BRT:

Que es el roll center?????

Pues es un poco complicado de explicar asi sin graficos, pero basicamente es el punto sobre el que gira en cada momento la masa suspendida del coche.

Je, esto es un previo de articulo de geometria y diseño de suspensiones que haré en un futuro. (se junta con el de motores que esta a medias por ahi pero es que no hay tiempo para mas).

Por ejemplo se mira la suspension trasera. Pegas un corte transversal al coche a la altura del eje trasero (partes por un plano vertical el coche, como si le quitaras la parte de detras de las ruedas traseras, ok?)

Vale, pues EN CADA INSTANTE (esto es importante pues el roll center varia con el tiempo) es el punto sobre el que giraria la masa del coche en ese plano por el que has cortado.

Esto es importante ya que en funcion de donde se encuentre este punto puede hacer que la masa suspendida del coche tienda a girar sobre si misma, o bien que tienda a ir hacia el suelo,... dependiendo de la altura del mismo (si esta sobre el nivel del centro de gravedad del coche o por debajo de el). Esto se debe al momento que genera en el ROLL CENTER la fuerza centrifuga aplicada en el centro de gravedad del coche (proyectado sobre el plano que estamos trabajando).

Bien, hasta aqui mas o menos que es y para que sirve (no se si me he explicado muy bien, pero es que asi escribiendo... no se explicarme mejor)

Como se calcula????

Vale, pues se prlongan lineas imaginarias como continuacion de los brazos de suspension (la trasera en nuestro caso) y estos se juntaran en un punto. Ese punto se une con el punto medio de contacto rueda-suelo. Haciendo esto mismo para los dos lados del coche se obtienen dos rectas, pues bien, el punto donde se cortan será el ROLL CENTER.

Bueno, pues esto es una explicación por encima, lo que pasa que los que no controléis de momentos, fuerzas,... igual es complicado de entender.