No todo es F1?
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  1. #51
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    2 GALLIFANTES!!! Efectivamente, ese fue el coche, ahora como lo prometido es deuda... las batallitas!!!

    Para empezar decir de donde vienen este tipo de frenos. Como muchos os podreis imaginar proceden de donde proceden muchas otras cosas en la F1, del mundo de la aviación. Los ingenieros aeronáuticos se encontraron ya con la dificultad de parar en tierra un móvil que se desplazaba a gran velocidad y necesitaba detenerse en un espacio limitado, luego comenzaron a buscar materiales que superaran el rendimiento del acero.

    Los primeros discos de carbono del BT46 no funcionaban mal, de hecho, funcionaban bastante bien en cuanto a la resistencia a la fatiga y poder de parada, sus problemas eran otros. Esto os va a encantar...

    El problema cuando se usan discos de carbono no son los discos, sino el resto del sistema de frenado. Me explico, los discos aguantan una barbaridad, la dificultad estiva en hacer que el resto del sistema aguante lo mismo, porque las cosas siempre se rompen por el punto más frágil. El problema que tenían era que el líquido de frenos comenzaba a hervir, produciendo gas, cosa que disminuye una barbaridad el poder de parada y hace que el tacto del freno sea horrible. Además, si aumenta mucho la presión puede llegar a reventar el conducto del líquido y ya adios frenos definitivamente. Este fue el primer reto que tuvieron que superar, la refrigeración del líquido. Una vez conseguido este punto el siguiente problema son las pastillas, que salen ardiendo, luego también hubo que evolucionarlas. Como podeis ver todos estos problemas fueron superados, y ahora no hay F1 que monte frenos de acero. Sin embargo los frenos de carbono no son indestructibles, también tienen sus límites, no sería la primera vez que se quemaran, como pasa alguna que otra vez en Monza, circuito que dicho sea de paso es mi favorito.

    Antes de continuar con las anécdotas de los frenos de carbono en la F1 voy a establecer una serie de paralelismos con los coches que habitualmente conducimos. Muchos de los coches normales disponen de un testigo de temperatura en los frenos que avisa sobre su calentamiento, lo habitual, si haceis una conducción normal, es que nunca veais este testigo encendido, sin embargo bajando algún puerto de montaña lo podrías llegar a usar. Este testigo avisa de la temperatura del líquido, no de las pastillas, que son el siguiente gran problema. Cuando comenzamos a hervir este líquido el tacto del pedal se torna esponjoso y tienes que hundir el pie hasta el fondo, con lo que la sensación es de frenar menos. El siguiente punto supone comenzar a freir las pastillas, cosa que puedes notar porque el pedal está duro como una piedra lo pisas con toda tu alma y aun así no frena y por el característico olorcillo que desprenden las pastillas, fácilmente identificable como "una terrible peste a quemado" No os recomiendo que lo probeis en persona, os podeis asustar mucho y en el mejor de los casos os saldrá caro.

    Hoy en día, los "deportivos" que amagan fabricar Audi, BMW y Mercedes sólo son coches muy potentes que llevan motores enormes y en el mejor de los casos unas suspensiones muy elaboradas, ninguno monta unos frenos decentes, en términos de conducción deportiva 100%. Los frenos cerámicos de Audi, no mejoran la distancia de frenado y las pastillas siguen siendo las convencionales así que aunque los discos aguanten las pastillas salen ardiendo. Los Mercedes pesan tanto que un CL 55 AMG con frenos cerámicos no soporta 3 vueltas a Nurburgring y BMW directamente ha optado por no montar frenos de competición porque dicen que eso perjudicaría el tacto de los frenos en el uso cotidiano, tienen razón, pero ni un M3 soporta frenar como en circuito durante un par de vueltas.

    Después de este "pequeño" inciso retomemos la F1.

    Cuando entraron en juego los frenos de carbono la FIA, creo que con orto nombre por entonces, rápidamente se apresuró a intentar prohibirlos... qué raro, pensareis!! Sus geniales argumentos eran que con estos nuevos frenos los pilotos iban a ir mucho más deprisa y apurar más sus frenadas aumentando el riesgo en competición. Además de esto argumentaban que los costes sería muy altos para los equipos. Esto a finales de los 70, época en la que morían pilotos y había accidentes muy graves como cosa habitual.

    Los equipos hicieron una de las mejores argumentaciones que yo recuerdo, años 70 principio de los 80, recordemos. Me gustaría poner una cita literal, pero no la tengo, así que os hago un resumen:

    La obligación de un piloto de F1 es rodar siempre al máximo de las posibilidades del coche, moviéndose siempre al límite y buscándolo constantemente. Es su obligación buscar superar constantemente ese límite. Cualquiera que fueran los frenos que se emplearan los pilotos siempre apurarán la frenada al máximo, esperar al último instante, y en las frenadas es donde se deciden los duelos entre los pilotos (años 70/80 recordemos). Utilizar un sistema de frenos inferior, que sufre más problemas de fatiga, sólo supondría someter a mayor riesgo a nuestros pilotos, ya que, los frenos de carbono, están exentos de fatiga con los avances disponibles hoy en día.

    En cuanto al coste, la F1 representa el máximo exponente del automovilismo, donde la evolución debe ser constante y siempre se debe investigar e innovar buscando superarse. Los competidores deben estar siempre a la vanguardia de la técnica y rechazar opciones vanguardistas por problemas de coste no es algo que deba frenar a la esencia misma de la competición, la F1 debe ser siempre la máxima expresión de la técnica.

    Ole a la argumentación!!!

    Como podemos imaginar a los representantes de la FIA se les debieron caer los huevos al suelo ante tal respuesta, porque los F1 usan frenos de carbono.
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  2. FACTORHOBBY coches electricos
  3. #52
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    si, lo mismo paso en su momento con el turbo. "Un turbo no es peligroso en si, pero si lo es tal y como lo usaban ellos" palabras textuales de mi padre. Esa fue otra de las cosas que prohibieron por "peligro".

    Y cuando se haga de electricos la F1 ya te cagas: un coche que solo acelerando te puede desmayar XD

    bueno que se lo curre el maestro bdq hablando a cerca de lso turbos en la F-1
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    Si, bobino motores a mano, cuando quieras saber lo que es un motor mp y te lo detallo

  4. #53
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    Pregunta Sabia para vosotros que de esto sabeis un mogollon... siempre me ha surgido la duda de porque hay coches que montan la pinza delante del disco y otros la pinza detras del disco.. que significado tiene?? yo pensaba que todos los coches montaban la pinza delante del disco para asi refrigerarse mejor.. caso del Audi S3. :


    en cambio los BMW la llevan detras por ejemplo el M6 :



    por ejemplo el Gallardo la lleva detras.. :



    haber si me sabeis responder.. GRACIAS
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  5. #54
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    Me voy de vacas!! Os dejo pensandolo, hay coches que las delanteras las llevan por delante y las traseras por detrás y viceversa... Dadle a google!
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  6. #55
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    bueno alberto que tengas buenas vacaciones yo esperare ansioso a leer mas de tus dotes automovilisticas

  7. FACTORHOBBY rovan baja coche
  8. #56
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    Cita Iniciado por albertobdq
    No fue un intento, los hubo. Sin embargo la FIA, tenía otro nombre entonces, los prohibió de raíz. Ahora mismo de memoria no me acuerdo de más, tendría que buscarlo, pero si, existieron.

    De hecho si mirais el reglamento técnico de la FIA en la definición de Formula 1, en un párrafo un tanto largo consta que un F1 es un coche de 4 ruedas sin carenar en noséque proporción, colocadas en dos trenes y de las cuales las traseras serán las únicas motrices. Esto también os lo digo de memoria, no es exacto, pero si bastante ajustado al contenido real, tendría que mirarlo, otra vez, ya que hace tiempo que no me lo leo.

    Os dejo un enlace: http://www.forix.com/8w/4wd.html
    Ostras, habia leido el post y no me habia dado cuenta del enlace. Aunque seguro que se me habran quedado cosas por ahi, porque son cosas que recuerdo y que no he encontrado por los interneses.

    Sorry, la proxima leo mas

  9. #57
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    Ale, ya he volvío!!! JAJAJAJA Ahora... a ver que horarios me hace la jefa, que seguro que me busca hobbies rápido.
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  10. #58
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    Alberto picha, mientras tu no has estado este post ha estado muerto xDDD
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  11. #59
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    Va de escapes... Je

    Alguno sabe cuándo se utilizaron por primera vez escapes aerodinámicos?? Mirando las fotos de los coches se puede intuir, pero no sé cual fue el primero. Alguien se moja?

    Cuando hayamos averiguado esto... debatimos sobre la evolución de los escapes, que tiene algunas cosas muy golosonas!!!
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  12. #60
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    Un detalle, en México vi la F1 por la ESPN2 con comentaristas mexicanos, nada que ver con la de aquí, para mejor!!! Los tíos se callaban automáticamente cuando ponían cámara on board, oías siempre el motor. El resto del tiempo, bastante calladitos, comentaban simplemente lo que pasaba, prácticamente cero sensacionalismo, por no decir nada. Bastante asépticos, un gusto, vamos.

    Ahora no os distraigais más y a pensar en los escapes.
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