[TUTORIAL]Motores de dos tiempos
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    [TUTORIAL]Motores de dos tiempos

    Ciclo operativo de dos tiempos
    En los motores de dos tiempos, el ciclo operativo es realizado en dos carreras del pistón, por lo que la admisión debe efectuarse durante una parte de la carrera de compresión y el escape durante una fracción de la carrera de trabajo. Para lograrlo se dispone el motor como muestra el esquema de la figura de abajo, donde puede verse que no dispone de válvulas que regulen la entrada y salida de gases en el cilindro, sino que es el pistón en su mismo movimiento el que cierra y pone en comunicación con el cilindro unos conductos laterales llamados lumbreras, de las cuales, la A se llama de carga y comunica el cilindro con el cárter; la B (de escape) se encuentra situada frente a la de carga y un poco más alta que ella, comunicando el cilindro con la atmósfera; por último, la lumbrera C (de admisión) está debajo de la de escape y comunica el cárter con el carburador.

    Cuando el pistón se encuentra en el p.m.s., la lumbrera de escape B queda cerrada por él, así como la de carga A, mientras que la de admisión C está abierta. Cuando el pistón ocupa el p'.m.i., la lumbrera de admisión C se encuentra tapada por el pistón y las de escape B y carga A abiertas.
    En este tipo de motores se realizan cuatro fases, como ocurre en el de cuatro tiempos, pero en una sola vuelta del cigüeñal, es decir, en dos únicas carreras del pistón; por ello se dice que son de dos tiempos. El pistón está provisto de un saliente, como se ve en E de la figura, llamado deflector, que guía los gases que entran en el cilindro hacia su parte alta y les imprime un movimiento de torbellino. El ciclo se realiza de la siguiente forma:


    Primer tiempo:

    El pistón se encuentra en el p.m.s. terminando la fase de compresión. En este instante salta la chispa en la bujía y se produce la explosión de la mezcla comprimida, que empuja al pistón hacia abajo. En el comienzo de la carrera descendente (primera imagen), las lumbreras de escape y carga están tapadas, mientras que la de admisión está descubierta y, por tanto, el cárter queda en comunicación con el carburador, del cual le llega una mezcla de aire y gasolina.

    Poco después, el pistón tapa las lumbreras de escape, carga y admisión, por lo que al seguir bajando (segunda imagen) va comprimiendo la mezcla que se encuentra en el cárter, que está cerrado herméticamente. Seguidamente descubre la lumbrera de escape (siempre en su recorrido descendente) y los gases quemados escapan por ella al exterior a gran velocidad. Los gases del interior del cárter siguen comprimiéndose. A continuación, el pistón descubre la lumbrera de carga (tercera imagen) poniendo en comunicación el cilindro con el cárter. En este momento, los gases de éste pasan a aquél, debido a la compresión a que habían sido sometidos y arrastrados también por la misma velocidad de salida de los de escape. El deflector del pistón les confiere la orientación adecuada para que no vayan directamente al conducto de escape. En estas condiciones llega el pistón al p.m.i.
    En esta primera fase se ha efectuado la explosión y ha comenzado el escape de los gases quemados y entrada de los frescos al cilindro.

    Segundo tiempo:

    Cuando el pistón comienza a subir, todavía están entrando gases frescos desde el cárter al cilindro, arrastrados por los de escape y, un momento después, el pistón tapa la lumbrera de carga, permaneciendo un poco abierta todavía la de escape (cuarta imagen). En este instante cesa la entrada de gases frescos al cilindro (tiempo de admisión), continuando todavía la salida de gases quemados (tiempo de escape), por lo cual no puede evitarse que por la lumbrera de escape salgan también gases frescos. Al mismo tiempo, la subida del pistón provoca una depresión en el cárter.
    Un instante después, se cierra totalmente la lumbrera de escape (acabando por tanto este tiempo) y, a partir de entonces, los gases que hay en el interior del cilindro van siendo cada vez más comprimidos y en el cárter se va creando cada vez más depresión.
    Momentos más tarde, el pistón destapa la lumbrera de admisión (quinta imagen) y, debido a la depresión existente en el cárter, se ejerce una succión en el carburador que arrastra la mezcla fresca que va entrando en el cárter. El pistón, a medida que se acerca al p.m.s., va comprimiendo más los gases del interior del cilindro y va admitiendo más gases frescos en el cárter. Cuando alcanza el p.m.s. se produce la explosion.
    En esta carrera ascendente del pistón, se han completado los tiempos de admisión y escape (iniciados en la carrera anterior) y se ha efectuado el tiempo de compresión. Como vemos por su funcionamiento, en este tipo de motor se realiza una explosión en cada vuelta del cigüeñal.


    NOTA:
    p.m.s = punto maximo superior (piston en lo mas alto de la carrera)
    p.m.i = punto maximo inferior (puede parecer una incoherencia pero es cuando el piston esta en punto mas bajo de la carrera)

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Para empezar esta muuuuy bien, pero en los motores glow actuales seria muy importante explicar que la admision se realiza por medio de una valvula rotativa que la forma el propio cigueñal.
    Saludos.
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  4. #3
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    Cita Iniciado por ariel
    Para empezar esta muuuuy bien, pero en los motores glow actuales seria muy importante explicar que la admision se realiza por medio de una valvula rotativa que la forma el propio cigueñal.
    en proximas actualizaciones se añadira eso

  5. #4
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    Okis, muy buen trabajo, muchos te lo agradeceremos.
    Saludos.
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  6. #5
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    Gracias por añadir un nuevo fasciculo a la biblia de rc.

  7. FACTORHOBBY rovan baja coche
  8. #6
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    Muchas gracias por a explicacion, esta muy bien, pero cuando te refieres a lumbrera, quieres decir transfer, no?

    Un saludo
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  9. #7
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    Cita Iniciado por josito811
    Muchas gracias por a explicacion, esta muy bien, pero cuando te refieres a lumbrera, quieres decir transfer, no?

    Un saludo
    yo siempre les e llamado lumbresas es lo q esta macardo con las letras

  10. #8
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    Creo que Transfers son los de admision que suben la mezcla del carter y lumbrera seria la de escape no ? Ojo, creo.
    Saludos.
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  11. #9
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    Cita Iniciado por ariel
    Creo que Transfers son los de admision que suben la mezcla del carter y lumbrera seria la de escape no ? Ojo, creo.
    No no digo que no sea asi sino que yo no lo havia oido

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