Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

¿Ruedas anchas o estrechas? :)

Pues eso, ¿que diferencias hay entre usar unas u otras? Si es posible que deis una explicacion teórica mejor, asi todos nos enteramos. Me da a mi que este tema va a traer cola, ya veremos....

2. FACTORHOBBY rovan baja coche
    Moderador Avatar de Koldo
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    :D :idea:
    Todo dependerá del agarre de la pista y del pedazo motor que tengas.

Con rueda mas ancha mas superficie de contacto con el suelo por lo tanto teoricamente mas agrre. Eso esta bien si el circuito es bueno, esta limpio y tiene adherencia. :P
    :x Pero que ocurre si el circuito esta sucio, mojado etc. pues que contra mas superficie de contacto con el suelo mas desliza y menos agarra, se produce lo que se llamaria efecto aguaplanig incluso con el polvo. Es como cuando andas en nieve contra mas estrechas lleves la ruedas mejor traccionas. :wink:

Espero que como dice 350Z esto sirva como arranque a una divertida e instructiva charla sobre los diferentes efectos de las ruedas sobre los diferentes asfaltos je :idea: :idea:
    6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
    Combustible Merlin Fuel (para mi el mejor)
    Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Jejej, vamos a ver, ¿entonces sobre nieve es mejor llevar ruedas de muntain bike que unas anchas? Pues eso a mi que alguien me lo explique, por ejemplo, los WRC llevan ruedas con clavos, ¿pero porque no ponen unas ruedas con clavos mas anchas?

Eso por un lado, por otro lado, no es lo mismo asfalto, que tierra o nieve. En el asfalto ,el asfalto no se despega cuando traccionamos, mientras que en arena (el Paris-Dakar) si, por tanto hacen falta ruedas con tacos que actuan en forma de palas desplazando la arena hacia atras y por el efecto de accion-reaccion, desplazan al coche hacia adelante... peroooooo ¿que tiene que ver eso con la anchura de las ruedas? digo yo que cuanto mas anchas sean, mas "palas" hay y por tanto mas agarre conseguimos no? Y en nieve digo yo que lo mismo

Ademas, a mi me enseñaron (y a todos) que la fuerza de rozamiento no depende del area de las superficies en contaco, sino solo del tipo de superfcies, es decir, que en principio, agarra lo mismo una rueda ancha que una estrecha. No hablo de estabilidad, que eso es otra cosa, y tampoco tengo yo tan claro que una rueda mas ancha sea haga el coche mas estable... para mi que le da mas agarre porque en las curvas al deformarse el neumatico, al ser mas ancho hay mas neumatico en contacto que con una rueda estrecha. Asi que me imagino que el rollo este teorico de la fuerza de rozamiento no es cierto, sino que la fuerza de rozamiento SI depende del area de las superficies en contacto, pero aun asi ¿porque se ponen ruedas estrechas en nieve?

Uff, queda dicho, , que a gusto me he quedao ¿Tu que opinas Koldo?

Administrador Avatar de BRT
    Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Je, esto ya lo hemos explicau en algun otro post, como te han enseñado a ti 350Z, efectivamente la superficie de contacto NO influye en mas agarre. Por esto el tema de una rueda ancha da mas agarre que dicen algunos makarrillas maxi-tuneros que no tienen ni idea es falso.

Es verdad que da mas estabilidad (motivada por varias cosas) como por ejemplo mayor longitud del trozo de rueda que apoya en el suelo, en una curva cuanto mas largo sea ese trozo (o lo que es lo miso mas ancha la rueda) mejor se opone a la fuerza que hace la carroceria al balancear-> mayor estabilidad. Otro efecto de rueda mas ancha es que la deformacion de la misma es menor por la deriva en una curva. Las ruedas se deforman al dar una curva, fijate por ejemplo en un utilitario dando una curva un poco follao las ruedas se deforman un monton el coche pierde estabilidad, frente a un BMW M3 por ejemplo donde la rueda apenas se deforma y sigue pisando casi perfecta.

En cuanto al tema de la nieve, el porque es mejor ruedas estrechas, lo mismo que con mucha lluvia,... se debe a que lo que se busca para traccionar es PRESION sobre el suelo, y por ello a menos superficie de contacto mayor presion. De ahi que el aquaplanning sea mucho mas facil hacerlo con ruedas anchas que con las estrechas. En un sitio muy encharcado iras mejor con un utilitario de ruedas estrechas que con un M3 del ejemplo anterior, pues las ruedas del BMW haran aquaplanning mucho antes (por el tema de la PRESION que comentaba antes).

Un saludete

Miembro Senior
    Fotos
    145
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Para que lo entiendas mejor un ejemplo practico :D

Cuando estes en la bañera, coje y da un golpe al agua con la mano plana, y luego da el golpe con la misma fuerza pero con un golpe ninja (con el canto) :D Lo que se pretende al poner ruedas mas estrechas es cortar el agua y llegar a tocar el asfalto.
    Lijadas power!!!!!
    Ciudad: Madrid
    Serpent 710 + JP

7. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Mmmm, , creo que lo tengo, al menos en nieve...

A ver, en las curvas el coche balancea y la ruedas exteriores a la curva cogen caida positiva y por tanto no apoyan planas en la nieve, asi que hacen como una cuña en la nieve de modo que evitan que el coche se dezplace hacia el exterior, perrrooooooo, cuanto mas estecho sean el neumatico, la fuerza que recae sobre esa cuña es mayor, es decir, que si sobre la rueda hay 300 kilos de peso, si el neumatico es estrecho entonces actua como un cuchillo, mucha fuerza en muy poco espacia, y es como si cortara la nieve, vamos, que hace de mucha cuña y clava el flanco del neumatico en la nieve. Si el neumatico es ancho entonces esos 300 kilos estan mas distribuidos y la rueda en lugar de clavarse desliza sobre la nieve. Ok, eso explica el uso de ruedas estrechas para las curvas, pero ¿y en linea recta? Ahi yo creo que si son mas anchas se sonsigue mayor agarre, pero como en nieve vamos deslizando siempre de un lado para otro, es mejor que tenga agarre en curvas que en aceleracion.... eso creo yo

Por otro lado, debido al angulo de deriva, una rueda estrecha es mas directa que una ancha, es decir, que transmite mejor la trazada que queremos hacer, no se deforma tanto y por tanto es ideal para circuitos muy virados (hablo de neumaticos 1/1, no los de rc)

Que a mas potencia hace falta un neumatico mas ancho eso si lo pillo

En resumen, joe, y creo que ya me respondo yo solo, en asfalto seco neumatico mas ancho da mas agarre pero es mas lento de reacciones. En tierra o nieve depende, uno estrecho da mas agarre en curvas y una mas ancho en rectas (por eso los del paris-dakar no los llevan estrechos). En asfalto sucio o mojado... uno mas estrecho se clava mas en el agua y no flota tanto como uno ancho.. por tanto da mas agarre... , lo mismo que para la nieve, al ser mas estrecho se clava mas en la nieve (joe, pues vaya explicacion mas estupida, jajaj, y yo aqui dandole vueltas a lo loco, )

Bueno, ¿estais de acuerdo? Vemga, animo, opiniones

Bueno, y respecto a la estabilidad... eso ya lo poneis vosotros, yo creo que es lo mismo tanto con anchos como con estrechos.

Miembro Senior
    Fotos
    145
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Tamos de acuerdo :D excepto en una cosa....yo creo que la estabilidad de un neumatico esta mas ligada al perfil que a la superficie. La superficie es importante en función de la potencia del coche, ponle unas 175 a un ferrari e intenta acelerar :D

En cambio ponle una de 300 y un perfil del 60%....no hay dios que tome las curvas fuertes, ya que el neumatico se deformaria, por lo que la estabilidad esta mas ligada al perfil que a la anchura
    Lijadas power!!!!!
    Ciudad: Madrid
    Serpent 710 + JP

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Jeje, aunque claro, aqui esta el dilema, por ejemplo en nieve, si es mas estrecho se clava mejor, , perooo si es mas ancho aunque se clava menos, tiene mas clavos y por tanto agarra mas ¿verdad? Pero claro, es mejor que sea mas estrecho a que tenga mas clavos, porque habla clavos que no esta "actuando" mientras que al ser estrechos siempre hay mas presion sobre la nieve.. po zi JEje, entonces en linea recta tambien cuanto mas estrecho mas agarre, hasta un limite claro.

Lo de la estabilidad.. no se...es cierto que hay mas superficie en contacto con el suelo en un neumatico ancho... vale, me lo creo en asfalto seco, pero en nieve o mojado... no se yo, yo creo que es al reves, si son mas estrechos agarraran mas, asi que yo creo que estabilidad y agarre van unidos.

A ver si me aclaro
    Asfalto seco -> Ancho da mas agarre y estabilidad
    Asfalto mojado -> Estrecho da mas agarre ¿y tambien estabilidad? eso ya no lo se yo ¿que decis?

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Joeee, el perfil ¡¡¡¡ otro lio mas¡¡¡ jaja, que bien, esto se pone interesante

Ojo con lo del perfil, es mas estable segun, el perfil actua como un amortiguador, perfil bajo = amortiguador duro. Por tanto un perfil bajo genera menos balanceo pero tambien tiene menos agarre lateral, asi que no se yo si es mas estable, balancea menos pero creo que tiene menos agarre lateral ¿no?

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Vamos a ver, que hay que distinguir varias cosas (agarre frontal, lateral y balanceo):

ASFALTO SECO (y tambien vale sucio o humedo)
    * Mas ancho -> Mas agarre frontal y lateral (y por tanto mas balanceo pero menos estabilidad)
    * Perfil mas bajo -> Menos agarre lateral (y por tanto menos balanceo pero mas estabilidad)

Asi que podemos corregir la perdida de agarre por perfil bajo aunmentando la anchura del neumatico, asi conseguimos mucha estabilidad y agarre (por eso las ruedonas de los superdepostivos, no solo por la potencia, sino por el perfil bajo). JEje, ademas a mi me cuadra, porque los F1 si os fijais tienen un perfil bastante alto, y esto es asi para ganar agarre lateral creo yo (como no pueden poner neumaticoas mas ancho, los ponen de perfil alto para ganar agarre lateral a costa de mas deformacion en el neumatico y por tanto mas balanceo que contrarestan con la amortiguacion del coche )

ASFALTO MOJADO, TIERRA o NIEVE (es decir, superficies NO SOLIDAS)
    * Mas ancho -> Menos agarre frontal y lateral (y por tanto menos balanceo pero mas estabilidad)
    * Perfil mas bajo -> Menos agarre lateral (y por tanto menos balanceo pero mas estabilidad)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

rueda ancha o estrecha para la nieve

neumaticos anchos o estrechos

ruedas anchas o estrechas

rueda ancha o estrecha en suelo mojado

porque los coches llevan ruedas cada vez mas anchas

nieve neumatico ancho o estrecho

en la nieve cubiertas anchas o finas

ruedas anchas en coche

ancho de rueda para nieve

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed