After-run casero
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    After-run casero

    En la foto se ve lo que pasa tras dejar de usar un motor una larga temporada (meses o años). A pesar de tener la precaución de limpiar con alcohol (metanol) una jeringuilla y una brocha el motor (sin abrirlo). Finalmente los restos de combustible basados en ricino se oxidan y se pegan a las partes metálicas



    El ricino es de origen vegetal y como todo aceite vegetal es un potente oxidante, sin embargo su poder de lubricación a altas temperaturas es altísimo, y generalmente superior a los sintéticos, por ello yo y muchos aficionados lo preferimos. (Es preferible un ricino “normalito” que seguro va bien en modalismo a un sintético que “puede que sea bueno”)

    Afortunadamente, el metal del motor suelen ser bueno y tras una limpieza exhaustiva con alcohol (desmontando tapa de carter), el motor queda en perfectas condiciones.
    Si el motor a llegado a blocarse, no lo forcéis con llave inglesa o similar. Podéis romper la biela que es relativamente débil. Es mejor calentar el motor con un seca-pelo o al baño maría. Esto reblandece la grasa reseca y se disolverá fácil con alcohol.

    El inconveniente es que para este tipo de limpieza hace falta desmontar el motor del modelo y es un engorro. En los últimos años han aparecido unos aceites y líquidos llamados “alter-run” que prometen evitar el problema de la foto.

    Brujuleando por Internet he visto que hay de dos tipos.
    A.- Que se echan unas gotas por el orificio de bujía y del carburata.
    B.- Que se echan en el depósito y se dejan consumir con el motor en marcha pero sin darle caña a este.

    Estoy seguro que lo más cómodo y seguro es comprarlos en la tiendas especializada y probarlos, pero si te pillan lejos he es incomodo ir, creo que se pueden hacer en casa..

    Los tipos A, creo que pueden ser aceite mineral ligero tipo 3 en 1 o similar. Si es en spray es muy cómodo de usar.
    Los de tipo B, sospecho que es un combustible metanol + aceite sintético (por tanto no oxidante) y en una proporción generosa (¿20-25%?). El aceite sintético podría ser de moto 1:1 y que se puede comprar en gasolineras y grandes superficies. (en el 1:1 yo uso Castrol)

    Personalmente, para una “parada larga” (meses) la opción B me parece mejor pues ha de limpiar de restos de ricino el carburador que es otro elemento que dará problemas si no está perfectamente limpio y sin restos de grasa de ricino.

    Realmente son conjeturas y me gustaría, antes de hacer una pifia, que me dieseis vuestra opinión y sugerencia de “receta”

    Saludetes

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    Yo antes cuando tenia un GAS usaba aceite de trasmisiones automaticas de coches, aceite ATF, usaba el que se usa en las cajas de cambios de los mercedes y decir que es igual que el serpent, y un litro no me acuerdo si fue unos 6 euros
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