• Manual de Rodaje y carburación básica de motores nitro (3ª forma)

    Aqui os presentamos la tercera parte de la serie de RODAJE DE UN MOTOR NITRO con una nueva forma de realizar dicho rodaje, en este caso por uno de los pilotos punteros a nivel mundial, Josh Cyrul.

    Si no habeis visto los anteriores aqui os dejamos los enlaces:

    Manual de Rodaje y carburación básica de motores nitro (1ª forma)

    Manual de Rodaje y carburación básica de motores nitro (2ª forma)


    En el área de rodaje o asentamiento de motores, hay diversos procedimientos que han sido utilizados a lo largo de los años. Diferentes fabricantes, pilotos oficiales, expertos difieren en opinión sobre cual es el mejor método.


    En los últimos 10 años de correr con coches a explosión, he encontrado que este procedimiento (para los que no cuentan con un banco de rodaje), me da buenos resultados en ambos aspectos; performance y durabilidad.


    Instale el motor Nuevo en el chasis; completo, con volante, embrague, transmisión, etc, etc. como si fueran a competir. Llévelo a un lugar abierto y arranque el motor, déjelo calentar con pequeños acelerones cortos (1/2 acelerador). Una vez que el motor tomo temperatura (90°C), puede comenzar el proceso de rodaje de 8
    depósitos sobre la mesa de arranque.


    Empiece por abrir la aguja de alta 1 vuelta completa desde la posición de fabrica.


    Acelere el motor a fondo y manténgalo así, mientras abre la aguja de alta hasta que el motor se apague.


    Cierre la aguja de alta ¼ de vuelta y arranque nuevamente el motor y acelérelo a fondo.


    Repita esta corrida por 5 depósitos, dejando enfriar el motor completamente entre deposito y deposito con el pistón en el punto muerto inferior.


    En el sexto deposito cierre la aguja de alta ¼ de vuelta, y en vez de mantener el motor acelerado a fondo, acelérelo a fondo por pequeños instantes de 2 a 3 segundos a la vez durante los próximos depósitos hasta completar el octavo, y por cada 1/2 deposito cierre la aguja de alta ¼ de vuelta.

    En todas estas corridas hay que mantener la temperatura del motor alrededor de los 90°C

    No se olvide de dejar enfriar el motor entre deposito y deposito.

    En total hemos hecho 8 depósitos sobre la mesa de arranque. Ahora estamos listos para llevar el coche a la pista en donde haremos dos depósitos con mezcla rica, y lentamente cerrando la aguja de alta buscando la mezcla
    perfecta. Al final del segundo deposito el motor deberá estar afinado para su máxima performance.


    Este procedimiento nos dará un total de 10 depósitos antes de que el motor sea exigido a niveles de competencia.

    El razonamiento detrás de este procedimiento de rodaje es que siempre hay un gran volumen de combustible y aire (mezcla) fluyendo a través del motor. Alto volumen de mezcla significa bastante aceite por lo tanto bastante lubricación durante el rodaje. También significa que el motor tiene mucha carga por tratar de procesar todo ese combustible, muy similar a las cargas a que será sometido durante una competencia. Por ultimo el motor se asienta con RPMS, ya que si lo rueda en mínima, no se asentara el pistón, camisa y biela ni cercanamente a las RPMS a las que será sometido en una competencia.


    Este procedimiento lo vengo usando con gran éxito durante los 10 años que llevo corriendo. Cuando he querido acortar el proceso de rodaje he tenido motores que me duraron entre 30 minutos y 3 horas de competencia. Cuando me he tomado mi tiempo y rodado mis motores con este procedimiento he logrado sacarles 16 horas
    de competencia.

    Tengan paciencia, diviértanse y buena suerte
    Josh Cyrul
    Kyosho / Sirio

    Autor traduccion: Papo


    Comentarios Facebook








        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed