• Llenado y equilibrado de los amortiguadores

    No es objeto de este artículo describir las casi infinitas combinaciones de reglajes (fluidos, durezas, inclinaciones, etc) que posibilitan los amortiguadores así como los comportamientos que generan en el automodelo, esto sin duda precisa de un gran artículo aparte que próximamente se escribirá.
    Aunque la explicación del equilibrado y llenado de amortiguadores se aplica a los amortiguadores de aluminio que van de serie en el TS-4n de aluminio y en el TS-4n PRO (el TS-4n Super Combo Sport lleva otros amortiguadores diferentes de plástico que son mucho menos suaves que los de aluminio), la filosofía es básicamente la misma que para el resto de amortiguadores de otros modelos, incluidos de escalas superiores de TT, PISTA, RALLY GAME.

    Entrando en materia...

    El funcionamiento del amortiguador es el siguiente:

    Compresión: Se recibe un impacto y se produce una fuerza que comienza a comprimir el muelle, este a su vez hace que el vástago se introduzca dentro del amortiguador, el vástago que va enganchado al pistón comienzan a desplazarse por dentro del cilindro del amortiguador lleno de aceite, el aceite comienza a fluir a través del agujero o agujeros que hay en el pistón, de tal forma que "frena" la velocidad que lleva el muelle, debido a que dentro del amortiguador ha entrado el vástago, hay un aumento de volumen por lo que la membrana existente en la parte superior del amortiguador se dilata.

    Extensión: La fuerza recibida en el impacto ha sido neutralizada, por tanto la fuerza del muelle es mayor por lo que comienza a salir el vástago, de nuevo es el aceite el que fluye a través del pistón (de los agujeros del pistón más concretamente) que frena el movimiento del muelle, la membrana recupera su posición inicial.

    ¿Qué aceite hay que usar? El aceite que se usa para llenar los amortiguadores es aceite de silicona y hay de diferentes densidades, lo habitual para los amortiguadores son densidades de 200 a 1200 c.p.s. (existen otras unidades de medidas diferentes), solamente se encontrarán este tipo de aceites en tiendas de automodelismo, y han de poner en el bote claramente su densidad. Los botes son pequeños de unos 50 cl pero la verdad es que cunden mucho.

    A continuación se van a explicar unos detalles básicos para comprender el funcionamiento de la suspensión.
    La dureza de la suspensión lo da SIEMPRE el muelle (con el grosor, el tipo de material, el número de espiras y la largura del muelle), es el aceite de silicona que hay dentro del amortiguador, es el que define a qué velocidad se mueve el muelle, bueno, el aceite de silicona y entre otras cosas el pistón con su número y tamaño de agujeros.
    Cuanto menos viscoso es el aceite, más adherencia hay, y cuando más viscoso, menos adherencia. Si nos pasamos poniendo aceite de silicona poco viscoso o muy viscoso se anula la función del amortiguador, por lo que hay que buscar siempre el compromiso en función de la adherencia que se quiere conseguir y que sea coherente con la dureza del muelle. El poner más agujeros o más grandes en el pistón, es similar a poner aceite menos viscoso (pero no igual), y el poner menos agujeros en el pistón o más pequeños es similar a poner aceite más viscoso. Pero claro todo en todo esto hay matices y mucho tema de fondo, y como ya se ha dicho no es objeto de este artículo dar más explicaciones, sólo las suficientes para entender un poco el funcionamiento.

    Despiece del amortiguador de aluminio del TS-4n



    Los O-Rings (sólo son 2) tienen la función de no permitir que se salga el aceite del amortiguador a través del vástago, pero no frenan prácticamente el movimiento del mismo. La membrana hace lo mismo que los O-Rings por la parte superior, pero además se "hincha como un globo" cuando el vástago entra en el amortiguador para que no haya sobrepresiones en el amortiguador.

    Llenado del amortiguador con aceite de silicona

    PRECAUCIONES: Es muy importante no dañar el vástago con alicates ni tampoco los tapones, para ello usad un trozo de tela o papel para que no se marquen con los alicates ni las tapas del amortiguador ni el vástago. También es muy importante que los amortiguadores del mismo tren, se llenen con aceite del mismo bote, no vale con que sea de la misma densidad y marca. Tienen que ser siempre del mismo bote.



    Paso 1: El pistón escogido se monta en el vástago y se extrae el vástago. Por supuesto los O-Ring ya han de estar perfectamente colocados.
    Paso 2: Se llena el amortiguador con el aceite de silicona escogido casi hasta arriba.
    Paso 3: Se mueve el vástago arriba y abajo varias veces de tal forma que el aire que exista debajo del pistón salga hacia arriba. Una vez hecho esto, se llena el amortiguador hasta arriba completamente, y se deja reposar unos cuantos minutos en posición vertical, así van emergiendo todas las burbujas. Si hiciese falta, llenar hasta arriba de aceite de nuevo.
    Paso 4 y 5: Se coloca la membrana encima, se ha de apretar justo en el centro de la membrana y por los lados tiene que empezar a fluir el exceso de aceite que se limpiará con un trapo. Esto se hace así para asegurarnos que no quede nada de aire en el interior del amortiguador. Se tiene que notar que la membrana hace algo de ventosa, y que se queda perfectamente colocada.
    Paso 6 y 7: Se coloca la parte plástica y posteriormente se rosca el tapón de aluminio del amortiguador, pero sujetando la parte plástica para que no gire a la vez que se rosca el tapón de aluminio, ya que si gira puedes mover la membrana y hay que comenzar de nuevo. El tapón hay que apretarle bien. Si se hace con un alicate, poned algo blando encima como un trapo para no dejar la marca del alicate.
    Por último, para confirmar que se ha llenado con éxito y que la membrana está en correctamente colocada, se apreta el vástago y este ha de salir unos milímetros en el momento que se suelte. Si no saliese, hay que desmontarlo y mirar como está la membrana.

    Equilibrado de amortiguadores

    Existen diversas y caras herramientas para un equilibrado muy preciso de los amortiguadores. Este punto es muy importante porque cualquier mínima diferencia empeora sensiblemente el comportamiento del coche. No obstante hay pequeños trucos caseros (ideados por nosotros) que son perfectamente válidos para la operación. Un truco consiste en coger los dos amortiguadores del mismo tren, uno en cada mano, con los vástagos totalmente extraídos, y se trata de juntar vástago contra vástago y comenzar a comprimirles.





    Si los dos amortiguadores están perfectamente equilibrados los vástagos se han de comprimir a la vez.

    No vale que se comprima uno primero y luego el otro. Si ocurriera esto, habría que quitarles el aceite y comprobarlos sin aceite. Si siguieran haciéndolo hay que comprobar que no son los O-rings o los pistones los que generan algo más de resistencia y hacen que no estén perfectamente equilibrados dichos amortiguadores. Es posible limar minímamente un pistón o cambiar un O-Ring de un amortiguador al otro con el fin de encontrar el equilibrio deseado entre los amortiguadores del mismo tren.

    Por otra parte, te dejamos también el vídeo tutorial realizado por Cayetano (LCM) y Fernando (Turbo_FGN) donde también nos explican este tema:

    Autor: Mario Santander


    Comentarios Facebook



    Comments 13 Comments
    1. Avatar de pacochiquitin
      gracias por el articulo una pregunta si tumbas el amortiguador mas tienes mas aderencia o menos
    1. Avatar de dakar_cpg
      ¿Cada cuanto tiempo se deben de recargar los amortiguadores de los TT?Tengo un Asso BJ4 y tienen un pelín de fugas.Fantástico artículo,, un saludo.
    1. Avatar de euvesa
      Buen articulo, para los que comenzamos.un saludo
    1. Avatar de franches55
      felicidades por el articulo, uno no se da cuenta de que estaba haciendo cosas mal hasta que alguien se las enseña correctamente gracias
    1. Avatar de antoniobernardo1977
      como se llama la pasta
    1. Avatar de tatogemelo
      Cita Iniciado por antoniobernardo1977 Ver Mensaje
      como se llama la pasta
      Hace tiempo asocciated fabricaba la "green slime" sí no recuerdo mal y esto se aplicaba en las toricas de goma para mejorar su funcionamiento
    1. Avatar de peter34
      Comentar que los amortiguadores de un Hpi Baja 1/5 no se llenan así, si no por abajo

      El resto de coches (si no me equivoco) es tal cual las viñetas anteriores

      PD: Muy buen artículo
    1. Avatar de van_alles
      Buenas
      Genial tutorial pero tengo una duda


      El llenado es con el bastado hasta abajo de todo o como en el video a media mitad??


      un saludo
    1. Avatar de BRT
      @van_alles es indiferente, porque despues de llenar hay que subir y bajar el vastago varias veces, para que quede completamente lleno.

      Y esperar a sacar el aire de las burbujas, que tardaran un poco mas en funcion de la viscosidad de la silicona.

      Un saludete!
    1. Avatar de van_alles
      Cita Iniciado por BRT Ver Mensaje
      @van_alles es indiferente, porque despues de llenar hay que subir y bajar el vastago varias veces, para que quede completamente lleno.

      Y esperar a sacar el aire de las burbujas, que tardaran un poco mas en funcion de la viscosidad de la silicona.

      Un saludete!
      Gracias por tu respuesta BRT

      Entonces si lo he entendido bien después de sacar las burbujas el vástago tiene que estar abajo y llenarlo completamente y dejar reposar unos minutos antes de ponerle la membrana.

      un saludo
    1. Avatar de BRT
      Eso es, lo llenas, despues haces movimientos del vastago arriba y abajo,... te saldran burbujas. Lo bajas abajo y dejas reposar, hasta que desaparezcan las burbujas, y despues membranas y cierras

      Un saludete!
    1. Avatar de vicanna
      Me ha encantado el vídeo, fíjate si soy torpe que no sabia como sacar los amortiguadores de la bola, porque va duro de narices, pero una cosa, según el vídeo si lo llenas todo como dices, ¿como puede hacer succión en la membrana cuando bajas el vastago ? En fin, sea como fuere queda claro que se llena tope para que no quede nada de aire, gracias por este tutorial y los demás que están colgados.
    1. Avatar de van_alles
      Cita Iniciado por vicanna Ver Mensaje
      Me ha encantado el vídeo, fíjate si soy torpe que no sabia como sacar los amortiguadores de la bola, porque va duro de narices, pero una cosa, según el vídeo si lo llenas todo como dices, ¿como puede hacer succión en la membrana cuando bajas el vastago ? En fin, sea como fuere queda claro que se llena tope para que no quede nada de aire, gracias por este tutorial y los demás que están colgados.
      Veo que tienes la misma duda que tenia yo también, pero en el video el vástago lo deja a la mitad aprox. y entonces si que puede hacer succion.





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed