Preponderancia Mugen
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  1. #1
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    Preponderancia Mugen

    He estado leyendo foros de los usa, y había una modificacion del mugen k llevaban casi todos los que alli escribían. La cuestion estaba en cambiar las poleas originales de la correa central (24 delantera y 19 trasera) por 19 delantera y 16 trasera, ayudandose por una correa de diferente numero de dientes. Por lo visto mejora la maniobrabilidad del conjunto (k ya de por si es excelente). Supongo k esta modificacion debe ser bastante comun, ya que fabricantes como kawahara fabrican esta correa de menos dientes diseñada especialmente para esta conversion.
    Me gustaría saber los pros y contras de esta modificación. Se deberían tornear las ruedas delanteras a un diámetro inferior para que fuera bien la cosa?
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Hola toni, con respecto a variar la distribucion de poleas, te cuento como va y tu evaluas los cambios.

    En una transmision por poleas y correas, sea de un coche RC o de una fotocopiadora debes tener en cuenta lo siguiente:

    En cada correa hay un carrete o polea conductora y otra conducida. la que manda potencia es la conductora y la que recibe es conducida.

    En tu mugen en la correa delantera la polea delantera (oneway o diferencial) es la conducida y la pequeña trasera la conductora. lo mismo en la correa larga lateral. Mientras que en la correa trasera la conductora es la pequeña del eje del cambio y la conducida es la grande del diferencial.


    Es bastante intuitivo no¿?

    asi en la traccion delantera hay dos correas y por tanto dos poleas conductoras y otras dos conducidas. y en la trasera solo una correa con una polea conductoa y otra conducida.

    Ahora viene la regla:

    En la traccion delantera o trasera si aumentas el nº de dientes en una de las conductoras o disminuyes el nº de dientes de una conducida aplicas mas preponderacia a esa tracccion (delantera o trasera). Y viceversa.


    Ejemplo: el kit de serie supongo que te traera un par de poleas para la delantera de la correa larga, la de serie sera de x dientes (26 en el mrx3) y la otra de x-1 dientes (25 en el mrx3) que se recomienda para poco grip, favorenciendo mas preponderancia delantera, logico puesto que es polea conducida y de menos dientes.

    Lo hacen en ese tren porque al llevar tensor y sera mas larga se puede corregir esa pequeña variacion en la tension de la correa al camabiar el tamaño de un polea.

    Con respecto a tu duda, para saber que porcentaje de variacion hay entre la distribucion de serie y esa opcional que me comentas puedes hacer dos cosas:

    Una rapida es dividir los dientes de las poleas de una configuracion y compararlo con el cociente de la otra configuracion y comparar ambos ratios.

    Lo suyo es calcular para unos diametros de goma dados
    la preponderancia con su formula que es un poco coñazo y por eso mugen en el manual te la da en una tabla de preponderancia y otra de roll out. Si quieres la formula en mytsn debe estar solo debes meter los dientes de tu esquema de transmision y los diametros de rueda.

    Las ruedas se comportan como elementos CONDUCTORES, mandan potencia al suelo, asi que al aumentar su diametro en un eje por ejemplo delantero te aumenta preponderancia en este caso delantera, igual que si metieses la polea variable de fabrica mas pequeña (conducida).

    Yo particularmente por comodidad lo que hago es mantener siempre la misma diferencia de diametros en las gomas y jugar con la polea de 25 o 26, usando habitualmente la de 26 y en humedo o poco agarre meter la de 25. Habiendo escogido unas durezas de gomas y reglajes adecuados que se me mantegan los consumos de ambos trenes lo mas iguales posibles y no irme variando la preponderancia conforme pasan los minutos, sobre todo en finales.

  4. #3
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    Asi se habla AC!! mejor explicado imposible

    si damos mas preponderancia al eje delantero, seráa mas facil controlar el coche, que desventajas tiene si no es excesiva esa preponderancia? lo digo porque mi impulse tiende a irse de atras, asi al tirar mas el eje delantero, compensaría ese comportamiento, no?

    SDS

  5. #4
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    Pierdes direccion al abrir gas, al redondear la curva y en la salida. La desventaja es esa.

    Por otro lado tampoco puedes poner la preponderancia que se te ocurra ya que solo puede existir un reparto de unos pocos puntos por ciento detras o delantes. Si abusas de preponderancia delantera la la trasmision se comienza a montar y las poleas van saltandose dientes y logicamente rompiendose en poco tiempo.

    Otra cosa todo esto es relativo es decir si por ejemplo disminuyes de dientes una polea conducida de la traccion delantera y al mismo tiempo otra conducida de la trasera, puedes llegar a dejar igual la preponderancia original y lo que ganas es alargar el desarrollo final igual que montando mas campana. Pero todo esto es rizar el rizo, los coches actuales vienen bien calculados y ademas traen unas tablas faciles de usar y un par de poleas para variar en un parametro el esquema de transmision, no hace falta calentarse la cabeza, solo ser metodico con los diametros de ruedas y descubrir porbando en que valores de preponderancia te encuentras comodo conduciendo con ayuda de las tablas y procurar no salirte de ahi

    XTC en tu chasis variaban la distribucion de poleas por el tema de variar el ratio final y alargarlo mas de lo que se podia hacer solo con campana y coronas. Pero en chasis mas modernos con lo de serie y la tabla llega y sobra.
    salu2

  6. #5
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    ya te lo he dicho por mp, pr mil gracias
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  7. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
  8. #6
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    a mandar :wink:

  9. #7
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    Toni haz el calculo de preponderancia con la hoja de claculo que te he mandado y luego nos comentas como quieres dejarlo y que quieres conseguir, sobre ello se pueden hacer diversas pruebas.

    Un saludo
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