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    GUÍA BÁSICA DE SOLUCIONES: "tengo problemas con..."

    Cuántas veces no nos habremos encontrado con compañeros con problemas con los que nos hemos tirado 3 semanas intentando resolver, para que luego todo se debiese a, por ejemplo, que "el zagalico había gastado la batería hacía 1 mes y no le había dado por volver a cargarla".

    Pues para evitar calentarnos la cabeza por culpa de ese tipo de "despistes absurdos", se me ha ocurrido hacer una GUÍA BÁSICA DE COMPROBACIONES, de manera que, cuando alguien plantée un problema, se le podrá lincar aquí, y si tras comprobar todo lo que se dice, continúa con su problema, entonces "le prestamos atención".

    Además, con esto evitaremos saturar bastante los hilos, ya que las comprobaciones básicas a hacer las repetimos como respuesta tropecientas veces a lo largo de cada muy poco tiempo.

    Puede que haya cosas que os parezcan muy tontas y/o que incluso os produzcan risa, pero es necesario especificarlas porque precisamente si el problema se debe a una de esas "boludeces", sería imposible de dar con él porque a nadie se le pasaría por la cabeza hacer la pregunta correspondiente a pensar que ese podría ser el problema.

    Comenzamos:
    --- --- ---



    EMISORA
    1.- Asegúrate de que la emisora tiene las baterías puestas.
    2.- Asegúrate de que las baterías tienen carga, y si son recargables, asegúrate de tenerlas al 100% para descartar cualquier problema por su culpa.
    3.- Asegúrate de que la emisora está encendida.
    4.- Asegúrate de que los potenciómetros que tenga no estén de alguna manera que pueda afectar al uso del coche (leer manual de cada emisora)
    Ejemplo: en las emisoras Traxxas 2.4Ghz, si el potenciómetro se gira mientras está apagada, el receptor no reaccionará a sus órdenes hasta que ese potenciómetro esté en la misma posición en la que estaba la última vez que lo usamos y funcionó correctamente.
    5.- Si es una emisora de cristales:
    5.1.- asegúrate de estar usando la misma frecuencia en el Receptor y en la Emisora.
    5.2.- Cada pareja de cristales viene marcado con un "RX" en uno y un "TX" en otro. Asegúrate de que el "RX" está en el receptor y el "TX" está en el transmisor.
    5.3.- Asegúrate de que la antena esté extendida por completo antes de encenderla, y evita tocar la antena mientras la emisora esté en funcionamiento.
    6.- Asegúrate de encender la emisora antes que la electrónica del coche SIEMPRE.

    RECEPTOR
    1.- Asegúrate de que le esté llegando voltaje (los modernos suelen tener un led que nos sirve como referencia)
    2.- Asegúrate de estar alimentándolo con un voltaje apropiado (busca ese dato en su manual)
    3.- Asegúrate que ninguno de los cables que estén a él conectados esté pelado o tenga aspecto de estar cortado por dentro.
    4.- Asegúrate de que todos los cables están correctamente encajados en su clavija.
    5.- Asegúrate de que todos los cables tienen sus negativos (cable negro) en el negativo del receptor.
    6.- Alimenta el receptor sólo de una forma: variador, ó BEC externo, ó pack baterías externo, etc., pero sólo de una forma.

    EMISORA-RECEPTOR
    1.- asegúrate de que estén correctamente emparejados
    2.- si tu conjunto tiene función Fail-Safe, lee en tu manual su modo de funcionamiento para corroborar que tu problema no se pueda deber a un desajuste en su configuración.
    3.- Si pensamos que los problemas vienen por parte de alguno de ellos (RX y/o TX), lo mejor que podemos hacer es hacernos de otro RX y TX que sepamos que funcionan correctamente, y probar con ellos, y si funciona todo bien, entonces usaremos nuestro RX con el nuevo TX, y luego nuestro TX con el nuevo RX, para así intentar saber si son ambos los que están estropeados o si es sólo uno de ellos.

    SERVOS
    Hay servos muy económicos que podrás comprar para usarlos tan solo como "testeadores".

    Te recomiendo tener uno de estos, comprobar su correcto funcionamiento nada más recibirlo, y reservarlo para cuando te pueda hacer falta (si tienes servos de más o de reserva, no necesitas comprar ninguno más).

    Cuando tengas un problema y no sepas de dónde es, ten en cuenta la posibilidad de que un servo pueda estar cortocircuitado. Desconecta todos los servos del RX y ve conectándolos de uno en uno para realizar las pruebas que estimes oportunas.

    Si alguno de los servos te ha dejado de funcionar, haciendo uso del servo que tienes de reserva puedes comprobar si lo que falla es el servo o ese canal del receptor.

    El canal-2, que es donde va el variador, también se puede comprobar si conectas a él un servo en lugar del variador, y cuando aceleres y/o frenes, el servo girará hacia un lado y hacia otro.

    BATERÍAS/CARGADOR

    1.- Asegúrate de estar usando un cargador apropiado para el tipo de baterías que tengas que cargar.
    2.- Asegúrate de estar usando el modo apropiado para cargarlas.
    Ejemplo: una lipo se cargará en "modo LiPo", y no en "modo LiFe" o en "modo NiMh".
    3.- Asegúrate de estar cargando todas y cada una de sus celdas (si procede).
    4.- Asegúrate de que la batería se carga a tope.
    5.- Si son baterías que usan sistema de balanceo (LiPos, LiFe...):
    5.1.- asegúrate de que queden bien balanceadas
    5.2.- observa si cuando terminas de usarlas las celdas mantienen voltajes similares o si por contra alguna baja mucho más que el resto.
    6.- Asegúrate de que la batería tiene el voltaje y amperaje de descarga necesarios para alimentar al motor que tengas instalado.
    Ejemplo: el motor Velineon de Traxxas es un motor de 60A con picos de hasta 100A y se puede alimentar desde 7'2v hasta 11'1v, por lo que necesitaremos una batería que esté dentro de ese rango de voltajes, y baterías con un mínimo de 60A de descarga (3000mAh 20C, 4000mAh 15C...), pero nunca vayáis justos, NUNCA.

    VARIADOR
    1.- Cerciórate de que la batería esté enchufada al variador.
    2.- Asegúrate de que su positivo se alimenta con el positivo de la batería (cable rojo con cable rojo)
    3.- Asegúrate de haber puesto una batería con el máximo de carga que esta pudiese almacenar.
    4.- Asegúrate de haber puesto una batería que esté dentro de los rangos de voltaje mínimo y máximo de funcionamiento que admite el variador (leer su manual).
    5.- Asegúrate de haber pulsado el botón de encendido en caso de tenerlo.
    6.- Asegúrate de que los leds que se vean encendidos y los pitidos que en cualquier instante se escuchen (o se dejen de escuchar) sean los correctos (leer manual del propio variador).
    7.- Asegúrate de que ninguno de los cables que de él salgan o entren estén raspados o presenten algún defecto que te llame la atención.
    8.- Asegúrate de que las soldaduras están sujetando los terminales.
    Ejemplo: en ocasiones, la soldadura está rota pero la funda que rodea al cable no nos deja verlo, y moviendo el cable y/o tirando ligeramente de él nos damos cuenta de eso.
    9.- Si fuese necesario, con un voltímetro/polímetro/tester puedes medir el voltaje de salida en el cable que va al receptor para comprobar con ello que el BEC al menos manda voltaje.
    10.- Asegúrate de tener correctamente programados los recorridos del gatillo de la emisora. Normalmente, el led del variador nos ayuda a saberlo, pues se encienden al llegar a los topes de recorrido (en algunos variadores es al contrario, y se apagan)(leer su manual para más detalles).

    MOTOR
    1.- Revisa el cableado para comprobar que sus fundas no tienen ninguna rotura.
    2.- Comprueba que las soldaduras de los conectores no están rotas (explicado anteriormente)
    3.- Comprueba que las soldaduras del cable en el motor están bien (si es posible, pues hay motores donde los cables van hacia dentro del cuerpo del motor).
    4.- Asegúrate de alimentarlo con un voltaje adecuado (leer su manual para saber sus rangos, tanto el mínimo como el máximo)
    5.- Asegúrate de estar alimentándolo con una descarga de mAh adecuada a sus necesidades (leer su manual)
    6.- Si la prueba la haces circulando, asegúrate de llevar una relación adecuada (consultar manual del coche y/o del motor)

    VARIADOR-BATERÍAS-MOTOR

    Si tenéis algún problema con ellos y no es evidente por parte de cuál viene, lo ideal es hacerse de un variador, una batería y un motor distintos y que sepamos que funcionan correctamente, e ir usándolos en todas las combinaciones posibles para ir descartando qué no está mal, y ayudarnos posiblemente a averiguar dónde está el problema.

    TEMPERATURAS

    Revisa habitualmente las temperaturas de toda la electrónica: BATERÍAS, VARIADOR y MOTOR.

    Se considera "frío" a la temperatura ambiente + 6º, y se considera "templado" al rango que vaya desde donde termina el "frío" hasta los 65º. De 65º a 70º empieza a ser preocupante, pero es cuando ya llegamos a los 70º cuando podemos considerar algo "caliente", y deberemos saber que, o nos estamos pasando dándole caña, o algo va mal.

    Los problemas de temperaturas se solucionan en un 90% de los casos con el uso de una relación adecuada (o cuando llega el verano, con el uso de disipadores y/o ventiladores). Revisa el manual de tu coche y/o el del motor y/o el de tu variador para saber cuál sería la relación más propicia para el conjunto de tu coche + tu manera de conducir + las condiciones geográficas por las que te mueves + sus condiciones climatológicas.

    Aquí os dejo los orígenes/consecuencias de los problemas que nos chivan las temperaturas:

    -MOTOR caliente + ESC frío + BATERÍAS frías = _____ piñón demasiado pequeño
    -MOTOR frío + ESC caliente + BATERÍAS calientes =__ piñón demasiado grande
    -MOTOR frío + ESC frío + BATERÍAS calientes = _____ baterías no rinden lo necesario
    -(MOTOR + ESC + BATERÍAS) templadas =_________ todo perfecto



    VOLTAJE MÁXIMO DE USO

    Recuerda que el voltaje máximo que realmente podrás usar para mover tu coche será el voltaje máximo más pequeño que marque cualquiera de las partes electrónicas que uses.
    Ejemplo: si el variador admite hasta 22'2v y el motor admite hasta 14'8v, no podremos usar más de 14'8v.
    Ejemplo: si el variador admite hasta 11'1v y el motor admite hasta 14'8v, no podremos usar más de 11'1v.


    SaludoX.

    Nota: si se os ocurre algún punto a añadir, o algo para modificar, soy todo orejas.
    Una cosa es que acudas a mi "como comodín", y otra es que me preguntes "por comodón".
    Si has buscado y no has encontrado, eres de los primeros, y si no...

  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    muy interesante viper seguro que va aser de mucha ayuda
    .:Traxxas SLASH:.

  4. #3
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    Buen post!

    Me ha sacado una sonrisa lo de "boludeces" je, pensé que solo se usaba por acá.

    Para agregar en la parte de VARIADOR y motor, se me ocurre revisar la sección del cable, que sea acorde con el amperaje de trabajo.


    Saludos!

  5. #4
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    JOEEEERRR madre mia que currada buen post me va a ayudar monton!!
    traxxas salsh 2wd greg adler edition/hsp volkan sc / buggy bruhless gm b16
    futura conversion de TRAXXAS SLASH en TROPHY/DERSERT TRUCK SLASH.
    TQ 2.4GHZ

Relacionado con:

que relacion debe guardar un motor un variador y una bateria en un avion rc

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