Cuando no hay pelas para un termometro laser.
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    Cuando no hay pelas para un termometro laser.

    Buenas a todos.

    Despues de tener la necesidad de conocer con la suficiente precisión la temperatura del motor de mi ts4n y aplicando mí inventiva despues de leer varios post sobre el tema aqui dejo un pequeño tutorial de como realizar una versatil sonda de temperatura para tu coche.

    Durante dias notaba como el coche se calentaba en exceso, por contra, echaba mucho humo por el escape cuando apretaba en las curvas, lo que indicaba que el coche parecia ir bastante gordo, aun así me preocupaba. Y con razón despues de acabar la sonda, doy un par de vueltas al circuito mido y me da 90 grados, bueno, esta dentro de lo razonable (esperaba no pasar de los 100) asi que sigo divirtiendome, sigo otro deposito y cuando esta a punto de terminarse vuelvo a hacer otra medida, para mi sorpresa en esta nueva medición me daba 130 grados, menos mal que lo lleve muy poco tiempo así de fino por que si no...

    Ahora ya le abri bien las altas con casi tres vueltas me da unos 70 grados ahora me queda cojerlo con tiempo e ir afinandolo este fin de semana.

    Bueno, aquí os dejo un resumen de la construcción de la sonda, es bastante fiable y reacciona con relativa rapidez, aunque ira instalada en el coche de forma permanente (por lo menos mientras carburo el motor).

    En la primera foto os hago un resumen de los materiales utilizados, supongo que algunos de ellos ya los teneis o podeis conseguirlos de alguien.



    1. Un sensor de temperatura LM-35 TO-92 de National semiconductor. (-55 a 150ºC) - 1.50€
    2. Tubo de combustible de silicona. - 0.50€
    3. cable tipo audio (lo importante es conseguirlo de 3 colores distintos). 0.60€
    4. 2 bananas de electronica para el voltimetro. 1€
    5. Un portapilas para pilas de 9 voltios. 0.50€
    6. Un multimetro con precision para medir milivoltios. 5.95€
    7. Un conector Jack de 3.1/2 estero hembra y otro macho (clavijas de auriculares de walkman). 1€
    8. Una pila de 9 voltios. - 1€
    9. Estaño.
    10.Soldador decente. - Estos dos ultimos supongo que los teneis porque un soldador bueno te vale 25 ñapas.

    Ahora vamos con el proceso de construcción:



    1. Lo que yo hice fue pelar dos cables de audio y saque los cables de colores que tienen dentro.

    2. Pelamos hasta conseguir tres cables muy finos, uno rojo, uno azul y otro blanco (en mi caso).

    3. Soldamos los cables a las patillas del sensor, el azul a masa, el rojo al positivo y el blanco a la salida. Con el sensor mirando hacia nosotros (mirando las letras) las patillas son, izquierda positivo, derecha negativo y centro salida del sensor.

    4. Ponemos funda termorretractil en cada una de las patillas para evitar contactos.

    5. Metemos los cables en el tubo de silicona.

    6. Empujamos hasta que entren las patillas recubiertas con la funda termorretractil dentro del tubo de silicona, hay que tener cuidado de no doblarlas pues se podrian romper, y damos un hilo de cianocrilato entre el tubo de silicona y el sensor para aislar las conexiones de posibles cortos por agua, combustible, etc.

    7. En el otro extremo soldamos el Jack de 3.1/2 estereo hembra acordandonos de en que patilla soldamos cada color.

    Ahora la segunda parte:



    En otro cable de los de audio con dos cables y masa soldamos el otro Jack, el macho, poniendo los cables con la misma correspondencia que en el otro (rojo positivo, azul negativo y masa el blanco).

    8. El negativo y el positivo lo soldamos al portapilas de 9 voltios (es facil pues sus cables son uno rojo y un negro).

    9. El cable con la salida del sensor lo soldamos a la banana roja, y del negativo del portapilas (el negro) sacamos otro cable que ira a la banana negra.

    10. Y ya esta tenemos el montaje hecho, ahora solo nos queda poner la banana negra en el comun del voltimetro, la banana roja en la conexion de medida de voltios y una pila en el portapilas, conectamos los Jack y si todo va bien voila!! nos da la temperatura proporcional en milivoltios (10mV/ºC).

    Ahora es cuando podemos ver si nos confundimos con la polaridad del sensor porque empezara a calentarse que da gusto hasta cascar, asi que cuidadito con las polaridades.

    Si todo va bien, pues a disfrutar del sensor, solo te queda asegurarlo bien a la culata del motor con unas bridas y ponerlo a rodar, enchufais el voltimetro y lectura instantanea.

    Un saludo a todos.

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    Idea original de mario_vk
    http://www.cochesrc.com/foros/viewto...highlight=lm35

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  3. #2
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    Te ha quedado guapisimo!! y el acabado es genial!
    Yo iba a hacer uno, pero el LM35 lo compre con un encapsulado demasiado grande.

    Dos preguntas:

    1º - No es mejor tenerlo todo el rato en el coche tal y como lo tienes ahora?
    2º - Si no lo tienes todo el rato en el coche, ¿cuanto tiempo tarda en pasar de la temperatura ambiente a la temperatura del motor?
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    Force España .21 -> [color=green]Funciona![/color]
    Picco P3-R
    Sirio Kanai Evo II :( RIP

    Cada vez que confundes densidad con viscosidad, Dios hace gripar un motor.

  4. #3
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    Pues la verdad es que sube bastante rapido, no se, aproximadamente unos 10 segundos.

    Pero como tu dices si lo vas a usar es mucho mejor dejarlo metido en la culata del motor todo el tiempo.
    Esperando que mejore la economia...
    [email]felipercasturias@gmail.com[/email]

  5. #4
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    ponedlo en post-it no??
    aki stamos d nuevo xdd

    [url]http://www.cochesrc.com/foros/su-ultima-visita-fue-mie-feb-01-2006-6-22-pm-vt131195.html[/url]

  6. #5
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    Explicate algo mejor lo de masa y tal del sensor... hay algunos que no hemos visto un sensor de estos en nuestra vida y no sabemos que es cada cosa
    ARC R10'15 / LRP / Futaba 4PL
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  7. FACTORHOBBY coches electricos
  8. #6
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    Pues esto es lo mas rapido y chapucero que puedo hacerlo, eso si, espero que se entienda.

    De las tres patillas del sensor, una va a 9 voltios, la otra a tierra (el negativo de la pila) y la del medio es la que nos da la medida de la temperatura en milivoltios, es como os pongo en esta figura.



    Y dentro de las mayores chapuzas pero de una simplicidad importante os dejo el esquema basico del montaje echo a mano con el paint (espero que lo entendais).



    Para cualquier duda...

  9. #7
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    Y cuidado con las polaridades al soldar los cables en los jack, que coincidan bien. Lo podeis hacer enchufando los jack y mirando las continuidades con el polimetro.

  10. #8
    Miembro Senior Avatar de mario_vk
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    Excelente Felipe!, es exactamente igual al montaje que hice yo en su dia.
    Para su montaje os aconsejo que lo lleveis montado en la culata, en uno de los multiples canales de la culata (no aletas sino canales), con un par de bridas los fijais bien y de ahi no se moverá; además tendrá la temperatura a medir siempre.

    Un saludo.
    Team TerritorioRC // T.O.P Racing // Hobbywing
    http://top-racing-spain.blogspot.com.es/

  11. #9
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    una pregunta si yo tengo un polimetro que mide temperatura por medio de una sonda (no se el tipo) ¿necesitaria instalar la pila de 9V o valdria director al lm 35 sin pila?
    [color=blue]COCHES: SERPENT 710,SERPENT 705, THUNDER TS4N V2 PRO
    CARROCERIAS: NEMESIS, STRATUS 2.1, MAZDA 6, LOTUS ELIPSE
    MOTOR: SIRIO EVO 2, NOVAMEGA3P MS-REX S1 ESCAPES: NOVA PULIDO-SIRIO PULIDO
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  12. #10
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    Excelente, esto se merece un post it !!!

    Saludos.
    Saludos.
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