• Cómo limpiar el modelo después de una Ruta RC

    Limpieza de un modelo o coche a radiocontrol despues de una ruta o excursionDe todos es sabido que los que corren por pista asfaltada no tienen tanto trabajo, incluso los que corren por pista de tierra, con un rato de brocha o dándole un poco de aire a presión ya tienen gran parte del trabajo realizado. Quitar restos de grasa, lubricar y ya se tiene el coche listo para la siguiente vez.

    Y ¿qué hace diferente nuestro trabajo de limpieza?

    Pues sencillo, las condiciones no suelen ser tan óptimas como en un circuito y además no se porqué siempre se nos va el coche hacia ese charco, barrizal, lodazal, etc... que nos encontramos a lo largo de la ruta y ya no os cuento como nos de por subir a la nieve o irnos a la playa.


    También debemos añadir que después de un palizón de 15 o 20 Km., más lo que hagamos con el 1:1 no nos quedan muchas ganas de ponernos a limpiar y lo solemos dejar para el día siguiente.

    ¿Qué nos encontramos al día siguiente?

    Pues con suerte barro, arena, piedrecitas, restos de hojas y todo por supuesto perfectamente seco y adherido a las partes más sensibles de nuestro coche.



    En estas circunstancias ni el compresor, ni la brocha tienen mucha efectividad.

    Y como el tópico de que la roña protege, no es muy bueno seguirlo, ya que puede esconder algún problema que si hubiera sido cogido a tiempo no nos hubiera salido por un pastón la reparación, pues expongamos nuestras soluciones, trucos, etc.

    Como todo en esta vida tenemos que aprenderlo, anunciar que he ido cogiendo ideas de varios compañeros (a los cuales agradezco sus aportes) y espero que os animéis tanto a aportar ideas, opiniones, como a sugerir mejoras para ir perfeccionando la técnica de limpieza y puesta punto.

    LAVADO:

    Quiero distinguir en primer lugar como llega el coche al “autolavado”, porque no es lo mismo hacer una ruta en verano (mucho polvo y restos de plantas secas) que hacerla en primavera por una zona de deshielo.

    Evidentemente en el primer caso con darle con la brocha, con el soplador y retirar algún resto que no se vaya, pues ya solo nos queda lubricar.

    Pero si es después de esto:



    Esto es lo que vuelve a casa:





    En este caso nos va a tocar trabajar un poco más.

    La carrocería con agua, un poco de jabón y dejar escurrir ya la tenemos lista para la siguiente sesión.

    Pero para limpiar el resto del coche lo primero que tenemos que confirmar es si nuestra electrónica es o no waterproof.

    Si la tenemos protegida contra salpicaduras pues un ratito bajo la ducha a no mucha presión (y si eres afortunado, tienes casa con jardín, pues mejor en el jardín con la manguera). Por cierto que no se nos olvide limpiar luego la ducha / bañera, para evitar problemas con la respectiva esposa, novia, madre, pareja o quien comparta el uso del baño.

    Desaconsejo el lavado por inmersión (waterproof no significa submarino) y el uso de lanzas de autolavados o la posición de la ducha a máxima presión ya que el agua entra mas allá de donde nos interesa.

    En el supuesto de que no tengáis electrónica waterproof, pues toca desmontarla o al menos protegerla para que no le entre agua.

    Tras el paso por la ducha, lo mejor un rato con la pistola de aire, quita rápidamente el agua de todos los rincones. Si no tienes compresor de aire, hay aspiradores reversibles que también hacen el servicio de soplador. Si usáis un secador de pelo ojo con el calor no vaya a alabear alguna pieza.

    Evidentemente si el nivel de suciedad es muy alto tras la ducha no todo habrá quedado limpio, sobre todo en rincones y zonas menos accesibles a la acción directa del agua. En este caso ya nos toca desmontar e ir limpiando pieza a pieza.

    Quiero llamar la atención sobre la limpieza de los amortiguadores. Dado que los muelles nos dificultan el acceso a los vástagos, deberemos valorar tras una inspección visual, si nos tocará desmontar para poder hacer una limpieza mas a fondo de los vástagos.

    Con las ruedas pasa otro tanto, si las tenemos beadlock, animo, desmontar los miles de tornillos, sacar la esponja, enjuagarla y dejar que se seque. Ya se que es un poco pesado, pero así evitaremos que el barro se quede pegado en la esponja y luego las ruedas vayan desequilibradas.

    Si por el contrario tienes las ruedas pegadas ……………… espero que no te importe mucho que vayan haciendo ochos cuando van rodando.

    LUBRICACIÓN

    Dentro de este apartado voy a incluir dos subapartados.

    Limpieza / lubricación del motor

    Como ya he contado con anterioridad, y siguiendo consejos de otros compañeros el producto ideal seria el Lubri Limp. (Podéis buscar otras marcas y modelos que seguro que los encontrareis en el mercado).

    En el caso del Lubri-limp, yo el que usaría seria este modelo:

    Lubri-Limp/0 (B): Es un limpia contactos de residuo “cero” y con evaporación ralentizada para una mejor limpieza. Ojo que se diferencia del modelo /0 por la (B) que es la que indica lo de evaporación lenta.



    Tras dejarlo actuar; un ratito de pistola de aire y motor como nuevo (o casi, tampoco es que haga milagros).

    Sobre la limpieza de los motores con agua o incluso con alcohol, yo personalmente no lo recomiendo, el agua se usa para rodar motores nuevos y se hace con agua destilada. Si la suciedad llegó muy dentro del motor, siempre que sea desmontable, pues a desmontar, agua (mejor destilada) y jabón, pero luego rápidamente a secar y evitar que se forme óxido. Y para rematar una rociadita de Lubri Limp.

    El alcohol no me gusta ya que reseca mucho.

    Ojo con usar productos tipo wd-40 ya que la capa que deja, además de ensuciar, puede acabar produciendo humo además de chispas y otros efectos no deseables.

    Lubricación general del coche.

    Para este menester yo suelo usar el más que conocido WD-40 (limpia, lubrica y da esplendor).



    Y ¿como aplicarlo? Pues como decía un amigo, toalla vieja en el suelo, coche desnudito encima de la toalla y a rociar con generosidad, insistiendo en partes móviles metálicas.

    Tras dejarlo un rato actuar, retirar el sobrante con algún trapo viejo, luego una sopladita con la pistola de aire, insistiendo en los huecos donde no llegamos con el trapo.

    Este producto es increíble, es que hasta los plásticos los deja como nuevos.

    Y para terminar un truquillo para restaurar en parte las carrocerías rayadas. Pues nada mejor que el famoso quita arañazos de muebles. No hace milagros, pero suele mejorar bastante el aspecto final de las carrocerías. Ojo que hay de distintos tonos.

    Nota: Las fotos han sido tomadas de internet y pertenecen a sus respectivos propietarios.

    -


    Comentarios Facebook



    Comments 51 Comments
    1. Avatar de bebac
      Gracias por el artículo con los consejos. Para una novata como yo, muy ilustrativo.
    1. Avatar de ZAPA69
      Cita Iniciado por f3d3 Ver Mensaje
      Necesito un compresor urgente

      Tomo nota, lo del alcohol de quemar me parece muy interesante. En este caso no afectaría al motor hecharle un poco de alcohol verdad?
      puedes usar lo de inchar ruedas de la gasolinera,
    1. Avatar de f3d3
      Posi, en la gasolinera o con algún amigo que tenga.

      Pero ya sabes, tenerlo en casa es mucho mas cómodo, además de que tiene muchas otras utilidades :D.

      Saludos!
    1. Avatar de hiscarriote
      Si queréis usar el compresor para otras necesidade, pillarlo al menos de 50 litros, yo para limpiar los coches tengo uno barato de 25 litros, comprado en en la conocida tienda de bricolaje.
      Salu2
    1. Avatar de jcmenorco
      Hola a todos/as, el wd40, no deja ningun tipo de residuo, es decir no queda un poco viscoso el coche????
      o queda totalmente seco??
    1. Avatar de trucktrial
      yo le echo WD40 a las trocolas de palier y reenvios de direccion cuando tengo que ir a la nieve. Cuando se va secando si pilla polvo va dejando un pringue negro muy persistente. Al cabo de unos meses termina en una autentica capa protectora que cuesta mucho de quitar.
    1. Avatar de jcmenorco
      es que por ahi he leido que rocian el coche con wd40 y yo uso un producto parecido pero deja un poco viscoso y ahi se pega el polvo y la mierda y es dificil de quitar tampoco se lo puedo meter en los discos y uso limpiafrenos que es un desengrasante.
      Supongo que las trocolas te refieres a lo que en escala 1/1 se llama junta homocinetica o articulacion del palier??? es asi??
    1. Avatar de orgp
      Yo cojo un botecito y echo con el spray de WD-40, luego con una brocha voy mojando y dandole a todas las partes moviles, con el coche encima de cartones o toalla vieja o algo para no pringar todo el suelo... luego lo dejo asi hasta el siguiente uso... lo limpio sobre todo cuando el coche tiene mucha suciedad, ya que muchas veces lo uso y vuelvo a usar sin engrasar nada....
    1. Avatar de ZAPA69
      el w40 n0 deja pringoso. soplas el coches le rocias entero con w40 y le soplas y queda perfet quedan parte como con aceite del w40 (que no seca del todo vamos) pero al rato seca y queda el coche seco y brillante limpito y engrasadito
    1. Avatar de jcmenorco
      ok lo prbare y ya os cuento

      Saludos
    1. Avatar de peter34
      Creo que es interesante comentar como se limpian los rodamientos...

      Muchas veces tengo desmontado los rodamientos de mis cochecitos, bien por que estaban atascados o por que rodaban mal

      No hace falta que diga que son incómodos de limpiar, incluso aveces es casi imposible dejarlos bien, con lo cual... hay que tirarlos y comprar otros

      Hasta hace poco, usaba un sistema de limpieza casero, muy sencillo (aunque engorroso):


      Necesitamos un bote de plástico con tapa, gasolina (alcohol, etc) y algo con punta para desmontarles los aros de protección a los rodamientos

      Metemos en el bote el rodamiento (sin aros) + una poca de gasolina, agitamos y veremos como el líquido se pone turbio (o negro)

      Sacamos el rodamiento e intentamos que gire, tras eso, otra vez al bote con otra gasolina limpia

      Repetimos los pasos anteriores hasta que el rodamiento gire libre y así que lo haga... echamos un aceite bueno y otra vez colocamos los aritos



      Pues bien, por 3,28€ (portes incluidos), acabo de comprar en la pagina de subastas un bibrador ultrasonico (o limpiador de ultrasonidos)

      No es este, pero para que los que no sepan como es el aparato en cuestión... además como podeis ver, tiene muchas más utilidades

      Ni que decir tiene, que en función de su potencia/s y tamaño... va el precio

    1. Avatar de hiscarriote
      Hola

      No parece mala idea. Ademas en mi caso tengo una maquinita de estas, eso si la pagué bastante mas cara.

      ¿que producto tienes pensado meter en el vibrador ultrasonico para que realice la limpieza?

      Tambien apuntar que si comparas unos buenos rodamientos casi que te olvidas de limpiar.

      Con lo de buenos rodamientos me refiero a los que vienen sellados. Yo los que tengo nunca he tenido necesidad de limpiarlos.

      Creo recordar que habia que buscar por: "sealed bearings".

      Salu2
    1. Avatar de trucktrial
      Los mejores rodamientos que he probado hasta ahora son del tipo "rubber sealed bearings", van con una lamina de caucho azul/verde en cada lado.
      Olvidaros de ceramicos y blindados. en un monster a la velocidad que giran las ruedas, la mayor resistencia al giro que puedan tener los rubber sealed se compensa con su mayor duracion.
    1. Avatar de peter34
      Hasta ahora solo metí los rodamientos del baja, ya que al correr en circuito de polvo o barro... quedan hechos unos zorros

      Siempre compro rodamientos con tapas de plástico, ya que los blindados no me gustan precisamente por la dificultad que ofrecen a la hora de limpiar

      Le pongo un poco de aceite wd40 (o similar) para limpiar lo mas gordo y cuando creo que ya van limpios... repaso con aceite limpio otra vez
    1. Avatar de BMW524TdsE28
      Tendríais que veniros por la zona norte un dia, para que veais lo que es barro Saludos
    1. Avatar de peter34
      Para mi, esto es barro:
    1. Avatar de daniel-43
      Hiscarriote buenisima aportación solo me gustaría añadir unas cosillas...

      Para la limpieza del motor no recomiendas el wd-40 pero te referiras a la parte interna, estoy a la espera de recibir en una tienda el lubri limp o (b), pero para los rodamientos del motor si le vendria bien un pokito sin manchar nada mas.

      La limpieza de los ventiladores como te parece que seria mejor? porque por una lado el lubri limp dejaria bien limpia la parte interna del motor, pero tambien lleva unos rodamientos y le vendria bien wd-40 el problema es que como no se pueden abrir...

      Para los que tengamos compresor que tal la pistola de petrolear con gasolina y aceite? limpia, desengrasa y deja una ligera capa de aceite ademas claro esta de haberlo limpiado primero con agua si tiene barro y una vez seco lubricado con wd-40 como bien indicas.

      P.D. Podeis aportar todos lo que creais oportuno.:D
    1. Avatar de raicoht
      yo tengo una duda amigos, por que los rc casi nunca vienen lubricados ?? solo diferenciales y poco mas, por que los rodamientos y demas partes metalicas vienen siempre secas...

      ***

      otra cosita, a la hora de lubricar con el wd40, no desarmais nada no ? es decir aplicais directamente con el tubito donde querais...
    1. Avatar de daniel-43
      Raicoht dependiendo de la suciedad de estos bastara con limpìarlos sin desmontar o sera mejor desmontarlos y darles una ducha de wd-40.

      Los rodamientos si vienen lubricados al ser sellados pues se montan lubricados de fábrica, pero esto dura mas o menos dependiendo del uso del coche.

      Saludos.
    1. Avatar de raicoht
      Cita Iniciado por daniel-43 Ver Mensaje
      Raicoht dependiendo de la suciedad de estos bastara con limpìarlos sin desmontar o sera mejor desmontarlos y darles una ducha de wd-40.

      Los rodamientos si vienen lubricados al ser sellados pues se montan lubricados de fábrica, pero esto dura mas o menos dependiendo del uso del coche.

      Saludos.
      pero solo los rodamientos pues no ? por que yo nunca he visto que vengan lubricados palieres, rotulas, etc etc





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed