Hoja de reglajes RRR...
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  1. #1
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    Hoja de reglajes RRR...

    Estoy traduciendo la hoja de reglajes que viene junto al manual del coche, y tengo tres dudas...
    1ª. Cuando habla de diámetro de ruedas para la parte trasera, habla de 76 mm, y que para este diámetro la altura inicial del chasis sería de 8 mm. Supongo que ese diámetro es erróneo (Yo a la hora de comprar ruedas me fijaba en la dureza, pensaba que el diámetro era estándar. Hay una tabla que relaciona los diámetros de ruedas delanteras/traseras, por ejemplo para diámetro delante 60 y detrás 62 le corresponde en % 0.98, ¿qué **** quiere decir eso?...)
    2ª. En el down-stop trasero habla de un ajuste inicial (estándar) entre 8 y 9 mm, ¿no es demasiado?, en la hoja de reglajes de muestra aparecen 4 mm....
    3ª En el montaje de la supensión delantera (brazo superior) y suspensión trasera (brazo inferior) dispones de 4 posibles piezas... ¿para qué sirven o a qué afectan? ¿al roll center...?
    Un saludo...,
    XRAY T2 009
    Sanwa M8

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    1ª.- sin duda la altura de 8 mm y diametro de 76 mm es un error. haz caso a la hoja de reglajes adjunta al libro de montaje. las ruedas nuevas vienen con un diametro aprox de 64 mm pero para sacar verdadero rendimiento al coche el diametro ha de ser menor. por este motivo en competición se utilizan los tornos para dejar las ruedas al diametro deseado. el 0,98% es (si no me equivoco), con los distintos perfiles de las ruedas y la desmultiplicación de la transmisión entre el eje trasero y delantero, la preponderancia en tracción. eso quiere decir que el coche tiene una preponderancia del 0,98% delantera.

    2ª.- el down stop. va en función del tipo de circuito en el que corramos (a pista mas lisa mas mm. y a mas baches menos mm.). por lo tanto tú tendrás que averiguar cual es el que más te conviene.

    3ª.- las piezas que dices son intercambiables y, efectívamente modifican el roll center.
    Javier Angulo

  4. #3
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    Usease..., que sin tener en cuenta los demás reglajes, compro ruedas nuevas, las torneo para que tengan el diámetro como en el ejemplo anterior y consigo que delante tenga una preponderancia del 98%, que viene a decir que ¿delante tiene un 2% menos de agarre o al contrario...?

    P.D: ¿Alguien da clases particulares a distancia?. No es por ná..., es por apuntarme...
    XRAY T2 009
    Sanwa M8

  5. #4
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    tener preponderancia delantera quiere decir que tiene un poco mas de desarrollo el tren delantero que el posterior, por lo que, a igualdad de condiciones de adherencia y capacidad de traccion, el coche sería ligerísimamente un traccion delantera. En cualquier caso no es asi, ni mucho menos, ya que por el reparto de masas del coche, el tren posterior tendrá mucha más capacidad de tracción. La preponderancia delantera facilita la conducción ya que, al dar gas a la salida de las curvas, será (teoricamente) el tren delantero el que mande y el coche será subvirador (tira de morro hacia el exterior de la curva) esto evita el sobreviraje (la parte posterior adelanta al tren delantero). En cualquier caso es es la teoría; cada circuito, tipo de asfalto, coche, piloto, etc, etc, varía las necesidades a la hora de la puesta a punto.
    No se si me he liado mucho, pero espero haberme explicado bien.

    De todas maneras la diferencia en diametro (más pequeño delante) obedece más a la diferencia de desgaste que sufren las ruedas al rodar (normalmente se desgastan más las traseras) y con el punto de partida de 60/62 se logra rodar más tiempo en unas medidas que equilibren ambos ejes. Partiendo de ruedas de igual tamaño el tren posterior se desgasta mucho más y se pierde el equilibrio en capacidad de tracción. el coche pasa a ser paulatinamente más tracción delantera.

    Vaya rollo te he metido.

    Un saludo

    Javier Angulo
    Javier Angulo

  6. #5
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    Por cierto, lo de las clases particulares... eso se aprende con la práctica. nadie nace sabiendo. eso sí. sigue siempre los consejos que te puedan dar pilotos expertos; normalmente acertarán en sus apreciaciones.

    Javier Angulo
    Javier Angulo

  7. #6
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    De rollo nada..., te explicas como un libro abierto... Lo que has explicado lo entiendo perfectamente..., yo por el momento prefiero un coche subvirador, y está claro que a igualdad de diámetro al cabo de un rato tienes los traseros más desgastados, aumentando si cabe el subviraje...
    Lo que no pillo del todo es para que me puede servir la tablita "Front/Rear Drive distribution", para un diámetro delante de 62 y detrás de 62 aparece 6.93 (%), para un diámetro delante de 60 y detrás de 63 aparece negativo -0.62, ...........
    Estos valores estarán determinados para una altura de chasis determinada, porque si cambio la altura del chasis variarán esos valores ¿no?
    XRAY T2 009
    Sanwa M8

  8. #7
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    Bien. No he calculado las desmultiplicaciones del coche en función de los carretes. de todas maneras la cifra de 6,93% es para 62 mm. delate y 60,5 detrás. Tal y como te comenté más arriba al tener las ruedas delanteras más grande el coche tiene preponderancia delantera, y con 60/63 tiene 0,62% de preponderancia trasera. recuerda: valores positivos preponderancia delantera; valores negativos preponderancia trasera.
    En lo que respecta a la altura del chasis la situación se complica. el hecho de que varies la altura del chasis no afecta en nada a las desmultiplicaciones de la transmisión. afectará al camber de ambos trenes (caída de las ruedas) y esto influirá en la estabilidad y capacidad de tracción. La altura del chasis hay que regularla en función del tipo de circuito en el que corras. si el circuito es muy plano te permitirá poner una altura pequeña, sin embargo si está bacheado al ir bajo pegaría en el asfalto al coger los baches.
    Cuando pongas a punto un coche empieza siempre por la altura del chasis al suelo, después vendrán la anchura, las caídas, las convergencias, los down stop, el caster delantero, etc.. creo que este es el orden (hablo de memoria). lo último será colocar las estabilizadoras.

    Todo esto que te digo forma parte del jaleo que supone la puesta a punto de un coche pero es algo realmente apasionante (sino que te lo diga Cayetano).

    Venga, por ahora vale.

    un saludo

    Javier Angulo
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