Endurecer o ablandar el centax, q se supone q REALMENTE hace
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  1. #1
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    Endurecer o ablandar el centax, q se supone q REALMENTE hace

    Bueno, pues allá vamos

    Aunque de primeras puede parecer que la respuesta es fácil o de perogrullo la verdad es que tiene más tela de lo que parece.

    Yo pienso que hay veces al apretar el centax haces que el coche salga más suave, y al revés otras veces al aflojar el centax haces que el motor sea más "perro" y sale con más fuerza, a ver si alguien con experiencia me lo puede afimar y explicar con más detalle gracias (un respuesta técnica).

    Aqui se puede ver un video de las piezas del CENTAX (en portugues, pero se entiende bien)



    Saludos

    Mario

  2. FACTORHOBBY rovan baja coche
  3. #2
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    hombre Mario yo no tengo mucha idea pero apretar el centax hace que el motor salga mucho mas pero todo tiene sus limites y es que a veces aprietas el centax un poco de mas y que pasa que segun sales y durante pocos minutos el coches sale que es un burrada pero despues asi que se calienta el embrague empieza a patinar y empiezan a aparecer los problemas el embrague esta patinando y todo va a menos, por eso hay que encontrar en el centax eso punto de los que no se puede pasar.
    Y claro aparte de regular la dureza del muelle tambien hay que variar la separaracion entre la maza del embrague y la campana y la separacion axial porque con eso jugamos con un embrague mas progresivo o mas brusco. Por supuesto todo este ajuste se hara en funcion de muchas cosas como pueden ser el agarre del circuito y los ajustes del coche y hasta de la manera de conducir de cada uno
    [color=blue]COCHES: SERPENT 710,SERPENT 705, THUNDER TS4N V2 PRO
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  4. #3
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    este tipo de comentarios son los que quiero oir.... más más....

  5. #4
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    Sip, como te ha dicho Javi, cuanto mas aprietes mas patada y mas flojo menos patada, pero esto moviendonos en los valores normales de ajuste. Si aprietas en exceso, lo que haces es que patine y por eso la salida ya sera menor.

    Es decir apretando tiene mas salida pero hasta el limite en que empieza a patinar, y por eso en ese momento empieza a tener menos patada al seguir apretando.

    Luego esta la distancia de la campana, que tambien cuanto mayor sea mas patada tendra, y al acercarla a la zapata mas suave sera la respuesta. Pero tambien hay limites en esto, como que no se salgan las pastillas del centax, o que llegue la zapata hasta la campana, ya que si esta duro el muelle y separas muuucho la campana, pues igual patina como pasaba antes.

    Un saludete

  6. #5
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    y las preguntas del millón...

    1.- en mojado por ejemplo... apretaríais mucho el embrague o le aflojaríais mucho.

    2.- Cómo lleváis apretado el embrague para que me sirva de referencia???. yo lo llevo en "terminos de valores normales" como dice BRT tirando a flojo, debido a que en mi circuito ahora no hay mucho agarre de tal manera que cuando estoy saliendo de las curvas lentas pueda dar prácticamente gas a tope sin problemas (aunque a veces enseña un poco el culo) y no que me pegue un patadón que haga que salga de costado exageradamente. ¿Y vosotros? por cierto llevo el diferencia trasero más o menos durillo con 20.000 no es que vaya con 5000.

  7. FACTORHOBBY coches electricos
  8. #6
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    Jojojojo Mario tas que no paras.
    Yo dividiría los ajustes de tracción y los de estabilización, en este caso como bien sabes a la hora final todo tiene una ligera influencia en el resto de ajustes que repercuten en la tracción.

    Ya te lo han dejado claro Iñigo y Javi el embrague por que tan importante es la dureza que pones en el muelle como la holgura que llevas entre la zapata y la campana, ya que si esta distancia es mayor d ela habitual el recorrido es mayor por lo tanto ya la dureza del muelle a vencer para que hagan contacto las dos partes es mayor.
    En cuanto a los diferenciales pues algo parecido ya que ahi entra en juego la cantidad de esa fuerza que regula tu embrague como la repartes al suelo (tracción) ya sabes a mas dureza de diferencial mas tracciona luego ya entra en juego otro valor mas la RUEDA con la cual deberas tambien jugar según las condiciones del suelo ya que para mí es una de las partes mas importantes de todo el coche al ser esta la encargada de mantenerlo en contacto con el suelo y posteriormente ya pasa a todo el sistema de estabilización, amortiguadores etc....

    En lo del patadon y salida de costado puede ser por dos razones muy clasicas demasiada patada trasera y posiblemente sumado a un exceso de agarre delantero en la salida de la curva dandote como un latigazo y haciendo dificil el centrar bien el coche para enfilar la recta.
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  9. #7
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    En cuanto a lo de mojado hay dos teorias:

    - Las dos tienen en comun que se disminuye la distancia de la campana a la zapata

    - Unos lo que hacen es ablandar el muelle mucho para que embrague rapido, y hay otros que aprietan en exceso para que patine.

    Prueba las dos y quedate con la que mas te guste.

    Un saludete

  10. #8
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    ya veo que no te inclinas por ninguna... jajaj por eso decía la "pregunta del millón" ya sabía que estaba metiéndome en terreno pantanoso

    1.- ¿Hay alguna diferencia de comportamiento a regular el centax con el muelle, con la holgura de la campana o con su separación de la campana a la zapata? no sé, más progresivo, más patada, reacción más rápida o simplemente con cualquiera de ellos se consigue exactamente lo mismo.

    2.-¿Existe algún otro parámetro que sirva para regular la patada que no sea los comentados?

    3.- Yo suelo jugar con 2 de los 3 parámetros, juego o bien con el muelle y/o bien con la holgura externa y llevo las mínimas arandelas imprescindibles en el interior (entre el muelle y el rodamiento interior de la campana) de tal manera que la campana no roce la zapata cuando no debe. ¿y vosotros jugáis con todo? ¿con un parámetro?

    4.- Si tenéis que tocar el centax, ¿cual es el primer parámetro que tocáis? ¿Cual preferís tocar? Por comodidad, porque más se nota....

    PD: Una cosa que veo mucho y que creo que es un error, es que la gente se pone a apretar el centax como burros para conseguir más patada... yo creo que es un error si es que por ejemplo llevas el diferencial trasero muy blando, ya que la fuerza se te va a escapar por el efecto diferencial derrapando. Yo pienso que antes de endurecer el embrague hay que endurecer el diferencial trasero... y luego ya miras si endureces el embrague o no

    Salu2

  11. #9
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    Cita Iniciado por Mario_Santander
    1.- ¿Hay alguna diferencia de comportamiento a regular el centax con el muelle, con la holgura de la campana o con su separación de la campana a la zapata? no sé, más progresivo, más patada, reacción más rápida o simplemente con cualquiera de ellos se consigue exactamente lo mismo.

    2.-¿Existe algún otro parámetro que sirva para regular la patada que no sea los comentados?

    3.- Yo suelo jugar con 2 de los 3 parámetros, juego o bien con el muelle y/o bien con la holgura externa y llevo las mínimas arandelas imprescindibles en el interior (entre el muelle y el rodamiento interior de la campana) de tal manera que la campana no roce la zapata cuando no debe. ¿y vosotros jugáis con todo? ¿con un parámetro?

    4.- Si tenéis que tocar el centax, ¿cual es el primer parámetro que tocáis? ¿Cual preferís tocar? Por comodidad, porque más se nota....

    PD: Una cosa que veo mucho y que creo que es un error, es que la gente se pone a apretar el centax como burros para conseguir más patada... yo creo que es un error si es que por ejemplo llevas el diferencial trasero muy blando, ya que la fuerza se te va a escapar por el efecto diferencial derrapando. Yo pienso que antes de endurecer el embrague hay que endurecer el diferencial trasero... y luego ya miras si endureces el embrague o no

    Salu2
    1º si con el muelle puedes conseguir mas o menos lo mismo si va normal, pero si ya lo llevas mas bien duro el vencer esas decimas de mas de holgura puede significar que ya sea demasiado duro (nula progresividad), es mas facil comprimir un muelle mas suelto que uno que de por sí ya lo llevas apretado.

    2º se podria decir algo sucedaneo que tambien puede servir en terrenos deslizantes es con la carburación, abriendo un poco mas la baja para quitarle esa salida con nervio.

    3º yo procuro dejar la dureza del muelle siempre igual una vez encontrada la dureza ideal, revisar la holgra cada poco tiempo y si que le quito nervio si la pista esta mala con la carburación (aguja de bajas)

    4º yo prefiero tocar el muelle es el que actua mas directo.

    Y con tu Posdata estoy totalmete de acuerdo ya que de poco sirv tener mucha fuerza si no sabes canalizarla, ni distribuirla, ni controlarla...
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  12. #10
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    De acuerdo alguna opinión más??, todo esto que me comentáis más o menos lo sé, pero me estáis enseñado detalles que no me había parado a pensar... así que si alguien más puede opinar... pues mejor así aprendemos todos

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