Relación de compresión (TUTORIAL)

Relación de compresión (TUTORIAL) en el foro Preguntas tecnicas de r/c, en la categoría Foros técnicos: Modificaciones, electronica, mecanica, emisoras, reglajes,...; Después de buscar incesantemente, he visto que nadie sabe exactamente cuál es la relación de compresión de un motor glow de dos tiempos. De tal ...
Página: 1

RC WORLD
TRACKER
Top6
Top6
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
    Poska
    Poska está desconectado
    Miembro Senior
    Nivel completado: 47%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 431
    Actividad general: 99.0%
    Logros:
    Veterano100 Experience Points

He gustado
    1 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    22

Relación de compresión (TUTORIAL)

Después de buscar incesantemente, he visto que nadie sabe exactamente cuál es la relación de compresión de un motor glow de dos tiempos. De tal forma que según las alturas ideales de las cámaras de compresión para motores .12 (2,11 cm3) de 0 a 1000 metros que escribió Papo hace algún tiempo, y suponiendo que sean ciertas, vamos a calcular la relación de compresión de un motor glow de dos tiempos. (ESTO ES UN MÉTODO APROXIMADO, NO ES EXACTO Y PUEDE VARIAR EN CADA TIPO DE MOTOR. AÚN ESTANDO BASADO EN DATOS REALES, PUEDE HABER ERRORES EN LA MEDICIÓN, POR ESO PRETENDE SER MERAMENTE ORIENTATIVO)

ALTURA CÁMARA COMPRESIÓN MOTORES 2,11 CM3 (Escrito por Papo en otro Post)

· Para 16% nitro = 0.0380 cm
    · Para 20% nitro = 0.0430 cm
    · Para 25% nitro = 0.0480 cm
    · Para 30% nitro = 0.0530 cm

La relación de compresión se calcula teniendo en cuenta la cilindrada unitaria (vamos a hacer los cálculos en motores .12 cuya cilindrada unitaria es 2,11 cm3) y la cilindrada de la cámara de compresión (El cilindro de volumen que queda entre el Punto Muerto Superior del pistón y la bujía). Lo haremos todo en centímetros.

Para calcular la cilindrada unitaria (ya sabemos que es 2,11 cm3, pero viene bien saber cómo se calcula) hay que calcular el área del pistón. Para ello se mide el radio del mismo y se multiplica pi por el radio al cuadrado----------------> pi*(r*r)
    Una vez hecho, para terminar de calcular la cilindrada unitaria, se multiplica el área del pistón por la altura de la cámara de combustión. Esta operación debe dar 2,11 cm3, es decir, el dato que ya sabíamos. Ésta es la cilindrada unitaria de la cámara de combustión.

Para calcular la cilindrada de la cámara de compresión debemos saber el área del pistón y multiplicarla por la altura de la cámara de compresión que tengamos en ese momento (ver tabla).

Bien, ya tenemos la cilindrada unitaria y la cilindrada de la cámara de compresión, ahora toca relacionarlas. Llamaremos € a la relación de compresión, V1 a la cilindrada unitaria y V2 a la cilindrada de la cámara de compresión. La fórmula sería:

€= ( V1+V2 )/ V2

Es necesario decir que la relación de compresión tiene que dar un número entero, y si no lo da, es porque nos hemos equivocado en unas décimas, pero de todas formas debería dar muy cerca de un número entero, por ejemplo 3,98 quiere decir que la relación de compresión es 4.
    (((NOTA: LA ALTURA DE LA CÁMARA DE COMBUSTIÓN Y EL RADIO DEL PISTÓN VARÍA EN UNOS MOTORES U OTROS EN FUNCIÓN DE SI SON DE CARRERA LARGA O CORTA)

Que alguien mida la altura de su cámara de compresión y el radio de su pistón y que haga la prueba o que lo ponga aquí y la hago yo, a ver si sale bien y no hay errores.
    Un saludo a todos.

Miembro Senior
    Nivel completado: 70%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 183
    Actividad general: 0%
    Logros:

He gustado
    2 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    16
    Poska, la teorìa està bien desarrollada pero el càlculo màs exacto de la relaciòn de compresiòn sale cubicando la càmara de combustiòn, en todas las categorìas de automovilismo se utiliza una probeta, por supuesto milimetrada la cual se llena hasta una cierta medida con aceite de baja viscosidad,...... teniendo el pistòn en PMS introducimos el lìquido por el agujero de la bujìa completando hasta el primer "hilo" de rosca, verificamos el lìquido que a entrado y esos seràn los centìmetros cùbicos de la càmara de combustiòn, a partir de allì hacemos la operaciòn que tu mencionas, la cual transcribo "bien a lo bestia" para aquellos a los que les interese y no sean Tècnicos, sean chavales demasiado jòvenes ò bien no conozcan la parte "fina" de la mecànica:

Esta es la operaciòn:

Primero debemos saber los c.c del motor, si lo conocemos, mejor, si debemos calcularlo es asì:

radio por radio del cilindro, por Pi (que es igual a 314,16) por la carrera del pistòn = c.c del motor.

càlculo de relaciòn de compresiòn:

centìmetros cùbicos del motor, màs los c.c de la càmara, a este resultado lo dividimos por los c.c de la càmara y obtenemos la relaciòn de compresiòn de la manera "casi" exacta.

Para aquellos que les interese conocer màs de esto les aclaro que digo "casi" exacta porque hay otro factor que incide en el càlculo y es el punto de igniciòn, si esta se produce por ejemplo 10º antes del PMS no hemos tenido en cuenta el area que nos queda antes de que el pistòn haya llegado al PMS,......por supuesto esto tambièn se podrìa hacer cuando cubicamos pero serìa demasiado exagerado, yo creo que ni los ingenieros de la Fòrmula 1 lo hacen.

Un saludo

Moderador
    Nivel completado: 86%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 130
    Logros:
    10000 Experience PointsVeterano
    He gustado
    14 veces
    Me gustan
    2 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    26
    Solo un apunte que ya hice en su día en los post de PAPO: esos textos son un copiar pegar de la desaparecida pagina www.bujias.net y son obra de Pedro Sopeña que en paz descanse, al cesar lo que es del cesar.
    Saludos.

Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol
    Ayudanos a completarla con todos los terminos, definiciones, traducciones de radiocontrol

Motonicas: P81RS2 gas- P81RS electrico- P8C 2WD

COLABORADOR
    Nivel completado: 19%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 1,632
    Actividad general: 34.0%
    Logros:
    1 año registrado50000 Experience Points
    He gustado
    164 veces
    Me gustan
    204 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    58
    Fotos
    9
    Buenas

Esta bueno, esta de 10 que la gente se ponga a hacer estas cosas y las comparta con todo el foro! gracias!

Ahora... que es la relación de compresión? :S

Saludosss

Te ha gustado un post? ha resuelto tu duda? Usa el icono "ME GUSTA" para reconocer el trabajo del autor.
    "Tus sueños hechos de acero, mas fuertes que cualquier fé" - Chuck Schuldiner

Miembro Senior
    Logros:

He gustado
    2 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    16
    trastodemugen, no interpreto muy bien tu texto pero si lo que quieres decir es que en mi caso he copiado a alguièn estàs màs que equivocado, hace 35 años que comencè a preparar motores de competiciòn, comenzando por Karts, hasta llegar a motores de 4 tiempos de l.000, 2.000 y 4.000 c.c, no recuerdo a que edad falleciò nuestro querido Pedro Sopeña, gran persona y mejor mecànico y tècnico, pero no creo que tuviera muchos màs que esos, quiero decir que cuando yo ya estaba con las manos engrasadas Pedro estarìa en pañales,......lo que pretendo hacer es transmitir en este foro anonimamente ò mejor dicho con un apodo ò seudònimo y gratuitamente mis humildes conocimientos a la gente que recièn empieza y que tiene inquietudes muy tècnicas de lo que es un motor a explosiòn, ademàs esto data desde que el Austrìaco Marcus Siegfried en el año 1875 inventò el motor de combustiòn interna, al Cèsar lo que es del Cèsar, despuès hemos aprendido los demàs y los que tenemos voluntad y vocaciòn lo transcribimos de la mejor manera posible.

Si he entendido mal lo que quisiste expresar te pido mil disculpas.

Gracias y un saludo

6. Rc WIKI, enciclopedia Online radiocontrol
    Moderador
    Nivel completado: 86%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 130
    Logros:
    10000 Experience PointsVeterano
    He gustado
    14 veces
    Me gustan
    2 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    26
    Me parece que a ti no te he nombrado para nada, lee bien mi post por favor. En su día papo copio coma por coma los textos de Pedro y es a lo que me refiero, no entro en si esta mal o bien lo que se explica, simplemente que no era de su cosecha.

Rc WIKI - Enciclopedia Online sobre el mundo de radiocontrol
    Ayudanos a completarla con todos los terminos, definiciones, traducciones de radiocontrol

Motonicas: P81RS2 gas- P81RS electrico- P8C 2WD

Moderador
    Nivel completado: 66%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 310
    Logros:
    10000 Experience Points10000 Experience PointsVeterano
    He gustado
    20 veces
    Me gustan
    3 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    26
    Ahora pregunto, en este caso que es un motor de 2 tiempos, la relacion de compresion no deberia ser tomada en cuenta recien desde que el piston sube y cierra las lumbreras tanto de admision como de escape ?

Lo que apuntaba Pepirri sobre como medir la camara con el piston en PMS es lo que vale, lo de medir la camara y sacar con eso su cubicaje no sirve de nada porque estaria quedando sin medir la parte concava del culatin.

Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST
    Visita MallorcaRcPista.com con toda la info del Campeonato de Baleares

Miembro Senior
    Nivel completado: 47%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 431
    Actividad general: 99.0%
    Logros:

He gustado
    1 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    22
    Hombre, puestos a medir, no podemos medir PARA NADA con exactitud ni el cubicaje de la cámara unitaria, ni el volumen de la cámara de combustión, porque no hay herramientas, pero estimamos el volumen ya que aunque tenga una parte cóncava, hacemos como si se tratara de un cilindro de muy poca altura. Lo que interesa es saber de forma aproximada (para saberlo a la perfección harían falta los datos de fábrica del motor, cosa que no está al alcance mas que de los ingenieros que lo diseñan, y un ordenador) la relación de compresión.
    Éstas son cosas que viene bien saber y son base de conocimiento que hay que tener en cuenta si por ejemplo le quieres practicar una lágrima al culatín, porque eliminas material y aumentas ligeramente el volumen de la cámara de combustión.
    Un saludo
    PD: Por cierto Trasto de mugen, lo único que aparece de los post de Papo es el cuadro que pongo al principio del post sobre las alturas de la cámara, lo demás es cosa mía. Espero no haber entendido mal tu post

Moderador
    Nivel completado: 66%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 310
    Logros:
    10000 Experience Points10000 Experience PointsVeterano
    He gustado
    20 veces
    Me gustan
    3 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    26
    Pero te en cuenta que en este caso creo que tiene mas capacidad la parte concava del culatin que la parte plana de la camara entre la cabeza del piston y el culatin.

Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST
    Visita MallorcaRcPista.com con toda la info del Campeonato de Baleares

Miembro Senior
    Logros:

He gustado
    2 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Nivel
    16
    Vamos a ver, la ùnica manera de medir màs exactamente la relaciòn de compresiòn es como dije en mi anterior post y de hecho lo hacen asì en todo el mundo los Comisarios Tècnicos cuando controlan la legalidad y cumplimiento de las pautas del reglamento en un motor de competiciòn, sobre todo en aquellos que tienen limitada la relaciòn de compresiòn, se hace con una probeta de laboratorio que es un tubo de cristal de diametro pequeño que tiene marcados los centìmetros cùbicos y sus dècimas, debajo tiene un grifo pequeño con el cual se introduce por el agujero de la bujìa aceite liviano en el cilindro con el pistòn en PMS, si en la probeta hemos puesto 10 c.c y al llenar la càmara nos quedan 5,2 c.c deducimos que tenemos una càmara de 4,8 c.c, a partir de allì tenemos el dato para hacer los càlculos, no interesa que el pistòn sea còncavo, convexo ò plano ni que la càmara del culatìn tenga una làgrima ò tres, ni que tengamos 0,60 ò 0,80 mm de arandelas entre el culatìn y la camisa, han entrado "tantos" c.c de aceite y eso es lo que hay.

Si no tenemos los datos tènicos del motor no importa, se coge un calibre, si es digital mejor, medimos el diàmetro del cilindro, a esa medida la dividimos por 2 y ya tenemos el radio, para conocer la carrera de cigüeñal ò pistòn ponemos el pistòn en PMS, medimos,.... luego lo llevamos al PMI volvemos a medir y la diferencia entre ambas medidas nos dà la carrera, ya tenemos los datos para calcular exactamente los c.c del motor.

Sigamos hablando del tema pero no le den mas vueltas, es tal cual les digo, "no les estoy vendiendo un barco pinchado".

En cuanto a los elementos de mediciòn creo que los que nos gusta trabajar a conciencia tenemos un calibre en casa ò taller, si no lo pedimos prestado, en cuanto a la probeta lo ideal serìa la del grifo que digo arriba, màs aùn para un glow que es muy pequeño y necesita mas precisiòn, pero en cualquier farmacia las hay de cristal con un pequeño pico arriba para verter el lìquido, inlcusive si somos "manitas" hasta con una jeringa de poner inyecciones se puede hacer.

Un saludo a todos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

que relacion de compresion tiene un motor glow

Cubicaje y Carrera. Altura de la Cámara de combustión

relacion de compresion motor de modelismo

relacion de compresion motor 2 tiempos

como sacar la relacion de compresion de un motor de dos tiempo

relacion compresion 2 tiempos

ejemplo relacion de compresion 2t

medir compresion motor 2 tiempos

medir relacion de compresion 4 TIEMPO

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed