Fibra de Carbono: Sus secretos

Fibra de Carbono: Sus secretos en el foro Taller: brico-coche y tuning r/c, en la categoría Foros técnicos: Modificaciones, electronica, mecanica, emisoras, reglajes,...; Bueno ya que tenéis tantas ganas de aprender como se hace una plancha de fibra de carbono en este tutorial lo voy a escribir casi ...
Página: 1


Top6
RC WORLD
TRACKER
Top6
Página 1 de 46 1234562141 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 452
  1. #1
    dacaca
    dacaca está desconectado
    Miembro Senior
    Puntos: 2,188, Nivel: 10
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 62
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Veterano1000 Experience Points

    Fecha de Ingreso
    06 oct, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    838
    He gustado
    12 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    2,188
    Nivel
    10

    Fibra de Carbono: Sus secretos

    Bueno ya que tenéis tantas ganas de aprender como se hace una plancha de fibra de carbono en este tutorial lo voy a escribir casi con pelos y señales para que todo el que quiera aprenda sin necesidad de gastar mucho dinero.

    Por favor, leer todo lo que hay que hacer antes de poneros a la faena, por si nos hace falta algo que no tengamos, por lo menos hasta que cojamos la marcha y luego todo sale espontáneo.

    Lo primero que os voy a decir son las medidas de seguridad que hay que tomar:

    IMPORTANTE: gafas de seguridad, mascarilla para los vapores de los productos químicos guantes de látex ropa vieja y una cosa muy importante: paciencia, mucha paciencia, ya que el proceso de preparado de la superficie es costoso (no en esfuerzo ni dinero sino en tiempo).










    Bueno pues vamos al tajo, carajo!!:

    Si puede ser, lo mejor es que utilicéis una habitación o un lugar lejos del polvo o con el mínimo polvo posible, ya se que es muy difícil o casi imposible pero cuanto menos polvo se adhiera a las superficies, mejor será el acabado exterior, y ya sabéis que con una buena presentación gana el 70%, por eso mucho cuidado con el polvo que es uno de los peores enemigos, si lo que queremos es un acabado superficial perfecto. Y si lo que queremos es un acabado estructural perfecto, el peor enemigo es el aire, pero como al vacío no vamos hacer ninguna pieza, por ahora intentaremos sacar todo el aire que nos sea posible de otra forma más casera.

    Las superficies donde podemos hacer nuestras planchas de fibra de carbono pueden ser muchas, las condiciones que tienen que cumplir son como mínimo las siguientes: que sean lisas y nunca porosas, que no atraigan mucho el polvo, que sean lo suficientemente fuertes para no deformarse cuando las toquemos (si es metacrilato el de 2mm se dobla con un poco de peso), que sean manejables y por último que sean ligeras.

    Se puede utilizar perfectamente una tabla de aglomerado chapada que son muy económicas y se pueden manejar muy bien, también otro material muy aconsejable son las planchas de metacrilato mínimo de 5mm de espesor para que no se doble, lo que nos permite este material es ver si queda alguna burbuja entre la superficie y la primera capa de fibra, cosa aconsejable al principio, luego con la práctica sabréis distinguirlas.

    Siempre tendremos dos planchas del material que sea iguales, para luego superponer la otra si nos quedaran las dos partes lisas.

    Primero: Cera y desmoldante






    Dar cera desmoldante a toda la superficie, ésta se da con un trapo suave y seco y frotaremos en círculos como el de "kung fu", hasta que cree una fina capa, repitiendo esto unas 5 o 6 veces dejándola secar al menos una hora entre mano y mano; esto se hace cuando la superficie es nueva, luego cada tres o cuatro desmoldeados que hagamos le daremos un par de capas de cera solamente.






    Una vez terminada la aplicación de la cera procedemos a aplicar el desmoldante, también llamado alcohol polivinílico; lo aplicaremos a toda la superficie con una brocha pequeña de pelo fino para que no deje ninguna burbuja y tampoco deje surcos. En teoría con una capa de alcohol es suficiente, pero recomiendo dar al menos dos capas al principio hasta que sepáis la marcha de cómo funciona eso, si esperando entre capa y capa un par de horas (ya os he dicho antes que la preparación es un proceso costoso en tiempo).

    snap128.jpg

    Una vez todo seco delimitaremos las medidas de la pieza que queremos hacer siempre un par de cm más grande por cada lado para que sobre; esto lo hacemos con lo que queráis, cinta de carrocero, cinta aislante de colorines o con lo que prefiráis, eso si, siempre que hagáis algo encima del desmoldante, siempre hacerlo a la primera nunca despeguéis, golpeéis e intentéis rectificar lo que habéis hecho mal, ya que en el momento que toquéis mucho el desmoldante se despega y se va todo el trabajo al garete, con lo que tendréis que volver a poner el desmoldante (no os preocupéis que en el momento que os equivoquéis un par de veces esto no se olvida).

    Cuidado también con intentar quitar el polvo o cualquier sustancia de encima del desmoldante con agua o un paño humedecido en agua, ya que el alcohol polivinílico se disuelve en agua.

    Segundo:
    Prepararemos los trozos de fibra ya sea de vidrio kevlar o de carbono y los cortaremos a la medida deseada, eso si siempre un par de centímetros que sobren, para cuando cortemos no nos veamos en la situación de que nos hemos quedado cortos y tengamos que repetir todo, una vez cortadas todas las fibras y superpuestas una encima de la otra (para no tenerla desperdigada y tener que ir recogiéndola por todos los lados), pasamos al siguiente paso.

    Tercero:
    Prepararemos la resina, esta resina que utilizaremos siempre con la fibra de carbono o kevlar es la resina epoxi con protección ultravioleta o cualquiera de sus variantes, nunca utilicéis resina de poliester con las fibras de carbono y kevlar ya que no son compatibles.

    Yo la que utilizo es a un 25% de catalizador por unidad de peso de la resina, esto lo podéis hacer en un peso cualquiera, incluso el que utiliza vuestra madre para la comida, eso si no lo ensuciéis sino queréis llevaros un guantazo.

    Por ejemplo para 100gr, le tendré que poner 25g de catalizador, esto puede variar según fabricantes. Siempre hacer caso a los % que os indique el fabricante y lo removemos bien para que se mezcle uniformemente, intentar no batirlo porque se quedaran burbujas que aunque es muy fina y suelen desaparecer hay otras que no.

    Cuarto:
    Llega el momento mas crítico que es la de estratificar la resina y la fibra, pero ya veréis que es muy fácil. Para impregnar la superficie de resina utilizaremos una brocha aunque recomiendo un rodillito de estos pequeños, que es mas cómodo y dejareis menos resina malgastada. Una vez tengamos la primera lámina de resina en la superficie y acordándonos de que ésta es muy crítica y hay que hacerlo sin muchas pasadas (acordaros que el desmoldante es muy frágil), le pondremos encima una lámina de fibra de carbono y la aplastaremos hasta que quede totalmente impregnada de resina, dándole varias pasada con el rodillo desde el centro hacia el exterior.

    Conseguiremos que si hemos dejado una burbuja entre la primera capa de resina y de fibra, desplazarla a los extremos de nuestra plancha o por lo menos al par de cm que hemos dejado de seguridad, luego aplicaremos otra vez resina (esta vez un poco mas gruesa) encima de la primera capa de fibra y encima de la segunda de resina una segunda de fibra, aplastando esta y repitiendo el procedimiento de antes para expulsar la burbujas fuera.

    Cuantas más pasadas le deis a las capas de fibra al ponerlas, más resina que sobra quitareis, ya que la propia fibra absorbe lo que necesita y así repitiendo este método de sandwich hasta el espesor deseado. Cuando tengamos el espesor deseado, colocaremos la otra superficie encima (esta también tiene que tener desmoldante) y le ponemos peso encima, lo mejor es ponerle cajas de algo pesado encima y dejarlo en un sitio horizontal durante mínimo 24 horas, veréis como sale la resina sobrante por los laterales, aunque lo ideal son 36 horas. Tenéis que saber que la dureza máxima se alcanza a los 5 días.

    snap130.jpg


    Quinto:
    Una vez pasadas las 36 horas quitamos el peso y separamos las superficies, seguro que la plancha se despega sola; sino fuera así cogeremos un destornillador fino y le ayudaremos pero nunca forzar, ya que tienen que despegarse casi con la mirada. Quitáis el desmoldante de la pieza y vuala!!! Ya tenéis vuestra pieza de fibra de carbono fabricada por vosotros, ya solo quedaría dale la forma deseada, pero eso sera en otro post que ya estoy preparando.

    Pues sin más, me despido, espero que os ayude a iniciaros en el mundo de la fibra de carbono y ya sabéis que si tenéis alguna duda preguntar que os la responderé cuando me sea posible.

    Tutorial para fabricar planchas de carbono: FABRICA PLANCHAS CARBONO.


    A BRT, kexo22, pedrolo y a 8 otros les ha gustado esto.
    **Xmod Gen1. McLaren F1 GTR
    **Xmod Evolution. Mercedes CLK DTM

  2. #2
    Miembro Senior
    Puntos: 2,188, Nivel: 10
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 62
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Veterano1000 Experience Points

    Fecha de Ingreso
    06 oct, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    838
    He gustado
    12 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    2,188
    Nivel
    10
    Por cierto el resultado final os lo enseñare en proximos dias

    gracias y salu2


    **Xmod Gen1. McLaren F1 GTR
    **Xmod Evolution. Mercedes CLK DTM

  3. #3
    Miembro Senior
    Puntos: 2,188, Nivel: 10
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 62
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Veterano1000 Experience Points

    Fecha de Ingreso
    06 oct, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    838
    He gustado
    12 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    2,188
    Nivel
    10
    Para los que son nuevos muchas preguntas que podais hacer estan respondidas en :

    http://cochesrc.com/foros/viewtopic....er=asc&start=0

    pasaros antes por aki y leerlo entero que no tiene desperdicio, muchas gracias.

    Gracias y salu2


    **Xmod Gen1. McLaren F1 GTR
    **Xmod Evolution. Mercedes CLK DTM

  4. #4
    Miembro Senior
    Puntos: 2,188, Nivel: 10
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 62
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Veterano1000 Experience Points

    Fecha de Ingreso
    06 oct, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    838
    He gustado
    12 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    2,188
    Nivel
    10
    Por cierto mi proxima pieza a que no sabeis que va ha ser...... pues lo mis es hasta pra cagar racing, no creeis????




    gracias y salu2


    **Xmod Gen1. McLaren F1 GTR
    **Xmod Evolution. Mercedes CLK DTM

  5. #5
    Moderador
    Puntos: 12,340, Nivel: 26
    Nivel completado: 66%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 310
    Actividad general: 0%
    Logros:
    10000 Experience Points10000 Experience PointsVeterano
    Avatar de ariel
    Fecha de Ingreso
    03 nov, 03
    Ubicación
    Porto Cristo - Mallorca
    Mensajes
    10,325
    He gustado
    20 veces
    Me gustan
    3 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    12,340
    Nivel
    26
    Ufff dacaca, solo una palabra, IMPRESIONANTE !!!!!!

    Muchas gracias de verdad, al fin algo bien hecho y con fotos y todo es algo de agradecer, ya que siempre este tema es como algo tan dificil y tan "elevado" que parece que no se puede hacer.

    Cuando tengas la pieza terminada pon una fotico.

    Saludos.


    Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST
    Visita MallorcaRcPista.com con toda la info del Campeonato de Baleares

  6. #6
    Moderador
    Puntos: 12,340, Nivel: 26
    Nivel completado: 66%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 310
    Actividad general: 0%
    Logros:
    10000 Experience Points10000 Experience PointsVeterano
    Avatar de ariel
    Fecha de Ingreso
    03 nov, 03
    Ubicación
    Porto Cristo - Mallorca
    Mensajes
    10,325
    He gustado
    20 veces
    Me gustan
    3 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    12,340
    Nivel
    26
    No me he enterado de que son la laminas que usas para hacer el sandwich, es metalica pero no se si es aluminio o que ?

    Saludos.


    Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST
    Visita MallorcaRcPista.com con toda la info del Campeonato de Baleares

  7. #7
    Miembro Senior
    Puntos: 2,188, Nivel: 10
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 62
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Veterano1000 Experience Points

    Fecha de Ingreso
    06 oct, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    838
    He gustado
    12 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    2,188
    Nivel
    10
    para hacer el sandwich lo que ves es fibra de carbono no es metalica si lo que te refieres es a la base metalica donde lo hago es acero niquelado.

    gracias y salu2


    **Xmod Gen1. McLaren F1 GTR
    **Xmod Evolution. Mercedes CLK DTM

  8. #8
    Moderador
    Puntos: 12,340, Nivel: 26
    Nivel completado: 66%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 310
    Actividad general: 0%
    Logros:
    10000 Experience Points10000 Experience PointsVeterano
    Avatar de ariel
    Fecha de Ingreso
    03 nov, 03
    Ubicación
    Porto Cristo - Mallorca
    Mensajes
    10,325
    He gustado
    20 veces
    Me gustan
    3 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    12,340
    Nivel
    26
    Eso, el acero niquelado, pues vaya material te has buscado !!!!

    Saludos.

    PD, una chulada la tapa del retrete de carbono, te imaginas ??? :D


    Saludos.
    Team Magic G4 RS 09/ Mega DS III / Futaba 3PKS - FASST
    Visita MallorcaRcPista.com con toda la info del Campeonato de Baleares

  9. #9
    Miembro Senior
    Puntos: 2,188, Nivel: 10
    Nivel completado: 85%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 62
    Actividad general: 0%
    Logros:
    Veterano1000 Experience Points

    Fecha de Ingreso
    06 oct, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    838
    He gustado
    12 veces
    Me gustan
    0 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    2,188
    Nivel
    10
    Si miras al principio del tutorial he puesto que lo iba hacer todo con materiales de andar por casa para que todo el mundo pudiera hacerlo, tu si tienes mas dinero te recomien cristal o metraquilato o si quieres madera asi le puedes dar la forma que quieres pero todo depende del presupuesto de cada uno.

    por cierto aki teneis un par de cosillas que hice hace ya tiempo, una es un trozo de fibra que utilice para hacer una tapa de agujero en un coche, y la otra son las dos partes de un tensor de cadena de bici de descenso que no he terminado aun.



    gracias y salu2.


    **Xmod Gen1. McLaren F1 GTR
    **Xmod Evolution. Mercedes CLK DTM

  10. #10
    Miembro Senior
    Puntos: 100,744, Nivel: 77
    Nivel completado: 31%, Puntos requeridos para el siguiente Nivel: 1,806
    Actividad general: 31.0%
    Logros:
    50000 Experience Points50000 Experience PointsVeterano

    Fecha de Ingreso
    29 sep, 04
    Ubicación
    Barcelona ( Terrassa )
    Mensajes
    6,213
    He gustado
    152 veces
    Me gustan
    24 veces
    Rc WIKI
    0 ediciones
    Puntos
    100,744
    Nivel
    77
    Todo perfectamente explicado, se entiende rapidisimo, pero creo que pocos podran hacerlo por tema de encontrar materiales y un sitio tan especifico para hacerlo, que pena Ojala tubiera un garaje para poder hacer mis chapucillas, en fin...


    Coches: VBC Racing / Associated B4.1FTWC / Tamiya F103-GT 240mm
    Electronica: Hobbywing
    Emisora: Sanwa M11

Página 1 de 46 1234562141 ... ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

fibra de carbono

como se trabaja la fibra de carbono

fibra de carbono casera

http:www.cochesrc.comforostaller-brico-coche-y-tuning-r-c1597377-fibra-de-carbono-secretos.html

cortar fibra de carbonofibra carbonocomo trabajar la fibra de carbonocomo se hace la fibra de carbonocomo trabajar fibra de carbono

Etiquetas para este Tema



Sobre CochesRc.com

    Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed