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    ARTÍCULO sobre desarrollos en coches de RC

    Hola a todos a continuación voy a hacer una "prueba piloto", os voy a poner un artículo que he hecho y en vez de publicarle directamente, voy a ponerle aquí para comentarios, así me ayudaréis a ir completándolo a medida que me vayáis convenciendo con las cosas que vayáis aportando y de paso aprendemos todos. Ruego que seáis claros en vuestras exposiciones y digáis los porqués si no son evidentes. Cuando pase un tiempo sin que nadie aporte nada nuevo, pues entonces lo publicaremos en la web.

    En el siguiente post al del artículo iré avisando de las modificaciones que voy realizando, de tal manera que quien lo haya leído ya no se lo tenga que volver a leer entero y que sí puede revisar las frases nuevas/modificadas del artículo.

    a ver qué tal sale!!!!

    Salu2

    Mario

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Los desarrollos

    El desarrollo (“gear ratio” en inglés) perfecto para un circuito en concreto es aquel que permita acelerar tan rápido como sea posible sin pasar de vueltas al motor en la recta.

    ¿Qué es el “gear ratio”? Pues es un número que hace referencia al número de revoluciones que tiene que dar el motor para que la rueda dé una vuelta completa. Es decir cuanto más pequeño sea el “gear ratio” menos rpm tiene que dar el motor para que una rueda realice una vuelta completa.

    Por lo tanto:

    Ratio pequeño = desarrollo grande, largo o alto = a las mismas rpm va a más velocidad.
    Ratio grande = desarrollo pequeño, corto o bajo = a las mismas rpm va a menos velocidad pero más aceleración.


    Encontrar el desarrollo ideal es bastante simple en la mayoría de los casos, buscando que el motor coja las máximas revoluciones hacia el final de la recta más larga del circuito.

    Sin embargo, en algunos casos disminuir el desarrollo puede ser beneficioso en tiempos por vuelta ya que generalmente un coche con menos desarrollo puede acelerar más rápido, ideal para aquel circuito que esté lleno de rectas cortas donde la aceleración va a ser muy importante.

    En condiciones de bajo agarre o mojado a veces conviene aumentar el desarrollo de cara a evitar los trompos al acelerar ya que esto hace más fácil conducir el coche. Esto sólo es aconsejable en los lugares donde los trompos son un problema.

    Ejemplo: un ratio de 5.173, significa que el motor ha de girar 5.173 vueltas para que la rueda lo haga una vez.

    Supongamos que el motor gira a 40.000 rpm (revoluciones por minuto), y por cada 5.173 vueltas del motor la rueda gira una vuelta. Si una rueda de un 1/10 Touring gas suele tener 65mm de diámetro, entonces cada vuelta completa avanzará 20.4cms. Entonces si el motor gira a 40.000 vueltas en un minuto, la rueda dará unas 7732 vueltas en un minuto, es decir recorrerá 1579 metros en un minuto. Si lo pasamos a kilómetros y a horas, la velocidad que se desarrolla a 40.000 rpm, es de 94.7 Km/h.

    Por otro lado hay que considerar que dependiendo de los desarrollos, un coche es posible que no pueda desarrollar las máximas revoluciones del motor. Por lo tanto es posible bajar el ratio (desarrollo más corto), para que el coche acelere más rápido y que así todo se siga alcanzando la misma velocidad, a costa de alcanzar más rpm. Como ya sabréis algunos coches 1/1 alcanzan mayor velocidad en 4ª velocidad que en 5ª ya que en 4ª el motor puede alcanzar más rpm. Aplicando esto al RC hay una cosa cierta y otra no, al alcanzar más rpm por la recta y vuelta tras vuelta, el motor “vive más deprisa” y la cosa que no es cierta es que por el hecho de alcanzar más rpm consuma más, también le cuesta menos esfuerzo llegar a esas rpm.

    Otro detalle a mencionar que afecta considerablemente al desarrollo es el hecho de que en algunas modalidades se utilicen ruedas de espuma, debido a esto como sabéis, el desgaste reduce el diámetro de las mismas, esto no sólo afecta a la atura del chasis respecto al suelo y a otros reglajes, sino que también a la velocidad máxima pudiéndose decrementar en varios Km/h así como incrementar la aceleración hasta el punto de provocar trompos por excesiva patada. Detalle muy a tener en cuenta en los circuitos abrasivos ya que el comportamiento del coche en una final de 30 minutos puede variar de manera muy importante.

    Como se ha visto un correcto desarrollo es esencial a la hora de correr en un circuito por lo que siempre hay que tener especial cuidado en la recta para ver y oír al motor decirnos qué necesita como si de un hijo se tratara.

  4. #3
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    HISTÓRICO DE LAS MODIFICACIONES DEL ARTÍCULO ANTERIOR

    22-08-05 De momento sin modificación alguna

  5. #4
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    muy buen articulo mario
    * Jon Ander *
    Desde aquí te veo las bragas.
    Los siguientes 5 minutos después de eyacular soy una persona normal.

  6. #5
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    Excelente Mario, cuando lo lea con mas detenimiento si encuentro algo que acotar te aviso
    Saludos.
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  7. #6
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    Genial Mario, como siempre en tu linea tio!!!! A ver si nos vemos y lo comentamos con más detenimiento. Cuando te vayas a pasar por Barakaldo avisame, ok?
    [b]Team Magic G4S+Picco Evo2[/b]
    [b]Sanwa M11[/b]
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  8. #7
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    Lo he dejado fijo arriba, a ver si mañana lo leo despacio que ahora no tengo tiempo :?

    Un saludete

  9. #8
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    no me puedo creer que nadie tenga comentarios, pues yo sí!!!!!

  10. #9
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    MUCHAS GRÁCIAS por el artículo Mário, me lo leeré yo tambien detenidamente para ver si le encuentro algún fallo, je, je, je,

    Es broma hombre, luego me lo leeré en casa detenidamente.

    Un saludo y sigue así campeon, que todos aprendemos mucho de tus artículos.
    SERPENT 710 (FULL EQUIP)
    SIRIO EVO II
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  11. #10
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    Hola a todos: como vereis soy muy novato todavía en todo esto y artículos como este hacen que cada vez esto me guste todo esto más y lo entienda mejor, muchas gracias Mario_Santader por tus explicaciones tan sencillas y comprensibles. Un saludo a todos.

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