Funcionamiento y ajuste del centax
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  1. #1
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    Funcionamiento y ajuste del centax

    Bueno, pues el funcionamiento una vez que ves uno por dentro creo que es bastante facil de comprender. Son unos pesos que por la fuerza centrifuga, al estar en una superficie conica empujan una zapata, y esta zapata que esta retenida por un muelle (con el que regulamos la dureza) es la que al ser empujada hace contacto con la campana y transmite el movimiento.

    Vale ... como se ajusta?, para que es la holgura que tiene que tener la campana y como sabemos cual es la óptima?. El que embrague antes o despues es facil de entender si nos limitamos a apretar o aflojar el muelle. Pero ... las arandelitas me tienen loco :P.

    Pues eso, en definitiva ... cual es el metodo para poner a punto este tipo de embrague.

    Un saludo
    Joaquin Garcia
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  2. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
  3. #2
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    Zerillo, lo de las arandelas yo ya hace tiempo que desisti de entenderlo, con cuanta más gente hablo cosas más diferentes me dicen, yo en el de K-factory, lo que hice fue meterle arandelas suficientes entre el rodamiento interior de la campana de forma que con rodamiento y con arandelas la campana me quedase a creo que 0,4 mm luego meti más arandelas entre la seta que sujeta la campana y el rodamiento axial para eliminar el juego longitudinal de la campana y yata.
    Lo que hice igual no está bien hecho pero es que no le veo sentido a separar la campana a una distancia fija, entiendo que la distancia debe de ser la suficiente como para que no rocen campana y zapatas mientras el motor no alcanza las revoluciones suficientes como para vencer la fuerza del muelle.
    A mi de momento me va bien, pero a ver si nos ilustran las autoridades pertinentes ;-)


    Saludos
    -_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

    Xray Nt1
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    -_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

  4. #3
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    Pos mira....con la campana tambien puedes regular cuando engancha el embrgue, pero es un ajuste mucho mas brusco. Si pones mas separacion entrara mucho mas revolucionado y mas brusco, con lo que tendra una patada de narices :D, pero si te pasas el motor se calienta demasiado.

    lo suyo es ponerla a la distancia que ha dicho OB4 y regular con el muelle.

    La campana tiene que tener un poco (muy poco) de juego
    Lijadas power!!!!!
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  5. #4
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    Ota ya es todo un experto, ha dado en el clavo en todo. Parece que la carrera del foro en San Adrian sirvió de algo :D

    Un saludete

  6. #5
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    ja, que le sirvio de algo? del centax por lo menos no. vende el K-factory porque no ha llegado a ponerlo a punto je
    el loco de los locos, Kamikaze

  7. FACTORHOBBY coches electricos
  8. #6
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    Perdona pequeño padawan...que no haya conseguido hacerlo fguncionar en mi coche no significa que no entienda su funcionamiento :D
    Lijadas power!!!!!
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  9. #7
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    Chas gracias muchachos!
    Joaquin Garcia
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  10. #8
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    Ademas comentar que si te pasas apretando la tuerca del centax para dejarlo muy duro, o bien pones excesiva distancia entre campana y zapata el embrague puede patinar porque el motor no tenga la suficiente fuerza para embragar (con lo que se calentará en exceso, jodes el motor,...). Esto normalmente se nota en la recta, que no llega a coger toda la velocidad porque va patinando el embrague.

    Un saludete

  11. #9
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    Os relato mi experiencia con los embragues regulables, la primera me pase apretando un pelin pero como dice Iñigo esto hace que salga como un TIRO UNA PASADA, pero se calentaba una barbaridad.
    La segunda lo afloje parecia que poco pero fué demasiado y salia como un caracol de Rally, como si el motor fuese malo , malo.
    La tercera la vencida solo apretar muy poco ( ni medio milimetro solo decimas ) el motor se trasforma una gozada de como sale y como va TODO ESO SIN TOCAR LA CARBURACIÓN esa es la importancia de un buen embrague y un buen ajuste, eso te permite una adecuada carburación y poder llevar el motor en la temperatura justa.
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  12. #10
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    Estos son los pasos que se siguen, si quieres tienes en pistasamil.com en taller y trucos todos estos pason con fotos que explica más o menos como va la cosa, en caso de duda pregunta lo que quieras.

    Un saludo

    Casás

    8. Montaje del Centax.

    8.1 Siempre se debe de poner la arandela más gruesa pegada al rodamiento, que es la mejor forma de no forzar el rodamiento delantero del motor con el cono.



    8.2 8.3 y 8.4 sin problemas.

    8.5 Este punto es uno de los más importantes para el buen funcionamiento de nuestro automodelo. La pista de mayor diámetro interior es la que va primero, después va el rodamiento axial con la parte en la que se ven más las bolas (con perdón) mirando hacia fuera y después la otra pista. El rodamiento axial siempre debe de estar bien lubricado con una grasa tipo litio u otra similar.

    8.6 Con solo el axial metido dentro de la campana del embrague y con el tornillo del motor en su lugar, empujamos la campana hasta que toque con la maza del embrague, en ese momento medimos A, que es la distancia que hay entre la arandela negra que aguanta del rodamiento axial y la parte superior de la campana.



    Después medimos B es la misma distancia pero tirando de la campana hacia fuera

    .La diferencia entre A-B debe de ser lo más próxima posible a 0.7mm. Si es mayor meteremos arandelas tal y como indica en el dibujo antes del rodamiento axial y si es menor quitaremos.

    8.7 Solo comentar que antes del rodamiento grande va una arandela fina y después una de menor diámetro pero más gruesa.

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