TUTORIAL CHISPOMETRO "AUTOMATICO/AUTONOMO/INCORPORADO&q
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  1. #1
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    TUTORIAL CHISPOMETRO "AUTOMATICO/AUTONOMO/INCORPORADO&q

    Creo que en el mercado ya existe alguna cosa parecida, pero la idea que quiero trasladaros es fabricar artesanalmente y de forma económica un chispometro el cual podamos incorporar al coche y sea autónomo, es decir, que dependa de su propia batería y simpre esté conectado a la bujía y listo para usar en cualquier momento de "calada" del coche en carrera.
    Pienso que es una idea muy práctica, ya que así no tenemos que andar metiendo el chispo cada vez.

    He fabricado dos modelos con diferente tipo de alimentación. El coche al cual lo he adaptado es un Savage X, pero es válido para todos los coches gas, la cuestión es buscar donde acoplarlo, que ocupe el minimo espacio, minimo peso y que sea resistente y no se desprenda del coche.

    Os explicaré de momento el funcionamiento que es muy simple, más adelante si veo que interesa, insertaré unas fotos, lista de material utilizado, etc.

    Coche: Savage X
    Bujía: O.S. #8
    Caracteristicas bujia: Tensión de trabajo entre 1.2 y 3 Voltios, consumo entre 2.5 y 3 Amperios.

    El primero que he fabricado se alimenta con una pila de litio tipo CR123A (no recargable) de 3 Voltios. Esta pila es bastante cara, ronda los 5-7 euros. Es la utilizada para el flash de las cámaras de fotos, entre otras cosas. Tiene bastante potencia, la bujía se enciende a 3 Voltios, para arrancar en frio o en invierno en zonas de mucho frío es ideal, pero el inconveniente es que no es recargable y el costo de mantenimiento es elevado. Además la bujía tiene un desgaste extra. La pila dura bastantes arrancadas, siempre y cuando no te dejes el chispo en marcha mucho tiempo, el coche esté carburado fino y previamente se llene el cilindro de gasolina.

    El segundo que he fabricado se alimenta con dos pilas 1.2 Voltios 2500 mA, instaladas en un porta pilas de dos pilas modificado. Las pilas están conectadas en paralelo y no en serie como viene el portapilas. Si las conectamos en serie, sumamos voltage, si las conectamos en paralelo, sumamos intensidad (carga) para que el funcionamiento sea más duradero. En este caso, la bujía se enciende a 1.2 Voltios, no tiene tanta poténcia pero las pilas son recargables, con lo que el costo de mantenimiento se disminuye. Además la bujía nos durará más.

    Las dos opciones son perfectamente válidas y su funcionamiento es impecable. Ahora depende de las necesidades de cada uno y de su bolsillo.

    Espero comentarios, os mantendré informados.

  2. #2
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    La opción más lógica es la que utiliza las plias recargables. Las razones.... obvias.

    Como bien dices, el diseño/montaje es bastante sencillo. Sólo hace falta la pila/batería, un pulsador (el interruptor se nos puede quedar encendido por accidente), un cable que soporte los 3a+ de la bujía, y un conector hembra para la bujía.
    El resto, es montar y fijar.

    A ver esas fotos, que una cosa es pensar y otra hacer. Seguro que unas imágenes dejan todo mucho más claro.

    Saludos.
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  3. #3
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    1º Se necesita una cajita que se pueda cerrar con tornillo (o a presión, va a gusto) de medidas L90xA56xF23.

    URL=http://img201.imageshack.us/my.php?image=dscn3573ih2.jpg][/URL]

    2º Un conector RCA, el cual cortaremos y undiremos el centro "pin macho" de manera que entre la punta de la bujía en el centro y la tuerca en la parte exteriorñ. Un conector Jack 3.5 mono para la alimentación. El cableado y los conectores forrados de termoretractil para protección del cable y rigidez del conector de la bujía.



    Conector RCA macho modificado



    Forrado con termoretractil de diferentes diametros para darle rigidez en la part de la bujía.



    Conector Jack mono 3.5 para alimentación. De esta manera, podemos darle a la bujía una funte de alimentación externa mediante un calbe con Jack 3.5 hembra aereo.



    El cable de conexión terminado.

    3º Un led de alta intensidad rojo con resistencia de 1k y un zumbador. El zumbador avisa de que el chispo está en marcha. El led avisa si hay un fallo de conexión entre el chispo y la bujía. Si la bujía está bien conectada y encendida, la luminosidad del led descinde muchismo, casi se apaga. Si hay un fallo de conexión o bujía fundida, el led se ilumina.



    Led y orificio del zumbador.

    4º Un portapilas tipo CR123A para circuito impreso, una pila CR123A, un conmutador de palanca, tipo espita, y un jack 3.5 mono hembra para montar en circuito impreo.



    Conmutador de encendido y toma de alimentación.



    La circuiteria.

    Ya os pondré las fotos de como queda montado en el Savage X.

    Saludos.
    POS FIRMO "X"

  4. #4
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    Bueno, os pongo unas fotos del que vá con pilas recargables. En este he añadido un pulsador, más que nada por comodidad.

    Tiene razón el colega stmoi, lo de poner unicamente el pulsador por seguridad. eso es a gusto de cada uno. Tener en cuenta que el pulsador ha de ser N.A. (Normalmente Abierto) lo que quiere decir que dejará pasar la corriente al ser pulsado.

    También he probado con el portapilas de 2 pilas sin modificar, con lo cual el aparato alimentaría la bujía a 2.4 Voltios. También funciona fantástico y las pilas si están bien cargadas duran bastante.



    Este funciona tanto con el pulsador como con el interruptor.













    Pues nada más por el momento. ¡ A disfrutar con el montaje y a sacarle rendimeinto !

    Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
    POS FIRMO "X"

  5. #5
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    Creo que las fotos me han quedado un poco pequeñas, si alguien está interesado, se las mando o las posteo de nuevo.

    Lo siento.
    POS FIRMO "X"

  6. FACTORHOBBY coches electricos
  7. #6
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    valla currada, !!!, cuando tenga mi savage lo voy hacer

  8. #7
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    felicidades tio! me ha encantado. Cuanto dinerrillo ta costao hecerlo?

  9. #8
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    Sencillo y eficaz, enhorabuena.

    Yo habría utilizado una sola batería. La bujía dura más, ahorras peso y espacio y simplificas un poco el diseño.

    Saludos.
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  10. #9
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    Gracias chicos.

    La verdad es que con la bateria de 3v pesa bastante menos que con las dos de 1.2v. También es cierto que se si os poneis manos a la obra y lo adaptais a vuestras necesidades, se puede llegar a ajustar lo máximo posible, hasta alcanzar un minimo espacio/peso. El pulsador por ejemplo es muy grande, los hay de reducido tamaño.
    Para simplificarlo más, se puede poner unicamente pulsador, de esta manera solo funciona si pulamos, con lo que el aviso óptico y acústico no es necesario, y como dice el colega stmoi es más seguro.
    En mi caso, como es ara monster, no me preocupa demasiado el peso, lo que me preocupaba era poderlo adaptar de la mejor manera posible y que aguantase los traqueteos.

    Si os fijais en las fotos, en la caja de radio hay un belcro, es para instalar el fail-safe venom smart temp. La idea principal era instalar el sistema en el interior de la caja de readio, que aún hay un pequeño espacio, pero finalmente lo acoplé en el lateral.

    El precio..... yo tenía algún material por casa, y otro lo he tenido que comprar, pero aún comprandolo todo, no creo que supere los 10-12 euros, mas bien diría que unos 10 euros, sin contar las baterias.

    Bueno, ánimo y saludetes.
    POS FIRMO "X"

  11. #10
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    Me gustaría que me enviases las fotos para poder fabricar una de esas sencillas pero eficaces piezas de colección que aparentemente nos van a solucionar mas de un quebradero de cabeza con los chispos.

    jocama1227@hotmail.com

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