Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

TEÓRICA y PRÁCTICA (DUREZAS DE LAS ESPUMAS)

Hola a todos, me gustaría saber todo lo relacionado con LAS DUREZAS DE LAS ESPUMAS ya que pienso que la TEÓRICA mezclada con la EXPERIENCIA nos ayudaría mucho a la hora de escoger los neumáticos en un entreno o un campeonato.

Para empezar este DEBATE agradecería la colaboracion de nuestro amigo 350Z, ya que aunque no tiene experiencia en la pista si que tiene un gran mérito su colaboracion en la web ya que nos ayuda a entender mejor el por qué de las cosas y personalmente yo se lo agradezco mucho.

Yo para empezar este post le quería hacer un par de preguntas a 350Z y agradecería me diera su opinion teórica.

Las preguntas son las siguientes:

1. Leyendo las crónicas del nacional disputado en Igualada, Israel Solís dijo que había tenido un exceso de temperatura en las ruedas y esto le provocó que las ruedas perdiéran agarre.

Pues bien, no tenía ni idea que unas ruedas de X dureza con un exceso de temperatura en las mismas, perdiéran agarre, ¿ME LO PODRÍAS EXPLICAR?

2. Tengo el EXERCEN y creo que podría ayudarme a la hora de decidir que dureza montarle al coche, pero no se me ocurre ninguna, ¿ME PODRÍAS DAR ALGUNA IDEA PARA SACARLE PARTIDO AL EXERCEN?

Un saludo a todos :wink:
    SERPENT 710 (FULL EQUIP)
    SIRIO EVO II
    KO EX-10 HELIOS

2. FACTORHOBBY coches electricos
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Joe davidbs, que me sacas los colores tio..... ops: ops: que yo no se nada.... de todos modos aqui pueden opinar todos eh (y a mi me gustaria que asi fuera) aunque se equivoquen, que nadie ha nacido aprendido, mientras haya respeto no hoy problema.

El tema ese de la temperatura, lo he pensado y sinceramente no lo tengo nada claro por varios motivos. Uno es que usamos espumas y no neumaticos con aire como los 1/1, pero aun asi hay similitudes. Dejando de lado el desgaste y quedandonos solo con la temperatura.
    Por ejemplo los neumaticos, tienen una temperatura de trabajo "optima" (por eso los calentadores de la F1), por debajo de esa temepratura pierden agarre porque estan mas duros, pero... ¿porque por arriba de esa T pierden agarre en lugar de agarrarlo? ¿porqué ese limite? En los neumaticos con aire, el neumatico continuamente se esta deformado, sobretodo en las curvas, esa deformacion continua produce calor hasta que se estabiliza la temperatura y es entonces cuando se diseña el neumatico con unos componetes que trabajen bien a esa T (por eso usan calentadores). Por debajo de dicha T esta claro que pierden agarre porque estan mas duros, pero por arriba ¿que ocurre? personalmente todo parece indicar que ganarian agarre (evidentemente si lo subo hasta 1000 ºC no gano agarre, los derrito, pero como siempre hablo dentor de unos limites), lo que pasa que es "imposible" subir la T, porque como digo, el neumatico alcanza una T de trabajo, y de ahi no subirá porque no hay suficiente deformacion.

Eso con gomas, pero ¿y con espumas?

A fin de cuentas la espuma no deja de ser un material como otro cualquiera, al enfriarlo es teoria se endurece y perderia elasticidad y por tanto agarre, y al reves, al calentarlo en teoria seria mas elastico y ganaria mas agarre. Es cierto que las espumas no tienes la deformacion tan grande de los neumaticos, y por tanto su T trabajo es menor que un neumatico. Incluso en el RC la rueda tiene un gran componente de deslizamiento ademas del agarre... pero aun asi creo que el fundamento es el mismo. Habrá quien piense que todo tiene su punto óptimo de trabajo (como la T del neumatico) y que fuera de ahi siempre es perjudicial, pero eso no siempre es asi, en este caso que comentas yo creo que no es asi (CREOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO) porque no le encuentro explicacion por ningun lado, a mas T mas agarre.

Al desgastarse la rueda con el paso de las vuelta, habrá un poco mas de deformacion y creo que suben de T (mas agarre). La unica explicacion logica que le veo a esa perdida de agarre, es la descompensacion entre el desgaste de la ruedas delanteras y las traseras, o incluso las ruedas del mismo eje; si llevaba el coche perita al inicio, con el paso de las vueltas efectivamente las ruedas aumentaran su T, pero esa descompensacion de desgaste (sobre todo de las delanteras respeto a las traseras) podria hacer que el coche perdiera agarre, por el tema de perfil de rueda, preponderancias si lleva diferenciales, e incluso trasferenecia de pesos... pero del mismo modo, podria ocurrir al reves, es decir, un coche "desajustado" inicialmente y que con el paso de las vueltas gana agarre porque se va "ajustando".

Bueno, es mi opinion (acertada o no, no lo se que no soy adivino), me gustaria tambien escuchar las vuestras :P

Respecto a la otra pregunta, yo pondria las ruedas de modo que al final de la carrera no me quede casi rueda (y paso de la temperatura, que sea la que sea)

Saludos

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Se aceptan opiniones?

Insisto, es una opinión, no es que a cienta cierta sepa que lo que voy a contar es lo que efectivamente ocurre, pero es lo que sospecho.

Las ruedas tienen una temperatura de trabajo óptima. Cierto. Ahora tenemos que devanarnos los sesos en encontrar porqué.

Aun suponiendo que la temperatura de las ruedas fuera constante con su uso seguríamos teniendo una temperatura óptima de funcionamiento, así que en mis especulaciones aparcaré el efecto de calentamiento por tensión y rozamiento.

Mi hipótesis es que al aumentar la temperatura la rueda se deshace literalmente, de tal modo que crea una película sobre su superficie sobre la cual se desliza. Si elegimos unas ruedas con un índice de temperatura muy bajo a la mínima comenzarán a deshacerse con lo que aparte de tirar por la borda niestro desarrollo y nuestra altura pueden hacer peligrar el que finalicemos la manga. Por otro lado al deshacerse están "bañándose" en sus propios jugos y con esto se están engrasando, por lo que su coeficiente de fricción baja.

Davidbs esta es la explicación que me dió un mecánico de F1 cuando le hice una pregunta muy parecida a la tuya, ellos no trabajan con espumas, sino con gomas y la composición de las mismas contiene sustancias que al derretir el neumático forman lubricantes, por eso si hace demasiado calor se preocupan tanto, no es sólo una cuestión de desgaste, sino de "engrase". Esta es mi hipótesis tomada prestada del mundo de la F1.
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Tu piso no vale ni la mitad de lo que estás pagando

Ya conoces [url=http://www.watt-rccars.com//]WATT RC CARS[/url]???

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    alberto, exactamente eso es lo que yo pensé y no lo escribi porque NO SON GOMAS LO QUE USAMOS, sé que los neumaticos de F1 al calentarse son casi como chicle y ahí es lo que tu dices, pero repito que ni la presion en los neumaticos es la misma (no tenemos aire dentro a presion) ni proporcional, ni la deformacion es tan alta (creo, porque hay gente que dice que es muy alta.. es que es tan relativo decirlo...) ,ni la T de trabajo es tan alta.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Es mas, en los F1 se ve clarisimamente como quedan los neumaticos despues de usarse, como si fuera chicle que se ha puesto duro; y eso con las espumas ni de coña aparece, por eso sigo pensando que en RC nunca se llega a ese limite.

7. FACTORHOBBY rovan baja coche
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    No, no estoy hablando de cuestiones de presiones ni nada por el estilo, lo que si puedes comprobar es que las espumas si están demasiado calientes no tienen el mismo tacto. Es lo que pasa cuando se usa aditivo y este todavía no ha penetrado en la espuma, que es como estar rodando sobre mojado. En teoría el aditivo haría a las espumas super-adherentes pero sin embargo produce el efecto contrario, es decir, resbalas. Cuando el efecto del aditivo se ha pasado vuelves a perder agarre, creo que puede ser similar.

Usar unas ruedas para frió invierno en medio de un día infernal con temperatura ambiente de 42º y el asfalto a más de 50º hace que las ruedas se derritan y este derretimiento crea una fina película sobre las ruedas, es una especie de aquaplaning.

Insisto que es mi teoría, a ver quien nos ilumina a todos.
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    nas, yo no es que tenga mucha idea de éso pero por oidas del circuito la conclusión que tengo es que las espumas funcionan por fricción y las gomas por temperatura.

para una goma creo que sea vital la temperatura óptima a la que tiene que trabajar, pues si es baja como dicen mas arriba no calienta y no agarra. pero si aumenta como dicen también lo que pasa es que la goma se destroza, se quema y cuando se enfria se queda como "plastificada".

en touring al usar espumas, creo, que lo principal estará en la temperatura ambiente y si la pista está sucia o limpia a la hora de que dureza emplear. la espuma creo que trabaja por fricción. entonces mi opinión es que aunque "se pase de temperatura" (cosa que no creo que suceda en una espuma porque creo que funcionan por fricción :s y no se calientan nada en comparación con una goma) la pérdida de agarre no creo que sea tan acusada como con las gomas.

yo corro en rg y sólamente podemos usar gomas. para elegir que dureza usar yo al menos en lo que me fijo principalmente es si la pista está sucia, si tiene goma y la temperatura(ésto ultimo casi lo digo por decir :S). en cambio los de touring al usar espumas ,creo, por lo menos aquí, que lo que mas tienen en cuenta para elegir que dureza de rueda utilizar es la temperatura ambiente y el estado de la pista.

entonces para decidir que dureza de goma usar, básicamente lo que hago es fijarme en como está fisicamente la pista y dejando un poco de lado la temperatura, aunque se que si las ruedas X no van a calentar pues directamente no las pongo, y si se también que se van a pasar de temperatura pues tampoco porque dejan de agarrar.

y por último, creo que éso de que al desgastarse tenga menor diámetro y por eso se caliente mas...:S. se ha dicho que la rueda coje temperatura de forma proporcional a la deformación que tenga ésta. pero si una rueda se desgasta va teniendo un perfil mas bajo y creo que una rueda de perfil bajo tiene menor de deformación que otra con un perfil mayor no?

un saludo

PD: una pregunta referente a las espumas, se ha dicho que la rueda coje temperatura de forma proporcional a la deformación que tenga ésta. pero si una rueda se desgasta va teniendo un perfil mas bajo y creo que una rueda de perfil bajo tiene menor de deformación que otra con un perfil mayor no? ahora va la pregunta: una espuma con menor diametro creo que tiene menor deformación.... pero también mayor friccion? si tiene mas fricción también mas agarre no? entonces por éso se tornean las espumas?

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Sigo con mis hipótesis con respecto a la postdata.

Cuanto menos perfil tenga una rueda de cajón que la deformación de su pared lateral es menor. Pero hay que tener presentes un par de cosas: Un cuerpo cilíndrico cuanto menor radio tenga mayor resistencia a la rodadura presentará, si no varía ningún otro parámetro. Si resistencia al avance aumenta,la fricción por deslizamiento se incrementa. Por otro lado cuanto menor sea el radio de las ruedas más corto es el desarrollo y más fácil es que alcancen más rpm (que no velocidad) que unas ruedas grandes, esto las hace sufrir mayores tensiones internas que contribuyen a desgastarlas más.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si, creo que la clave esta en las RPM, ya que la espuma que toca el suelo se comprime y cuando deja de tocar se expanden, aumentando las RPM aumentas esa compresion-extension y eso produce mas deformacion (no mas deformacion, sino mas veces por cada segundo) y calor. La huella al tener menor superficie tendra menos resistencia a la rodadura, y en principio menor agarre; y al haber menos perfil igualmente menor deformacion, menos calor y menos agarre. Sumando todo ello podria ocurruir que al irse desgastando las ruedas aumenten su agarre (caso de los F1, siempre que no se llegue al limite "chicloso" claro), o que lo pierdan... en el caso de RC sinceramente no se decirlo.. aunque segun el comentario de davidbs, intuyo que con el paso del tiempo las ruedas van ganando temperatura, y por lo tanto ganaran agarre (intuyo, no lo se), es decir, que pondera mas el aumento de RPM que el perfil o superfice de huella.

De todos modos davidbs no pregunta por el desgate, sino solamente por la temperatura.

Saludos :P

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Echando cuentas facilitas, al pasar de diametro 64mm a 54mm, las RPM aumentan un 18%, con lo que el calor generado tambien aumentaria mas o menos por ahi y el agarre pues mas o menos. La huella ahora es menor, pero como vimos con el tema de la anchura de neumatico, si no se cambia en compuesto, la perdida de agarre no es muy importante, es menor si, pero poco menor ¿un 5% menor? no lo se, pero por decir algo, no creo que sea mucho mas porque la huella tampoco va a ser mucho menor (y eso sin entrar en el tema de que el agarre debido al deslizamiento seria MAYOR con la huella mas pequeña). Y el tema del perfil, aqui si que cambia muchisimo, pasa de tener 10 mm de perfil a tener 1 mm; ahora le pregunta es ¿hasta dodne se deforma la espuma? me explico, si la espuma es de 2mm de espesor, al rodar y deslizar ¿la espuma que está 2 mm en el interior lo llega a notar o no? Mi opinion personal (acertada o equivocada) es que no lo notaria en gran manera, yo lo digo por el tacto, coges una espuma y la deslizas sobre una superficie, no se deforma toda, y si la intentas deformas en el sentido de la marcha, no se deforma mucho; ahora a eso sumale que la rueda no tiene tanta presion (o si) que tu estas ejerciendo con la mano, y que ademas no es rodadura pura sino que tambien tiene bastante deslizamiento. Es mas, en curvas esa deformacion lateral mas o menos es constante y no varia (si como digo solo afecta hasta 2mm dentro de la espuma, por ejemplo), mientras que el aumento de calor debido al aumento de RPM si que se nota en rectas, curvas y donde sea.

Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

con aire cojen mas dureza las ruedas

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed