TEST DE EXPERIENCIA: 20 PREGUNTAS PARA "EXPERTOS EN R.C
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  1. #1
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    TEST DE EXPERIENCIA: 20 PREGUNTAS PARA "EXPERTOS EN R.C

    De las preguntas que os voy ha escribir yo tengo mis teorías que he aprendido de las revistas, pero me gustaría que me las contestase personas espertas en el mundo de la competición.
    Agradecería pusiérais el número de la pregunta a la que respondeis, si no os las sabeis por el orden que estan.
    ¡¡¡ATENCION PREGUNTAS!!!

    1.He visto que puedes adaptar diferentes diámetros de venturí en el carburador ¿en qué influyen éstos en el rendimiento del motor?

    2.La densidad del aceite de silicona en los amortiguadores ¿influye realmente en el comportamiento del coche?

    3.Lo mismo digo pero con las carrocerías, dicen que hay algunas que son muy nerviosas, ¿a qué se refieren?

    4.Muchos coches eléctricos de competición llevan llantas lisas,¿porqué?, y ¿porqué en térmicos no se usan?

    5.He visto en una revista francesa que salen todos los motores de competición, carburadores con el acelerador en la derecha (Sirio, Picco,...), cuando lo normal es que esten en la izquierda, ¿porqué?

    6. ¿Cual es la temperatura normal de un motor en funcionamiento o al acabar un depósito?, ¿qué herramienta usais y cual es el mejor sitio para tomar la temperatura?

    7. ¿Es correcto parar el funcionamiento de un coche tapando con el dedo la salida del tubo de escape?

    8.Para aumentar la velocidad punta, ¿dónde tengo que aumentar los dientes, en la corona o el piñon?, y para el reprís lo mismo ¿dónde disminuyo los dientes?

    9.El mantenimiento de un motor para que esté simpre como nuevo tanto por fuera como por dentro ¿cual es?

    10.Cuando el motor está caliente le cuesta muchísimo al combustible llegar al carburador, ¿porqué? ¿hay algun "truquillo"?

    11.Cuando todo el combustible está en el depósito ¿és correcto tapar la salida del tubo de escape y con la mesa arrancadora hacerlo subir por los tubos de silicona hasta llegar al carburador?

    12.¿Cómo se limpia un motor y qué productos debo usar para su limpieza?

    13.Al cambiar de marca de combustible, aún teniendo el mismo % de nitrometano, tengo que carburar el coche, ¿porqué?

    14.Transfers, by pass, lágrimas, ¿me podríais explicar cuales son sus funciones?

    15.¿Influye mucho en el rendimiento del motor las bujías de diferente numeración?, ¿qué es una bujía turbo?, ¿las bujías turbo valen para todos los motores?

    16.¿Apretáis mucho la tornillería del motor para qué no pierda compresión?. A veces tengo la impresión de que los voy a romper o a pasar de vueltas.

    17.He leído diferentes formas de hacerle el rodaje a un motor, las ruedas del coche: ¿deben estar en el aire?, ¿hay que dar vueltas con el coche en un circuito?,¿qué % de nitro le debo poner?, ¿limpio el motor después del rodaje?.....en definitiva, ¿CUAL ES EL RODAJE CORRECTO?.

    18. El cable del receptor, ¿ tiene que salir por fuera del tubito de antena?, o se puede quedar dentro y ponerle al tubito un taponcito de decoración.

    19. ¿La emisora, el receptor y los servos pueden ser de diferente marca?, ¿cabe la posibilidad de que hagan "extraños" los coches?.

    20.¿Cómo hacéis para saber cuanta carga os queda en las baterías del coche?.

    21. ESTA PREGUNTA ES EXTRA:Una persona experta que compita en campeonatos, ¿le cambiaría mucho el resultado en una carrera si compitiera con un coche de competicion pero sin opciones, solo de serie,por ejemplo el Serpent 710 o el Mugen MTX3, con un mismo motor?.


    MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE CONTESTEIS, ME IMPRIMIRÉ TODAS LAS RESPUESTAS.

    UN SALUDO
    SERPENT 710 (FULL EQUIP)
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    bueno yo no soy un PRO ni mucho menos pero voy a intentar contestarte a las cuestiones que planteas.



    1-. los venturis tienen diferentes diametros, intercambiando el venturi aumentas o disminuyes el caudal de aire en la mezcla. con eso consigues que ande mas o menos el coche


    2-. los aceites son otro reglaje mas en la puesta a punto del coche, no es lo mismo una suspension como una piedra en un circuito muy bacheado que una suavecita.


    3-. las carrocerias se nota en el comportamiento del coche unas dan mas estabilidad otras mas entrada en curva otras mas direccion....


    4-. las llantas lenticulares las estan empezando a llevar ahora tambien los gas, tienen mas resistencia en los golpes y dicen que opone menos resistencia al aire que las de radios...yo no he notado diferencia entre radios y lenticulares.


    5-. los carburadores segun el coche pueden llevar el barrilete a un lado o a otro, me parece que los TTs llevan el barrilete en el lado derecho.


    6-. su temperatura son los 100º pero bueno en dias de calor no es un crimen que vaya a 110º.


    7-. taponar el escape es uno de los distintos metodos existentes. puedes tambien apretar el filtro o meter el dedo en el volante de inercia.


    8-. yo para velocidad punta bajo dientes de la corona de segunda y para aumentar aceleracion aumento dientes de corona de la primera.


    9-. es conveniente abrir el motor periodicamente y con cuidado limpiar con metanol o alcohol el interior.


    10-. los carburadores metalicos se calientan y mucho entonces al subir la gasolina en pocas cantidades evapora con lo que realmente no llega hasta el motor.


    11-. si, es correcto taponar el tubo para cebar y que llegue hasta el carburador, tambien puedes soplar a traves del macarron de presion.


    12-. como he mencionado antes alcohol o metanol y algodon magico.


    13-. dependiendo que gasolinas a veces si hay que carburar, esto puede estar motivado por calidades de los componentes o bien por las cantidades de cada componente que las varien.


    14-. todo eso son cosas de los motores, los transfers son las admisiones de la camisa la lagrima es una pequeña hendidura que se le hace al cigüeñal y el by pass sinceramente no lo he oido en la vida. funciones...hace que ande mas el motor.


    15-. bueno si la numeracion puede llegar a bajar unos graditos la temperatura del motor pero tambien tiene sus inconvenientes en el motor. una demasiada fria puede hacer que le cueste arrancar e incluso que se vuelva algo inestable si no esta bien carburado.


    16-.yo personalmente si la suelo apretar bastante con un poquito de cabeza claro esta. una pequeña filtracion de aire te puede volver loco a la hora de carburar aparte que ira mal el motor.


    17-.cada maestrillo tiene su librillo. yo te puedo decir como lo hago y despues va a venir otro y te va a decir que el lo hace de manera totalmente diferente... yo normalmente uso siempre la gasolina que voy a usar posteriormente.


    18-.puedes llevarlo tanto por dentro como por fuera, siempre y cuando vaya bien sujeto al canuto de la antena.


    19-. servos puede ser de cualquier marca siempre y cuando te fijes a la hora de conectarlo no vaya con la polaridad invertida. receptor y emisora...siempre que corresponda a la banda en la que tu emisora emite no tiene por que ir mal.


    20-. para la carga de las baterias hay unos comprobadores, pasate por el subforo de las ñapas que ahi tienes el esquema para fabricarte uno si se te da bien la electronica.


    21-. tanto un coche como el otro son actualmente de alta competicion y son muy similares, no te sabria decir que pasaria....



    espero haberte ayudado un poco, un saludo
    el loco de los locos, Kamikaze

  4. #3
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    ese kami con ganas de escribir :P
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  5. #4
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    pues sinceramente despues de haber dormido tres horas tenia pocas ganas de escribir....todo sea por la causa....
    el loco de los locos, Kamikaze

  6. #5
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    Hola, me resulta muy interesante este cuestionario. Yo tampoco soy un PRO pero seguramente te será de ayuda mi opinion.

    1- Como bien han dicho regulan la cantidad maxima de aire que entra en el carburador, por reglamento esta limitado a un determinado diametro maxiomo (que es el que todos llevamos), luego puedes disminuirlo para buscar mas progresividad (suavidad) y potencia en el motor a bajas RPM (es aire entrará mas direccionado) pero perdiendo potencia maxima (es decir, velocidad punta). Siempre usamos el de mayor diametro posible, a no ser que tengas un motor muy brusco y tenga tanto par que te deslicen las ruedas al acelerar, a lo mejor ahi con un venturi menor puedes arreglar algo y ganar traccion.

    2- Claro que influye, aunque solo en los cambios de apoyo bruscos, es decir, sobre todo en la entrada de las curvas y las chicanes, para que te hagas una idea clara, es como un muelle que se "activa" solo en esos momento, y puedes regular cual va a ser su dureza. Cuanto mas duro mas nervioso será el coche pudiendo incluso deslizar, cuanto mas blando mas agarre tendras pero tambien mayor balanceo inicial. Es un reglaje dinamico que solo actua para reforzar la accion del muelle. Otra funcion que tiene (aunque deberia ser la principal) es la de absorver los baches de la pista. Si los pones muy duro la rueda perderá traccion porque no tocara el suele (entonces necesitarias llevar un diferencia duro para no perder la traccion, pero eso tambein implicar que vas a girar peor en las curvas) y si lo pones muy blando y la pista es algo bacheada, el coche irá dando saltitos todo el tiempo y no se podrá conducir bien. Es un reglaje complicado porque influye en varias cosas a la vez.

    3- Se refiera a la aerodinamica ¿que es mejor, la carroceria de un coche de calle o la de un F1?. Pues lo mismo, se pueden diseñar para que tengas mas agarre lateral, frontal, trasero, etc. Puede que haya carocerias muy estables en general, otras que a lo mejor en las curvas te permiten menos errores pero por contra te premiten ir algo mas rapido de punta (y por tanto acelerar mas rapido tambien). Es decir, todo depende del coeficiente Cx de la carroceria, tanto frontal como lateral, y del aleron que lleves. Se notan mas que nada a alta velocidad y en curvas muy rapidas. En curvas normales influyen mas los otros reglajes que este.

    4- Jeje, si que se usan pero poco, se supone que rompen menos y que tienen menos resistencia con el aire, no obstante, eso solo se aplica en linea recta porque en curvas da igual la resistencia que ofrezca con el aire, incluso es mas, si no usamos el freno para entrar en las curvas, una llanta con radios al ofrecer mas resistencia nos permitiria entrar en la curva algo mas tarde, dentro del a curva es indiferente, y a la salida importan mas los reglajes que lleves. El gran inconveniete que tienen es que no puedes regular las caidas y convergencias de las ruedas directamente, sinmo que debes sacar la rueda, es decir, practicamente necesitas una mesa de reglajes para realizar los ajustes, con una llanta con radios y algo de geometria puedes regular caidas y demas sin necesidad de una mesa de reglajes.

    5- No lo se, pero de todos modos con cambiar el carburador ya está todo arreglado (me imagino que es fabricante tendrá los dos tipos), supongo que dependera del tipo de coche al que va destinado

    6- 100 o 110 ºC. La medicion tiene tela, hay muchos post sobre el tema, el metodo de la saliva me parece demasiado... ineficiente. Luego puedes medir como hace mucha gente con un termometro a distancia (de esos que valen unos 60 €) y lo miden en la bujia, pero su pega es que al medir a distancia necesitas darle un valor de referencai al termometro segun el tipo de superficie que vayas a medir, y no es lo mismo una bujia limpia que sucia. Otro metodo es el de colocar una sonda de temperatura en el motor con una aparatejo que registra la temperatura maxima y la marca en la pantalla, su inconveniente es la precision, ya que no siempre se corresponde con la real, ademas del peso estra que supone llevar el paarato en el coche. Yo por mi parte te indico como fabricarte un termometro que mide bien (tu mismo lo calibras), podras encontrar informacion sobre como hacerlo aqui: www.geocities.com/supernextor

    7- Todo el mundo lo hace asi, es un modo de ahogar el motor. Otro metodo es tapando el filtro de aire, y otro con un palo parando el volante de inercia desde abajo.

    8- Piensa en una bicicleta y asi lo entenderas. PAra aumentar la velocidad punto (pero disminuyendo la aceleracion en esa marcha) debes aumentar los dientes deel piñon (el que va en el eje del motor) y/o disminir los dientes de la corona (el que va en la caja de cambios)

    9- Por fuera, siempre limpiar con un pincel despues de cada entrenamiento, hay quien lo limpia con un pincel y alcohol.. Si esta muy muy sucio se quita y se le da nu buien repaso con un paño o con lo que quieras (en Serpent venden una especia de platina que es para limpiar, es una pasada, la colocas encima de la mierda y se queda pegada a la platilina, es muy util sobre todo para esos sitios de dificl acceso, como los nervios de algunas piezas). Por dentro, pues lo mismo, despues de cada entro quitar el filtro de aire y lavarlo bien con mistol, fairy o similar (y ojo que al quitarlo no entre mierda en el carburado, ojito con eso) y luego, por el carburador, echas unas gotas de after run (vale el aceite ATF que se usar en las direcciones asistidas las los coches 1/1 y que encontraras el cualquien centro comercial, y si no tienes tambien vale el WD40 a no ser que sea un motor de competicion modificado por alguien) y das unas cuantas vueltas al motor, asi evitas que se ocide por dentro si no lo vas a usar durante bastante tiempo. yo no soy muy partidario de abrir el motor simplemente porque cuantos mas fuchiques en una cosa, mas probabilidades tienes de estropearlo, asi que abrirlo solo cuando sea necesario (cambio de biela o piston)

    10- Me resulta extraño, quiza tengas alguna fuga en todo el circuito de gasolina, la gasolina deberia llegarte bien sin problema tanto en frio como en caliente. Quiza tengas mal la carburacion.


    11- Es el unico metodo que conozco para hacer llegar la gasolina al carburador si el deposito de gasolina no tiene cebador. Perfectamenet correcto.

    12- Con aire a presion quitas la mierda mas gorda, con un pincel quitas la superficial, y con la plastilina esta de que te hablé (Cleaning Gum para ser mas concretos) dejas la superficie como nueva.

    13- No deberia ser asi, pero seguramente tendras que echarle un vistazo ya que aunque tengan el mismo % de nitro, el resto de componentes no va a ser iguales y tampoco en la misma proporcion. Seguramente deberas hacer algunor pequeños retoques en la carburacion.

    14- En los motor de 2 tiempo como los nuestros, los transfer unos agujero que hay en la camisa que es por donde entra la mezcla aire-gasolina, en unestro motores legales solo puede haber 4 transfers (3 de entrada y 1 de salida) y en los no legales (no valen para competir) los hay hasta son 5 transfers de entrada. La lágrima es una hendidura que hay en el volante de inercia del cigüeñal para forzar la entrada de la mezcla desde el carburador hacia la camisa. El bypass.... no se, pero quiza se refiera a que en un momento del ciclo del motor, la mezcla nueva que entra expulsa a la vieja que ya ha explotado, en ese momento hay una mezcla entra gases nuevos y viejos.. quiza sea eso. Como ya te han dicho, todo es para ganar pontecia en el motor.


    15- Si que influye, en los coches y motr 1/1 tambien las hay de diferente numeracion. Todo depende de la temperatura ambiente. No es lo mismo hacer funcionar un motor en el polo norte que ne desierto del Sahara. Es decir, que segun en la zona en la que estes deebs meter una bujia de un determinado grado termico. En la escala 1/10 con motor .12 esta muy extendia la de grado 6. Si usasm as nitro es posible que tambien tengas que cambiar la bujia por una mas fria. Influyen para que la mezcla explote antes o despues, si que son importantes, usa la que te indique el fabricante o la que use la gente en general. LA bujia turbo en la punta tiene una forma conica que en princpio hace que la mezcla explote mas uniformemente. A ver, la bujia normal es como la de un coche 1ç/1 ero en pequeñito, que va roscada en la parte superior del motor (en el medio de ambas piezas hay una arandela); pues en la turbo, esta arandela va incluida en la bujia (forman una sola pieza) de ese modo evitas que la mezcla aire-gasolina se escape por ese sitio. No, las bujias turbo no valen para todos los motores, porqe como ye te diej la parte superior de estos es diferente, pero de todos modos, no creo que cueste mucho cambiar de una normal a una turbo.. las prestaciones son similares, tampoco es para tanto.

    16- Pues bastante pero sin pasarse, luego al cabo de un tiempo intenta volver a apretarlos, si no puedes es porque esta bien.

    17- Buff, sobre el rodaje cada uno te va a decir una cosa diferente. TE digo el modo que creo que es el correcto y al menos a mi me ha ido bien. Primero, la gasolina usa siempre la del nitro que vayas a usar despues. El primer deposito hazlo con las ruedas en el aire y al ralenti (y en un sitios ventilado), y regula el carburador para que casi se te cale el motor, te llevará unos 25 minutos y luego en el tubo de escape te deberia quedar un monton de aceite, pues tiralo. Luego ya puedes ir al circuito y empezar a rodar pero nunca pases del 50% de las RPM maximas del motor (eso lo puedes hacer limitando el recorrido del servo del acelerador con la emisora) y sin acelerar muy brusco y que veas que siempre echa mucho humo. Luego el siguiente deposito igual. Y luego poco a poco le vas dando mas chica pero sin forzarlo. Tras medio litro o asi puedes ir un poco mas ligero, y cuando lleves un litro un poquito mas de caña. Con 2 litros ya puedes ir bastante rapido. Asi hasta que veas que en parado puedes hacer girar el volante de inercia una vuelta entera con la mano. Entonces el motor ya estaria practicamente rodado. HAy quien recomienda cambiar la biela justo despues de hacer el rodaje.. bueno, eso lo comprubas tu con la mano al mover el volante de inercia, si queda mucha holgura o no.


    18- Da igual, lo importante que no te sobre medio metro, y que no lo lleves enrrolado, es decir, siempre llevalo en linea recta.

    19- Los servos da igual, de cualquier marca vale, solamente comprueba que te entren en el coche. Ah si¡¡¡ Si la emisora es digital (valen una pasta) el servo debe ser digital (vale otra pasta)¡¡¡ . Bueno, emisora y receptor deben ser de la misma marca, al igual que los cristales de ambas, mas que nada para evitar problemas. La electronica es muy puñetera y es mejor no tentar a la suerte.

    20- Con un polimetro, midiendo el voltaje se puede comprobar. 7 VOltios es que esta al 100%, 6,25 Voltios es que esta al 50 % y con 5,5 VOltios al 0% . Mas o menos.

    21- Tal y como planteas la pregunta y con esos coches, seguramente no le cambiaria mucho. A fin de cuentas lo importante son los reglajes, y los pilotos realmente buenos pueden suplir con sus manos las carencias del coches ¿verdad Fernando Alonso?

    Saludos

  7. FACTORHOBBY rovan baja coche
  8. #6
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    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER "350Z" Y "KAMIKAZE", a cabo de llegar al cibercafé para ver las respuestas a mis preguntas y he optado al ver tantas líneas en imprimirlo y leerlo en casa, que si no se me pasa el tiempo volando.

    DE nuevo GRACIAS Y UN SALUDO MUY GRANDE
    SERPENT 710 (FULL EQUIP)
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  9. #7
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    Muchas gracias a davidbs por las preguntas y a 350Z y KAMIKAZE por las respuestas, de un tacada he aclarado la mayor parte de mis dudas

    Slds
    Juan

  10. #8
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    Holas,
    Buenas explicaciones, si me dejáis hacer alguna precisión...
    1-El tamaño de la admisión es algo fundamental en el rendimiento final, de hehco es loq ue siempre se usa en competición (a cualquier escala) como límite: lo más que podrá abrir el carburador será esa superficie. Lógicamente interesa llevar pues un venturi de ese tamaño (5'5mm en touring gas). De ahí para abajo puedes imaginar que sería como no llevar el carburador del todo abierto, esto es, sin ir "gas a fondo" (no es exactamente igual pero casi y así lo entiendes): el motor corre menos arriba, acelera menos, desde pocas rpm responde mejor y, sobre todo, gasta menos. En ocasiones los 1/8 usan este sistema para limitar el consumo (si no haces 5 minutos...).
    3-El tipo de carrocería se nota y mucho: si da más agarre detrás, el coche es más "fácil" pero al ser también menos ágil en circuitos revirados es menos rápido. Si -relativamente hablando- da más agarre delante, el coche es más ágil, tiene más dirección, es "más nervioso".
    (...) Limpieza motor, recordad que el metanol es muy oxidante, así que aunque limpia muy bien si se usa luego conviene engrasar todo aquello metálico que haya sido limpiado con él.
    13-Pese a tener igual "teórico" % de nitro, el resto del combustible puede ser bastante diferente: estos motores se carburan con agujas, esto es, "pasos estrechos regulables" y en función de la viscosidad del combustible, así quedan carburado (combustible más fluido=entra más por el mismo paso=más "gordo"). De hecho también por eso la carburación es muy variable de un día a otro, y poco "repetible" en general, mejor cuanto mejor es el motor y mejor hecho el carburador.
    17-Efectivamente el rodaje es un tema de bastante controversia (y hay varios "post" por ahí y por aquí). Quédate con la idea que no conviene forzar el motor, ni por carga (gas muy abierto) ni por velocidad (que no suba mucho de rpm), y ojo a rodarlo demasiado frío porque ésa no es la temperatura prevista de trabajo del motor: un depósito, máximo dos, "frío", para "estrenarlo" sobre todo si está muy duro, ok, pero luego deja que se caliente o lo único que conseguirás no será rodarlo, sino directamente gastarlo prematuramente (motor frío=más desgaste).
    19-Salvo cuando usas una emisora alta de gama de las últimas en algún modo "especial", cosa que por otra parte no recomiendo, puedes usar prácticamente cualquier servo y receptor: ojo a los cables, son tres, uno siempre rojo (+), otro negro (-) y otro blanco/amarillo/negro (depende marca) de la señal. Algunos llevan invertida la polaridad (cables + y -) pero puedes cambiarlo en el propio conector.
    20-La tensión en vacío puede ser engañosa si tienes elementos viejos o malos: mejor conecta algo que "consuma" (la misma radio, moviendo el servo de dirección) y mide así. Mejor aún: el testigo del trasponder personal (si frenas o giras y la luz se debilita... a cargar)
    21-ja... ahí puede haber debate también sí señor. Sinceramente y de acuerdo con lo dicho, el piloto todavía es lo más importante (por suerte) en este "deporte". Por supuesto hace falta un coche y motor que "anden un mínimo", pero quien haga podios con un 710 los hará con un Mugen o un Asso o un GM o... (perdón por quien se me olvida). Y respecto a las "opciones"... francamente las que conozco sólo sirven para simplificar la vida del mecánico (piezas más sencillas de trabajar o que duran más) y, sobre todo, para vaciar el bolsillo del piloto/patrocinador (uy... ¿no es lo mismo?)
    Saludos

  11. #9
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    MUCHAS GRACIAS "ARMENGOL", viendo diferentes respuestas de expertos me quitáis más dudas.
    SERPENT 710 (FULL EQUIP)
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  12. #10
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    De nada, lo del bypass lo acabo de leer en una revista de coche hoy, y lo dicho, es un termino que se usa cuando en lugar de ir por un camino prefijado, le haces una bifircacion pero que luego vuelve al mismo camino, es lo mismo que cuando se hace un bypass en el corazon humano, asi si la arteria esta taponada, con el bypass antes del tapon le haces una salido y que luego vaya a dar despues del tapon.

    Saludos

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