20 mandamientos del automodelista
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    20 mandamientos del automodelista

    Buscando, encontré ésto en una página de automodelismo. Al parecer está escrito por Alejandro Furas, y contiene ideas que todos conocemos.
    A ver si os gusta:


    LOS 20 MANDAMIENTOS DEL BUEN AUTOMODELISTA RC

    1. A la hora de armar su automodelo PONGA FIJATORNILLO en TODO tornillo que enrosque metal con metal (no es necesario poner FIJATORNILLO en tornillos que enrosquen en plástico, aunque no estaría de mas hacerlo).

    2. El pegado de neumáticos sobre la llanta es fácil de hacer y es MUY IMPORTANTE para el buen rendimiento y funcionamiento del modelo. Se recomienda a sianocrilato (la gotita) para pegar los neumáticos a la llanta, no olvide que su modelo va rápido y los neumáticos deben resistir el peso del modelo al doblar a altas velocidades, esto implica soportar un esfuerzo lateral importante para el neumático. Antes de pegar el neumático verifique si el mismo está colocado en forma correcta y si la esponja de relleno esta instalada entre la llanta y el propio neumático. Por más detalles de cómo montar las ruedas llámenos sin dudarlo.

    3. En el caso de autos con motores de combustión GLOW, luego de cada vez que se usa el modelo es necesario, para el buen mantenimiento del motor, sacar la bujía y poner 4 o 5 gotitas de aceite especial AFTER RUN en el orificio donde ésta va ubicada; también sacar el filtro de aire y agregar en el orificio que este cubre 4 o 5 gotitas del mismo aceite. Luego hacer girar el cigüeñal 4 o 5 vueltas, para hacer esto, en caso de tener arrancador, tire 4 o 5 veces del mismo como si fuera a dar arranque, en caso de tener motor de arranque, dele arranque por 1 segundo.

    4. En el momento de armar el modelo LUBRIQUE, CON GRASA Y ACEITE ADECUADOS, LOS LUGARES DONDE EL FABRICANTE INDICA EN EL MANUAL DE ARMADO. LA FALTA DE LUBRICACION O UNA LUBRICACION DEFICIENTE DETERIORAN CON GRAN RAPIDEZ LA MECANICA DEL AUTO RC.

    5. Controlar los rodamientos, o sea, los rulemanes, de todo el auto en forma regular, en el caso de los coches pisteros controlarlos con mas frecuencia. El hecho de sentir ruido o rozamiento como de granos de arena o polvo justifica el recambio de rulemanes. La rodadura con dificultad también justifica el cambio de los mismos.

    6. En el caso de encender un modelo por primera vez NO TOQUE la carburación original, o sea NO TOQUE los tornillos del carburador del motor, en el caso de que usted no conozca de la puesta a punto de estos motores. Casi la totalidad de los motores vienen carburados de fabrica para un fácil encendido. Intente hasta que arranque, las razones de no encendido se pueden deber a varios motivos que se señalan en otra sección.

    7. En el caso de que el motor no venga montado de fábrica en el auto, al montarlo en los autos a cardan (no de correas), VERIFICAR QUE AL QUEDAR INSTALADO EL MOTOR, EL EJE DEL CIGÜEÑAL QUEDE PARALELO AL EJE DE SIMETRIA DEL CHASIS. (EL EJE DEL CIGÜEÑAL ES EL EJE QUE SALE DEL MOTOR EN SU PARTE DELANTERA). Para el caso de autos a correas (pisteros) verifique que el cigüeñal quede paralelo al eje trasero del auto. En algunos modelos la posicion del motor es única y no permite variaciones de posición, en ese caso pase por alto este punto.

    8. AL MONTAR EL MOTOR COMO LO INDICA EL PUNTO 7, VERIFICAR QUE LA CAMPANA DE EMBRIAGUE NO QUEDE APRETADA CON LA CORONA A LA QUE ENGRANA, OSEA QUE HAYA UN PEQUEÑO “JUEGO” ENTRE AMBOS ENGRANAJES. NO DEBE HABER MAS DE MEDIO MILIMETRO DE ESPACIO ENTRE 2 DIENTES EN EL MOMENTO EN QUE UNO DE ESTOS ESTA EN CONTACTO CON EL SIGUIENTE.

    9. El cuidado de su modelo es fundamental y para un buen mantenimiento de piezas así como para un buen funcionamiento del mismo es necesario limpiar muy bien el auto luego de usarlo. Para una limpieza a fondo y eficiente se aconseja lavar con metanol o alcohol rectificado (blanco) sopleteado con un buen compresor (fuerte). NO LAVAR CON AGUA!!!!!. Ya que el agua puede oxidar algunas partes “vitales” del auto.

    10. El combustible usado en los modelos tiende a cambiar su composición a lo largo del tiempo debido a que los componentes son muy volátiles, por lo tanto el cambio de la cantidad de uno de ellos cambia la proporción del combustible. Hacer funcionar un motor con una composición no apropiada, no solo le hace caer su rendimiento sino que a la larga daña mucho al motor.

    11. VACIAR EL TANQUE DE COMBUSTIBLE CADA VEZ QUE SE TERMINA DE USAR EL MODELO. ESTE PASO ES PREVIO AL DE ECHAR EL ACEITE AFTER RUN (paso 3).

    12. ABLANDE DEL MOTOR. La primera vez que se enciende el motor es aconsejable que consuma 2 tanques del modelo enteros manteniendo las ruedas en el aire, durante este procedimiento se aconseja encender un ventilador apuntando al motor para refrigerarlo correctamente mientras el auto está quieto. Luego de esto deberá hacer andar el modelo, lentamente, haciendo que el motor modere a bajas revoluciones y mantener sin acelerar y frenar, (el motor aun NO esta pronto para dichas exigencias, por lo que se aconseja repetir este procedimiento hasta consumir 4 tanques completos).

    13. El filtro de aire (polyfoam) debe ser humedecido con aceite para filtro con el fin de que se le pegue el polvo y no entre al motor ¡¡¡BAJO NINGUN MOTIVO USE EL AUTO SIN FILTRO DE AIRE!!!

    14. SI QUIERE O ES NECESARIO SACAR LA bujia, LIMPIE PREVIAMENTE MUY BIEN LOS ALREDEDORES DE LA MISMA, SE ACONSEJA USAR UN COMPRESOR CON METANOL o ALCOHOL RECTIFICADO. (NO SACAR LA BUJIA ESTANDO EL ENTORNO DE LA MISMA SUCIO, EN PARTICULAR EN LOS AUTOS TODO TERRENO, YA QUE AL SACARLA PUEDE CAER UN GRANO DE POLVO DENTRO DE LA CAMARA DE COMBUSTION Y ESTO RESULTA FATAL PARA EL MOTOR).

    15. SE DEBE LIMPIAR EL MOTOR A nuevo ANTES DE DESARMARLO, Y SI NO TIENE EXPERIENCIA ES ACONSEJABLE QUE LO HAGA BAJO LA SUPERVISION DE UNA PERSONA CAPACITADA PARA ELLO, O DIRIGIRSE A NUESTRO LOCAL DONDE, CON GUSTO ATENDEREMOS SUS PEDIDOS Y ACLARAREMOS SUS DUDAS.

    16. Este punto es solamente para los motores GLOW,(o sea para los que no son COMPAGNUCCI) Cada 16 litros de combustible consumidos (rodando o en carrera) es aconsejable evaluar seriamente el rendimiento del motor con miras de cambiar la camisa y pistón. No afirmamos que sea a los 16 litros exactos porque depende mucho del tipo de motor y también del uso que se le dé al mismo (a veces se puede extender a los 20 litros o mas el uso de una camisa y pistón).

    17. Se aconseja controlar bien el porcentaje de Nitrometanol del combustible que le va a suministrar a su modelo, ya que este componente no solo aumenta el rendimiento del motor (mejorando la combustión y logrando más potencia) sino que además colabora para que la temperatura del mismo no se eleve tanto. (se aconseja un mínimo de 10% de Nitrometanol).

    18. Sobre el radio: controle las baterías tanto del receptor como del emisor antes de hacer andar el modelo. Las baterías bajas pueden hacer que el modelo se salga de control, en estos casos el auto sale a su máxima velocidad sin poderlo dominar.

    19. Verifique las frecuencias de quienes usan el modelo en su cercanía, de ser la misma cambie el cristal para evitar interferencias que descontrolan a los 2 modelos y así evitar choques.

    20. BAJO NINGUN CONCEPTO ENCIENDA EL MODELO EN UN LUGAR CERRADO SIN UNA MUY BUENA VENTILACION (PARA EVITAR LA RAPIDA CONCENTRACION DE GASES). RECORDEMOS QUE LOS GASES DE LA COMBUSTION DEL NITROMETANOL SON ALTAMENTE TOXICOS y CANCERIGENOS. EL OLOR QUE DEJA EL COMBUSTIBLE QUEMADO, EN UN LUGAR CERRADO, NO SE VA MAS ASI COMO TAMPOCO SE QUITAN LAS MANCHAS DEL COMBUSTIBLE.

  2. #2
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    Estas cosas SIEMPRE se han de saber. Enhorabuena por tu explicación.

    Salu2.
    Proyecto C.S.I.: Porsche Cayenne
    http://www.cochesrc.com/foros/crawlers/1802679-proyecto-c-s-i-porsche-cayenne.html#post22935861

  3. #3
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    No los he escrito yo, los he cogido de otra página, y me pareció gracioso a la vez que importante.
    Un saludo

  4. #4
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    hay un mandamiento que hay no aparece y que me parece que es importante
    no pruebes los electricos, o tu gas puede empezar a sentirse marginado XD
    x1cr fte en dique seco
    picco p7 evo II sin carburar y sin limpiar
    sanwa airtronics M11
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    Hot bodies Cyclone B sin variador
    Duratrax vendetta

  5. #5
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    Cita Iniciado por alberto_grana_begin
    hay un mandamiento que hay no aparece y que me parece que es importante
    no pruebes los electricos, o tu gas puede empezar a sentirse marginado XD
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    COCHE1:TEAM C 8E+COCHE2:TRAXXAS E-REVO+COCHE3:TEAM LOSI MINI 8IGTH
    Te echaremos de menos "señor presidente"
    el señor rajoy ahi sigue hundiendo el pais y yo enseñandolo a nadar para que no se hunda

  6. #6
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    Cita Iniciado por hellboy
    Cita Iniciado por alberto_grana_begin
    hay un mandamiento que hay no aparece y que me parece que es importante
    no pruebes los electricos, o tu gas puede empezar a sentirse marginado XD
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    pdara mi hay cosas muchisimo mas importantes.....................mirar donde comprar antes de nada por ejemplo.............
    MOTOR LEOPARD, VARIADOR HOBBYWING, SERVO SANWA , EMISORA FUTABA , TEAM-IHOBBIES... SWORKZ BE-1, MBX5R/T, ZX5, RB5SP, FG MONSTER, TC5R, 808E, HYPER8, TF5 ...

  7. #7
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    -Esta bien la guia,me a gustado.Un saludo
    “Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error”. San Agustín 1.

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