• Meritorio triunfo de Cristo González en la 8ª Prueba provincial - Las Palmas

    resultados y podium
    Así nos resume Juan José Llanos el transcurso y desenlace de la 8ª Prueba del Provincial 1/8 TT Gas en Las Palmas:

    "El Campeonato Provincial de Las Palmas celebró este pasado domingo la octava carrera de la temporada, que deparó la victoria del capitalino Cristo González, acompañándole en el podio Pablo Pérez y Armiche Alemán. A falta de dos carreras, Cristian Artíles ya acaricia el título.

    El Club Jaraquemada tachó en el "debe" la octava carrera del año, organizando de forma magistral -una vez más- una competición que adquirió cierto matiz emotivo. Una inscripción de 19 pilotos fue suficiente para inundar de olor a nitro el circuito teldense de Naera, bajo la colaboración del Ayuntamiento de Telde y su Concejalía de Deportes, Canaryfly, Hobby Telde, Giuseppe Gabriele, Rótulos Luminosos Torres, Citroën Ronauto, Pizco a Pizco y Terraza El Cafetal.

    Con la ausencia temporal ya comentada de Javier Guerra, líder del certamen, los hombres más fuertes del campeonato apuraron sus opciones de escalar posiciones en la tabla clasificatoria dada la proximidad del fin de la temporada. Y es que hasta el domingo, sólo tres carreras restaban para conocer el nombre del ganador -ahora ya sólo dos-. Hubo pocas novedades a nivel técnico, si bien quienes habían estrenado chasis en la última carrera llegaban ahora con un setup y conocimiento del coche mucho más maduro.

    Además, y pese a los intentos de la organización por remendar algunos huecos importantes en el trazado, el paso de las diferentes mangas de carrera fue deteriorando el estado del mismo, volviendo a hacer que aparecieran en algunas zonas. Con ello, quienes más hábiles fueron a la hora de adaptar la configuración general de su coche a cada circunstancia, fueron finalmente los más beneficiados.

    Las mangas clasificatorias no depararon mayor sorpresa que el susto inicial en la primera de ellas para el grupo 1, precisamente el que reunía a los más fuertes del campeonato. Una "montonera" en las primeras curvas y la necesidad de otros de pasar por boxes, hizo que varios favoritos se vieran muy retrasados. Sin embargo, en su segunda oportunidad no fallaron y las cosas se pusieron en su sitio. Obtuvieron así el pase directo a la final Cristo González, Cristian Artiles, Alex Gabriele, Leandro Romano, Juan Javier Tejera, Armiche Alemán, Pablo Pérez y Juan Francisco Montesdeoca, por este orden.

    La vuelta rápida de entrenamientos la lograba Cristian Artíles, con un registro de 44.518, en torno a un segundo más rápido que el siguiente rival. Cristian venía de participar en la tercera prueba del nacional y estaba "en forma".

    La semifinal contó con la participación de los once pilotos restantes que no habían pasado directos a la final, de tal forma que los cuatro primeros que aquí se clasificaran pasarían a la ansiada carrera definitiva. Estos fueron finalmente Antonio Manuel Sosa, Moisés Díaz, Germán Oliva y Juan José Llanos. El hombre más rápido de esta clasificatoria, Sergio Betancor, se quedaba a las puertas con el quinto puesto por la avería que sufriera mediada la carrera y que le hizo perder aproximadamente 2 minutos hasta que consiguió solventarla.

    Con esta configuración de parrilla se llegaba a la gran final, una carrera a 30 minutos en la que no sólo cuenta la rapidez, sino también la fiabilidad y estrategia en los repostajes. Como es norma, la salida se hace en formato Le Mans, con lo que si tenemos en cuenta que se llega a final de recta a una curva de grado medio, es fácil que se den incidentes... y así fue. La práctica totalidad de los pilotos se vieron envueltos en varias aglomeraciones de coches, lo que dejaba a Cristo González y Cristian Artiles como primeros líderes de la carrera.

    Precisamente estos dos (Cristo con Mugen MBX7-Novarossi y Cristian con XRAY XB9 '13-OS) brindaron a los presentes con un precioso duelo en el que Artiles persiguió a González durante nueve vueltas, hasta que consiguió doblegarlo e imprimir a partir de ahí un ritmo frenético. Cristian logró en el segundo tercio de la competición hacer buenos registros, o eso parecía...

    Si rápido había ido hasta el minuto 20, el piloto de Lopesan Hotel Group y Hobby Telde voló literalmente a lo largo y ancho de Narea para marcar, vuelta tras vueltas, 45" y 46" con algún que otro 44", aupándole a una cómoda primera posición con 35" de ventaja que parecía ya inamovible. Sin embargo, la sorpresa saltó a cuatro minutos del final, cuando una parada de motor le arruinaba la carrera y le hundía hasta la séptima posición.

    Esta circunstancia fue aprovechada por Cristo, que estaba cuajando a su vez una fenomenal carrera, para lograr una más que merecida victoria por su rapidez y constancia sobre la pista. Logró dar dos vueltas más que sus rivales (38).

    Pero si de sorpresa tenemos que hablar, mencionar la segunda posición de Pablo Pérez. Supo navegar en río revuelto y eso es una característica de indudable valor en el radiocontrol de competición. La fiabilidad de su veterano XRAY 808 y motor Alpha hace más meritoria la plaza de podio lograda, logrando así el mejor resultado de su carrera deportiva.

    La tercera plaza del podio se vendió cara, aunque finalmente fue para otro piloto que selló una notable actuación, Armiche Alemán. El de Mugen sufrió una parada de motor mediada la carrera, cuando rodaba tercero, y perdió en ello más de un minuto. Cuando volvió a pista imprimió un ritmo muy alto y constante, como demuestra por ejemplo seis 47" seguidos con escasas décimas de diferencias entre ellos.

    Completaron la clasificación final Juan Javier Tejera (cuarto), Juan Francisco Montesdeoca (quinto), Germán Oliva (sexto), Cristian Artiles (séptimo), Leandro Romano (octavo), Moisés Díaz (noveno), Antonio Sosa (décimo), Juan José Llanos (undécimo) y Alex Gabriele (duodécimo).

    Cristo González, muy contento con la victoria, declaró nada más bajarse de la tarima que "estoy muy satisfecho con el triunfo y agradezco a mi padre (Domingo) el trabajo que ha hecho hoy. Quiero dedicar mi triunfo a un buen amigo como es Javier Guerra. Va por él y su pronta recuperación."

    Pablo Pérez, exultante, no ocultó su enorme alegría: "Me siento como si hubiese ganado; es increíble que con un coche con tantos litros encima se pueda estar en plazas de podio. También quiero destacar el comportamiento del motor Alpha ¡Se ve que los trabajos de ingeniería que le hemos hecho al coche han surtido efecto!" bromeaba.

    Finalmente, Armiche Alemán se lastimaba de "una pequeña piedrecilla que se coló entre el volante motor y el chasis, provocando la parada del motor: "Me quedé muy retrasado pero pude así y todo llegar hasta el tercer puesto. Sudé la gota gorda...", indicó.

    CLASIFICACION DEL CAMPEONATO

    Tras esta octava carrera y en un campeonato 2013 configurado a diez convocatorias, Cristian Artiles es el nuevo líder con 235 puntos. Echando cuentas, a Cristian le basta con un noveno puesto en cualquiera de las dos carreras que restan para hacerse matemáticamente con el título. De esa forma sumaría 301 puntos, exactamente los mismos que podría lograr su siguiente rival en el campeonato en este momento (Cristo González) si éste lograra la victoria en las dos carreras siguientes. Pero el triunfo de Cristian en la primera carrera del año le permitiría deshacer el empate. Veremos qué pasa."

    Panorámica del circuito en el momento de su apertura en la mañana del domingo 29 de septiembre:


    Mensaje de apoyo a Javier Guerra de sus compañeros de circuito, en su proceso de recuperación:



    Comentarios Facebook








        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed