Transponder casero y barato
Página 46 de 73 PrimerPrimer ... 626414243444546474849505166 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 451 al 460 de 722
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Buenas,
    johnysanta, precisamente el problema está ahi, en el puente. Que es donde me he estancado. El funcionamiento de mi sistema es un poco mas complejo que el tuyo y por supuesto eso no quiere decir que sea mejor ni peor

Lo he planteado de la siguiente forma:
    El transponder (en el coche) no hace absolutamente nada más que "escuchar" hasta que pasa por meta. Por otro lado, el puente lo unico que debería hacer es enviar periódicamente una señal IR, esperar un tiempo y volver a enviar. Esa señal será siempre un CHAR de valor "0" (0x00) con lo que van a ser siempre 8 bits de datos. Asi todo el tiempo. Bien saviendo esto, pasa lo siguiente:

Cuando el coche pasa por meta, se quedará lo suficiente como para recibir una señal del puente (que recordamos está emitiendo constantemente). En ese momento, responde con una trama de otros 8 bits indicando su ID (de 1 a 255, ya que el puente usa el 0), precisamente cuando el puente está escuchando, y se quedará ahora "escuchando".

Entonces, el puente recibe el ID, lo procesa como sea (enviando por RS-232, a un pic etc) y ahora manda de nuevo el mismo ID hacia el coche (esto es importante). Como el coche se quedó "escuchando", recibirá su propia ID y al reconocerla, saviendo que ha sido identificado. Dejará de responder a cualquier señal del puente durante unos segundos para evitar colisiones. Esto es la forma en la que (pienso) he solucionado el tema de las colisiones de señales en meta al pasar varios coches a la vez.

En este punto y una vez completado este proceso, el puente continuará como al principio emitiendo una señal para intentar identificar otro transponder.

Una puntualización que seguro que preguntareis: "Con tanta comunicación entre el puente y el transponder, se perderá precisión al tardar todo ese tiempo en enviar /recibir tantas tramas?" Pues piesno que no tanto. como es de suponer, la precisión dependerá del tiempo que se tarda en identificar un coche. Teniendo en cuenta un caudal de transferencia de 9600bps y que se necesitan enviar en total 24 bits (8+8+8) para identificar un coche, es fácil averiguar cuanto tiempo de "latencia" tendremos: 0,0025 segundos o lo que es lo mismo, tardaríamos 25 milisegundos en identificar un coche.

Resumiendo, este sería el margen de error del sistema. hay que tener en cuenta que se incrementa este tiempo (en porciones de 25ms) cuando hay colisión en meta (pasan varios coches el mismo tiempo) ya que se necesita reenviar varias tramas hasta identificar todos los coches presentes en la meta. Suponiendo que pasen 4 exactamente al mismo tiempo, el primero tendría 25ms de diferencia con respecto al segundo y este otros 25 con el tercero etc...

Más preguntas y más calculos: "en casod e pasar varios coches a la vez por meta, estarán todos el suficiente debajo del puente para ser identificados?"
    Pues creo que esto es una pregunta muy lógica y por supuesto se puede calcular en función del área çutil proyectada por los emisores IR sobre la meta y la velocidad del coche en ese momento.
    Si ponemos que el coche va a 60km/h, está recorriendo aproximadamente 16.6 metros por segundo. Si el puente proyecta una área IR util de 1 metro, el coche permanecerá 0.060 segundos (600 ms) dentro del área. Como savemos que tardamos unos 25ms en identificar un coche, en teoría tendríamos tiempo suficiente para identificarlo e incluso sobra tiempo para identificar otros más (si mis calculos no fallan, claro hehe). forzando un poco la máquina y suponiendo que vuestro pepino va hasta 120km/h (el doble), estaría unos 300ms dentro de ese metro y aun asi sobraría tiempo

Si te fijas, es una comunicación bidireccional ya que el puente envia la confirmación al transponder cuando éste es indentificado. En caso de colisión (dos coches pasan al mismo tiempo por meta), solo uno de ellos será indentificado y dejará de responder, mientras el otro aun estará debajo del puente y se indentificará en el siguiente ciclo del puente sin que el primer coche 8que ya fué identificado) "moleste" a este.

Blah blah blah... que me sigo explicando... :P Vale, ahora viene lo gordo:

Como tu has comentado, evidentemente hay un problema en la realización del puente para colocar varios receptores IR en paralelo para cubrir el ancho de toda la pista y que no se hagan la picha un lio entre ellos.

Fozando en mis infinitas investigaciones sobre este maldito tema, he diseñado mi proyecto en base a un transceptor IR de la casa Vishay referencia TFDU4100. Incluye en un mismo encapsulado un diodo IR y un phototransistor IR junto con la lógica necesaria para manejar el protocolo IrDA y lo más cojonudo: de por si es inmune a las interferencias de la luz ambiental, con lo que se soluciona un gran quebradero de cabeza Es extremadamente pequeño (tengo unos cuandos aqui a mi lado hehe) y se maneja directamente por puerto série (UART) bajo 5V. Este es el que lleva el transponder junto con un PIC16F876.

Para el puente, obiamente habría que usar el mismo transceptor pero surje el problema de debería haber por lo menos 4 o 5 transceptores en meta para cubrir todo el ancho... Un PIC tiene un solo puerto UART (en algunos tienen 2) con lo que prodría manejar solo un transceptor. Se puede pensar y sería factible hacer 5 salidas UART emuladas por software pero surjen más problemas... El primero: Con 5 UART por software el PIC tendría que ser muy rápido, incluso es probable que se necesite un 18 o un AVR. La segunda pega esque para hacer un UART por software necesitas usar una interrupción y en los PIC que yo conozco no se dispone de tantas...

Obiamente estoy hablando de montar una placa de puente donde se le conecten todos los transceptores y los maneje

Una posible solución que he pensado es que cada TFDU este junto un PIC y este a su vez se comunique con la "placa base" por i2c. La idea es cojonuda PERO... los TFDU puede funcionar por UART hasta 115000kbps pero el i2c trabaja a 400khz (más lento) con lo que el i2c no daría abasto y habría cuello de botella... con lo que se jodió el invento...

Como ves, no son más que quebraderos de cabeza y espero ahora entiendas el porqué de lo mucho que se me ha atragantado todo esto :P

No os enrredo más y espero vuestros comentarios. Saludos!
    [b][url=http://pk.e-pulse.org]pK The BLog! - http://pk.e-pulse.org[/url][/b]
    [b][url=http://www.cochesrc.com/foros/ftopic55578.html]Proyecto transponder casero[/url][/b]

2. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    ...Dichoso puente. Con lo fácil que sería hacerlo por RFID si hubiese material e información... [smilie=yellowcolorz4_pdt_03.gif]

Creo que veo claro el funcionamiento de tu propuesta, pero me parece demasiado compleja la resolución que planteas (en mi opinión).

Por una parte, si ya es delicada la comunicación en un sentido (del puente al coche o viceversa), no te digo nada la bidireccional (sobre todo en los TT con el circuito lleno de polvo).

Precisamente las pegas que tengo en mis pruebas vienen por la detección del paso por el puente.

Por cierto, lo del oscilador de onda cuadrada creo que lo tengo solucionado, el esquema está bién, pero creo que el transistor que tengo en mi montaje esta "tocao" y por eso sale el churro de frecuencia que sale (vísteme despacio que tengo prisa...).

De todas formas voy a probar con el nuevo planteamiento que tengo en mente a ver si simplifico más el montaje, mi idea es eliminar la transmisión de RF, con lo que nos ahorramos los modulos Aurel, y además no va a afectar para nada la luz solar (espero). Además de hacer un montaje más pequeño.

A ver si entre todos conseguimos algo que valga la pena. :D
    Disfruta de los momentos buenos que te da la vida, que los malos vienen solos...
    P.D. Si muero, ¡¡ NO DEJÉIS QUE MI MUJER VENDA MIS COSAS POR EL PRECIO QUE LE DIJE QUE ME COSTARON !!

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Mira que os lo dije por IR, y al final todos me hacen caso. :P

Pd: pK,curioso lo de enviar el ID de cada transponder para q dejen de dar la lata bajo el puente, eso me ha gustado.

Una cosa que si se me ocurrio en su dia fue esto, Necesitamos varios transceptores de IR en el puente, 4? por ejemplo, pues se haec con una pic, un transceptor IR a USB, luego en el extremo del puente, un HUB USB de "4" puertos, que los hay pequeños de verdad y mas si los sacas de su caja, y ya tenemos un conector USB al PC, problema, el PC nos detectara 4 dispositivos nuevos, pero deveria funcionar, Yo he probado un IR a serie, conectado a un serie a USB, conectado a un HUB USB, y funciono, claro q solo era uno, y un miniz con un mando a distancia IR pegado en el techo jaja, Pero funciono.
    GO,GO,GO!!!! RC o MotoGP2

-=ELECTRIC FOREVER=-

Miembro Senior Avatar de sente
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    pK, lo que dices aqui, creo que no es correcto, son 60ms, no 600, luego ya no sobra tiempo, nos falta.

Si ponemos que el coche va a 60km/h, está recorriendo aproximadamente 16.6 metros por segundo. Si el puente proyecta una área IR util de 1 metro, el coche permanecerá 0.060 segundos (600 ms) dentro del área. Como savemos que tardamos unos 25ms en identificar un coche, en teoría tendríamos tiempo suficiente para identificarlo e incluso sobra tiempo para identificar otros más (si mis calculos no fallan, claro hehe). forzando un poco la máquina y suponiendo que vuestro pepino va hasta 120km/h (el doble), estaría unos 300ms dentro de ese metro y aun asi sobraría tiempo YellowColorz4_PDT_01
    Yo creo que te puedes ahorrar el segundo envío, el puente, al recibir el ID puede "bloquear" (ignorar) esa recepción unos (¿10 segundos?) ya que lo ha leído ya, hasta la siguiente vuelta.

¿La velocidad de transferencia no puede ser mayor de 9600 bps?, es que da una resolución muy baja.

Por cierto, el trasceptor ese parece muy interesante, le he echado un vistazo y en SIR (supongo que es un modo de funcionamiento) puede trabajar hasta a 115.2 Kb/s, que ya es bastante.

Yo creo que la idea de johny es más fácil de construir.

Generar una señal a X KHz y cuando el coche pase por bajo, un pic con un foto-receptor (el que tu dices podría servir) conectado, sabría que acaba de pasar por bajo y enviaría una señal por radiofrecuencia a una frecuencia determinada para cada coche (programable con switches) al pic receptor (que estaría conectado por USB al pc).
    En este punto no lo tengo muy claro, pero si el pic pudiera detectar multiplexación de frecuencias, por ejemplo una frecuencia a 60 KHz y otra a 70KHz, y diferenciar una de otra, podría saber en que momento ha pasado que coche y llevando la cuenta de la vuelta, enviar los datos al pc

¿Cómo lo véis?

Un saludo. Au.
    - Mugen eMBX5-R (Tekin RX8 1700 y 6S)
    - Spektrum DX3R
    ¡¡Amperios en vena!!

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Efectivamente, veo que todos estamos pillados a la hora de hacer el puente. Parece que "lo gordo" está ahi...

Dado que cuando redacté el mensaje de ayer quise evitar un poco extenderme demasiado os pongo por aqui otro planteamiento, siguiendo el diseño que he comentado para mi proyecto.

Como he dicho, el FTDU4100 es un componente muy interesante para este proyecto ya que nos soluciona varias cosas a la hora de manejar IR, sin embargo, si habeis hechado un vistazo por google o en su documentación, NO es de por sí compatible con el protocolo estándar IrDa. Esto se debe básicamente al ancho de pulso en cada trama.

Hechando un vistazo hace tiempo por ahi, encontré documentación sobre el MCP2150. Este ultimo, junto con el TFDU4100 (es un montaje muy sencillo) hace que el conjunto sea 100% compatible con el estándar IrDa como el de los mandos de TV, móviles, PDA etc haciendo posible la comunicacion bidireccional con cualquier dispositivo que soporte este protocolo.

Dicho esto, pienso que usando ese encoder (el MCP) nos podemos ahorrar mucho cotarro en el puente ya que podríamos poner obsolutamente cualquier lector IR compatible que nosotros queramos.

Lo que se me ocurre es montar en el puente un receptor IR por USB (que los hay a patadas y muy baratos) pero modificando su entrada/salida de datos. Vereis, cuando en IR necesitamos más alcance, se suelen poner simplemente más diodos IR en paralelo para aumentar la cantidad de luz emitida. Pues eso mismo, pienso que se podría hacer. Cojiendo el receptor IR-USB, quitamos el diodo y el foto transistor sustituyendolos por un conector. Luego en el puente, por ejemplo cada 50-60cm montamos un diodo + un phototransistor todo en paralelo a la entrada del receptor IR. Todo emitirían/recibirían al mismo tiempo y pienso que podría cubrir perfectamente todo el ancho de la pista. Ademas, usando un receptor convencional de PC, ya tendremos todo el tema de la lectura hacia un PC hecha y funcionando, con lo que simplemente es hacer un transponder compatible 100% con IrDa.

Ya me comentareis que os parece

P.D: sente: por supuesto, aumentando el baud rate a 115kbps el tiempo de identificación sería mucho más corto, serñia perfectamente posible Con respeto a lo que dices de ahorrar enviar el Id de nuevo en el puente no lo veo correcto ya que precisamente el transponder no sabe si fue indentificado hasta que el puente se lo dice. En lo que dicen, en cuanto pasa por meta, envia su id y se queda callado, pero si no fue detectado aun? fallará. Ese sistema es necesario para poder detectar todos los coches que pasan simultaneamente por meta.
    [b][url=http://pk.e-pulse.org]pK The BLog! - http://pk.e-pulse.org[/url][/b]
    [b][url=http://www.cochesrc.com/foros/ftopic55578.html]Proyecto transponder casero[/url][/b]

7. FACTORHOBBY rovan baja coche
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Estamos parados, y viene el verano haber si le damos caña.

-=ELECTRIC FOREVER=-

Recien llegado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola, me parece genial el proyecto que estais llevando a cabo, la verdad que hace años he estado buscando algo asi, ya que como sabemos, los equipos de trasponder son un poco caros.
    Me ha gustado tanto la idea que aunque mis conocimientos de electronica son practicamente nulos, me he puesto mano a la obra y ya tengo las tres placas insoladas.
    Ahora llega el momento del montaje, pero revisando los esquemas me surgen varias dudas, creo que he leido todos los mensajes pero no me lo han solucionado. Por lo que aqui la expongo para ver si me las pueden resolver. No tengo inconveniente en ir posteando fotos y comentarios sobre mi experiencia aunque no garantizo que me funcione. Bueno aqui van mis dudas (la proxima vez intentare enrrollarme menos):

Si no he entendido mal, el esque "lo del coche (con optoacoplador).sch" es lo que va en el coche, el componente TX 433 supongo que es el emisor, ¿pero que tipo? en la tienda de electronica no saben cual darme.

En este mismo circuito, ¿J1 a que corresponde cada patilla?. En el emisor hay una patilla que es antena, ¿la antena va libre o tiene que llevar algo? Veo que va libre, pero pensado en antena, pienso en algo, no se si es suficiente solo la patilla.

Por otro lado, esta "FUENTE DE ALIMENTACION Y RECEPTOR.sch", entiendo que este circuito es unico y que a este se le conecta por J2 a cada J1 del circuito "DECODIFICADOR (individual).sch" ¿correcto?, si es asi, ¿de cada patilla de j2 saldrian varios cables para cada decodificador?
    Respecto a la antena, he leido algo de que es por leds, pero no me queda muy claro, ¿es un cable como los equipos comerciales de trasponder o es una secuencia de leds? En este caso, tampoco saben que RX 433 darme en la tienda de electronica.

Para el circuito "DECODIFICADOR.sch", en el fichero que me baje no esta el .pcb ¿es por algo en especial o simplemente es generarlo desde el .sch? Supongo que la señal de salida del decodificador es RL1, ¿pero que se conectaria a la tecla correspondiente del teclado?

Ante este planteamiento, seguro que erroeno, ¿donde encajo "LO DE TIERRA.sch?

Bueno, creo que me he pasado escribiendo, pido disculplas se me he excedido en la redaccion o las preguntas.

Saludos, gracias.

www.rcalmariya.com
    Almeria.

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por pistolas03
    Hola, me parece genial el proyecto que estais llevando a cabo, la verdad que hace años he estado buscando algo asi, ya que como sabemos, los equipos de trasponder son un poco caros.
    Me ha gustado tanto la idea que aunque mis conocimientos de electronica son practicamente nulos, me he puesto mano a la obra y ya tengo las tres placas insoladas.
    Ahora llega el momento del montaje, pero revisando los esquemas me surgen varias dudas, creo que he leido todos los mensajes pero no me lo han solucionado. Por lo que aqui la expongo para ver si me las pueden resolver. No tengo inconveniente en ir posteando fotos y comentarios sobre mi experiencia aunque no garantizo que me funcione. Bueno aqui van mis dudas (la proxima vez intentare enrrollarme menos):

Si no he entendido mal, el esque "lo del coche (con optoacoplador).sch" es lo que va en el coche, el componente TX 433 supongo que es el emisor, ¿pero que tipo? en la tienda de electronica no saben cual darme.

En este mismo circuito, ¿J1 a que corresponde cada patilla?. En el emisor hay una patilla que es antena, ¿la antena va libre o tiene que llevar algo? Veo que va libre, pero pensado en antena, pienso en algo, no se si es suficiente solo la patilla.

Por otro lado, esta "FUENTE DE ALIMENTACION Y RECEPTOR.sch", entiendo que este circuito es unico y que a este se le conecta por J2 a cada J1 del circuito "DECODIFICADOR (individual).sch" ¿correcto?, si es asi, ¿de cada patilla de j2 saldrian varios cables para cada decodificador?
    Respecto a la antena, he leido algo de que es por leds, pero no me queda muy claro, ¿es un cable como los equipos comerciales de trasponder o es una secuencia de leds? En este caso, tampoco saben que RX 433 darme en la tienda de electronica.

Para el circuito "DECODIFICADOR.sch", en el fichero que me baje no esta el .pcb ¿es por algo en especial o simplemente es generarlo desde el .sch? Supongo que la señal de salida del decodificador es RL1, ¿pero que se conectaria a la tecla correspondiente del teclado?

Ante este planteamiento, seguro que erroeno, ¿donde encajo "LO DE TIERRA.sch?

Bueno, creo que me he pasado escribiendo, pido disculplas se me he excedido en la redaccion o las preguntas.

Saludos, gracias.

www.rcalmariya.com
    Almeria.
    Encantado de ayudarte (y aclararte algo, si puedo). Es bueno que entre "Sangre nueva":

Siento mucho no poder dedicarle el tiempo necesario al tema, pero no lo tengo parado, os lo prometo, pero cuesta un güito conseguir un respiro (a ver si en vacaciones).

Por partes:

Tanto el TX 433 como el RX 433 son módulos de la casa AUREL, que están en cualquier catálogo de CABEK y no creo que te cuesten demasiado de encontrar (parecen un peine).

En el conector J1, la patilla 3 es +V, la 2 es masa (0 V) y la patilla 3 corresponde a la patilla "OUT" del detector de frecuencia, que normalmente está a "1" y pasa a "0" cuando detecta los 38KHz del puente.

No he puesto el modelo del detector porque hay varios válidos, aunque en mi montaje he usado un repuesto que aparece en el catálogo de Molgar para video (es el receptor del mando a distancia).

Lo de la fuente y receptor es correcto, hay que conectar todos los decodificadores a este circuito.

No hace falta poner antena en el emisor, sin ésta el emisor llega perfectamente a unos 10 metros.

En "lo de tierra" hay un generador de frecuencia a 38 KHz que hace oscilar unas tiras de LED's que se sitúan sobre la meta en un puente.

A ver si con esto he conseguido aclararte algo.

Un tema importante: La luz del sol directa le afecta al dectector del coche dejándolo "ciego" si le da directamente, con lo que la detección puede fallar y por lo tanto no nos vale. Estoy probando otro sistema distinto (aunque con bastantes similitudes). Tan pronto como tenga algo funcionando os lo diré.

Un saludo a todos.
    Disfruta de los momentos buenos que te da la vida, que los malos vienen solos...
    P.D. Si muero, ¡¡ NO DEJÉIS QUE MI MUJER VENDA MIS COSAS POR EL PRECIO QUE LE DIJE QUE ME COSTARON !!

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Yo sigo con mi sistema IR. espero probarlo algun dia.

-=ELECTRIC FOREVER=-

Recien llegado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola, gracias por las aclaraciones, aunque permiteme mas dudas, respecto al oscilador, entiendo que es una ristra de leds conectados en paralelo y que se conectan a J1 del circuito? ¿que distancia tiene que haber entre cada leds?
    ¿Como se conecta "lo de tierra" con "fuente de alimentacion y receptor"?
    Y una pregunta de cultura, ¿la ristra de leds es la que se encarga de leer la señal del trasponder? no entiendo como se comunica lo del coche con los leds, pensaba que el emisor TX 443 mandaba la señal y que el RX 443 era capaz de obtener la señal, simplemente que el receptor tenia un cable que hacia de antena, tipo a los equipos comerciales.

A parte, de la lista de componentes hay algunos que no se los que son, segun los saco de los esquemas:
    Decodificador:
    C8
    C9 0.1uF
    D3
    D4 LED
    J1
    Q2
    R4
    R5 200K
    R6 10K
    R7 560
    RL1
    SW1 SWITCH 8 CONT.
    U1 MC 145027

Fuente alimentacion:
    ANTENA
    C1 4700 uF
    C2 100 nF
    C3 100 nF
    C4 100 nF
    C5 100 nF
    C6
    D1 W04G Bridge
    J1
    J2
    RX 433
    U1 LM7812
    U2 LM7805

Lo de tierra:
    C1 1nF
    C2 10uF
    C3 0.1uF
    D1
    J1
    J2
    Q1 2N2222
    R1 15k
    R2 4k7
    R3
    R4 4k7
    U1

Lo del coche:
    C1 47uF
    C2 4.7nF
    C3 0.1uF
    J1
    R1 47
    R2 10K
    R3 1K
    R4 100K
    R5 47K
    SW1 SWITCH 8 CONT.
    TX 433
    U1
    U2 MC 145026

PD: He intentado obtener el pcb de "decodificador.sch" pero me dar un warning y no consigo generarlo.

Esto es lo que tengo hasta ahora:

Saludos.

Página 46 de 73 PrimerPrimer ... 626414243444546474849505166 ... ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

74151

74151 datasheet

datasheet 74151

transponder rc

transponder caserodatasheet 74ls151transponder casero y barato rctransponder rc segunda mano74151 multiplexer

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed