4ª ruta HieloNieve marzo 2016

Salimos del parking con mucho frio y bastante viento. -9ºC marcaba en una ladera norte poco antes de llegar al refugio de Linza. Comenzamos entre huellas de botas, raquetas y tablas, hay una competicion de esqui de montaña.

Al fondo una brecha llamada Paso del Caballo, en verano se puede pasar con el coche Rc.

Mi Emaxx con clavos, preparado para salir. Sin esos neumaticos no merece la pena ni empezar.

Peleandonos en las primeras subidas con huellas de botas de hasta un palmo de fondo. Son super incomodas. Yo voy con raquetas. Mucho viento en las cumbres
y tambien en los collados que pasaremos.

La bestia de Peña Ezkaurre, una mole de 2000 y pico que el Emaxx ha subido un par de veces, en primavera y verano. Vemos el piso en perfectas condiciones, aunque las raquetas clavan un poco, para el emaxx con poco más de un kilo por rueda es casi como papel de lija muy fina.

Mucho viento en las cumbres de Sobarcal, Mallo Acherito y Petrechema , al fondo.
le ventisca hiela la capa superficial. Huellas de raqueta en primer plano donde se ven las marcas de las puntas de acero y el Emaxx flotando como sobre cristal.

Marcas del itinerario de la prueba de esqui de montaña que seguimos a ratos.
Es una especialidad diferente del esqui alpino y el nordico, de gran dificultad y que requiere un gran dominio de la tecnica.

Vamos ganando altura , cada vez mas frio y esta zona es ya como un cubito. Un resbalon aqui , incluso con esta ligera pendiente, y no paras.

El coche, la pulgosa contemplando paisaje ;o), y al fondo el Chinebral de Gamueta o la Gorreta de los Gabachos, uno de esos.

El Txamantxoia, está justo detras del refugio de Linza, en donde iniciamos la ruta.

Empieza el hielo de verdad y con la pendiente lateral la cosa se pone un poco fea.

Algunos de la prueba de esqui de montaña que cruzan el sendero normal al collado para enfilar la ladera del Lapakiza de Linzola.

Un paso malo malo, con pendiente lateral -muy corta- a 45º tras ese resalte.
a la bajada aun estaba peor, tuve que pasarla coche en mano.

La gente para a ponerse crampones o cuchillas. Yo aseguro el coche, la caida hacia valle empieza a ser cosa seria.

Deslizamiemto con el coche asegurado hacia el sendero que nos llevara hasta ese arroyo , al fondo. Prohibido tropezar con las raquetas...

Ya estamos en el Sobrante de Linza donde nace, en este punto, el arroyo.

Una gozada de recorrido ascendiendo sobre el mismo cauce del rio, helado y cubierto por casi un metro de nieve.

Este pico del fondo peuede el Lapakiza,no estoy seguro. Ganas le tengo, pero nunca habiendolo intentado por dos caras diferentes ,he conseguido subirlo con coche.

El Txamatxoia, que veiamos antes, esta vez desde un collado que hay en Sobrante.

Subidita hasta el primer collado, un viento del copón y una nieve como piedra.

Llegando a un llano. Al fondo se ve la linea del sendero normal y gente que iba con esquis. Por esta parte del valle no anda nadie porque "no va" a ningun sitio, está fuera de ruta.

Fin de primera tacada de fotos, en el siguiente post el resto, espero que os hayan gustado y os animo a todos a probarlo alguna vez.