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    Tutorial Rutas de Montaña. Km 060. ¡Sígueme!, si puedes.

    Km 060, ¡Sígueme!, si puedes.


    Flysch de Zumaia, Cantabrico oriental.

    Algunas veces, por el tipo de barro, nieve o pendiente resbaladiza no he podido seguir a mi monster RC.
    Olvídate de motores potentes, el monster puede mas que tú subiendo pendientes y no será necesario que supere los 10 o 12 Km/h en su marcha más larga. Según la relación de cambio y peso del coche un motor de escobillas 45T, o un BL entre 1700 y 2000 Kv a 2s o 3S lipo será más que suficiente.

    De todas todas, más pequeño que este.


    El coche que elijas para las rutas TT es importante, pero no tanto como para creer que sin un coche perfecto no vas a poder acometer rutas difíciles. Ya comenté en los Km iniciales que esta especialidad no trata de hilar muy fino en las zonas sino de pasarlas , si es necesario, con ayuda. Aqui vale apoyar el coche en una bota o bastón de monte, empujarlo con el pie, retroceder, volcar, salirse del sendero . También llevarlo unos metros colgado del hombro si es imprescindible apoyar las manos en la roca para progresar en alguna trepada, por ejemplo en escalada de grado 1 sin cuerda.


    Paso a mano, hasta la flecha roja al fondo. Peñas de Aia. Guipúzcoa.

    Senderos aptos para el coche//
    La mayoría de senderos homologados PR, GR y SL que conozco, exceptuando algunos de alta montaña, pueden ser seguidos con un monster 4x4 eléctrico mínimamente preparado.
    Los senderos balizados y marcados han sido trazados para ser recorridos a pie. Catalogados para poder conocer su dificultad, duración, distancia y desnivel.

    Los caminos frecuentados suelen tener algunas marcas de pìntura que indican el tipo de recorrido, en diferentes colores, es facil encontrar estas.


    GR- Gran recorrido, con marcas paralelas de pintura roja y blanca
    PR- Pequeño Recorrido, amarilla y blanca
    SL- Sendero Local, verde y blanca
    HRP- tramos de alta ruta Pirenaica
    A menos que conozcáis la zona de antemano, no os metáis en caminos HRP.


    Inicio del sendero transpirenaico GR-11 en el Cabo de Creus, Girona y única marca circular hasta el faro de Higuer , en el Cantabrico.

    En las más de 250 rutas que he recorrido, no recuerdo que un tramo de acarreo con coche en mano haya pasado de 10 metros cada 100. Más allá de ese porteo ya lo considero un sendero “no apto” para RC ya que se hace muy fatigoso seguirlo. En la mayoria ni siquiera se necesita un agarre en todo un Km. Normalmente se limita a pequeñas ayudas en peldaños verticales, apoyo lateral en pendientes con riesgo de vuelco y sujeción en las bajadas con salto. Pasar de un 10% de acarreo suele llevarte a una historia muy diferente a la que esperabas y que, por lo general, va a peor. En este tipo de caminos os coches que mejor he visto rodar son monsters como el Summmit o un Emaxx modificado, y escalas 1/10 con neumaticos 2.2" aunque un poco limitados por su fiablidad y menor robustez.

    ¿Y cuando el coche no puede//?
    Se coge el coche, se lanza un par de metros adelante y se continúa. Nunca se retrocede si tu puedes continuar.
    Recuerdo unos pocos senderos realmente malos para un coche RC y que me hicieron abandonar la ruta, uno entre la Mallata Alta y la cima del Argualas (3044m) en Panticosa.

    Otro abandono en el carrizal de acceso al pico Bisaurin (2670m) por la cara sur, también en los Pirineos, la imagen esta tomada a unos 2450m de altitud. Mi Emaxx, en el centro de la imagen intenta avanzar sin conseguirlo, tanto gira como patina. un paso hacia arriba y medio hacia abajo.


    El Balcón de Pineta (2530m) quedó a solo 150 metros después de superar 1200m de desnivel desde el fondo del valle acarreando casi 6 kilos de baterías , la mayoria de NiMh, aparte de agua, comida, recambios y ropa de abrigo. Este último abandono fue debido al cansancio y falta de tiempo.


    Planificar la ruta//
    Planificar bien la ruta supone informaros antes en foros de montaña, ver fotos y videos del recorrido, bajar trackings de Wikiloc y leer comentarios de gente que la haya hecho anteriormente, tanto habituada como no, al senderismo.

    -Comprobar la previsión meteorológica los tres días anteriores a la salida y asegurar el pronóstico un día antes si la zona elegida os queda lejos de casa. Suelo andar consultando elTiempo.es -bastante optimista y extrema pero fiable-, Aemet -pesimista- además de Meteoblue y Meteo-france si ando cerca de la frontera.

    El horario//-
    Conduciendo un coche RC de forma mínimamente elegante se tarda aproximadamente 1,5 veces lo indicado en la mayoría de las guías de montaña. El doble si se repite alguna zona
    dificil para intentar pasarla limpiamente.
    Intento siempre empezar las rutas muy pronto , poco después de amanecer y, si voy solo, nunca antes de que alguién pase delante.
    En ruta, antes de la salida del sol, hacia el pico de Peyreget [2490 m].

    Nunca suelo terminar despues de las 5 de la tarde. De la misma forma si vais solos, no espereis a ser los últimos en regresar.


    El recorrido y las baterias//
    -Es mejor que la ida sea ganando altura de forma que al regreso tengamos que bajar. En caso de avería grave o que vayáis justos de baterías es preferible que sea así. Tener que acarrear un coche de 5 kilos cuesta arriba durante varios Km para regresar es muy jodido.
    -Las baterías se colocan en el coche por orden de peor a mejor, primero las de menor capacidad y más antiguas. Si la ida es todo subida reservad 1/3 de la capacidad total para el regreso. No pongo cuantas son necesarias, se llevan todas y ya está. Un coche de 5 Kg puede gastar en las rutas largas 30.000 o 40.000 mah

    Comprobad todo en casa//
    Nada peor que pegarse 100 o 200 Km de carretera, sacar el coche y darte cuenta que te dejaste la bateria de la emisora sin cargar.
    -Antes de salir con el coche 1/1 es imprescindible comprobar que no os dejáis nada y que todo funciona correctamente: baterías, emisora, servos, motores, recambios, mochila con agua y comida, ropa que preveáis necesaria.


    En camino!//
    Aparte del habitual control que ganaréis con la experiencia hay algunos trucos que os pueden ayudar a salir de algun apuro como este, paso diagonal.


    1.- En una subida donde sepáis que va a encallar, buscar los resaltes más altos y apretar acelerador a fondo hacia ellos para botar con las ruedas encima. A veces un poco de inercia ayuda mucho y es preferible avanzar una zona difícil con cuatro paradas rápidas que progresar lentamente.

    2.- En senderos de ladera con muy poca adherencia o que forman canaleta sobre nieve es posible aumentar el agarre subiendo un lateral del coche “por la pared” y haciendo que gran parte del peso se apoye en el otro. Se trata de andar de canto vigilando que no vuelque. Los monsters, por su anchura de vias, están especialmente adaptados a esta forma de cantear.


    3.- En grandes pendientes de ladera, bajar en zigzag sin tocar el volante. Si la anchura del coche lo permite , colocarlo perpendicular a la pendiente máxima y sin girar la dirección hacerlo avanzar hacia delante y atrás, el deslizamiento hará que vaya perdiendo altura. Es particularmente efectivo en pendientes con nieve helada, nieve primavera o de tierra suelta.

    Bajando en zigzag sin mover la direccion. Nieve primavera en la zona de Aisa, Riguelo . Pirineo aragonés.

    4.- Todos los senderos se suben mejor que se bajan, y las caídas, resbalones y tropezones son muchísimo más frecuentes al descender. A menudo es imprescindible atar el coche. Me he encontrado en situaciones francamente comprometidas al intentar bajar por sitios donde había subido sin mayores problemas. Cuando subáis por terreno muy escarpado especialmente si hay peldaños de más de 50 cm, echad alguna mirada de vez en cuando hacia atrás.

    Bajando , alrededores del Castil de Tierre en las Bardenas(Na).

    5.- Si la cosa se pone fea al bajar, hacerlo por turnos. No os mováis mientras hacéis avanzar el coche. Dando por supuesto que tenéis el coche asegurado con una cinta-correa autoextensible a vuestro cinturón hacéis descender el coche 5 metros, luego bajáis vosotros, luego otros cinco metros el coche. La mayoría de lesiones ocurren por no prestar atención al terreno que pisamos, pendientes del coche como vamos.

    6.- Transporte del coche averiado.Olvidaros de llevar un monster 1/8 de 6 kilos colgado de una mano varios kilómetros si sufre alguna avería irreparable. No va a caber en la mochila. Después de probar varios inventos, lo que hago ahora es transportarlo colgando a un lado con la cinta –valen esas para llevar bolsas de equipaje- cruzada sobre el hombro. El coche se sujeta pasando la cinta por delante del eje trasero y por la parte interior de las ruedas, haciendo una U que sale por la parte trasera del coche. Cruzampos la cinta sobre el pecho para que el morro del coche apunte hacia abajo y apoye los bajos en la cadera.




    Proximos Kilometros (070) sobre hielo y nieve, mi especialidad !
    Última edición por trucktrial; 30/04/2016 a las 19:22
    Senderismo Rc 4x4 , desde 2006

  2. #2
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    Espectacular, nada mejor que la palabra de un experto en el tema!!!

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