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  1. #1
    Miembro Senior Avatar de cachirulo
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    Lightbulb Extractor casero para rodamientos delanteros del motor.

    Hola
    Perdon por el rollo por las fotos que no son nada buenas, pero al menos se ven
    Normalmente -yo al menos- saco el rodamiento delantero cuando ya esta cascado y hace falta cambiarlo y por tanto lo hago sin muchas contemplaciones: desmonto y caliento el motor ( metodo del horno, de la pistola decapante o del secador ) y desde la parte interior le doy unos golpes a la pista interior hasta que lo saco.

    Pero a mi motor "bueno" le habia cambiado los rodamientos por unos ceramicos hacía muy poco y sin embargo al desmontar el motor, el rodamiento delantero sonaba un poco a suciedad con lo que al parecer le habría entrado un poco de polvo ( a pesar de tener las membranas de goma nunca pueden ser estancos) no es frecuente pero a veces pasa.

    Por lo tanto mi intencion era desmontarlo para limpiarlo pero haciendo sufrir al rodamiento lo menos posible, por lo que me puse a mirar de hacer un extractor con lo que tenía a mano por casa.

    Al final me salió bastante bien, por lo que os pongo el proceso y el material para compartirlo:

    Lo primero que teneis que buscar es un vaso de llave, yo usé uno que tenia en casa de 3/4 pulgadas, pero podeis usar otro sin problemas siempre que tengais en cuenta 2 cosas importantes:

    -El rodamiento tiene que caber dentro:



    -El vaso debe apoyar en la parte delantera del motor - parte del motor donde apoya el exterior del rodamiento delantero.



    En total las partes que he usado son:
    1- vaso.
    2-arandela de 7 u 8 mm
    3-tornillo Allen con tuerca de 7mm. Tambien podriais usar uno de 6mm con cabeza avellanada para que se autocentre pero es mucho mejor el de 7mm.
    4-Llave allen para el tornillo 3).



    Tenemos aqui al motor



    Ponemos por detras el tornillo de 7mm.



    Queda asi



    y ponemos las piezas 1,2,3 que describiamos arriba



    Apretando con la mano y procurando que el vaso quede centrado con el bloque del motor ( importante) queda asi



    Para mas comodidad fijo la llave Allen en un tornillo de banco para no tener que sujetarla con la mano.



    y luego caliento un poco el motor (no es imprescindible) para que salga mas facil, lo pongo haciendo que entre la llave Allen en el tornillo que ha quedado por dentro y aprieto con una llave fija la tureca



    y ya está el rodamiento fuera, solo falta desenrroscar la tuerca y sacar la arandela para tenerlo en la mano.



    Espero que os sirva y siento la calidad de las fotos, pero es lo que tengo a mano .
    Mas adelante os pondré como meter el rodamiento.
    Última edición por cachirulo; 13/10/2010 a las 10:22

  2. #2
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    Muy buen consejo cachirulo, la verdad es que con este método y un poco de secador tienen que salir muy muy bien

  3. #3
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    Perfecto este sistema,yo la unica vez que lo e cambiado,lo hize como lei en un post que no me acuerdo donde estaba,pero era de la siguiente manera,aunque parezca mentira funciona.
    Calentar el horno de la cocina a unos 200ºC y cuando este caliente introducir el motor completamente desmontado"Claro",y dejarlo diez minutos,al cabo de estos diez minutos sacarlo con cuidado de no quemarse,darle un golpecito en el rodamiento y cae solo por su propio peso.
    Salu2
    MBX6-ECO XERUN 150A HOBBYWING 2250kV
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  4. #4
    Buen invento Cachirulo , con tu permiso te copiare el tutorial.

    Otro truco :
    Con un taco de estos y calentando un pelin el carter , se puede sacar facilmente el rodamiento interior.


    Saludos.

  5. #5
    Miembro Senior Avatar de kelbegen
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    Muy buen brico-truco... y con cosas q solemos tener... :D

    Y para el rodamiento interno?

  6. Rc WIKI, enciclopedia Online radiocontrol
  7. #6
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    muy buen brico sobre todo porque me ace falta sacar los dos rodamientos del motor.. cuando puedas explicanos como ponerlos que me seria de gran utilidad
    saludos y gracias

  8. #7
    Para el rodamiento interno , tenéis por supuesto la opción de calentarlo al horno , he visto a algún compañero incluso sacarlo dándoles golpecitos con una llave de tuvo y mucha maña y paciencia, la otra opción que no funciona mal es con los tacos que he puesto metálicos , buscas alguno de un diámetro similar al rodamiento , se atornilla el taco , se calienta un pelin con un secador , y la punta del tornillo que sale (previamente habéis quitado el rodamiento exterior) , le pegáis un golpe cito y este arrastrara el rodamiento. Cuando tenga un ratito os pondré una foto y quedara mas claro

    Saludos.

  9. #8
    Miembro Senior Avatar de cachirulo
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    Para meter el delantero uso un cigueñal viejo similar en diametro al del motor , o el del mismo motor pero con mucho cuidado. No sé si poner el metodo porque mucha gente no dispone de uno viejo y usar el cigueñal del motor implica riesgo.

  10. #9
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    Buenos consejos...

    Pues no he sudado yo ni na, para desmontar los primeros que quité...
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  11. #10
    javien
    Guest
    se que este hilo tiene meses de antiguedad,pero me a sido de mucha utilidad. yo siempre e usado el horno(con el engorro que conlleva aunque efectivo).
    hoy probe el invento de cachirulo y a resultado perfecto.saque el rodamiento esterior deteriorado de un carter y salio perfecto.lo mejor es que para sustituir ese rodamiento,tube que sacar otro rodamiento de otro carter y este rodamiento no a sufrido ningun daño.para introducirle tambien he usado el metodo del cigueñal que comenta cachirulo.
    un saludo

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