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    Artículo sobre la posición de los amortiguadores

    Hola, leyendo una revista extranjera he encontrado un artículo que habla sobre como afecta la posición de los amortiguadores al comportamiento del coche. Ya he visto en los foros distintos comentarios diciendo que si tumbarlos más hacía una cosa, que si más verticales mejor por otra...
    Tal y como ya comenté no es lo mismo tumbar los amortiguadores en la torre que en el trapecio, este artículo lo aclara. Lo pongo traducido, dentro de mis limitaciones:


    La parte de abajo.

    Vamos a poner las cosas claras y hacerlas más fáciles de comprender. El trapecio de un coche TT típico tiene 2 ó 3 posiciones para fijar el amortiguador. Usando el agujero más interior, el que está más cercano al chasis, se facilita que el trapecio inicie la compresión del amortiguador, mientras que usando el agujero exterior hacemos más difícil que el brazo haga palanca sobre el amortiguador.

    Pensad en la posición de anclaje en le trapecio como una manera de regular la fase inicial de la compresión del amortiguador.

    Aquí está como debemos tomar ventaja de ello:

    Queremos un poco más de dirección entrando en las curvas? Moviendo el anclaje del amortiguador a una posición más interior permitiremos que la parte delantera se hunda un poco más rápido cuando soltamos el gas; esto transferirá peso a las ruedas delanteras con el resultado de una dirección más inmediata.
    Si estamos teniendo problemas con un circuito deslizante a las entradas de las curvas, qué hacemos? Movemos la posición inferior del amortiguador hacia fuera, y haremos que sea más fácil cruzar el coche sin que perdamos el control y hagamos un trompo. Esto es porque el trapecio hace menos palanca sobre el amortiguador en compresión, así que menos peso es transferido a las ruedas delanteras, y esto previene que tengan demasiado agarre y hagamos un trompo.

    La parte de arriba

    Muchos vehículos TT tienen 3 o más posiciones para el anclaje superior del amortiguador. Funcionan de una forma similar a los orificios inferiores del trapecio, pero tienen un efecto mayor sobre el amortiguador a medida que éste se comprime.Si la parte de arriba del amortiguador está montada más próxima al interior de la torre (hacia el centro del coche), será más fácil comprimir el amortiguador.
    Sin embargo el sistema de suspensión de un coche es algo dinámico; dado que la parte de abajo del amortiguador se mueve describiendo un arco impuesto por el juego del trapecio, el ángulo del amortiguador se modifica a medida que cambia el ángulo del trapecio, es decir, a medida que la suspensión se comprime.
    Cuanto más vertical esté el amortiguador con respecto al trapecio, en cualquier punto de su recorrido, mayor será la resistencia aplicada al movimiento del trapecio por parte del amortiguador.
    Si quieres menos resistencia al final del recorrido de compresión del amortiguador, mueve el anclaje superior hacia el centro del coche. Moviendolo hacia afuera tienes el efecto opuesto: mayor resistencia a medida que el amortiguador se comprime. Dado que la mayoría de los anclajes superioes están dispuestos formando un arco a lo largo de la torre de suspensión, tú mismo tienes que preocuparte por los cambios que se producirán en la altura del chasis según cambies la posición del amortiguador. Por esto al cambiarla conviene asegurarse que las caidas, las alturas y los palieres están como es debido.
    El soporte superior del amortiguador es muy útil a la hora de asegurarse que el coche no se empanza a la caida de un salto. Puedes mover el ancllaje superior del amortiguador uno o dos agujeros hacia afuera y conseguir un resultado que sea un compromiso entre tu actual reglaje de muelle/ aceite/ pistón frente a cambiar a muelles más duros o aceites más densos. Los cambios en el anclaje superior también son útiles para las zonas rápidas o curvas contraperaltadas, sobre todo al final de una recta. Poniendo el amortiguador delantero más hacia fuera en su parte superior, las ruedas delanteras se clavarán más despacio y la rueda interior tendrá menos a levantarse.


    Bueno, eso es todo amigos (en realidad faltan las fotos y sus pies de foto), espero que os resulte útil. Ahora ya sólo queda probarlo en el circuito.
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    alberto este articulo esta muy muy bien......................
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  4. #3
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    Como soy muy cabezón y estaba empeñado en que no era lo mismo cambiar la posición de amortiguador en un sitio que en otro, me he puesto a buscar hasta que he encontrado algo que de momento sirve. No es mérito mío, yo sólo lo he traducido.
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  5. #4
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    bueno eso ya es mucho con esto se puede ayudar a mucha gente
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  6. #5
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    Lo suyo seria que uno de nuestros queridos moderadores o administradores lo pusieran como post-it y no se nos pierda. :D :D :D
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  8. #6
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    Eso se arregla dando el coñazo a los pobreticos administradores y moderadores. Si creeis que merece la pena se pone como post y arreglado!
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  9. #7
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    sera cuaestion de insistir
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  10. #8
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    veremos de ponerlo en la web como articulo para que quede para consulta y no se pierda

    Un saludo
    Saludos!
    mecanica pro ;)
    YA TENGO MINI-Z!!!!
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  11. #9
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    Creo que todo el articulo se puede resumir en la frase que dice:

    Sin embargo el sistema de suspensión de un coche es algo dinámico; dado que la parte de abajo del amortiguador se mueve describiendo un arco impuesto por el juego del trapecio, el ángulo del amortiguador se modifica a medida que cambia el ángulo del trapecio, es decir, a medida que la suspensión se comprime.
    Cuanto más vertical esté el amortiguador con respecto al trapecio, en cualquier punto de su recorrido, mayor será la resistencia aplicada al movimiento del trapecio por parte del amortiguador.
    Simplemente hay q tener en cuenta q cuanto mas vertical está el amortiguador mejor absorve y mas duro es...

    Aunque a igualdad de verticalidad (pongamos X grados respecto a la vertical del suelo) cuanto más hacia afuera esté el anclaje inferior (el del trapecio) tb más dura se comporta por ley de la palanca o como querais llamarlo..

    En el caso de mi R40, en el trapecio tengo dos agujeros pero puestos en vertical (envez d horizontal como cuenta el articulo)... usando el d abajo, conseguimos posiciones del amortiguador mas verticales... S2

  12. #10
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    Otro comentario...

    Estos "teoremas" sirven dado que el angulo que gira el trapecio es mas bien reducido en nuestros 1/10 touring, y se puede resumir casi todo en un pequeño giro... si los desplazamientos fuese mas exagerados, como los de un TT, entonces las cosas cambian y podria darse el caso d q un amortiguador casi tumbado, al inicio es muy blando, pero con mas desplazamiento se convierte en muy duro.. S2

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