es asi, pero como pasa...?
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  1. #1
    Miembro Senior Avatar de adrirod_19
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    es asi, pero como pasa...?

    bueno pues se sabe que cuando saltas con el coche si en el aire aceleras el coche levanta el morro y si frena ala inversa, pero queria saber ¿por que sucede esto? por un cambio de peso al aceleraro por que, por que no creo que las ruedas escalen en el aire xd. :roll:
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Por el momento de inercia de las ruedas. Si la ruedas se aceleran, provocan un par que debe ser compensado con otro par. Ese otro par es el coche girando, debido a su inercia. Igual ocurre cuando las ruedas pierden velocidad.



    No se como exlicarlo de formas comprensible. Conoces el principio de accion y reaccion? Pues es lo mismo pero con giros en vez de fuerzas.

    Saludos.

  4. #3
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    Exacto, muy buena explicacion

  5. #4
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    Tu date cuenta que cuando aceleras en el suelo, el coche levanta el morro, no? pues en el aire es igual.
    EDITADO MOD: Leer normas del foro sobre firmas

  6. #5
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    Los satélites usan este principio para girar en el espacio.

    Edito: ejem, me refiero a los satélites artificiales.
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  7. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
  8. #6
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    Urtz, en el suelo este efecto se ve adeams por la transferencia de carga, la cual no se da en pleno salto, usea que en el suelo levanta el morro por el tema de la compensacion de los momentos Y por la transferencia de carga. Pero en el aire solo es por lo que ha explicado de rechupete desenfocado.
    LST 1 --> 2
    [url]http://www.cochesrc.com/foros/ftopic85717.html[/url]

    Mad Force doble suspensión, protecciones extra...

  9. #7
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    Pero yo no estoy del todo de acuerdo, aunke tambien forma parte , no es la unica causa de que eso ocurra.
    No solo es por la inercia como explicais, tambien entra en juego la ¨trepitacion¨ del motor, en un 1/1 tu fijate en parado que si aceleras, el motor tiende a inclinarse hacia atras...pues aki es igual. Y en el aire ocurre lo mismo, solo que no esta el suelo para frenar ese movimiento producido por el motor.
    Ademas opino que se produce mucha mas cantidad de transferencia de carga en el suelo que en el aire, puesto que cuando el coche se encuentra en el suelo, esa carga se transfiere al tener apoyo atras.
    En el aire esa situacion no se produce, por lo tanto aunke se transfiera carga, no es en la misma media que en el suelo, sino menor, en mi opinion.

    Y te explico mi posicion, supongamos un coche con una aceleracion bestial. esta parado en el suelo y aceleras, el coche te hace un caballito ( exagerando todo un poco, no malentendais, es un ejemplo...) y al tener solamente apoyo atras, y el morro levantado, por la accion de gravedad y de inercia( de parado a movimiento) el peso del vehiculo va hacia atras y hacia abajo, por lo que en ese momento todo el peso recae en las ruedas traseras, ya que las delanteras estarian en el aire en este ejemplo.
    Ahora pensemos, no solo se han levantado las ruedas por la inercia y por que al apoyar las ruedas de atras, pa ke van a apoyar las de alante, sino hace falta. Deberemos pensar en porque se han levantado esas ruedas, y ezsta claro que para levantar el coche de esa manera no solo hace falta un embrague duro (que no estoy entrando en eso, es un ejemplo...), sino ademas un motor potente. y porque? pues porque cuanto mas potente y mas aceleracion, mas movimiento provocara el motor hacia atras y hacia arriba. Hasta que encuentra ese apoyo en las ruedas traseras, que frena ese movimiento¨rotatorio¨provocado por el motor.

    Ahora bien, movamos este ejemplo a un lugar gaseoso,por ejemplo, a 10 metros de altura, el suelo desaparece e imaginemos esa misma situacion, al no estar el suelo, que ofrece ese apoyo a las ruedas, las cuales frenan ese movimiento rotatorio hacia atras del coche, por lo cual imaginamos que mientras el motor siga ejerciendo trepitacion y siga subiendo de revoluciones, el coche podria incluso hasta dar una vuelta de 360º, si dejamos de acelerar en un momento dado, ese movimiento rotatorio se seguiria ejerciendo, debido a la inercia provocada.

    Ahora transmitamoslo a una situacion real, como puede ser un coche que llega a una rampa de 45º y pega un salto, este vehiculo lleva una inercia hacia delante ( o en diagonal si os poneis bordes, al salir de la rampa en sentido ascendente).
    Bien ahora ejerce esa aceleracion en el motor, como he explicado en el ejemplo anterior, al llevar ya una inercia, no hay tanta transferencia de carga como si el vehiculo estuviese parado, ya que la carga tiene un movimiento provocado por la inercia. Pero si ocurre una cosa, la resistencia ha desaparecido en cantidad, ya que la resistencia que ejercia anteriormente el suelo a la rotacion de las ruedas ha desaparecido, por lo tanto el motor puede girar mas rapidamente que cuando se encontraba en el suelo, por lo tanto sube de revoluciones, yvuelve a provocar esa trepitacion al acelerarse.
    Y al no estar el suelo en contacto, no puede ofrecer ese apoyo a las ruedas, para frenar ese movimiento rotatorio citado anteriormente. Con lo cual, si metemos tb el efecto gravedad, caera primero la parte mas pesada( normalmente la parte trasera( al tener mas peso ya de por si), pero la inercia provocada ejercera tb un movimiento hacia adelante del conjunto, aki entran en juego la suma de fuerzas, en la cual no kiero entrar.
    Ahi ya veriamos que el culo del coche estaria un poco caido con respecto a la parte delantera, bien, ahora ejerzamos aceleracion al motor, entraria en juego el movimiento rotatorio que he explicado antes...con lo cual el coche tenderia a girar hacia atras rotatoriamente, al no existir ese freno atras que causaria el suelo en las ruedas.
    Si dejasemos de acelerar, ese movimiento rotatorial cesaria, con lo que la inercia producida hacia adelante y al conjuntarse con la gravedad, haria caer de nuevo el morro hacia abajo por su propio peso.

    Asi es como yo lo veo, a grandes rasgos...
    EDITADO MOD: Leer normas del foro sobre firmas

  10. #8
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    Urtz, lo siento me he perdido leyendo tu macro-post. Basicamente existen 2 fenomenos:

    1º La transmision lleva un par a las ruedas, por accion y reaccion estas ejercen en la transmision y por tanto en el chasis ( a traves de los multiples puntos en los que la transmision se fija al chasis) un par de igual valor y sentido contrario, es decir si la transmision hace que las ruedas giren hacia la dcha (viendo el coche por un lado) las ruedas hacen girar al chasis hacia la izqda. Este fenomeno está presente tanto con el coche en el suelo como con el coche volando.

    2º Por otro lado la transferencia de carga SOLO se da cuando el coche sufre una aceleración lineal, ya sea perpendicual a su trayectoria (aceleracion que conyevará una variacion cualitativa de la velocidad al variar la dieccion de esta, ej: en una curva y por eso se cargan mas las de fuera) o al acelerar de forma paralela a su trayectoria (aceleracion que conyevará una variacion cuantitativa de la velocidad) al moverse por el suelo ya que son las fuerzas que vencen a estas fuerzas de inercia (es decir las que aparecen en el contacto suelo-rueda) las que, al no estar a la misma altura que el centro de gravedad, hacen que tenga que aparecer otro par que compense el que ellas introducen, cosa que se consigue variando la carga dinamica que hay sobre cada eje en una recta o sobre cada lado en una curva, al acelerar las fuerzas de contacto intentan levantar el morro, y hasta que esto ocurre el coche es como si pesara menos de alante y mas de atras.

    En resumen: en el suelo se produce la elevacin del morro por la transferencia de carga y por el par que le llegue a las ruedas. En el aire como no puedes acelerar el chasis a voluntad guiado por las ruedas, ya que no hay contacto entre rueda y algo sobre lo que apoyar estas, no puede haber aceleracion que genere ningun momento a compensar a traves de una transferencia de carga. Lo que si que hay y no te libras en ningun caso es que al acelerar las ruedas necesitas llevarlas un par que por lo explicado antes hace girar el chasis en sentido contrario a las ruedas.
    LST 1 --> 2
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  11. #9
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    Si, creo que te has perdido leyendo mi post, pues en algunos puntos dices lo mismo que yo, pero con otras palabras.
    EDITADO MOD: Leer normas del foro sobre firmas

  12. #10
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    Trasferencias de cargas, eso no existe, es una forma de llamarlo, pero no es acertado. Las cargas estan en el mismo sitio. El centro de gravedad esta en el mismo sitio siempre y el reparto del peso (eje delantero y trasero) es el mismo siempre, salvo deformaciones y variaciones debidas a las suspensiones.

    Lo que balancea el coche es debido al par que se genera al estar la fuerza inercial del propio coche aplicada sobre el cdg y la fuerza "motriz" aplicada sobre la parte inferior de las ruedas. Ese par que se genera se compensa con una fuerza hacia arriba en la parte trasera del coche y con una hacia abajo en la delantera. Por eso se comprime el muelle trasero, la reaccion en ese eje es la del peso mas la de compensar ese par. Y se estira el delantero, la reaccion es al peso menos la de compensar ese par. Por eso se dice que el peso se va hacia atras, pero el peso esta en el mismo sitio. En el aire no hay variacion de la velocidad, por tanto este efecto no se da. Lo que el aire frena al vehiculo es mas complicado de determinar, al igual que la diferencia de rozamiento del aire con las distintas partes del neumatico, con eso de ir girando. Esto podria influir al igual que un balon al darle con rosca.

    En lo referente a que el motor lo haga girar. El cigueñal al cambiar de velocidad tambien genera un par, pero el cigueñal esta longitudinalmente, asi que ese giro seria hacia el lado. Ese no sirve para explicar por que cabecea el coche en el aire. El piston subiendo y bajando va a mucha velocidad genera una vibracion, al igual que la biela.

    Afinando lo de los momento de inercia. El neumatico provoca un par inercial sobre su eje, este se trasmite primero al hexagono - vaso, despues al palier, despues al diferencial, al otro baso...asi no paramos nunca porque claro es un eje que gira. Despues sigo me voy a comer...je

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