Explicacion fisica y aumento del ancho de las ruedas
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    12 oct, 03
    Ubicación
    Murcia, Aguilas
    Mensajes
    153
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Explicacion fisica y aumento del ancho de las ruedas

    No se si estoy posteando en el sitio correcto, si no es asi decid donde puedo exponer este tema.
    Me podria decir alguien el principio fisico de porque al cambiar los neumaticos de un coche por otros mas anchos el coche agarra mas???
    Me gustaria saber la razon fisica,ya que si la adherencia depende de la fuerza de rozamiento esta, sgun la fisica clásica, no tiene relación alguna con la superficie. GRACIAS DE ANTEMANO!!!
    :P
    Coche: Thunder Tiger TS4-N Y T.Tiger SSR
    Motor: Thunder Tiger Pro 15
    Emisora:Hitech Ranger II Z (La ke me venia!)
    Localidad: Aguilas (Murcia)
    ---------------------------------------------------
    Iwaver 02 proximamente y xmod civic azul...

  2. FACTORHOBBY rovan baja coche
  3. #2
    Administrador Avatar de BRT
    Fecha de Ingreso
    25 abr, 03
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    14,432
    Fotos
    13163
    Mentioned
    11 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Efectivamente tienes la razon, hay una discusion en el foro en la que se debatio este tema, y habia usuarios que afirmaban que mas ancho mas agarre, y yo trate de explicar alli el porque de las cosas, y que rueda mas ancha da mas estabilidad, y no mas agarre, lo que pasa que al dar mas estabilidad la gente lo llama como agarre.

    Es mas si la rueda es mas estrecha ( a igualdad de compuesto,...) daria mas agarre (porque sufre mas deriva o deformacion, lo cual provoca agarre)

    A ver si encuentro el post, porque tenia muchas paginas tratando exactamente sobre este tema.

    Ale, aqui esta para que te entretengas

    http://www.cochesrc.com/foros/viewto...re+estabilidad

    Un saludete

  4. #3
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    27 abr, 03
    Ubicación
    Bs As y Madrid
    Mensajes
    780
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si no recuerdo mal, en la fisica derivada para maquinas y herramientas (fisica mecanica) cuando se hacen calculos de rozamiento si se toma en cuenta la superficie de contacto, usando coeficientes de rozamiento empiricos.
    Esto lo estudie hace mas de 12 años y puede que me este equivocando.

    Por sierto, el ancho da "agarre" lateral, nunca lineal (pongo entre comillas porque hasta que no se de un nombre claro mejor dejar en suspenso un termino adecuado)
    VBC DB06- Nosram - F1 GP-01 - SANWA M12
    Shepherd Velox - PICCO Torque JG

  5. #4
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    17 may, 05
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    7,298
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    si mal no recuerdo el rozamiento dependia de la presion por unidad de superficie (teniendo en cuenta el coeficiente).....habria que hacer cuentas, mas superficie=menos presion y viceversa.
    tambien hay que tener en cuenta que el rozamiento estatico (sin deslizamiento) es mayor que el dinamico (con deslizamiento, esto seria derrapando), tambien habria que tener en cuenta que en una rueda la superficie de contacto varia conforme se deforma...complicado...ya no me acuerdo de estas cosas...je

  6. #5
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    1,070
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    por lo que estube estudiando el curso pasado, que estoy haciendo ingenieria mecánica, alomejor puedo aportar algo.

    las fuerzas de rozamiento, que son las que mantienen en adherencia las ruedas al suelo dependen de la Normal (el peso del coche) y el coef. de rozamiento.

    suponiendo coef. de rozamiento constante, osea que provamos dos juegos de ruedas con anchos diferentes, lo que nos va a variar va ser la presión ejercida por la rueda sobre el suelo.

    me explico. el peso del coche va a ser el mismo, y cada rueda ejerce una fuerza hacia el suelo, pero si la rueda es mas ancha, tiene mas superficie de contacto, por tanto reducimos la presión. si la rueda es más estrecha, augmentamos la presión (formulilla: Presión=Fuerza/Área)

    Consecuentemente obtenemos que si reducimos la presión (seria el caso de una rueda ancha) reducimos la fuerza ejercida por milímetro cuadrado de superficie de la rueda en contacto con el suelo, y como he dicho antes, como la fuerza de rozamiento depende de la fuerza, a menos fuerza, menos fuerza de rozamiento ( formulilla: Fuerzarozamiento = Fuerza(peso del coche) x coef.rozamiento ).

    También cabe decir que hay muchos más factores que influyen, como el tipo de compuesto, el dibujo del neumático, la estabilidad, la deformación de la goma..

    En el caso de los coches de verdad 1:1, pasa lo siguiente.

    Ruedas anchas: se montan en llantas con perfil estrecho, porque si se montaran con perfil de rueda de 14 o 15'' (perfil ancho), la goma padeceria mucha deformación, y seria peligroso tanto por los cables de acero que llevan en el interior, podrian llegar a partir y que se te deforme o pete la rueda, o sinó se te vaya el coche porque sólo agarra por una parte lateral de la goma.

    ventaja rueda ancha: tiene un agarre mayor y más constante (en acelerones y en curvas a alta velocidad), pero cuando llega a su límite de adherencia, no chillan sinó que se deslizan directamente y el coche se te va.
    parece que tenga que ser al revés verdad? claro, nos falta el factor de la suciedad de la carretera. si tenemos rueda estrecha, con una cantidad de suciedad determinada tiene una pérdida mayor de adherencia. en cambio, si tenemos rueda ancha, aunque ejerza menos presión al suelo disponemos de más superficie, que aunque esté sucia, no sufrimos una pérdida de adherencia tan grande (ciencias experimentales, a base de prueba, se comprueba)

    pero esto tiene un pro, que es la pérdida de giro.si pusieramos ruedas de 20 cm de ancho a un coche 1/10, giraria mucho menos. como se explica? pues es sencillo.

    las dos ruedas delanteras no tienen el mismo centro instantáneo de rotación. osease cada rueda quiere seguir una trayectoria diferente: la rueda exterior tiene una tendencia a empujar hacia adentro de la curva, y la interior, tiene una tendencia a empujar hacia al exterior.

    como se resuelve esto?abriendo las ruedas, que la derecha mire algunos grados hacia la derecha y que la izquierda mire algunos grados hacia la izquierda. con esto conseguiremos obtener el mismo centro instantaneo de rotacion para las 2 ruedas y ganaremos en agarre (como bién saben los que corren en asfalto), pero cuando vayamos rectos, las ruedas no estaran rectas del todo, y harán el coche un poco más dificil de controlar para que vaya recto.

    en resumen, es un equilibrio entre el agarre (fuerza de rozamiento) y capacidad de giro ( contra más ancho más pérdida de giro).

    ale, y pa quien haya entendio todo el rollo tiene premio.

    Saludos!
    Associated RC8B
    GRP Tuned / Alpha Z852
    Nitrolux / Merlin Fuel

  7. FACTORHOBBY coches electricos
  8. #6
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    27 abr, 03
    Ubicación
    Bs As y Madrid
    Mensajes
    780
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Yo lo entendi.
    Transladandolo a los coches 1/10 y 1/8 se puede comprebar la teoria.
    Olvidemosnos de la diferencia de motores y pongamoslos en igualdad de condiciones.
    El 1/8 es el de ruedas anchas, donde tiene un paso de curva mas elevado devido a que no sufre tanta perdida de aderencia, pero sus radios de giro simpre son abiertos.
    Los 1/10 con ruedas mas angostas pues hacen las curvas muchos mas cerradas, y anque no sean tan rapidos como los 1/8 al recorrer menos terrreno para realizar el mismo recorrido pareciera que los igualan.

    Tengo premio?
    VBC DB06- Nosram - F1 GP-01 - SANWA M12
    Shepherd Velox - PICCO Torque JG

  9. #7
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    28 may, 06
    Ubicación
    Reus
    Mensajes
    1,070
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    puesssssss ya no makuerdo ke era jaajjaj.

    por cierto, hablando de deformidad de gomas, ayer estube probando el savage 25 con unas gomas blanduchas y espuma blanda, y se veía perfectamente cuando agarraba la curva y se quedaba el neumático doblado, como si sólo tocara por el canto de la goma. lo mismo pero con ruedas más duras, ganó paso por curva y muchísima estabilidad en alta velocidad.

    saludos!

  10. #8
    Miembro Senior
    Fecha de Ingreso
    12 oct, 03
    Ubicación
    Murcia, Aguilas
    Mensajes
    153
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Sigo sin tenerlo claro. En cuanto a la respuesta de GRINGOb si disminuye la presion del neumatico sobre el asfalto y por tanto la fuerza por unidad de superficie y teniendo en cuenta que la fuerza de rozamiento depende de la normal, la adherencia bajaria, lo cual es justo lo contrario de lo que se piensa generalmente, no?
    Coche: Thunder Tiger TS4-N Y T.Tiger SSR
    Motor: Thunder Tiger Pro 15
    Emisora:Hitech Ranger II Z (La ke me venia!)
    Localidad: Aguilas (Murcia)
    ---------------------------------------------------
    Iwaver 02 proximamente y xmod civic azul...

  11. #9
    Miembro
    Fecha de Ingreso
    20 ago, 06
    Ubicación
    Desubicado totalmente.....
    Mensajes
    94
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola gringo, tu rollo no tiene en cuenta muchos aspectos, el agarre en curva de un coche no es simplemente cuenstión de Presion=Fuerza/Area, intervienen momentos , inercias, deformaciones de la huella. Lo de los centros de rotacion si que son distintos y es un problema mu jodido, pero no se arregla con abrir las ruedas. De echo esto se hace por otras causas.......
    Saludos saludosos

  12. #10
    Miembro Senior Avatar de MiguelKoide
    Fecha de Ingreso
    24 ene, 06
    Mensajes
    807
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si quieres una respuesta clara y muy filtrada, ya que como todos te han comentado los agarres en curvas tiene muchisimos factores (tales como roll center, ride hide...) te diré que los neumaticos estrechos, al tener menos superficie de contacto a igualdad de peso se concentra más y por lo tanto agarra más.
    Imaginate que aprietas con un dedo un calvo sobre una superficie de madera: Lo marcarías un poco. Eso sería un neumatico estrecho.
    Ahora imaginate que aprietas con la misma presion de tus dedos un libro apoyado sobra la misma madera... Eso sería un neumatico ancho.
    Pero lo más importante de todo ésto es que es uno de mil factores que afectan cuando persigues AGARRE.
    Es mucho más importente que tus amortiguadores tengan el pack "correcto" para cada ondulacion o bache de cada circuito... Y también el antisquat, y el roll center de tus tirantes, o los anclajes de los amortiguadores o.....
    En fin, espero que haya podido colaborar en... ¿Liarte más?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

aumento de ancho de neumaticos

fuerza de rozamiento y ancho de ruedas

explicacio fisica radiocontrol

Etiquetas para este Tema



Sobre CochesRc.com

    Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed