Proyecto de Telemetria
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33
    Miembro Senior Avatar de mario_vk
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

Proyecto de Telemetria

Hola a todos!.
    Desde hace ya tiempo me viene rondando por la cabeza hacer algun sistema de telemetria para nuestros coches, es evidente que ya hay productos de estas caracteristicas en el mercado, pero que por su elevado coste a muchos de nosotros se nos escapan de presupuesto y/o en principio tampoco lo veríamos como algo de primera necesidad. Por eso creo que sería mas divertido y satisfactorio intentar hacerlo nosotros mismos.

Hay mucha gente en este foro que es avanzada o muy avanzada en temas de electrónica, y han hecho unos bricos muy buenos en los que la electronica estaba presente. Es por ello por lo que me gustaria que todas estas personas nos pudieramos unir en un proyecto en comun, porque a mi particularmente hay muchos conceptos que se me escapan y no podría abordar un proyecto asi solamente yo. Por supuesto que la opinion y/o ayuda de cualquier persona (con o sin conocimientos de electronica) es perfectamente válida y se agradecerá.

Os parecería interesante intentarlo??

Un saludo!
    Team TerritorioRC // T.O.P Racing // Hobbywing
    http://top-racing-spain.blogspot.com.es/

2. FACTORHOBBY Repuestos rovan baja
    Miembro
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    yo me apunto

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Más que por el hecho de hacerlo, qué conceptualmente es muy sencillo, hay que plantearse si se le sacaría provecho y cuanto.

Me explico, se puede llenar al coche de sensores y tener algún elemento que almacene y/o transmita esa información. Supongamos que has resuelto donde poner los sensores y como recoger la información, qué harías con ella? La mayoría de datos resultarían inútiles a menos que se tuvieran unos cuantos conocimientos de ingeniería y partir de algo con qué compararlo. Resumiendo, en mi opinión traería más quebraderos de cabeza que ventajas.
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Tu piso no vale ni la mitad de lo que estás pagando

Ya conoces [url=http://www.watt-rccars.com//]WATT RC CARS[/url]???

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    para empezar hay que hacer una lista de las cosas que queremos medir, en cualquier juego de formula 1 suele haber una seccion de telemetría en la que podemos echar un vistazo de las opciones que controlan ellos (obviamente no podremos atacar el asunto tan profundamente como ellos) y elegir que sería lo mas fundamental y relativamente sencillo de llevar a cabo, lo primero que se me ocurre es un control de la temperatura del motor durante todo el circuito, creo que se podría adaptar el proyecto del termometro casero de alguna forma para que registrase la temperatura cada 2 segundos por ejemplo.
    otro punto podría ser la altura del coche, (en este caso considero que la altura minima sería suficiente, si registra lo más cerca que ha estado el coche del suelo podrémos regular la altura del coche para bajarlo más o subirlo si pega en algun sitio), imagino que se podría adaptar algun caharro de estos que mide distancias por laser. Para elegir el angulo de caida de las ruedas, los formula uno miden la temperatura de las ruedas en el interior el exterior y en el centro, e intentan que la rueda se caliente por igual en todos los sectores, no se como podríamos medir eso, pero esta claro que no seria durante la marcha por lo tanto no lo incluiriamos en el sitema, además no creo que se pueda equiparar las ruedas nuestras con los de la formula uno, creo que poniendo las caidas para que la rueda se caliente por igual solo conseguimos que se desgaste regularmente, y quiza eso no sea lo que más nos conviene segun el circuito o si?
    meternos mas profundamente en el tema me parece muy complicado, como medir la traccion de cada rueda, la compresion de los muelles, el bolqueo de las ruedas...

De todas formas es mi opinion y seguire atento a este post, que me parece de lo más interesante

INSISTO de todas formas en que el primer paso es hacer un listado de las cosas a medir, y a partir de ahí empezar a pensar como hacerlo.

Un saludo
    coche: tornado (hotbodies) 1/10
    motor thunder tiger pro15-bx
    (una m comparado con el que venia de serie pero ya me lo he cargado cosasdel novato)

CLUB CAR10 bilbao

Miembro
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola, me parece una idea interesante. Yo por mi parte estoy haciendo un velocimetro y un sensor de temperatura para que los mande en tiempo real a un receptor con un LCD. Lo suyo sería conectarlo a un ordenador para tratar los datos y generar gráficas y demás.

Estoy de acuerdo con ikersalmon en que lo priemro es ahcer una lista de cosas a medir. A mi se me ocurren :

Velocidad
    RPM
    Temperatura
    Inclinación del coche

Para lo de la tracción lo único que se me ocurre es monitorizar las rpm las 4 ruedas, así podemos ver cual gira a distinta velocidad de las otras.

Tambien se puede buscar algún sensor de fuerza y ponerlo de alguna manera en el amortiguador (no se ...)

Pero hay que ver si todo esto nos resultará útul, porque es meter mucho cable al coche.

Saludos
    Coche : CEN CT4-S
    Emisora : Graupner C4-Race
    Carroceria : Subaru Impreza

7. FACTORHOBBY rovan baja coche
    Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    nada no es telemetria pero a mi me funciona nada les comento yo tengo una mini camara la cual grava a un video no este mini camara esta mirando a los sistema que he montado en mi muleto que tengo puesto un cuenta kilometros al lado un tacometro y un medidor de temperatura todo esto se gravaen el video luego anoto todo lo acontecido claro llevo un orden en la que se cuando y donde se encuentra el coche asi se la velocidad temperatura revoluciones del motor eso pra hacer un control de como va funcionando la parte motris es decir el motor una ves logrado la puesta a punto del motor la camara la pongo o en la parte tracera o delantera a manera que veo como funciona la suspecion al respecto de altura caidas y posible fallos olguras etc la temperatura de las ruedas no seria dificil solo con tener la la cana¡mara mirando al medidor de infrarojos y el mismo a la rrueda que nos intereza lograriamos saber a que temperatura trabaja cada neumatico .
    --Comentar que para hacer esto no solo se basa en tener material se nesesita ser muy tecnico en pilotaje y repetir la trazada mill veses por el mismo sitio y poco a poco vas retocando todo has ta ver un informacion tecnica avanzada

Miembro Senior Avatar de mario_vk
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Hola a todos, perdonad que no haya contestado antes pero es que he llegado del curro hace apenas 1 hora. A grandes rasgos estoy de acuerdo con vuestras opiniones, se deberían cosiderar primero los parámetros a medir y sobretodo si existen transductores pequeños que pudiesemos utilizar, ya que habrá algunos parámetros que seguramente se nos escapen por la falta del transductor en las dimensiones adecuadas. Pienso que primeramente habria que tratar parámetros mas o menos básicos como pueden ser, temperatura, velocidad, rpm y movimientos del coche en sus tres ejes.

Otro punto a tratar seria elegir un sistema, en el titulo del post ponia telemetría, pero tambien se podría estudiar como un sistema de adquisicion de datos que posteriormente se volcase a pc, aunque en principio pienso que añadir el elemento "radio" tampoco añadiria muchas complicaciones.

Respodiendo ahora particularmente a albertobdq: hay muchas formas de sacar provecho a algo que haces, para mi simplemente el hecho de terminar un prototipo y ver con orgullo que algo que has hecho tu mismo funciona me llena enormemente, y en el caso que no funcione (lo general) para mi es algo que me motiva aun mas. Es evidente que para muchos de nosotros habrá muchos parámetros que se nos escapen, pero si en un principio tratamos parametros básicos como los que estamos comentando (temp., velocidad, etc, etc) no creo que haya muchos problemas para interpretarlos.

Yo en un principio he estado buscando pequeños sistemas de adquisicion de datos, basicamente convertidores analógicos digitales, y algunas cosillas para el sistema de radio. A ver si mañana tengo un poco mas de tiempo y lo comentamos con mas calma.

Un saludo!.
    Team TerritorioRC // T.O.P Racing // Hobbywing
    http://top-racing-spain.blogspot.com.es/

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Ahora yo te respondo: No sé que nivel de conocimientos tendreis vosotros, pero a mi se me escapa el interpretar los datos que por sentido común me parecen interesantes. Llevaría todo un proceso de aprendizaje saber leer correctamente toda esa información.

Para conocer los movimientos en los 3 ejes simplemente hay que usar giróscopos digitales, así de paso podrías conocer las distintas aceleraciones. Me imagino que querríais saber las velocidades de las ruedas, los diferenciales, el embrague y el cigüeñal, eso para empezar, que yo también añadiría las de los amortiguadores. Bueno, llegados a este punto creo que cruzar toda esta información y realizar sus análisis factoriales correspondientes para ver como afectan unos a otros es todo un proyecto de ingeniería con un desarrollo detrás increible (habría que controlar tropocientas variables y cruzarlas convenientemente) que requeriría no sólo talento en grandes dosis, sino infinidad de horas de trabajo. Quien lo quiera acometer adelante, ya nos contará que beneficio es capaz de sacarle. Yo creo que para nosotros ese tiempor y recursos económicos estarían mucho mejor aprovechados haciendo prácticas en el circuito y sintiendo las reacciones del coche.
    La pasión que Senna puso en nuestros corazones seguirá corriendo eternamente en los circuitos de nuestras venas

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Creo, albertobdq, que no se trata de eso. Lo que se intenta no es "sintetizar" el comportamiento del coche, sino tratar cada dato individualmente para tratar de ajustar los reglajes un poco más.
    Conocer la temperatura siempre es beneficioso, porque nosotros medimos este parámetro después de una recta, de forma que el coche lleva a ralentí mínimo 2 ó 3 segundos cuando hacemos la medición, pero no sabemos qué temperatura alcanza el coche en plena aceleración.
    Si controlamos las RPM del motor, podremos ajustar con más precisión la entrada de la 2º velocidad, o incluso podemos darnos cuenta que el motor estira demasiado antes del final de recta y necesitemos un diente más en la corona.
    Nose, creo que la idea es conocer los parámetros que usualmente conocemos, pero desde otro punto de vista, es decir, con el coche en movimiento. Al menos esa es mi opinión.
    Duratrax Vendetta ST --Quark Monster Pro 125B--*--Motor 380 50A--
    SAVAGE BRUSHLESS --Mamba Monster--*--NEU 1515 1.5Y--
    Honey Bee CP2 Full Stock

Miembro Senior
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Estás hablando de 2 parámetros más simples que la leche, de todas formas el nivel de precisión que "requieres" tampoco lo necesitas. Usar telemetría para conocer simplemente eso... me parece muy pobre.
    Además tampoco parece que vayais a afinar mucho. O acaso teneis calculadas las curvas de respuesta del motor en función de rpm? Sabeis como le afecta al rendimiento la temperatura? Hablamos de datos exactos, porque para basarnos en especulaciones aproximadas según criterios personales más vale quedarse como se está ahora.

Insisto, que manejar la telemetría en condiciones no es, ni muchísimo menos, el paseo por el campo que algunos pretenden. Es un proyecto muy gordo hasta casi si te descuidas para un fin de carrera de industriales.

Quien lo quiera hacer adelante, ya comentareis como os va.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

pcb coche rc casero

Etiquetas para este Tema

Sobre CochesRc.com

Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

Siguenos en:

Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed