Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
    Miembro Senior Avatar de nacho_gas
    Fotos
    64

Tutorial para pintar carrocería sin aerografo

Hola gente, a continuación os voy a mostrar un pequeño tutorial para pintar una carrocería sin aerógrafo. Es la primera que hago por lo que seguramente habré hecho cosas mal, pero como en todo en la vida lo importante es ir aprendiendo de los errores…
    Allá vamos

Creo que lo mas importante a la hora de pintar una carrocería es el diseño. Dedicarle tiempo a esta fase, hacer y deshacer, probar e inspirarse en diseños reales nos ayudará a tomar decisiones ya a que el resultado final sea el más satisfactorio.

Para mi primera carrocería escogí el diseño de un Lotus Exige Cup de la Copa 260 de carrocería Verde Esmeralda y líneas Amarillo Limón y Plata.

Uploaded with ImageShack.us

He preferido cambiar el Verde Esmeralda por Azul Metalizado Subaru y el Amarillo Limón por un Amarillo Camello. El plata lo he respetado.

Para el número frontal elegí el diseño de un Team Lutus F1 de los años 60 cuyo fondo cambié de Blanco a plata. Además he sustituido el numero 5 por el 6.

Vamos al tema…

Los materiales a utilizar son sencillos:

-Pintura de policarbonato
    Azul Metalizado Subaru
    Camello
    Plata Translucida
    Gris carbón metalizado (Gun Metal)
    Smoke (Para las lunas tintadas)
    -Cinta de carrocero de pintor
    -Cinta de enmascarar Tamilla
    -Rotulador permanente
    -Alcohol
    -Cuter
    -Tijeras de carrocería
    -Torno (tipo Dremel)
    -Secador de pelo
    -Cinta adesiva de alumínio

Lo primero y mas importante sobre todo para los novatos como yo es hacer pruebas, para ello podemos utilizar las esquinas de la carrocería. Estas pruebas nos servirán paran entender como funcional la mascaras. Si utilizamos cinta de enmascaras de pintor no podemos usar los bordes de estas cintas ya que la definición de la línea resultante será muy pobre pero si podremos usarla si lo que vamos a hacer es cortarla sobre la carrocería con un Cutter. El Cutter deberá estar siempre afilado, no tengáis problema en ir renovando la cuchilla cada pocos cortes, cuantos más afilado esté mas fácil será cortar la mascara sin dañar la carrocería.

Antes de empezar a a aplicar las mascaras es importante darle una buena limpieza al interior, en algún sitio he leído que con agua y jabón, lo cual tiene mucha lógica, aunque yo he utilizado alcohol con una servilleta de cocina
    Empezaremos plasmando el diseño con rotulador permanente por la parte de fuera, en mi caso marque referencias, algunas medidas y el diseño del Numero lateral, después de enmascarar borré las marcas de permanente.
    Los primero a enmascaras son las ventanas, el techo solar, y las entradas de aire frontales ya que estos elementos serán los últimos en quitarse.
    Después enmascaré el numero lateral, todo esto lo hice con cinta de carrocero que es un poquita mas flexible sobre todo para superficies mas grandes. Muchos cuidador al cortar las mascaras de estos elementos ya que la carrocería se va marcando por donde das el corte y si te equivocas después se puede llegar a ver la marca
    Después de las ventanas y el numero lateral enmascaré las líneas amarillas y plateadas, estas si es mejor hacerlas con cinta tamiya. Así no es necesario usar el cuter y las líneas van a quedar muchas rectas y perfectas. No olvidéis apretar muy bien la mascaras para que no entre nada por debajo creando imperfecciones y también es muy importante hacer hincapié en los pequeños escalones y curvas que pueda tener la propia carrocería.
    En mi opinión este es el trabajo mas importante, en el que hay que ser mas cuidadoso y meticuloso. No hay que tener prisa para hacerlo bien. Si realmente haces bien el primer enmascarado lo demás será coser y cantar

Ya tenemos todas las mascaras preparadas para dar el primer color, en este caso el azul, antes de aplicarlo haremos un repaso general a todo el enmascarados. Sobre todo en los escalones que hayan podido separarse. Y también haremos una ultima limpieza con una servilleta seca y que no suelte pelusa, un sopladito de secador con aire frío a máxima potencia para quitar cualquier mota que haya quedado y a pintar.

Cada color y cada marca tiene su forma diferente de comportarse cuando se aplica, justo por eso es importante realizar pruebas, hay algunos colores que con una sola capa van de vicio otros necesitan varias mas finitas y tardan más en secar. Lo que si es recomendable es trabajar a una temperatura más bien calida de 18 a 25 grados y mover un buen rato los botes de pintura, como minimo 1 minuto y con energia. Si hacer frío meteremos los botes un ratito en agua templadita para que se atemperen.
    Para el color azul yo le di tres manos bien finitas, el color secaba muy rapido y entre mano y mano es importante darles con el secador a media temperatura y desde una distancia de 30 ó 40 cms. Tampoco se trata de abrasar la carrocería simplemente es acelerar un poquito el proceso de secado
    Después de estas manos y una vez que la pintura a secado bien retiraremos la mascara muy lentamente y asegurándonos que no nos llevamos nada de pintura del plástico

Esto ya va cogiendo forma!!!

Después del azul pasamos a las líneas amarillas. El amarillo camello es un color realmente muy bonito, pero también es una tortura en cuanto a sus características, ya digo que cada color es diferente. En este color el caudal de pintura es altísimo y el tiempo de secado mucho más largo por lo que hay que tener mucho cuidado de no pasarse ya que si cae demasiada pintura el propio disolvente de la pintura empieza a invadir al resto de los colores incluso pudiendo llegar a perder las líneas. Como ya vengo diciendo todo el tiempo para cogerla la mano a cada color hay que hacer pruebas y más pruebas. De este color di dos manos, la primera muy muy fina, simplemente una veladura y la segunda ya un poquito más generosa. Entre mano y mano espero algunas horas y después de la segunda mano lo deje reposar toda la noche antes de quitarle las mascaras. Para saber cuando la pintura esta realmente seca lo mejor es guiarse por el olor. El propio disolvente de la pintura se va evaporando, cuando se ha evaporado todo la pintura está seca y el olor es casi imperceptible

Una vez pintada la capa amarilla quitamos las mascaras del color plata y a pintar de nuevo.
    El color plata tiene una característica muy peculiar, es de muy facil aplicación y las capas son muy homogéneas ademas seca rapido y cubre perfecto con un par de manos. Su caracteristica es que es traslucido. Se transparenta totalmente y en cuanto le damos una mano de otro color encima de él adquiere un brillo realmente muy llamativo y con una ligerisima tonalida del color que le des. Yo le di una mano completa de azul detrás del plata y adquirió ese tonito azulado tan interesante.

Bien llegado a este punto ya solo faltan las ventanas, y las entradas de aire. Es decir hay que quitar todas las mascaras de las ventanas y volverlas a poner unos 2mms mas pequeñas de esta forma conseguiremos un marco de las ventanas de 2mms que pinté de gris carbón. La mayoría de las carrocerías llevan este marquito de negro pero me parece que con este gris se consigue un sensación de contraste más interesante.

Una vez pintando el marco de gris y el marco de las entradas de aire de plata ya esta el trabajo realizado. Solo queda darle una mano general al interior para conseguir un color homogeneo y quitar las mascaras de las ventanas.
    El numero seis del lateral tiene una parte en las ventanas así que tambien le hice una pequeña mascara para pintar de plata con una solo capa muy fina

Si queremos podemos darle una mano de “Smoke” que es una pintura de color ahumado para la lunas de esta forma las convertiremos en lunas tintadas. Y también podemos forrarla por dentro con cinta adhesiva de aluminio, especialmente por las partes que potencialmente vayan a recibir roces, golpes, calor excesivo, etc…

Una vez pintada la carrocería se le quita el plástico de fuera y se recorta hay que ir con cuidado tratando de no rayar la pintura con las tijeras ya que arruinaríamos todo el trabajo hecho.

Espero que haya servido de algo mi humildísimo aporte y por supuesto todas las críticas, correcciones, y consejos. Como digo es la primera que hago y desde luego que para la siguiente seguro que haré algunas cosas mucho mejor.

Un saludo!!!
    Nacho Carrillo
    Hot Bodies D812
    Club Serracines RC - Club C.A.R.T.T

Miembro Senior Avatar de x-y
    gracias .... siempre es de mucha ayuda ver como lo hacen los demas :D
    SWORKZ BE-1, LEOPARD, HOBBYWING, GENS ACE, SANWA VX, FUTABA 3PL, TEAM-IHOBBIES... MBX5R/T, RB5SPSL, FG MONSTER, TC5R, 808E, HYPER8, TF5, ZX5...

Muy bueno el tuto, para ser el primero esta perfecto, yo hubiera tirado una mano ligera de blanco entre colores, resalta mas el amarillo y el plata sobre todo.
    Lo que no me gusta es el spray y sobre todo esa marca, es carísima y difícil de guardar para otra pintada, yo uso aerógrafo y una marca nueva de pintura, se llama Top colors, esta en la tienda de subastas que vende y compra de todo, pones pintura lexan y sale, con un bote puedes pintar varias carrocerías y el precio es lo mejor.
    Puedes ver mis trabajos en el blog que hay en la firma.
    Saludos.
    Pintura de carrocerias by juancorcarroceriasrc

No compreis las pinturas en spray de tamiya que ha usado ete hombre, hacedme caso...

Fotos
    64
    Cita Iniciado por Trv Ver Mensaje
    No compreis las pinturas en spray de tamiya que ha usado ete hombre, hacedme caso...
    Tienes razón, para el azul usé "Ultimate" y se notaba que era de mucha mas calidad. No volvería a comprar tamiya...
    Última edición por nacho_gas; 27/05/2011 a las 16:02
    Nacho Carrillo
    Hot Bodies D812

Fotos
    64
    Cita Iniciado por corcopainter Ver Mensaje
    Muy bueno el tuto, para ser el primero esta perfecto, yo hubiera tirado una mano ligera de blanco entre colores, resalta mas el amarillo y el plata sobre todo.
    Lo que no me gusta es el spray y sobre todo esa marca, es carísima y difícil de guardar para otra pintada, yo uso aerógrafo y una marca nueva de pintura, se llama Top colors, esta en la tienda de subastas que vende y compra de todo, pones pintura lexan y sale, con un bote puedes pintar varias carrocerías y el precio es lo mejor.
    Puedes ver mis trabajos en el blog que hay en la firma.
    Saludos.
    Gracias. Es verdad, había leido que el blanco detras de los colores claros los hacen resaltar. La proxima lo haré seguro, ya que el amarillo como ves está un poco apagado.
    por cierto, he mirado tu trabajo y realmente te tengo que felicitar, porque son de una pulcritud asonbrosa... y muy guapos los diseños...
    Nacho Carrillo
    Hot Bodies D812

Miembro Senior Avatar de elpresi
    no pues la tuya no se queda para atras enhorabuena por el trabajo

PD: ya me gustaria pintar las mias asi je
    Team Associated rc8.2e,miniz mr02mm full option
    combo: xerum150A+mamba monster 2200kv
    emisora: sanwa M11 spektrum

Fotos
    64
    jajjaj, gracias... te aseguro que solo es ponerse
    Nacho Carrillo
    Hot Bodies D812

Miembro Senior Avatar de elpresi
    una pregunta, la ultima que he pintado me entraba pintura por las pegatinas que traia la carroceria para las ventanas tu como lo haces con cinta o con mascara. un saludo
    Team Associated rc8.2e,miniz mr02mm full option
    combo: xerum150A+mamba monster 2200kv
    emisora: sanwa M11 spektrum

Fotos
    64
    Yo lo hice con cinta de enmascarar de tamilla, es amarilla y val 5€ de todas formas las pegatina que vienen con la carroceria la use para hacer el numero 6 de la parte frontal y tambien me funcionó perfecto, el tema es repasar muy cuidadosamente los bordes de la mascara. apretando bien con la uña o con alguna pieza de plastico. Y sobre todos no pasarse con la pintura. Mejor mas capas y bien secas entre capa y capa.
    Nacho Carrillo
    Hot Bodies D812

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Relacionado con:

ideas para pintar taller mecanico

pintar carroceria coche rc

como pintar carroceria coche rc

pintar carcasa coche rc

como pintar carroserias de carrospintar carroceria slotdiseño para pintar rcpintar rcpintar carroceria rc