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    BRICO DE NEUMÁTICOS >> Mitigar ballooning <<










    Buenas tardes, abro el post para explicar, con unos sencillos pasos, una técnica para mitigar el famoso ballooning o centrifugado de los neumáticos.

    Como ya sabemos, el ballooning se produce cuando las ruedas giran a altas revoluciones y está directamente relacionado con la velocidad a la que giran las ruedas, cuanta mas velocidad mas efecto ballooning. Producto de ello, la goma se deforma y el coche aumenta su distancia al suelo, modificando su centro de gravedad y haciendo el coche mas inestable. Cuando se produce este efecto el agarre del coche empeora, ya que disminuye la superficie del neumático que está en contacto con el suelo y la velocidad punta es mayor debido a que el diametro del neumatico aumenta considerablemente. Un vídeo vale mas que mil palabras, podéis ver mas claramente el efecto que describo a partir del segundo 40 del vídeo;





    Cabe decir que practicamente todos los neumáticos se centrifugan en mayor o menor medida y que cuanto mas blando sea el compuesto de la goma mayor será el ballooning. También entran en juego otros factores como la potencia del motor, ya que los motores potentes suben de revoluciones mucho mas rápido y el efecto ballooning aparece practicamente desde el inicio de la aceleración.

    Para conseguir mitigar este efecto y reducir el ballooning, existe una técnica que yo había escuchado pero que nunca había llevado a cabo. El otro día y aprovechando que compré neumáticos nuevos decidí realizar la modificación para ver que tal se comportaba y inmortalicé los pasos con el fin de hacer este brico.

    Lo primero que necesitamos son todos componentes;







    Le damos la vuelta al primer neumático y lo limpiamos bien con alcohol, para poder eliminar bien toda la grasilla y suciedad que se acumula en la superficie de la goma tras el proceso de fabricación;







    Seguidamente, le damos 1,5 o 2 vueltas al neumático con cinta americana (de buena calidad), preferiblemente solo al centro del neumático y no a los flancos, en mi caso tuve que reducir 1/4 el ancho de la cinta americana. No merece la pena ponerle mucha cinta para no modificar demasiado el peso y equilibrado finales de cada rueda (máximo 2 vueltas). Es importante tratar de que quede bien pegada apretándola con los dedos. Merece la pena pegar la cinta americana al neumático con algún tipo de adhesivo, ya que con el tiempo puede despegarse y se puede desprender;



    Posteriormente, le damos la vuelta al neumatico;










    En este momento, ya podemos comprobar como el neumático tiene mas cuerpo que antes, realizando este gesto y comparándolo con un neumático aun sin tratar;




    Los siguientes pasos ya serían los mismos que haríamos para montar cualquier neumático de este tipo, es decir colocar la mousse y pegar el neumatico con loctite a la llanta, todo este proceso lo repetiremos en las 4 ruedas;



















    A falta de realizar pruebas en circuito, haciendo pruebas con el coche en alto he podido reducir el ballooning practicamente en su totalidad, por lo que estoy muy contento con el resultado.

    Espero que este brico os sirva de ayuda, cualquier duda que os surja preguntarme.


    Saludo y gracias por vuestro tiempo!
    Última edición por loloscorsa; 21/07/2014 a las 19:52
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #2
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    Muchas gracias lolo, pondremos esa tecnica en practica haber que tal los resultados.

    Pd: foto mas chula la de ese slash, no se por que??? Jejehe

    Saludos
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  4. #3
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    Aupa Lolo

    Te sigo en youtube y también vi que opinaste sobre el mismo tema pero con Kevlar. Será bastante más caro que con cinta americana supongo. Muy buen post

    Gracias...ah....y sigue con los vídeos
    RC Ostia !

  5. #4
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    Gracias a los dos por vuestras respuestas! Poner hilo de keblar es otra opción pero como bien dices... muy cara.

    Seguiré subiendo videos a mi canal sin duda! Me alegro de que os gusten!


    Saludos!
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  6. #5
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    Gracias por el aporte

  7. #6
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    Un brico muy interesante, creo que lo pondre en practica.

  8. #7
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    >> Agama A215E <<>> Team Associated B5M <<>> Axial SCX10 II Cherokee <<>> RGT R2 V2 <<>> Axial SCX10 Dingo <<

  9. #8
    Miembro Avatar de Jgastrilla
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    Muy bueno tu post lolo . Tanto este como todos los que haces . Esperamos que sigas haciendo mas . Saludos .
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  10. #9
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    Cita Iniciado por jgastrilla Ver Mensaje
    muy bueno tu post lolo . Tanto este como todos los que haces . Esperamos que sigas haciendo mas . Saludos .
    :dddd
    >> Agama A215E <<>> Team Associated B5M <<>> Axial SCX10 II Cherokee <<>> RGT R2 V2 <<>> Axial SCX10 Dingo <<

  11. #10
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    Fantastica solucion y simple,lo pondre en practica siempre pense en como se podria solucionar eso y ahi lo tenemos,me imagino que al reducir el centrifugado, tambien nos ayuda a evitar el despegue de ruedas que sufrimos en muchas ocasiones no?saludos

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