismo recorrido de la rueda si queremos endurecer, o menos si queremos ablandar.

en cuanto al anclaje inferior del amortiguador, cuanto más cerca de la rueda este anclado, más se movera arriba y abajo ese punto al trabajar la suspension. no se si lo veis. por lo tanto la suspension será mas dura porque para un mismo movimiento de la rueda el amortiguador se moverá mas. pero esto solo es cierto si la inclinacion no hubiese cambiado, es decir, si cambiasemos el anclaje superior para no cambiar la inclinacion del amortiguador.

si cambiamos la inclinación sin cambiar el anclaje inferior, por ejemplo si tumbamos el amortiguador cambiando el anclaje superior, la suspensión será más blanda porque para un mismo movimiento de la rueda el amortiguador se moverá menos. Para ver esto, imaginaos que la suspension esta totalmente horizontal. la suspension no trabajaría por que no se comprimiria al subir la rueda. pues cuanto mas tumbamos la suspension, mas nos acercamos a esa situación.

En resumen: Anclaje inferior más cerca de la rueda, mas duro.
    suspension más tumbada, mas blando.

Cuidado que al cambiar el anclaje inferior tambien cambiamos la inclinacion. En ese caso yo creo que lo normal será que influya mas la inclinación, y se ablande, como dice Mario.

Y teniendo en cuenta que los angulos varian al comprimirse, se pueden buscar progresividades,... El tema de las suspensiones es eterno, y si te metes a variar los anclajes de los brazos, cambiando centros de balanceo, BUF.

Lo de mas blandos mas agarre y mas duros menos agarre no me acaba de convencer. Lo he leido antes, y igual es cierto, pero no me convence. eso de traducir la velocidad en inclinación... no se, no me lo trago. Lo dejo pa otro dia.

Saludos y perdon por la chapa.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola A.C.R. dices muchas verdades, estoy de acuerdo contigo en casi todo.

Tú dices:

"Lo de mas blandos mas agarre y mas duros menos agarre no me acaba de convencer. Lo he leido antes, y igual es cierto, pero no me convence. eso de traducir la velocidad en inclinación... no se, no me lo trago. Lo dejo pa otro dia"

Te comento lo que yo entiendo:

El objetivo de los amortiguadores como ya se ha dicho es pegar la rueda al suelo, cuando haya baches etc que las ruedas no se despeguen del suelo.

Tú cuando entras en una curva a toda velocidad y la fuerza te echa hacia fuera (la fuerza centrífuga) esa fuerza es contrarrestada entre otras cosas gracias al agarre de las ruedas ¿y por qué hay agarre? porque las ruedas van rozándose en el suelo... esas ruedas tienen un punto que ya empiezan a deslizar...

Bueno al tajo!, qué ocurriría si llevas la suspensión muy dura? pues puede que al menor bachecillo de un milímetro y al estar la suspensión tan dura, no amortigue debido a que es muy pequeño el bache pudiéndose despegar alguna rueda del suelo y perdiendo agarre. Bueno si ablandamos la amortiguación (típicamente con un muelle más blando) entonces lo que hacemos es que aunque haya imperfecciones del circuito pequeñas las ruedas irán en todo momento posadas por el suelo y amortiguarán cositas pequeñas. Si ablandamos en exceso nos pasamos... porque el coche a cualquier pijada microscópica botará además de ser difícil de llevar porque balanceará mucho e igual te va inestable en recta y todo... y lo peor de todo imaginad que hay una curva a derechas y otra a izquierdas pues... cuando salgamos de la curva de derechas para entrar en la de izquierdas (giramos a toda leche porque vamos a buen gas) si llevamos la suspensión muyyyyyy blanda puede que la transferencia de apoyo de unas ruedas a otras se hagan tan brúscamente (por la suspensión tan blanda) que derrape ya que el cambio no es muy progresivo (y se levantan las ruedas del suelo).

Hay que buscar el compromiso, si tú llevas el tren trasero muy blando y lo ablandas más... seguro que lo empeoras... pero si se te va de culo y lo llevas duro, y lo ablandas teóricamente tendrá más agarre. Bueno hoy eso lo voy a probar yo, que Ostwald me ha dejado unos muelles blancos (ya os cuento que voy a hacer unas pruebillas)

Por otro lado echo más madera al debate y puedo decir y digo lo siguiente:

1.- La dureza del amortiguador lo da el muelle. La inclinación y la posición del muelle varían la dureza de la suspensión pero en menor medida que si cambiaramos el muelle. !!!!!NUNCA SE DA MÁS DUREZA AL MUELLE AÑADIENDO PRECARGAS!!!!! LA DUREZA SE DA CON LA POSICIÓN EN MENOR MEDIDA Y CON EL MUELLE (Ya sabéis que les hay de diferentes colorcillos porque tienen durezas) EN MÁS MEDIDA.

2.- Por otro lado la velocidad de reacción del amortiguador en sí lo da el líquido (Típicamente aceite de silicona no muy viscoso) y el número de agujeros. Me refiero cuando digo reacción a la velocidad a la que se va a comprimir el muelle y recuperar tras un bache o una maniobra... LA DUREZA LA DA EL MUELLE el líquido da la velocidad de reacción de ese muelle.

Líquido muy fluido y 1 agujero: Velocidad

Líquido muy fluido y 2 agujeros: Más velocidad

Líquido muy fluido y 3 agujeros: Más velocidad aún

Líquido poco fluido y 3 agujeros: Velocidad

Líquido poco fluido y 2 agujeros: Poca velocidad

Líquido poco fluido y 1 agujero: Muy poca velocidad

puede que existan combinaciones de líquidos fluidos con un agujero que sean equivalentes a tener 3 agujeros con un líquido poco fluido.

Por ejemplo aceite 300 con un agujero podría ser igual a tener aceite 500 con 3 agujeros (Es un ejemplo, en este caso igual no es verdad).

pufffffffffffffff que me lío!!!! voy a cambiar el título al primer mensaje y voy a añadir la palabra "MASTER"

Salu2

Mario

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Lo siento pero de este tema sabeos bastante mas que yo.
    Yo hasta hace muy poco no he tenido el reglaje de inclinacion de amortiguadores. Y desde que lo tengo he probado muy poco y aun no he sacado suficientes conclusiones.
    lo poco que se es:
    mas blando mas agarre y perores cambios de apoyo y mas velocidad se pierde en la curva como muy bien expico mario.
    Y lo de lsa torretas.
    En el trap es facil mas afuera mas DURO. porque por cada mm que el trapecio sube el amort. se comprime por ejemplo .7 mm y en cambio en el centro del trapecio o sea mas adentro por un mm que se suba el trapecio el amort. solo se comprime .5 por ejemplo.
    Arriba cuanto mas vertical mas duro de muelle y practicamente el mismo hidraulico. Eso es mas nervioso y mas reboton y mas jhodido de llevar.
    (esto ultimo es lo que no tengo tan claro)
    No se mas del tema
    Un slaudo
    Diego

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Lástima Diego, porque me encanta como explicas las cosas... se entienden muy bien.

Bueno, os cuento mis pruebas de ayer en el circuito.

Mi coche se me iba de atrás, entonces he querido poner en práctica todo lo aprendido... llevé unos muelles de diferentes durezas y unas ruedas de 30mm

Lo primero de todo arranco y sin tocar ningún reglaje empiezo a andar (para si hay diferencia, notarla), llevaba puestos unos muelles de dureza intermedia atrás y los muelles verticales (qué es como me mejor me iba con lo que tenía), aún teniendo quitada dirección de la emisora, y diferencial delantero duro, etc etc algo se me marcha de atrás... pero más o menos estaba ya acostumbrado a controlarlo, pero a veces me hacía perder tiempo.

1ª prueba:

Sin cambiar ninguna otra cosa, cambio los muelles intermedios por unos muelles más blandos pero les dejo en la posición en la que estaban... acciono con la mano y noto el coche super blando... empiezo a andar y creo que hasta el chasis cuando daba chicha me tocaba el suelo, se me iba muchísimo de atrás a incluso me quedé dado la vuelta en un par de ocasiones...

Entonces decido endurecer un pelín la suspensión e inclino los amortiguadores, joer, la suspensión se endurece otro pelo, salgo a la pista y..... asombroso, como agarra de atrás ahora... mejor mucho mejor, por recta no noto diferencia... me va bien y muy controlable... parece que esta dureza trasera no me afecta en la recta

Entonces doy un paso más, cambio las ruedas de espuma de 26mm por unas de 30mm de 40 (nunca las había probado) y me quedo asombrado, qué buen agarre, intento que me trompee y no lo consigo ni girando la dirección...

Ahora mi siguiente paso, es ablandar un poco la dirección porque me agarra tanto de atrás, que si consigo un poco más de dirección voy a conseguir aumentar el paso por curva.... pero eso lo tengo que probar... el próximo día.

Bueno, tanta gente del nacional que tenemos en el foro y no cuenta nada?

Salu2

Mario

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    ESA GENTE MARIO LO GUARDA TODO EN SECRETITO
    "Una verdad sin interes puede ser Eclipsada por una falsedad emocionante"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed