FORMULA 1  - 2008
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  1. #291
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    Cita Iniciado por MaNoN
    http://www.youtube.com/watch?v=h0t5juiDfr8

    volando voyyy volando vengooo



    Le tengo mas visto....como volo xD....x un dia izo vieja tierra-aire-tierra XD La ke lio Mark Webber

  2. #292
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    Cita Iniciado por ivanmartin18
    Hoy precisamente veia unos videos de cuando a Mercedes le daba por crear aviones en lugar de coches, lease entre lineas Mercedes CLK GTR en LeMans'99).
    Crees que este tipo de accidentes podrian llegar a pasar en Formula 1?? O lo de LeMans fue debido a un mix creado por el coche y esa recta con "rampas de despegue"??

    Se que me he salido un poco del tema pero me pica la curiosidad y creo que puede ser interesante.

    Saludos
    Mmm... "mese" empiezan a salir los colmillos!!!

    Lo del CLR es un caso aparte, y ya que preguntas pues... me pongo en plan abuelo cebolleta y os lo cuento:

    El problema del CLR estaba en su aerodinámica, no tanto en su suspensión, como se apuntó en algún momento, aunque ambos factores interactúan al no existir suspensión activa.

    Por increible que pueda parecer, el problema del CLR es común a los LM-GTP, más que nada porque la cúpula que forma su habitáculo hace que su perfil aerodinámico tenga un espesor mucho mayor, con lo que se genera cierta sustentación por detrás de la cabeza del pilóto, para ser más exactos en la bajada que hace sobre el motor. Aquí se crea una zona de baja presión importante, si sois asiduos a ver LeMans y carreras similares se ha visto en numerosas ocasiones salir volando las ventanillas, cubiertas o capós situados en esta zona porque se había infravalorado la succión del aire en este punto.

    El efecto suelo de estos coches básicamente es un fondo plano, es decir, una plancha por todo el fondo del coche con menor distancia delante que atrás, por lo que se genera apoyo. Aquí es donde reside casi todo el problema.

    El ángulo del fondo se sitúa entre 2 y 5º, dependiendo del diseño, una variación de poco más de 2mm de altura en alguno de los extremos es significativa, hasta el punto que puede hacer que el apoyo se convierta en sustentación. Para empeorar más las cosas, esta sustentación aumenta vertiginosamente en cuanto sube un poco el morro, retroalimentando el problema.

    Esperad, que no hemos terminado de liar las cosas, el CG de estos coches está retrasado y el centro de sustentación está por delante de él, con lo cual se crea un efecto de par que sube el morro en vertical que da gusto.

    Retomando el tema de la F1, personalmente dudo muchísimo que les pueda pasar eso. Tiene muchísmo más apoyo que los coche de Le Mans, su alerón delantero constituye una inmensa diferencia. Además la suspensión de un F1, que está encaminada a que no exista balanceo ni cabeceo, más que a la estabilidad, aunque parezca mentira.

    Creo, que no se verá despegar tan fácilmente un F1, aunque recordando el caso de Kúbica no debo ir desencaminado. Los F1 no saldrán volando como el CLR, desde luego no en circunstancias similares, pero pongo la mano en el fuego que se pueden ir a tomar por saco, planos, eso si, si su delicada aerodinámica se ve comprometida.

    He conseguido responder?
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  3. #293
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    Cuando los F1 utilizaban en efecto suelo si que hubieron casos no? Gilles Villenueve por ejemplo.
    Si sacaran un F-1 1/10 con suspension de verdad, lo compraba aunque fuera prostituyendome.

  4. #294
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    Nunca han dejado de usar efecto suelo, tú hablas de los coches ala, que eran algo más "hardcore". El problema que tenían es que a poco que se levantaran perdían el apoyo y a la velocidad que entraban en las curvas se ivan a tomar viento. Había otro efecto más curioso, y es que si entrabas más despacio tenías mucho menos apoyo, con lo que la "técnica" consistía en acelerar todo lo posible antes de llegar a la curva, curioso, no?
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  5. #295
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    A eso, a eso me referia. Pues si que es curiosete el efecto, si ibas demasiado despacio perdias agarre y si ibas demasiado deprisa.... tambien. Habria que tenerlos bien grandes para llevar los bichos esos.
    Si sacaran un F-1 1/10 con suspension de verdad, lo compraba aunque fuera prostituyendome.

  6. FACTORHOBBY rovan baja coche
  7. #296
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    No es que perdieras agarre, es que la fuerza tangencial superaba a la normal y te ibas de la curva. Los coches ala para favorecer este efecto prácticamente carecían de suspensión.

    Hay una regla en la F1 que está heredada de entonces que estipula que todo coche deberá tener un sistema de suspensión en las 4 ruedas no estando permitidos los sistemas (lo siento por la redundancia) rígidos. Es decir, que los trapecios o cualquiera que sea el sistema que se use tiene que poder pivotar y tener algo similar a amortiguadores.

    Estos coches no necesitaban suspensión, de hecho era un incordio para ellos.

    Ahora comenzáis a ver la relevancia de la suspensión activa, eh? Su función era mantener constante la línea aerodinámica.
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  8. #297
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    Como siempre, Alberto, una enciclopedia con patas. Gracias por la explicacion!

    Saludos
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  9. #298
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    Hablando de temas aerodinámicos, ¿habéis visto la innovación de Renault, que dicen les hará rebajar los 0,5 sg que les separan de los Ferrari y Mc-Laren?

    Es el nuevo alerón trasero denominado W-Wing (parece coña)

    Más información aquí:
    http://www.diariomotor.com/2008/02/0...r28/#more-3463
    Coche: FG evo 9
    Motor: Modellsport
    Emisora: Futaba 3PKS+Spektrum

  10. #299
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    Os comento mi impresión:

    Al principio, al leer el comentario y antes de ver las fotos pensaba en un ala de triple diedro, usea, una W, tal cual. Todo el alerón con esa forma.

    Tras ver las fotos flipo algo menos. Lo que creo que están haciendo es lo siguiente:

    Añadir 4 derivas más a 2 secciones del alerón. Las derivas, aparte de añadir estabilidad direccional interactúan con el plano sobre le que se añaden aumentando la sustentación, apoyo en este caso, sin incrementar en la misma proporción el arraste.

    En otras palabras, conseguimos más apoyo para una misma resistencia al viento, con lo que que podemos ir más cargados con la misma punta o tener la misma carga con algo más de punta.

    Si esta modificación, por si sola, es capaz de mejorar medio segundo por vuelta sólo pueden pasar 2 cosas:

    1- Lo prohiban

    2- Veamos a todos los coches usando alguna versión del invento.
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  11. #300
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    Me inclino por que lo prohiban.
    Saludos.
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