Preguntas de Ajustes para expertos...
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  1. #1
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    Preguntas de Ajustes para expertos...

    Hola MAESTROS, al no poder hablar con nadie de r.c., ya que a qui no tengo colegas de aficion, os haría "infinidad" de preguntas "no comunes", ya que para las comunes estamos los usuários y nos ayudamos entre nosotros, pero como el mundo no se acaba, os las haré poco a poco.

    Seguramente haya algunos "maestros" más por el foro, pero los que he tenido oportunidad de leer comentários IMPORTANTES solo son los citados en el título.

    350Z me parece muy "inteligente" en la teórica, pero creo que en estas preguntas hace falta tambien mucha práctica, y Aldudo que creo que es una persona muy "sabia" y con experiencia, lo único que tengo de el es un artículo de rodaje de motores.

    Las preguntas son las siguientes:

    1. Siempre que entrenáis en un mismo circuito ¿usáis los mismos reglajes?, o los váis cambiando para ver diferentes comportamientos del coche.

    2. ¿Tenéis hojas de reglajes o informacion de los diferentes circuitos de España?, o eso son "tonterías", y llegado el momento (un campeonato) ya lo haréis (la puesta apunto).

    3. (Poneros en la situacion) Si vais a un circuito que no habéis IDO NUNCA y tampoco tenéis informacion, ¿en qué DETALLES os fijáis al primer GOLPE DE VISTA del circuito para hacer una primera puesta a punto?

    4. ¿Qué orden (pasos) seguís a la hora de reglar (ajustar) vuestro coche?

    5. Si desmontáis el coche para "limpiarlo" a fondo, cuando lo volvéis a montar ¿QUÉ AJUSTE LE HACÉIS?
    a. Uno intermedio mío particular
    b. El del circuito donde entreno cada semana
    c. Lo dejo con los reglajes del último campeonato

    6. Una desventaja del EJE RÍGIDO delantero es que gasta mucho las espumas, pero, a parte de esa desventaja, ¿qué opináis del eje rígido delantero?
    Si el campeonato de España se decidiera en un solo campeonato ¿lo pondríais en condiciones normales? (como hizo el equipo Kyosho en el mundial).

    7. ¿Qué diámetros y durezas de las ruedas soléis llevar en condiciones normales?, o esta pregunta no tiene sentido ya que todo depende de la forma de conducir de cada piloto.

    8. ¿Qué opináis de las llantas lenticulares? ¿las soléis usar?

    9. ¿Qué opciones soléis usar de las emisoras, aparte de las comunes? (trim de direccion y trim de gas-freno)

    10. ¿Soldáis las baterías del receptor? o preferís comprar el pack que ya viene echo.

    Bueno un saludo MAESTROS.

    Una vez contestadas las preguntas, los responsables podrían poner este post en el foro que le pertenece, el de reglajes, pero es que tengo la sensación de que es un foro "poco visitado", por eso las preguntas las he puesto aquí.
    SERPENT 710 (FULL EQUIP)
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    1.- A ver yo tengo unos reglajes para mi circuito que es donde siempre corro
    este año las carreras son en dos circuitos y tengo unos reglajes digamos "BASE" para cada uno de los dos circuitos, a partir de ahi toco cuatro cositas segun como este el dia, pero muy poco ya que por lo general si los reglajes basicos estan bien hechos no hay que tocar casi nada.
    Otra cosa diferente es si es una carrera donde quiero afinar mas, y busco ya es ajustar mejor el coche ahi si que toco mas.
    y pior ultimo si lo que quiero es hacer pruebas pues depende del dia.
    si me encuentro con un dia frio o con la pista sucia y sin agarre pues pruebo cosas que creo que puedan ir bien para cuando no hay agarre, si quieroi probar cosas para cuando haya mucho agarre pues voy despues de una carrera a probar y asi....

    2.,- Este año las tengo por primera vez, pero es mas por ayudar a mis clientes y al que me lo pida que para mi. Sin las hojas yo me acuerdo de casi todo lo que llevaba de ajustes en cada circuito, pero con los hajos me acuerdo de todo todo todo, jejje ya que etsa apuntado y ademas esas hojas las pueden coger quien quiera y asi poner el coche a punto.
    Estas hojas son solo un punto de partida para cada circuito apartir de ahi se toca segun este el dia

    3.- Rectas para ver los desarrollos, baches para ver las suspensiones, tipos de curva para ver que estabilizadoras y roll center poner y luego una vuelta caminando al circuito nunca viene mal porque asi ves lo alto que son los chinos en cada sitio, donde hay baches doinde esta mas sucio etyc etc...

    luego pongo un setup que a mi me parece que puede ir bien en ese circuito y apartir de ahi a probar, casi nunca acierto asi que los 3-4 primeros depositos voy como puedo para aprender el circuito y apartir de que voy medianamente bien empiezo a sacar conclusiones de por donde falla el coche y a empezar a mejorarlo

    Una cosa muy importante es que la puesta a punto apra un circuito que no conoces debe ser lo mas noble posible, NUNCA poner un cocjhe agrsivo de direccion o con el culo suelto en un circuito que no conoces
    cuanto mas comodo sea de conducir el coche mejor te vas a aprender la trazada ya que podras rodar sin preocuparte de pilotar, solo de conducir el coche

    4
    Yo lo pruebo con un setuo basico
    despues de saberme el circuito mas o menos bien le busco donde falla el coche (a la entrada de la curva sin gas me falta direccion, o la salida con gas me sobra, o en el medio etc...)
    despues me bajo y empiezo a cabilar (los que me conocen lo saben jje)
    emnpiezo a buscar entre los ajustes que tengo y que se como funcionan cual es el que mas me convine, ya que no vale tocar cualquiera porque normalmente un ajuste suele influir en varias cosas entonces si me soluciona el problema pero me estropea el comportamiento en otro punto no me valke

    para que me entendais, si un coche va perfecnto en todos los sitios, menos en la entrada si gas que gira poco y en la salida con gas que gira mucho, hay muchos ajustes que tocar pero el mejor es tocar el diferencial trasero o el caster, de entre esos dos los incovennientes que tiene cada uno son:
    el diferencial trasero si lo aflojo puede hacerme patinar la rueda interior a la salida de la curva y el caster al reves asi que tocaria el caster si hay agarre o tocaria el diferencial sino hay agarre, ademas miro cuanta rueda se esta gastando si se esta gastando mucha rueda aflojo el diferencial porque asi gastara menos, pero si gasta poca adelantare el caster.

    5
    Le pongo los reglajes basicos que tenga o que me imagine para el circuito donde vaya a correr la proxima vez

    6
    el eje rigido a mi no me gusta personalmente, pero hay situciones donde viene bien, yo con mi coche el 710 tengo eje rigido o casi rigido si quiero al tener diferencial de bolas regulable desde fuera asi que no le veo sentido, en coches de diferenciales de piñlones si porque por muy dura que sea la silicona el diferencial para algunas situaciones es demasiado blando, ademas el kyosho gira la de dios asi que con eje rigido sigue girando bastante.
    A mi no me gusta pero puede ser una buena opcion si ya no sabes como quitarle direccion a tu coche. y tambien si vuelcas facilmente

    7
    depende de las que tenga pero siempre 2mm men os del que detras eso siempre es como mas me gusta que va el coche

    8 las he usado pero no les he sacado ninguna conclusion, sonmas duras que las de siempre pero al poco de usarlas salieron las de serpent que si que son mas duras que niguna y son con las que mejor voy

    9
    ninguna mas ni exp. ni na, bueno si lo de los recorridos maximos

    10 pack que venga echo soy malisimo soldando

    Un saludo
    Diego
    Coche: Serpent 720
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  4. #3
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    Bueno GRACIAS Diego por la molestia, puede que te parezcan un poco "absurdas" las preguntas que normalmente hago, pero, estoy en la misma situacion que cuando tú empezastes en el r.c., A EXCEPCION de que a ti no te ayudaba nadie, y a mi me ayudan a través de la pantalla.

    Un SALUDO y espero verte en la 3ª prueba del campeonato de España en Igualada, con casi toda seguridad que me voy a presentar, si todo va bien.
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  5. #4
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    alli estare nos veremos
    UN saludo
    diego
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  6. #5
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    Te cuento lo que suelo hacer yo, no soy tan especialista como Diego pero no se me da mal del todo. Sera que he aprendido leyendo, hablando con Diego y sobre todo probando cosas.

    1º Por lo general andamos en dos circuitos casi siempre y ya tengo los reglajes pillados, así que salvo variación del agarre por humedad, agua, suciedad arranco con los de siempre y le hago cambios según observe el comportamiento del coche ese día.

    2º No tengo ninguna hoja de reglajes encima, suelo mirar o consultar si salimos fuera, la puesta apunto se hace en el circuito una vez heches el coche a andar.

    3º Primero para el desarrollo y ajuste del cambio en la recta, luego en el comportamiento en curvas y cambios de apoyo.

    4º Ya en el circuito, elección de ruedas, estabilizadoras, muelles, caidas....

    5º el habitual de donde mas rodamos

    6º No lo he usado, prefiero no opinar

    7º Pues si tiene importancia, las delanteras siempre mas pequeñas que las traseras, como unos 2mm. Aunque muchas veces andando en el circuito habitual las llevo al limite por aprobecharlas, e incluso acaban sin espumas je driftin
    Tambien hemos probado a llevar las traseras mas pequeñas puf no sabes como tira entonces ese eje.... pero de todas esas situaciones se aprende.

    8º Las he usado un par de veces, ni bien ni mal son mas resistentes y se deforman menos.

    9º Los trims, el de aumentar o disminuir la dirección, los esponenciales si el circuito esta malo y mojado y lo del recorrido maximo de los servos. El ABS siempre lo llevo desconectado....

    10º Ni harto de vino, con el estañador soy muy, pero muy torpe
    suelo llevarlas a un amigo del cole (de mis tiempos je) para que me las soldee, aunque muchas veces le pido al de la tienda que me haga el los paquetes de baterias.

    Saludos
    6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
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  7. #6
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    Vale Koldo, muchas GRACIAS, viendo diferentes puntos de vista es como más se aprende.

    Me gusta mucho tu forma de comentar los artículos y las respuestas de los usários, haces de lo FACIL, que sea más "facil aún".

    Un saludo
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  8. #7
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    Bueno ahora que he leido vuestras respuestas, os hago una pregunta:

    Si bajo la parte delantera del chasis dos milímetros (con los amortiguadores), ¿el comportamiento es el mismo que si tubiera las ruedas delanteras 2mm de diámetro más pequeñas?

    Un saludo
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  9. #8
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    Cita Iniciado por davidbs
    Bueno ahora que he leido vuestras respuestas, os hago una pregunta:

    Si bajo la parte delantera del chasis dos milímetros (con los amortiguadores), ¿el comportamiento es el mismo que si tubiera las ruedas delanteras 2mm de diámetro más pequeñas?

    Un saludo

    JOJOJOJO pues nooooooo, aunque mejores la aerodinamica.

    Estas actuando sobre elementos que hacen cosas muy diferentes, si bajas la parte delantera mejoras la aerodinamica el agarre + - de ese eje, pero no varias en nada el desarrollo que es lo que hace el llevar una rueda de mas o menos diametro, ya sabes rueda pequeña mas aceleración, pero menos metros avanza.

    El poner la rueda delantera mas pequeña, hace que ese eje tire mas tenga mas revoluciones, con una vuelta de rueda avanzas por ejemplo 15cm si la rueda tiene mas diametro con la misma vuelta avanzas 18cm, con lo cual lo que haces es cambiar la preponderancia del eje para que tire mas o menos.
    6 años de paron forzoso / AXIAL WRAITH para pasar el mono
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  10. #9
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    Cita Iniciado por Koldo
    El poner la rueda delantera mas pequeña, hace que ese eje tire mas tenga mas revoluciones...
    Si empequeñeces (solo) las ruedas delanteras varías la preponderancia entre ejes pero no aumentas revoluciones ya que es de suponer que las traseras siguen como estaban y los dos ejes giran solidariamente (aunque no necesariamente a las mismas revoluciones).

    Si es cierto que conforme disminuye el espesor de las ruedas se gana en aceleración y se diminuye la punta pero si varías un solo eje lo que haces es cambiar el comportamiento del coche porque tirará más de atrás o de alante :wink:
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  11. #10
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    Bueno, pues GRACIAS A LOS DOS.
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