Fresadora CNC, escaner 3D: Construimos una?
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  1. #11
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    Gracias Manu
    Lo ideal bajo mi humilde opinión, si quieres empezar de cero, es hacerla con perfileria de aluminio. Y con guías especiales para CNC. Yo la verdad es que quería algo con lo que empezar, y sobre todo, ponerme rápidamente a fresar las cajas, por eso me decidí por la proxxon, ya que la parte mecánica estaba resuelta al 90%.
    Respecto a los motores, creo que puedes olvidarte de esos que dices... son muy pequeños. Yo saque los X e Y de unas HP 4550 que dimos de baja en la oficina. Si no la conoces, es un armatoste a color inmenso... También tengo otro motor que no se de cual era, posiblemente de una HP 4100, que quise utilizar para el eje Z y resulto ser pequeño, por lo que compre uno por internet, al "módico" precio de 90 y tantos euros. (creo recordar que fue en rs-amidata). Todo esto fue ya hace mas de dos años, que o no estaba tan extendido el CNC o yo no supe buscar bien Ahora encuentras motores y controladores por todos lados, a unos precios muy competitivos.

    asamnc:
    Los soportes los hice en metacrilato de 6mm. Corte las piezas con la propia proxxon antes de "CNCizarla"
    Las controladoras son del "chino" que os escribe, , las diseñe yo... Básicamente es un PIC con 4 MOSFET por cada eje. La primera versión me perdía muchos mas pasos, por que me dejaba los motores siempre encendidos, aunque estuvieran en una posición estática, con lo que los otros motores, a la hora de moverse tiraban mucho de la fuente de alimentación y tiraba todo el sistema abajo... Luego modifique el firmware para que pasado un segundo aproximadamente sin recibir ninguna instrucción en ese eje, apagara el motor, dejando toda la energía disponible en la fuente para los otros ejes.
    La perdida de pasos seguramente la solucione metiendo una fuente de mas amperaje... pero para mis necesidades, de momento se queda así. (pierde muy esporádicamente...)
    La fuente de alimentación compre una de PC de 500W, por 20€ creo que fueron.
    El código-g lo genero con el mastercam. Pero previamente pasé por el autocad (en cuanto al zerolaps se refiere). Luego optimice a mano el código-g para que algunas cosas fuesen mas rápido. Pero vamos... ten en cuenta que yo a lo mejor me hago 50 cajas del tirón.
    El util es un trozo de DM rebajado con la forma de la caja del ZeroLAPS, que encaja a la decima, y un muelle de escape en cada esquina. De esa forma quito y pongo una caja en 10 segundos, con la ayuda de la herramienta de hudy para muelles de escape (la del gancho).

    Lo que me falta hacer, es acoplar el aspirador... pero bueno, todo se andará....

    Ah!, un consejo... aunque parezca algo obvio... las manos BIEN LEJOS de la fresa cuando este en marcha... estas cuchillas no son como las de la dremel... Que dicho sea de paso, no es por hacer una comparativa de marcas aquí y ahora... pero desde que he conocido proxxon... las dremel me parecen de juguete (y tengo dos dremmel).

    Cuando tenga un momento subo fotos con mas detalle.
    Joaquin Garcia
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  2. #12
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    alguien puede decirme alrrededor de cuanto cuesta hacerse una? y donde encontrar los controladores?

  3. #13
    Miembro Senior Avatar de ManuRivas
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    Cita Iniciado por joaquin_zero Ver Mensaje

    Ah!, un consejo... aunque parezca algo obvio... las manos BIEN LEJOS de la fresa cuando este en marcha... estas cuchillas no son como las de la dremel... .
    No te preocupes, soy del gremio del metal... en las entrevistas laborales, siempre nos pedia un 1º paso, enseñar las manos y los dedos... tube un jefe que siempre decia: "electro mecanico, fresador, tornero y carpintero... cuando tiene todos los dedos una de dos ó es muy bueno ó no trabaja un carajo"
    "La gente normal piensa que si no está roto no hace falta repararlo. Los ingenieros creen que si no se ha roto todavía es que le falta desarrollo."

  4. #14
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    Cita Iniciado por ManuRivas Ver Mensaje
    No te preocupes, soy del gremio del metal... en las entrevistas laborales, siempre nos pedia un 1º paso, enseñar las manos y los dedos... tube un jefe que siempre decia: "electro mecanico, fresador, tornero y carpintero... cuando tiene todos los dedos una de dos ó es muy bueno ó no trabaja un carajo"
    , muy buena.
    Yo me atravesé el indice izquierdo... al ir a quitar una rebaba con la maquina en marcha. La fresa estaba "lejos", pero en ese momento se movió y me engancho... Afortunadamente la lección me salió muy barata, ya que no pillo ni hueso ni nervio... solo un mes con el dedo vendado, y unos cuantos meses mirando el CNC de reojo... sin "hu**s" a encenderlo... .

    Victorc:
    La proxxon yo la he comprado hace un par de años aquí: PROXXON|MF 70|MICRO MILLER, EURO PLUG, 240V | Farnell España pero hay varios sitios donde poder comprarla. De hecho la encargue en bricor, pero cuando la vi aquí cancele el pedido de bricor y la pedí en farnell. De todos modos, esta fresadora es muy pequeña para fresar chasis y bandejas por ejemplo.
    Luego hay que meterle todo el tema de la electrónica y modificaciones... que eso, según te apañes y lo manitas que seas. Puedes sacar los motores de impresoras viejas como he hecho yo, o bien comprarlos.
    Según el tipo de motor que utilices, necesitaras un controlador u otro. Siempre son motores de "pasos" (parecidos a los brushless del RC...).
    Donde encontrarlos ya fabricados...? pues ebay es un buen sitio, pero por ejemplo hay tiendas como La web de sistemas de corte para que ya te lo venden hecho. Incluso la fresadora.
    Precios... esto es como todo, si eres "mu apañao" por 300-400€ tienes una pequeñita.... de ahí para arriba todo lo que quieras, directamente proporcional al tamaño, velocidad y precisión.
    Un sitio que a mi siempre me ha llamado la atención es USOVO: CNC-Fräsmaschinen - USOVO.de
    Venden la proxxon mf70 ya modificada, con husillos especiales para cnc con mayor precisión que el de fábrica...

    Saludos.
    Joaquin Garcia
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  5. #15
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    buenas compañeros.yo tengo una hecha a lo rapido tarde 2 dias enteros .utilizando las barras calibradas de impresoras y barillas roscadas con tuercas .para el movimiento utilice dos motores rc 540 estandar tipo tamiya ,utilizando las reductoras de las impresoras y conectados a 2 variadores con marcha atras . y el movimiento lo manejo desde una emisora de 2 canales y el que sube la fresa es amano . la fresadora la compre en bricofermin en 50€. .ya se que no es un cnc. pero para realizar rebajes cortes y piezas para rc con tiempo lo consigo.y solo me gaste unos 75€ siguiente proyecto sera una cnc como dios manda ej
    Última edición por vulturent; 24/01/2012 a las 13:13

  6. #16
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    Que interesante todo esto, ya me gustaria meterle mano .

    He visto en esa web que pones Joaquin, que venden un kit copleto para pasar la que tenias a CNC.

    Umbausatz für Proxxon MF70 zur MF70 CNC - USOVO.de

    No parece estar mal no ?
    Saludos.
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  7. #17
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    Pues han bajado el precio.... por que por 200€ no me había complicado la vida.... de hecho, el motor Z me costo 90 eurazos...
    Si pinchais en la foto el precio original, que es lo que me sonaba a mi es de 400 y pico:


    D
    e todos modos, yo empece con esto hace dos navidades... así que ha llovido un poco...
    Joaquin Garcia
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  8. #18
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    el precio del proxxon ese de la foto son 400y pico porque el equipo completo cuesta 250 € mas vamos me parece a mi

    haber mi gran duda es la electronica como va? los motores van a una placa no? y a la placa esta conectada a la fuente de alimentacion y la maquina? como va ba por separado?

    por cierto valdrian motores como los de una caja de arranque?

  9. #19
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    Si, efectivamente el kit de conversión con la electrónica son 189+250... mas luego la proxxon (otros 300)
    A ver, los motores no vale cualquiera. Son motores "paso a paso", podéis documentaros en la wikipedia: Motor paso a paso - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Ahora que tengo un poco de tiempo voy a tratar de hacer un resumen:

    Necesitarías, por un lado la fresadora sin CNC. La puedes comprar hecha, como por ejemplo la proxxon o la CeNeCe, o bien fabricartela tu con perfileria de aluminio, metacrilato... madera.... (según el presupuesto y lo que busques... yo si ahora partiera de cero, y por mis necesidades, tiraría a por perfileria de aluminio, guías de rodamientos y movimiento por correas). Podéis ver muchos ejemplos en el "cochesrc" del CNC: CNCzone.com-Machinist Community Forums - Welcome Page

    Bien, hasta ahora lo que he dicho se puede mover a "manivela" como antiguamente. Con su mesa de coordenadas calibrada, sus manecillas... etc.

    Lo que necesitamos y queremos es controlarla con un ordenador. El ordenador lo único que va a hacer es mandar por el puerto paralelo una serie de señales (la mayoría de las controladoras son para este tipo de puerto, aunque los hay por USB, incluso por ethernet los he visto). Estas señales son: la señal de sentido de giro del motor, y un pulso que es un paso (luego explico lo de los pasos). Por lo tanto, vamos a necesitar para una controladora de 3 ejes (XYZ) seis pines del puerto paralelo (mas la masa), es decir, seis señales.

    El ordenador lo que hace es interpretar el código-g mediante un programa (hay muchos, para windows y linux... mach3, EMC2...) en esos pulsos eléctricos que vamos a mandar por el puerto paralelo a nuestra controladora. Este código-g a grandes rasgos son coordenadas, velocidades de desplazamiento de la herramienta... Seguramente si hay algún tornero/fresador por aquí pueda hablar mas y mejor del tema, por que como os decía anteriormente no es mi campo.
    El código-g lo hemos podido generar de una pieza diseñada en CAD, o escribirlo "a pelo".

    Bien, estamos justo en la punta de nuestro puerto paralelo del ordenador... sigo en otro post, que como se me borre esto me da algo.
    Joaquin Garcia
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  10. #20
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    Parte II:
    Estamos como decía antes en la punta de nuestro puerto paralelo.
    A este conectamos nuestra controladora... que puede ser comprada en "los chinos" como habéis dicho, diseñada por uno mismo, fabricada partiendo de uno de los miles de esquemáticos que hay por la red... o gastarnos la pasta y comprar una comercial.
    En este punto tenemos dos opciones, y es que la controladora traiga ya los "drivers" (el variador haciendo el símil con el RC) de los motores, o que sea por separado (volvemos a las mismas... chinos, diseñado por nosotros.... etc).
    La controladora puede ser tan simple como "hacer de puente" entre el puerto paralelo y los drivers de los motores hasta todo lo sofisticado que podamos imaginar para controlar (valga la redundancia) todo tipo de cosas, como retroalimentación de los ejes (para que no nos pierda pasos), fin de carrera de los ejes... etc.

    Bien, después de la controladora van los "drivers" de los motores, que a grandes rasgos son FETs como los de los variadores de los cochecitos, dispuestos en una configuración concreta para poder mover los motores de pasos. Estos motores si les metes corriente por las buenas no giran... simplemente se quedan bloqueados en un punto. Por cierto, dependiendo del tipo de motor que utilicemos, así tiene que ser nuestro driver (aunque los hay que admiten los dos tipos cambiando un jumper en la placa).

    Llegamos a los motores, que al hilo de lo que comentaba en antes pueden ser de dos tipos: pueden ser unipolares (un cable común a todas las bobinas internas, las cuales encenderemos o apagaremos secuencialmente) o bipolares (cuatro cables, con dos bobinas internas a las que iremos cambiando la polaridad para mover el motor en una secuencia muy concreta). Hay motores que admiten ambas configuraciones, simplemente conectando determinados cables de una u otra forma. Por cierto, el número mínimo de cables que tienen este tipo de motores son 4. (por lo tanto... respondiendo a tu pregunta, Victor... no valen los de la mesa de arranque).

    Sigo ahora....
    Joaquin Garcia
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