LA VERDAD SOBRE EL PUNTO DE ENCENDIDO

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    papo
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    LA VERDAD SOBRE EL PUNTO DE ENCENDIDO

    Este articulo si es de mi cosecha, y complementa muy bien la informacion del articulo anterior sobre camaras de combustion, ademas aclara muy bien el tema de cuando usar bujias frias o calientes.

    Saludos
    Papo

    LA VERDAD SOBRE EL PUNTO DE ENCENDIDO

    ·Se adelanta el punto de encendido con una bujía caliente, lo cual nos dará mas torque en baja velocidad.

    ·Se retrasa el punto de encendido con una bujía mas fría, lo cual nos dará mas RPM o velocidad final.

    Lo especificado líneas arriba es cierto, si es que mantenemos la relación de compresión igual en ambos casos, y usamos el mismo % de nitro en el combustible. Pero si cambiamos la relación de compresión (variación de la altura de la cámara de combustión o el % de nitro), uno tiene que buscar el compromiso.

    ·Si aumentamos la compresión (cámara de combustión mas pequeña = menos arandelas), estamos adelantando el encendido, por lo tanto incrementando el torque, por lo que habremos de colocar una bujía mas fría para compensar la alta del motor, y el mayor calor generado, lo cual podría causarnos detonaciones (pre-encendido).

    ·Si reducimos la compresión (cámara de combustión mas grande = mas arandelas), estamos retrasando el encendido, por lo tanto incrementando la alta del motor, por lo que habremos de colocar una bujía mas caliente para compensar el torque y el menor calor generado.

    La cámara de combustión ideal para motores de 2.1cc desde nivel del mar hasta 1000 mts es:

    · Para 16% nitro = 0.380 mm
    · Para 20% nitro = 0.430 mm
    · Para 25% nitro = 0.480 mm
    · Para 30% nitro = 0.530 mm

    Por lo que deberemos colocar las arandelas necesarias en el motor, para obtener la cámara de combustión ideal.



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  3. #2
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    Bueno de momento y hasta que recopile en un articulo todo lo escrito por nuestro amigo PAPO lo dejo pinchado para que no se pierda.

    Es todo muy interesante y un de una gran sabiduria lo escrito, je así da gusto aprender no como en el cole


    6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
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  4. #3
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    Hola

    Voy a "discrepar" un poco sobre el tema

    Parto de la base de que, como en todos los motores, hay un punto de maximo rendimiento basandonos solo en la compresion del motor, que es cuando tiene una compresion muy alta, pero no tan alta como para que aparezca el picado (autodetonacion de la mezcla antes de llegar al PMS). Bien, pues para tener esa compresion optima podemos usar los valores que dice papo (no se de donde han salido.... asi que no se si se refiere al maximo rendimiento, o son unos valores mas conservadores.. en fin.. que no se por donde cogerlos). Si le metemos mas compresion, la mezcla explotara antes de llegar al PMS y la biela romperá, si le metemos menos compresion estamos perdiento potencia en el motor pero aumentamos su vida util, quiza los valores de papo sean un compromiso entre rendimiento y duracion (pero sigo sin saberlo). Vale ,pues tomando eso valores como validos tenemos el problema de la bujia, lo que nos interesa es que la mezcla explote aproximadamente en el PMS, para eso tenemos que "acertar" con la bujia correcta. Si le ponemos una mas fria, eso implica que la mezcla explotara despues, analizadolo: a pocas RPM la compresion es poca y por tanto la temperatura en compresion tambien es menor y por eso nos interesa una bujia caliente para que explote pronto, por tanto la bujia fria nos perjudica a bajas RPM; a altas RPM la compresion del motor es la maxima y si le metemos una bujia mas fria que la ideal la mezcla explotara algo mas tarde (cuando el piston ya esté bajando) con lo que perdemos algo de RPM
    Si por contra metemos una bujia caliente, a bajas RPM nos viene de perlas porque aumentamos el par, pero a altas RPM la mezcla explotara demasiado pronto y el piston se puede picar o romper la biela
    Por tanto, con una demasiado bujia fria el coche no anda ni pa'tras porque la mezcla explota muy tarde, y con una demasiado caliente tenemos muchisimo rendimiento a bajas RPM (sin quemar el motor) pero a altas RPM estamos llevando el motor a reventar, por encima de sus posibilidades.

    Conclusion: Para una determinada camara de compresion hay una bujia optima. Si usamos una mas fria perdemos rendimiento y si usamos una mas caliente reventaremos bujia y piston y biela a la larga.

    Bien, la altura de la camara depende de las condiciones atmosfericas y cambia en verano o invierno o segun la altura, etc. Si tenemos que hacerla mas pequeña debido a estos cambios NO necesariamente tenemos que cambiar la bujia, otra cosa es que, teniendo el motor a punto y sin cambiar las condicioens atmosfericas hagamos mas grande la altura de la camara de compresion (mas pequeña no podemos porque ya estamos en el punto optimo), en ese casi si que habria que meter una bujia mas caliente para pobtener el rendimiento optimo.

    Se puede dar el caso de que no tenemos ni idea ni de la altura de la camara ni de nada, aun asi, para esa camara en concreto hay una bujia optima. Pero para tener un rendimiento adecuado del motor hay que buscar la compresion que queramos, si le metemos muchisima compresion la bujia tendra que ser mas fria, el motor andará como un condenado pero tambien durará menos, con muy poca compresion (camara muy alta) la bujia tiene que ser caliente pero tenemos muy poco rendimiento en el motor aunque nos durará mucho. Y en un punto intermedio pues tenemos una mezcla de todo. Me imagino que los fabricantes de motores pondran una camara mas o menos intermedia y con la bujia tambien mas usual... o quiza no, quiza le metan mcuha compresion para que el motor ande mucho, aunque me imagino que no se pasarán.

    Ah, y eso de que a mas altura hay que darle menos compresion..... ....mmmm, sera por la escasez de oxigeno en el aire... pero eso se corrige cerrando la aguja de alta sin cambiar la compresion. O bien disminuyendo la compresion sin variar la aguja de alta, asi hay la misma gasolina por ciclo en el motor.. si, esta opcion parece mas recomendable (aunque no lo tengo yo muy claro)

    Vale, luego otra cosa es la carburacion, al margen de la compresion, hay una cantidad de mezcla optima, si hacemos la mezcla mas pobre (cerrar la aguja de alta) tambien tenemos mas rendimiento pero el motor dura poco, y viceversa.

    Por tanto, un mismo motor nos puede durar 1 año entero o solo 1 hora dependiendo de como lo usemos. Tan malo es tener un motor con la compresion adecuada llevandolo muy pobre, que un motor con excesiva compresion bien carburado. Y ya el colmo es llevar un motor con mucha compresion y pobre, eso tira como un misil pero no dura 5 minutos.

    Uff, que rollo, arfff.... Al final esto es como todo, la practica es fundamental para saber cual es la altura de la camara y la bujia que necesitamos porque asi, teoricamente, es dificl saberlo. Asi que me imagino que los valores que da papo serán los adecuados para una duracion de vida "adecuada", y luego la bujia hay que encontrar la optima pero sin pasarse de caliente (aunque bueno, si te pasas y rompes la bujia pues no pasa nada, mejor la bujia que el piston) porque estaras picando el piston.

    Otro sintoma para saber que lo llevamos bien, en frio el motor debe ir mal o incluso calarse, pero en caliente tiene que ir muy bien. Si en frio va bien y en caliente mal, es que algo llevamos mal (bujia demasiado fria, demasiada compresion...)

    Saludos


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  5. #4
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    peazo tocho, aunque realmente para aquel interesado en la competicion esto le irá de perlas. a mi motor lo q le pasa esque tarda mucho en lo que seria calentarse, tienes que hacer que corra mucho para que luego se le pueda sacar jugo sino tarda mucho en acelerar.
    peazo trabajo el de los dos

    saludos


    aki stamos d nuevo xdd

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  6. #5
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    350z y si mi motor lo arranco y va de perlas no se para ni nada y en caliente va mejor , como esta.


    Marco Estefania
    Un Abrazo y gracias!!!!

  7. #6
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    o seria mejor q mi choche me cuesta al principio y despues va muy bien y si me podrias explicar a que se debe eso , es por la temperatura supongo q al dilatarse esta en una situacion mas optima, no?


    Q lioooooooo madre mia


    Marco Estefania
    Un Abrazo y gracias!!!!

  8. #7
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    Si tu estas a gusto con el motor tal y como lo llevas, dejalo asi. Yo no soy el mas indicado para dar consejos. Si, lo de la temperatura esta claro que es asi (igual que en cualquier tipo de motor) pero nuestros coches en unos minutos ya cogen temperatura. Saludos


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  9. #8
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    graciasss


    Marco Estefania
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  10. #9
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    cuando hablais de bujia caliente o bujia mas fria, os referis al espesor del alambre no??:$


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  11. #10
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    350Z discrepo contigo en cuanto a intentar que la explosion sea lo mas cerca del PMS posible, ya que el cigueñal tiene que haber recorrido unos grados prudenciales o sino lo unico que vasa conseguir es reventar la biela y el cigueñal.

    Ducati lo tiene reglado para que la explosión se produzca cuando el cigueñal esta 17 grados avanzado con respecto al PMS


    Lijadas power!!!!!
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