PLanificando una ruta de truckTREKKING. La ropa.
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
    Miembro Senior Avatar de hiscarriote
    Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

PLanificando una ruta de truckTREKKING. La ropa.

Hola.

Con el aniversario del primer año en el comencé a salir por el monte emulando las excursiones de trucktrial, he decido crear un hilo en el que ir incorporando las experiencias que me han traído el practicar esta modalidad RC que me tome la libertad de llamar trucktrekking.

Para mi el trucktrekking tiene el gran aliciente de la gran variedad de situaciones que tiene que superar el coche a medida que avanzas por la ruta. Para mi el ir superando obstáculos, cada vez distintos, es lo que mas me atrae del trucktrekking, ya que se aleja de lo monótono que resulta conducir en un circuito, ya sea de velocidad o crawler.

Está claro que los que nos llevamos el cocheRc de excursión tenemos unas necesidades muy distintas al que se va a un circuito a dar unas vueltas o al que se va detrás de casa a pegar unos saltos con el coche por este motivo he decido crear este hilo.

Inicialmente voy a crear unos post de reserva, lo cuales pretendo ir completando con vuestras distintas aportaciones.

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    La planificación de la ruta.

Generalmente tengo dos fuentes para organizar una salida:

1) Publicaciones en papel como pueden ser folletos de ayuntamientos, de diputación y algún libro sobre rutas de senderismo.

2) Usar la pagina web www.wikiloc.com en esta pagina los usuarios vamos compartiendo distintos tracks de rutas. Hay cientos de páginas que ofrecen tracks para GPS. Incluso Google Earth nos permite activar los iconos de wikiloc, ver la ruta sobre las fotos de satélite y luego bajarla si te interesa.

La idea es acabar llevando en un GPS, la ruta que pretendemos realizar.

¿Y por que llevar un GPS?

Tres son los motivos por los que recomiendo el uso de un GPS:

1) Si no conocemos la ruta o no está bien señalizada, el que nos ayude a orientarnos. Pensad también que aunque conozcas muy bien la ruta, se te puede meter una niebla, que te caiga un nevazo o se te haga de noche.
    2) En el caso de que tengamos un incidente el poder informar sobre nuestra posición.
    3) El poder tener datos sobre distancias recorridas y desniveles acumulados que nos sirvan de ayuda para la planificación de futuras rutas.

En el caso de que descarguemos la ruta de la página de wikiloc, ya tendremos parte del trabajo realizado, si no nos tocaría trazar la ruta para luego poder volcarla al GPS.

Para trazar la ruta uso Google Earth, con la opción “Añadir Ruta” trazo la ruta y posteriormente la exporto como fichero *.kml, este fichero a su vez lo convierto a GPX (formato de la mayoría de GPS) con el software GPS trackMaker.

Para analizar la ruta uso un soft llamado compeGPS, el cual me muestra la ruta sobre la base de un plano topográfico de la zona y con el puedo comprobar las distancias a recorrer así como comprobar las pendientes que voy a encontrar. Uno de los motivos de este análisis es calcular el número de baterías que tocará llevar.

En mi caso con un Summit de serie, el consumo viene siendo de 1000 Mah por kilómetro recorrido (ojo de dos batería que son las que lleva el coche). Por ejemplo con 1 pack (2 baterías de 5000 Mah) tendría para hacer unos 5 kilómetros.

Eso si tener en cuenta que es una formula que puede verse afecta por el desnivel que subamos en el recorrido, por la forma de conducción y por la temperatura ambiente especialmente en el caso de las lipo.

A la hora de calcular los tiempos que vamos a invertir en los recorridos tened en cuenta que conduciendo vamos a ir mas despacio, tenemos que ir con mas cuidado ya que además de ver donde pisamos, tenemos que ver por donde va el coche. Hay que contar con los tiempos de reponer baterías, hacer fotos y que si vemos algún obstáculo, hasta que no lo superamos con el coche perdemos un tiempo que andando no gastaríamos.

Concretando un poco deberíamos calcular entorno a los 2 km/hora de velocidad media (este dato dependerá del desnivel que tengamos que superar y de nuestro estado de forma física).

Para concluir con la planificación no está de mas echarle un vistazo a las previsiones del tiempo y contar con que en la montaña el tiempo puede cambiar muy rápidamente (yo siempre llevo un chubasquero en la mochila aunque sea verano y estemos en el sur).

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    La mochila I ( la mia)

Voy a distinguir entre la “mochila mía” y la “mochila del coche”.

Alimentación.

1) Bebida. No solo agua, en temporada calurosa un gazpacho en brick (repone sales) y en temporada fría un termo con alguna infusión o caldo entonan mucho el cuerpo. En el caso del agua, según la temporada y de lo bebedores que seáis tened en cuenta que es una gran parte del peso que vais a llevar a vuestras espaldas, no contéis con la fuentes, que os pueden dejar en la estacada. También suelo dejar una botella con agua en el coche, por si llego seco.
    2) Además de la comida prevista, no está de mal llevar alguna barrita energética e incluso algunos frutos secos (no salados, como pueden ser nueces, avellanas, etc.) La fruta que nunca falte aporta azucares y líquidos.

Ropa. (nunca te fíes de la montaña el tiempo cambia rápidamente)
    1) Yo suelo cambiar de camiseta interior varias veces. No me gusta que se me enfríe el sudor pegado a la espalda (consecuencia de llevar mochila). Lo mismo que unos calcetines de repuesto por si te acabas mojando.
    2) Un chubasquero en verano ( nunca te puedes fiar) y en invierno un chaquetón fino de Gore que dejar transpirar pero que no pase el frío ni la lluvia. También llevaba un poncho (pero lo he perdido) y según la ruta tampoco sobran unos pantalones impermeables.
    3) En verano no debe tampoco faltar el gorro (mejor que transpire bien) y la crema protectora solar ( que en la montaña pega mas el sol). En invierno además del gorro de lana, la braga para el cuello, polainas, los guantes (finos para que permitan manejar el volante) me gusta llevar una sudadera con capucha pero sin mangas.
    4) Gafas de sol tanto en verano como en invierno, en especial si hay nieve.

Botiquín. ( nunca debe faltar)
    1) Pinzas
    2) Tijeritas
    3) Tiritas
    4) Gasas
    5) Agua oxigenada
    6) Betadine
    7) Esparadrapo
    8) Vendas
    9) Cintas de velcro ( muy útiles para entablillar con unos palos)
    10) Ibuprofeno, nolotil ( alivian el dolor y bajan la fiebre)
    11) Antihistamínico ( alivian los efectos de los picotazos)
    12) Un lápiz con amoniaco ( lo venden en las farmacias)

Otros.
    1) GPS y mapas de la zona en papel con una brujulita de bolsillo. (No te fíes de que conozcas mucho la zona, una niebla pierde a cualquiera)
    2) Cámara de fotos. ( hay que inmortalizar la salida)
    3) Hoy los móviles llegan a casi cualquier sitio y no olvides que el 112 puede funcionar aunque no tengas cobertura de tu compañía. Pero a veces y dependiendo de la zona, llevo un walkie bibanda UHF/VHF
    4) También si vamos varios, llevamos walkies PMR ( que son de uso libre y gratuito), nos vienen muy bien para comunicarnos entre nosotros.
    5) Pilas / baterías de repuesto para toda la electrónica
    6) Cinta americana, sirve para todo, desde arreglar una bota, un pantalón rajado, entablillar, inmovilizar, etc. casi cualquier percance lo puedes arreglar con esta cinta.
    7) Un bastón plegable ( no falta en mi mochila desde que me hice el esguince)
    8) Una buena navaja. (Gracias Viper se me habia olvidado)

Quiero hacer unos comentarios al margen sobre la electrónica.

Hoy en día hay móviles muy completos que llevan de todo (GPS, cámara de fotos de video, incluso hasta teléfono), pero para mi tienen un inconveniente muy grande es que cuando se te agota la batería o se te cae y se rompe te has quedado sin nada, por eso prefiero llevar mas cacharros y cada uno para lo que sirve.

También mencionar que las baterías de nuestros aparatitos electrónicos sufren una merma muy importante de sus capacidades cuando baja la temperatura ambiente y las pilas que en verano te duraban toda la ruta ahora no te aguantan ni una hora.

Evidentemente parecerá mucho material, pero salvo que salgas al jardín de tu barrio, mejor no te fíes de la montaña y muy en especial si subes a mucha altura, hay muchos accidentes por culpa del exceso de confianza.

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    La mochila II ( la del coche)

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    LA ROPA.

En este capitulo recojo mi experiecia, como la de los compañeros Trucktrial y Viper.

BOTAS:

Unas buenas botas de Goretex son lo mejor de lo mejor…

Con botas de Goretex en verano andas con los pies calentitos pero transpiran,……

…En Invierno muy bien, el agua no entra.

Yo después de andar 20 años con bota rígida, me regale unas Semirigidas de media montaña, Goretex, por unos 210 euros de la casa Millet, las Millet Bouthan.

Unos calcetines Lorpen intermedios, sin costuras. directos sobre la piel y a la bota, nada de calcetín fino o doble.

…en invierno duro algo curioso, los calcetines medio gruesos mantienen mas el calor que los gordos de invierno.

Yo en cuanto a botas llevo casi 20 años con las mismas, unas Paredes semirigidas de piel y muy cuidadas con grasa de caballo.

El motivo de aguantarlas tanto han sido la comodidad, la impermeabilidad (gracias a la grasa de caballo) y que permitían traspirar, pero sobre todo por su excepcional agarre que es el mejor seguro contra los resbalones.

Evidentemente entre medias he quemado unas cuantas botas mas, pero como las Paredes ninguna. He tenido de muchos precios y calidades, incluso unas “carísimas” que me regalaron, que me duraron 2 salidas ( me quede sin suela en la segunda salida)

Ahora que las Paredes están apunto de decirme “hasta siempre” ya que la suela ha quedado reducida a su minima expresión, me han recomendado unas “Salomon de Goretex”

PANTALONES.

… sin duda unos pantalones de trekking cordura (ultra fina)…

… son MUY finos y ligeros , casi como un pañuelo, no pasa nada de viento , por tanto no te enfrías, si tocan la piel no notas sensación de frío porque son muy delgados. en verano son frescos. Inconveniente si llueve , calan, auque tampoco se nota mucho . Yo los pille marca Altaquota ,nacionales http://www.esportivaaksa.com/catalegs.html de la serie Odiso gris/negra.

Yo por el contrario prefiero unos pantalones mas “bastos” últimamente me compre unos de algodón reforzados con una especie de fibra haciendo cuadrados. Como dato curioso tienen la posibilidad de convertirlos en cortos e infinidad de bolsillos muy útiles a la hora de llevar cosas.

Se que son conceptos radicalmente opuestos pero añadir que a nosotros nos toca “lidiar” en muchas zonas en las que abundan los “pinchos” (consecuencia de la extrema sequedad) y no hay nada como un pantalón “basto” para evitar los pinchazos y rozaduras.

Para la lluvia no hay nada como un pantalón de plástico, siempre que no vayas a andar mucho. Para la nieve están los de snowboard, que están pensados para evitar el paso de la humedad y ventila para sacar el sudor.
    Y vamos si puedes unos de gore, pero estos ya valen una pasta.

CAMISETAS.

Bueno, decir que estoy algo “anticuado” yo de siempre había usado lo de ir cambiando de camiseta, para evitar que se me enfriase el sudor cuando paraba.

Está claro que van saliendo cosas nuevas y aunque no las he probado, me las han recomendado….

Se trata de camisetas de una mezcla de poliéster, que teóricamente llevan el sudor de las zonas donde hay en exceso a las zonas mas secas y de esta forman favorecen la evaporación.

He buscado por varias tiendas y he encontrado “además por precio muy similar 35 euros” una de la casa Millet y una de la marca North FACE.

Las probaré y ya contaré.

CAMISAS, POLOS, JERSEY.

Evidentemente dependerá de la época del año y la temperatura exterior.

Yo aunque sea verano prefiero la manga larga (hasta que no aguanto mas), pero evitar la radiación solar es muy importante, en especial en estas latitudes y ojo que no sirven todas las telas (las hay especificas para evitar los rayos UV).

Lo que mas valoro es una buena traspirabilidad y que sea cómoda.

Para el frío suelo llevar una sudadera sin mangas (por la libertad de movimientos) y con gorro ( me gusta llevar las orejas calentitas).

CHAQUETAS.

Compre una North FACE triclimate en decathlon por 130 euros, estaba de oferta por fin de temporada y cambio de modelos. Tiene muy buena pinta, chaquetilla interior desmontable, 100% waterproof, ni ligera ni pesada... esta hecha con capa de tejido normal antihumedad y por dentro los forros una laminilla de nylon muy compacto.

Solo vale para dos cosas. Para ir en un barco o en moto bajo lluvia torrencial tres horas y estar seguro que no va a entrar ni media gota, o para frío extremo ( < -8º).

NO transpira, se queda el sudor como en una bolsa de plástico. Hay que llevar siempre las cremalleras de sobaquera abiertas, lleva dos de esas cremalleras en la parte interior del brazo desde el codo hasta medio torso. Hasta en los antebrazos se queda la humedad del sudor. si hace MUCHO frío no hay problema.

No la suelo llevar a menos que sepa seguro que va a llover, llevo una vieja que transpira y cala, Lo mejor será Goretex pero para mi resultan caras.

… un cortavientos de los que usan los corredores/ciclistas (en la tienda que lincas me compré yo un par por 10€/u y van de vicio) y bajo este una prenda que nos siga ayudando a transpirar, es lo mejor de lo mejor. Una chaqueta también de Goretex en la mochila por si nos llueve, de estas que son finas y nos sajan 300€ por "esa chuminá", termina siendo dinero besado y rentabilizado.

En este caso vuelve a ganar por goleada el “gore”. Se necesita que sea liviana, que traspire y que sea impermeable al agua y al frío (viento).

Yo soluciones de plástico las desecho salvo por mi poncho que en caso de lluvia torrencial o tormenta va muy bien ya que me tapan a mi, a la mochila y si me apuráis hasta el coche cabe debajo.

Por el momento tengo un 3 / 4 que es cortavientos, permite traspirar y en cierta medida impermeable ( y si llueve mucho saco el poncho). Lo compre hace 15 años en Andorra y es de la marca billabong (creo que se escribe así).

Eso si no olvidarla en ninguna época ya que las tormentas de verano te pueden dejar echo una sopa en cuestión de minutos.

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    post de reserva
    Mi canal en YouTube► http://goo.gl/53So6T

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    post de reserva

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    post de reserva

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    post de reserva

Fotos
    10
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    post de reserva

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

tiendas helly hansen en corte ingles de malaga

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed