navegando por internet, iba sin GPS así que me perdí XDDDDDDDD, bueno, aghora en serio, he encontrado un párrafo sobre las baterías de litio, mejoras, estudios, defectos, beneficios, cosas raras:


Las Baterias de Li-ion
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Todas las cámaras miniDV del mercado están equipadas de baterias de Li-ion ( "litioion" o más correctamente, "iones de litio"). Este tipo de baterias tambien las encontramos en productos de alta gama: ordenadores portátiles, teléfonos móviles de gama alta, etc.

Ventajas :

- muy buena relación peso / potencia. Alta densidad de potencia

- ciclo de vida extendido : soportan más de 500 recargas

- poca autodescarga ( un 6% al mes)

- no tienen "efecto memoria" por lo que se pueden cargar en cualquier momento o estado.

- tensión de descargar gradual y constante. Son "muy nobles", y se puede saber su estado de carga fácilmente.

- alta tensión de trabajo, típicamente unos 3.6 V. Con una sola célula es posible alimentar equipos electrónicos.

Veamos una comparación de las distintas baterías existentes :


Ni-Cd
NiMh
Li-ion(coke)
Li-ion(grafito)

Densidad energia Whr/Kg
40
60
90
90

Desidad volumétrica Whr/l
100
140
210
210

Tensión nominal
1.2
1.2
3.6
3.6

Ciclo de vida
1000
800
1000
1000

Autodescarga (% / mes )
15
20
6
6

Ciclo de descarga máxima ( C ) *
10
3
2
2

Corriente de carga ( C ) *
1
1
1
1

Tensión de carga
1.5
1.5
4.1
4.2

Tiempo de carga
3
3
2.5
2.5

Detección Terminación de carga
dT/dt
invesion de curva
Imin
Imin

Temperatura de uso
15 - 40
15 - 40
10 - 40
10 - 40


* C representa la capacidad nomimal de la batería.
Fuente : EDN Magazine (ed. 18-01-2001)




Constitución :

Veamos el interior de una bateria de Li-ion :


Sony
1. Cubierta del Cátodo
2. Junta
3. Aislante
4. Contacto externo del Cátodo
5. Orificio de seguridad
6. PTC ( resistencia seguridad)
7. Separador
8. Separador
9. Aislante
10. Pin central
11. Contenedor del ánodo
12. Cátodo
13. Contacto externo del ánodo
14. Anodo


La bateria incluye dos elementos de seguridad :una PTC ( resistencia que se incrementa en función de la temperatura) y un orificio o válvula por si se producen gases.

El ánodo puede ser de dos compuestos: ánodo de grafito o ánodo de carbón. Este detalle será importante cuando veamos los métodos de carga.

El principio de funcionamiento es bastante sencillo : conforme la batería se carga o descarga, los iones de litio de mueven de un lugar a otro.


Sony



Método de carga

El método de carga es relativamente sencillo, pero debe ser muy preciso. La tensión de carga es la siguiente :

- Baterías con ánodo de grafito : tensión de final de carga de 4.1V ( 8.2V para dos elementos)

- Baterias con ánodo de carbon (coke) : tensión de final de carga de 4.2V ( 8.4V para dos elementos)

Por tanto, al llegar a esa tensión la carga debe pararse inmediatamente. La precisión exigida es del 1%. Si la sobrepasamos podemos acortar el ciclo de vida de la batería ( si se sobrepasa claramente se daña la bateria ). Y si no se llega a esa tensión la carga no será completa.

El método de carga más usado es el conocido como "corriente constante - tensión constante". Consiste en empezar la carga con una corriente constante. Cuando se aproxima al final, el último empujoncito se le dá con una tensión constante. Hay otros métodos más simples pero quizás más lentos. Lo importante es parar la carga cuando se alcanza el límite. Estas baterias tienen un rendimiento energético muy bueno durante la carga : casi toda la energía que reciben se usa para cargar la batería, con muy poco o nulo calentamiento.

Problemas de estas baterías :

Que yo sepa, solo tienen un problema ( y además, poco documentado) : la pasivación. No confundir este fenómeno con el llamado "efecto memoria" de las baterías de Ni-Cd. Este fenómeno parece que se está dando bastante entre usuarios de cámaras digitales, sobre todo las Sony.

La pasivación consiste en la formación de una película de cloruro de litio (LiCl) en la superficie del ánodo. De algún modo sirve para evitar la autodescarga, cuando la batería no está siendo usada. Esta delgada película es, funcionalmente, una resistencia. Pero está claro que puede producir una caida de tensión o "retraso" en la entrega de energía tal como se ve en esta figura :



Conforme la batería va siendo usada, esta fina película va desapareciendo. El problema está en que la caida de tensión puede ser lo suficientemente abrupta como para que la cámara de video se apague. Cuanto mayor sea la energia requerida al principio, más acusado puede ser el problema. Cuando dejamos de usar la batería, la película vuelve a irse formando.

Este fenómeno depende de :

- diseño y constitución de la batería

- tiempo sin usar: cuanto mayor sea este tiempo, más gruesa será la capa de LiCl.

- temperatura de almacenamiento. Al mayor temp. mayor pasivación.

- temperatura de uso: en condiciones frias, este efecto será más "visible"

- ciclo : ciclos repetidos de pequeñas descargas separadas por el tiempo, acentúan el problema.

Solución :

Para eliminar una pasivación "grave" hay que someter a la batería a varios ciclos de carga y descarga. La descarga debe ser con corriente relativamente alta ( descarga rápida, por ejemplo poniendo a reproducir una cinta de manera contínua). Hay quién aconseja llevar a mano una resistencia de potencia para realizar una descarga previa y eliminar el pasivado ( esto habría que justificarlo en función de la aplicación).

Las infilithium de Sony

Es un sistema exclusivo de Sony. Consiste en una gestión inteligente de la carga y descarga. Para ello, la propia bateria lleva un microprocesador y un medidor de consumo. En todo momento sabe cuánto lleva gastado o cúal ha sido la carga suministrada. Esta info se la puede intercambiar con la cámara, a través de una interface serie de 1 solo cable. En teoria es un sistema muy bueno y perfecto. EN cualquier otra clase de bateria la información de la carga remanente se basa en un dato indirecto: la tensión que suministra. En estas baterias de Sony el dato es el REAL, ya que es capaz de medir el consumo. Haciendo una estimación, la cámara nos indica el tiempo que nos queda de grabación o reproducción. En la práctica, yo no he observado especiales ventajas, la información no es tan veraz como debería. Un par de fotos donde se ve el interior de una bateria de Sony FS11 :



Se observa la placa con el procesador ( de Sharp) y los circuitos de medida de consumo ( "gas gauge"). Realmente, estos tíos se han comido mucho el coco para obtener resultados un poco decepcionantes.



Carga de baterias Li-ion con Paneles Solares :

Recientemente en el Foro han aparecido mensajes reclamando ayuda para la realización de cargadores basados en paneles solares. Esto es necesario en situaciones donde no tenemos a mano una red eléctrica convencional. Hay varias filosofias de trabajo :

- carga directa usando un panel solar conectado a un cargador de baterias de 12 V . Hay que comprar un cargador de baterias capaz de funcionar a 12 V ( todos los fabricantes de cámaras venden este accesorio para conectar al mechero del coche). Es un método caro ya que los fabricantes abusan mucho en este tipo de accesorios. Por otro lado, el panel solar debe proporcionar bastante energía ya que estos cargadores pueden consumir por sí mismos bastante.

- carga directa usando un panel solar y un cargador de diseño propio.

- usar el panel solar para cargar una bateria de plomo ( como la de los coches pero de menor tamaño y peso). Una vez cargada, esta batería servirá para proporcionar energia a un cargador comprado o de diseño propio. Esta opción es óptima para las situaciones con "campamento base": la batería de plomo se carga en el campamento base durante el día. Durante la noche cargamos nuestra batería de Li-ion "chupando" de la de plomo.

Los paneles solares de precio razonable no entregan demasiada potencia (corriente) que digamos por lo que tardaremos varias horas en cargar la batería. Esto es un problema en sí mismo ya que lo ideal es que se cargue en un par de horas como mucho , mientras comemos, por ejemplo.

Paneles solares :

- Panel solar : se puede usar uno de Solarex (silicio amorfo) de 1.4 W ( 14.5V, 100 mA ) o de 5 W ( 14.5V , 310mA) . Los precios, según el catálogo RS Amidata ( es carillo, pero envian a toda España y tienen "de todo" ) son 10.000 y 18.000 pelas respectivamente. Otra opción es un panel de silicio policristalino, que proporciona 7.5V a 150mA ( cuesta 5700 +IVA ). Este puede ser óptimo si lo que se pretente es cargar una bateria de 3.6V ( una célula), pero no daría tensión suficiente para la carga de baterias de dos células. Si se quiere usar el "metodo campamento base" cargando una bateria de plomo, hay que comprar un panel que proporcione más de 13.8V ( lo digo por algunos paneles que se han citado en el foro que solo dan 13.2V, en realidad si dan más de 13.2V pero a una corrite limitada, en el fondo solo cambia la manera de especificar el panel). Probablemente sea necesario un circuito para controlar la carga de esta bateria de plomo (lo vende RS Amidata por 10.000 pelas, un clavo). Seguro que existen cientos de paneles y fabricantes , con mejores precios. Los tios de RS Amidata abusan bastante de su posición de dominio del mercado. En algunos casos, es de escándalo.

- Baterias intermedias de plomo: puede valer una de 12V y 1.8Ah , que sale en unas 4.500 pesetas. Las hay también de 6V, más compactas, suficiente si se quiere cargar baterias de Li-ion de 3.6V. Si se necesita más potencia, las hay hasta de 10 Ah ( 9.000 pelas y un peso considerable).

Consideraciones sobre el cargador:
Atencion: si alguien se anima ha realizar alguno de estos circuitos, deberá monitorizar la tensión de carga en todo momento y hacer pruebas exhaustivas antes de darlo como válido. En caso contrario se puede llegar a explosiones y daños irreparables en las baterias. Mucho cuidado con estas cosas.
A la vista del interés que hay en foro, voy a centralizar aquí el estado de la cuestión. Todo lo que sigue es "preliminar" y que nadie tome decisiones de compra por el momento.

La idea es hacer un cargador sencillo y que se pueda conectar a un panel solar o a una fuente de 12 V ( ya sea el mechero de un coche o una bateria de plomo "en el campamento base".)

Os adelanto que no acabo de encontrar la solución óptima. Para el caso de las baterias de 3.6V ( por ejemplo, la que lleva la PC4 / 5 , obviando por el momento el problema del "infolithium" ) si he localizado la solución ideal. Pero para el caso de dos células ( por desgracia creo que la mayoría de las cámaras ) no encuentro una solución óptima. Entiendo por solucion optima aquella que sea supersimple de montar, con ningún o casi ningún componente extra, que sea barata y que sea óptima desde el punto de vista de la carga de la bateria.

1. La problemática :

Para cargar una bateria de Li-ion hay que controlar con una precision del 1% la tensión final de carga. He medido la tensión de carga de mi cargador Sony y mi bateria FS11 ( 3.6V 1140mA). Esta bateria debe tener el ánodo de coke ( ver tabla de arriba) por lo que su tensión final de carga debe ser de 4.20 V. Os resumo las medidas :

- Tensión inicial ( descargada) : 3.5 V

- Tensión a los 30 segundos : 4.01 V

- Tensión a los 20 minutos : 4.10 V

- Tension a las dos horas ( fin de carga) : 4.22 V

¿ veís dónde está el "problema" ? Pues que la diferencia de tensión a los 20 minutos de carga y a las dos horas ( 20% de carga o 100% ) es de tan solo 0.100 V ( 100 milivoltios ) lo que representa un 2.5 % de la tensión final de 4.2V. Por tanto, si nuestro cargador tuviese esa precisión y se desviase hacía abajo en esa proporción, se daría el caso de que la batería se cargaría solo el 20% . Y lo que es peor, si la desviación fuese hacia arriba, se alcanzaría 4.3 V , ya fuera de la zona de seguridad para evitar sobrecargas.

Desde mi punto de vista ( y desde el punto de vista de los fabricantes de baterias y chips especializados ) se necesita un referencia de tensión muy precisa. Se suele hablar de precisiones del 1%. No valen soluciones basadas en reguladores de tensión tipo 7809 o 7805 ( precisión peor del 3% ) ni diodos zener normales, etc. Salvo que se compre un buen lote de componentes, digamos 5 o 10, y se mida uno a uno hasta seleccionar el apropiado. O se haga un ajuste a mano mediante un potenciómetro y un voltímetro. Además, este tipo de soluciones no va a tener dispositivos de seguridad, chequeo del estado inicial de carga ( es muy malo darle mucha caña a una batería super super descargada, hay que empezar poco a poco ), LEDs indicadores de fin de carga, etc ... y todo lo que le pedimos a un cargador comercial. El caso es que gracias a circuitos integrados especializados podemos hacernos un cargador que no tenga nada que envidiar al que nos venden los fabricantes de cámaras ( ellos usan chips similares).

Pero ¿ de dónde vamos a sacar estos chips ? Estos circuitos es dificil o imposible encontrarlos en tiendas ( salvo el 7805 que lo tienen es todas partes ). Una opción es pedir muestras al fabricante. Maxim tiene una política muy positiva al respecto y a través de su web se pueden pedir muestras. En pocos dias os las mandan. No sé si tienen un mecanismo de "cualificación" de pedidos, supongo que sí, de lo contrario todos los aficionados del mundo ( que hay muchos ) estarían pidiendo muestras como locos. A mi siempre me las han mandado. En cualquier caso, si hubiese varias personas interesadas yo tengo mecanismos para pedir componentes, sobre todo a Maxim, el comercial es un ex-compañero mio. No hay problemas. El precio no creo que supere las 350 pesetas por chip.

2. La solución
Después de una cierta investigacion de mercado, propongo las soluciones :

- Para la carga de baterias de 3.6V ( una célula ) : circuito integrado MAX1811 ( maxim) . Una joya de bicho. No necesita ni un solo componente externo. Precision del 0.5%, salida para diodo luminoso, sistema de proteccion para baterias muy descargadas, etc. La corriente de carga es seleccionable : 100mA o 500mA. Y vale para los dos tipos de baterias de li-ion ( la de 4.1 y la de 4.2V ) seleccionable. Regula tanto la tension como la corriente, no es necesario limitar la corriente. Está especialmente pensado para alimentarse del bus USB, pero se le puede alimentar con un panel solar de 7.5V ( o más ).

Admite un máximo de 7V por lo que para evitar disgustos habría que anteponerles un regulador de tension 7805 ( de este modo lo podemos enchufar al panel solar, a la bateria de plomo, al coche... etc ). Como ventaja adiccional, tiene un encapsulado de 8 patas pero relativamente grande, lo que facilita su montaje "chapucero". Si utilizamos una alimentación de 12V y seleccionamos una carga de 500 mA, el regulador de tensión se va a calentar mucho ( disipará aproximadamente unos 3.5 vatios) por lo que hay que montarlo en un disipador de dimensiones medias. Si estamos absolutamente seguros de que la alimentación que le llega al MAX1811 es de menos de 6.5 V, no hace falta dicho regulador ( puede ser una tensión que se obtenga de unas baterias de plomo de 6 V , opción que llamamos "campamento base"). En este caso el integrado será el que se caliente, pero no hay que asustarse, hasta los 135º no entra una autoprotección que lleva incluida. Es normal que se caliente. Al entrar la proteccion, simplemente proporciona menos corriente de carga.

En mis pruebas, el LED indicador de carga se ha apagado a las 2 horas ( 500 mA de corriente) al llegar la tensión de carga a 4.1V ( yo tengo seleccionado un fin de carga a 4.2 V, el necesario para las baterias de Sony). Hay que dejarlo como una hora más para alcanzar la plena carga. Pero esto depende de la condición inicial, me tiene un poco desconcertado. Esto no viene documentado en el data sheet ( o se me pasa algo ...). Mi bateria es la Sony FS11 ( 1250mA, 3.6 V).

Pero lo importante es que al llegar a 4.20 V exactamente, la carga finaliza, con lo que no dañamos la bateria.

El circuito, sin incluir el regulador de tensión previo, es el siguiente :



Como veís solo se necesita un condensador de salida ( en paralelo con la bateria ) de 3.3 uF / 35V . Como "lujo", se puede poner un diodo luminoso ( LED) indicador de fin de carga. Precisa una resistencia de 620 ohmios ( en el caso de que la alimentación de entrada sea de 5V, en otros casos habría que echar cuentas sabiendo que la tensión en el diodo debe ser de 2.1V y la corriente de 5 mA ). R = V / I ---> R = ( Vin - 2.1 ) / 0.005

Las señales de control SELV y SELI hay que ponerlas a (-) GND, o conectarlas a la entrada IN dependiendo de lo que queramos ( 4.1V o 4.2V de tensión final, 500 o 100 mA de corriente de carga). La pata EN debe de estar conectada a IN para habilitar el chip. Todo esto viene en el data sheet.

Aquí teneís las fotos de mi chapuza. En primer plano, una resistencia gorda que puse para evitar quemar el regulador 7805( necesita un disipador mayor).El pobre MAX1811 casi ni se vé.



Fotos tomadas con la Sony PC4.


! Menuda chapuza !

Otro chip que me gusta es el MAX1679, pero requiere un transistor externo y un diodo. Como ventaja, se puede poner un temporizador para proteccion adiccional. Y tambien un termistor para comprobar la temperatura de la bateria ( no es bueno cargar las baterias en condiciones extremas de temperatura. pero esto lo puedes tener en cuenta tu mismo).



- Para la carga de baterias de 7.2 V : no acabo de encontrar un chip tan óptimo como el anterior. Hay muchos candidatos pero los que he visto tienen un problema: necesitan componentes externos ( un diodo y un transistor como mínimo ) y los chips tienen muchas patas, lo cual complica un montaje en plan casero.

El circuito que hay más abajo no acaba de gustarme al 100% : no tiene conexion a un LED que te indique el fin de carga. Nunca vamos a saber en qué momento la carga finaliza. Aunque si lo vamos a dejar varias horas está claro que se finalizará la carga.

Otra solución es la propuesta por el amigo del foro JCTM, que es muy sencillo y puede llegar a funcionar bien. Yo aconsejo medir las tensiones de carga, pues los circuitos que él proponer no son muy precisos. El documento word ( 307K ) se descarga pulsando aquí.



Diseño de un cargador de Li-ion para baterias de 7.2 ( 7.4 ) V

Todo esto ya lo tenía escrito antes de lo anterior ...

Un cargador de baterias de Li-ion puede salir bastante caro, sobre todo si es el específico de nuesta cámaras y es de marca Sony, JVC, etc .

Voy a presentar un posible circuito cargador. Está basado en un chip especializado para esta función, por lo que la lleva a cabo con total seguridad y prestación. En el mercado hay muchísimos fabricantes de chips que hacen este tipo de circuitos. La elección la he hecho siguiendo unos criterios fundamentales : muy sencillo ( con muy pocas patas, lo que posibilita un montaje casero sin necesidad de circuito impreso), muy barato ( menos de 300 ptas. ) y fácil de adquirir ( se compra por correo en RS Amidata ). He elegido el LM3620 de National Semiconductor. Otro que me gusta mucho ( en realidad, es mejor) es el MAX1679, es para una sola célula y permite una temporización máxima, la carga es más inteligente , pero no lo he localizado en el catálogo de RS Amidata.

Una cosa que no me gusta de este circuito es que no tiene indicación luminosa de fin de carga.

El circuito vale tanto para baterias de una sola célula ( 3.6V de salida) como para baterias de dos células ( 7.2V ). Lo que ocurre es que hay que comprar la variante del chip controlador adecuado ( LM3620M5-4 para el primer caso, o el LM3620M5-8 para el segundo caso). Mediante un selector incorporado se puede elegir la tensión de fin de carga, de 4.1 o 4.2 V ( o 8.2V o 8.4V para dos células) en función del modelo en concreto de bateria que tengas.

El circuito se puede alimentar del típico alimentador - transformador barato que se enchufa directamente a la red. Es ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL que el alimentador sea de corriente limitada. Dicha corriente será más o menos, la usada en la carga de la bateria. Obviamente, también se puede alimentar del cargado solar, pero NO de la BATERIA de plomo ( ya que la batería no está limitada en corriente). Volveremos sobre este tema más adelante.

El esquema es el siguiente ( si lo ves mal, imprímelo ... sorry ) :





Es muy sencillo y se puede montar sobre una pequeña placa de plástico o de circuito impreso para prototipos. Hay que se un poco manitas y usar un soldador de baja potencia ( 25W). Yo no lo he probado y tengo ciertas dudas sobre el transistor elegido.

La lista de componentes es (para 1A máx. de carga) :

- Circuito LM3620M5-4 ( Para una sola bateria de 3.6V ) o el LM3620M5-8 para dos baterias, 7.2 voltios. Cuesta 224 pesetas.

- Transistor BD136 o equivalente. Puede valer cualquier "PNP" que aguante más de 1 amperio. El BD136 es superconocido. Se puede pedir tambien a RS Amidata ( 93 pesetas ). Debe ir montado sobre una superficie metálica para disipar el posible calor. La parte metálica del componente está conectada a la pata central ( tenedlo en cuenta para no hacer un corto). Si se pretende dar mucha corriente de carga, habrá que seleccionar un dispositivo más potente. No tengo claro esta seleccion.

- Resistencia de 10 kilohmios. Sin ninguna característica en especial. Es tan barato que dudo que te vendan una sola.

- Diodo 1N4007 o equivalente. De nuevo, vale practicamente cualquier, tales como el 1N4148 o el 1N4007, etc, etc. Llevan una señal en el cátodo, tal como está en el dibujo. Si lo pones al reves, pues simplemente, la corriente no pasa y no carga nada de nada .... y quizás quemes el circuito ( si conectas una bateria cargada). Cuesta 10 duros como mucho ...

- Condensador electrolítico de 100 uF / 35 V. Puede valer de más capacidad, pero hay que respetar esa tensión ( puede valer de menos tensión siempre y cuando la entrada de tensión sea menor) . Vale para limpiar un poco la alimentación que entra. No cuesta más 50 pesetas.

- Condensador de 220pF. Cualquier tipo, el primero que pilles en una tienda de componentes. Cuesta menos de 50 pesetas.

- Alimentador de entrada. Este montaja se basa en que la corriente de carga va a estar limitada por el alimentador que le pongamos a la entrada. Si este alimentador proporciona 600mA, la corriente de carga será esa. Si proporcionase 5 amperios, pues la corriente podría ser esa ( lo cual sería espantoso dependiendo de la bateria). Por tanto, es absolutamente fundamental que el alimentador dé como máximo la corriente de carga. Este dato suele venir impreso en el alimentador. Uno recomendable, pues sería de por ejemplo, de 6V / 600 mA ( para el caso de querer cargar una bateria de 3.6V ) o de 12 V / 600 mA para el caso de que la batería fuese de 7.2 V. Podemos elegir uno que dé 500 o 300 mA en función de la corriente de carga. Lo más normal es "cargar a 1/2 C" es decir, si la bateria es de 1.2 A, la carga se hace a 600 mA. Si la bateria es de 3A, la carga se hará a 1.5A . Por eso hay que elegir el alimentador de acuedo a nuestras necesidades. La tensión del alimentador debe ser siempre netamente superior a la tensión de fin de carga ( 4.2V o 8.4V en cada caso)

Si se conecta directamente al panel solar no hay problemas, ya que los paneles "normales" dan muy poco corriente. Pero lo que NO DEBEMOS hacer es conectar este circuito a la batería de plomo de 12V ya que ellas no limitan la corriente ( son unas malas bestias, dan un corrientazo). Estoy estudiando una solución sencilla.

- Selector J1: sirve para seleccionar la tensión de fin de carga : si está en "abierto" la tensión será de 4.2 ( baterias de Li-ion con ánodo de carbon). Si está cerrado ( es decir, uniéndolo ) la tensión de fin de carga será de 4.1 ( baterías con ánodo de grafito). ¿ Y cómo diablos conozco yo este dato ? Pues no lo sé. La única manera es midiendo la tensión durante un ciclo de carga con el cargador original suministrado. Ante la duda, lo mejor es cortocircuitar ( unir) para que el fin de carga sea de 4.1V : en el peor de los casos la carga será un poco incompleta. Si se ha obtado por la versión de cargador para dos células, las tensiones de fin de carga son 8.4 o 8.2 V.

Otra solucion, basada en el LT1731 casi parece más interesante :








Atencion: si alguien se anima ha realizar alguno de estos circuitos, deberá monitorizar la tensión de carga en todo momento y hacer pruebas exhaustivas antes de darlo como válido. En caso contrario se puede llegar a explosiones y daños irreparables en las baterias. Mucho cuidado con estas cosas.
SEGUIREMOS INFORMANDO ....



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