•   
    Suscribirse a mi canal en YouTube    
  • Prueba a fondo del Axial Wraith Rock Racer RTR: PARTE 2

    INDICE DEL ARTICULO

    PARTE 1 : Introducción al Axial Wraith


    1. Introducción
    2. ¿ Es un crawler que sabe correr o un Rock buggy que puede crawlear?
    3. Quitando precintos

    PARTE 2 : Prueba en zonas

    1. Zona 1: Prueba sobre roca, tierra suelta y barro
    2. Zona de montaña
    3. Zonas difíciles en el recorrido de montaña
    4. En el camino

    5. Llegando a la cima

    PARTE 3 : Aspectos generales y conclusiones

    1. Protección de los elementos mecánicos
    2. Packs de baterías
    3. ¿Qué no le gusta a nuestro Wraith?
    4. ¿Dónde rodará más a gusto?
    5.Conclusiones


    PARTE 2 : Prueba en zonas

    Sube muy fácilmente por cualquier pendiente de piedras o de tierra suelta, la presión de las gomas sobre el terreno parece adecuada para conseguir ese siempre difícil equilibrio entre peso y tracción. Tu Wraith no se va a detener ante ninguna roca, tú decides en todo momento hasta donde puedes llegar y cuanto puedes arriesgar en una caída. Hasta que no controles bien el reparto de pesos o modifiques las llantas no dejes que se paren las ruedas, anda mejor subiendo rápido.

    articulo rutas rc senderismo

    Vas a poder recorrer todos los senderos de dificultad baja y media. Prestando algo más de atención que con un clase súper y dosificando bien el acelerador, saldrá por si solo de casi cualquier apuro.

    Al principio, si has llevado alguna vez un 1/8 de 430 mm de ancho entre bordes exteriores de rueda, los 290 de este Wraith pueden parecer poco en relación a su altura y a la posición de la batería, pero enseguida te acostumbrarás. No debes entrar a saco en una curva y girar bruscamente a menos que seas un especialista en andar a cuchillo sobre dos ruedas, los contra peraltes se le dan mal, realmente mal.

    Una solución, suponiendo que esto represente un problema para tus trail running, sería como ya he comentado, agregar peso a las llantas delanteras, poner suspensión más blanda, ingeniar un sistema para bajar la batería 15 mm o unas llantas con Offset.

    Desde que al probar mi primer coche de radiocontrol dejé un desconchado tremendo en la puerta del baño al final del pasillo, mantengo la idea de que los coches ni vuelcan ni se rompen, los volcamos y los rompemos, por eso decía al comienzo que nada de coche para principiantes. Manejar el Wraith de forma eficaz necesita movimientos precisos y muchas veces valientes, por ejemplo para pasar un obstáculo en rampa saltándolo en plan formula off road. Hay que tener mucha confianza y conocer muy bien el coche para dar acelerador cuando en una pendiente de 35º te encuentras con un resalte que lo va a poner a 50º o 55º y decides que lo mejor es tomar impulso y saltarlo.

    1. Zona 1: Prueba sobre roca, tierra suelta y barro

    Buena habilidad para salir de la típica piedra pinza que atenaza una rueda. Agarre de los neumáticos correcto, mejorable sólo si lo bueno no nos parece suficiente. Para senderismo no será necesario recortar esponjas, se adaptan perfectamente a este uso.


    Velocidad muy dosificable. Sabiendo que llevamos un motor 20T, más bien nerviosillo, pensad que hay que hilar muy fino con el acelerador, de un pelín de tracción a derrapada van unos milímetros, e insisto, el coche parece más ligero de lo que es. Algo que aprenderemos a hacer , y que no es posible en la mayoría de crawlers, es “salir por patas”, te lías en una zona, piedras y más piedras golpeando por todas partes, le das al gatillo hasta medio fondo y sobrevuela los cantos apoyando de vez en cuando los neumáticos. No es nada ortodoxo pero si muy efectivo, y cuidado, también bastante destructivo.

    El variador y motor aguantan lo que les eches, a pesar de que los motores de escobillas no presentan cogging, este sobresale en finura. Ninguno de los dos llego a calentarse en las pruebas, ni tras una subida de 300 metros.

    Ejes y dirección: Cruce de ejes habitual en este tipo de coches, +/- 30º así a ojo, suficiente para nuestro propósito. Angulo ventral muy alto debido a sus 10 cm de altura bajo motor, hay que ser muy bruto para dejar este coche con sus partes colgando. Ese soy yo, lo veremos luego en la prueba de montaña. No hay nada más allá de las ruedas delanteras o traseras, ángulo de ataque y de salida teóricos cercanos a los 90º.


    El servo cumple, no es un rompe piedras pero es rápido y funciona bien. Recordad que NO estamos hablando de un crawler y que nos moveremos por caminos de dos palmos de ancho! La mayoría de las veces ni siquiera podremos girar!. Bromas aparte, moverá las ruedas con soltura en cuando empiece a andar. Y en parado?, pues si está apoyando todo el peso sobre tierra firme o piedra, le costará un poco.

    Maniobrabilidad: Muy buena, tiene un radio de giro mucho menor que el cabria esperar por su batalla y por el bloqueo de diferenciales, se desenvuelve bien en todo sendero exceptuando los de dificultad extrema. ¿Mejor o peor que un monster específicamente trialero 1/8, pues a veces mejor y a veces peor, en la prueba de ruta lo analizaré con detalle, ya os adelanto que si no nos preocupan los golpes constantes en las carcasas de diferencial y los tirantes de suspensión sube muy pero que muy bien. El ser estrecho también ayuda mucho en ciertos pasos, es fácil encontrar huecos, pasos y trazadas de palmo y medio de anchura, de 43cm ya no tanto.

    El inclinómetro: Empiezo con un resumen: Muy bueno en bajada, correcto en subida. Muy malo en lateral, a que sí Madelman, a que todavía tienes los codos pelaos!. Cada uno que saque sus conclusiones y proponga sus mejoras, los expertos ya habréis deducido a que es debido este comportamiento.

    No os metáis en pendientes laterales con obstáculos si no podéis detener un vuelco de forma inmediata o atar el coche con un hilo de seguridad autoextensible. ¿No querrás saber lo que duele ver tu Wraith rodando ladera abajo cada vez más rápido y más lejos verdad?. Mucho cuidado al principio. Si ves al copiloto agitando el puño por la ventana y gritando como un loco, es una clara señal de que quiere bajarse y tú debes parar.


    En bajada pues, sin miedo. Solo un novato lo haría volcar.

    En subida por roca anda bien debido en parte al chasis largo. Atención a los golpes de acelerador, al tener la batería en posición tan elevada y atrás, enseguida pone los leds delanteros apuntando a las nubes.

    Respecto a la inclinación, disculpadme si insisto en que manejo una especie de tanque de 43 cm de ancho y suspensiones independientes y que no tengo costumbre de conducir ejes rígidos, puede que sea mi torpeza el motivo de tanta voltereta pero el primer día de pruebas metido en zonas trialeras, parecía más un gato rebozándose sobre la hierba que otra cosa. El segundo día mejoré un poco y al tercero ya conocía de antemano cuando empezaría a andar por el filo.

    2. Zona de montaña: A lo que íbamos.

    Dejo esta prueba para el final tanto porque coincidió con el tercer día de prueba exhaustiva como porque ese día,1 de mayo, fue el único que no llovió!.


    La Ascensión a Peñas de Aya es un recorrido de algo más de tres horas en total si subimos y bajamos despacito, sin hacer trampas, haciendo fotos y con bocadillo en la cima. Se superan solo 300 m de desnivel por un sendero de dificultad baja con zonas de dificultad creciente a medida que te acercas a la cima, incluso alguna infranqueable para un monster adaptado. Bien, pues tu Wraith se pulirá algunas de las “infranqueables” para los monster ruteros si tienes suficiente paciencia. Esto no significa que sobrepase cualquier zona, puede con lo que tiene que poder y basta.


    Llego al parking, bajo al Wraith y comienzo la ruta de montaña inmediatamente, no puedo con los nervios de la primera prueba seria de verdad, ¿me dejará tirado, se calentará el variador? ¿Qué pasa si rompo algo a una hora de camino sin recambios?.

    Los nervios se me pasan en cuanto pongo la emisora 2.4 en On y consigo enlace con el coche, doscientos metros después de comenzar ya intuyo que la cosa va a ir bien ,la experiencia de más de 1000 Km con RC por estos caminillos me lo dice.

    Le he colocado antes de partir un pack Nimh 3600 de 6 celdas, entra perfecto en el alojamiento y queda muy bien sujeto, recordad los de dedos mas gorditos que podéis meterlos en un buen lio y atasco intentando pasar los velcros de sujeción, estaría perfecto un sistema más rápido. No quiero ni pensar lo que maldeciría y me costaría atar un pack bajo la lluvia, hincando rodilla en barro. En medio de una ventisca de nieve no debes estar mas de 30 segundos sin guantes!

    3. Zonas difíciles en el recorrido de montaña

    Aparentemente con el Wraith lo son menos, hablo siempre comparativamente a un 1/8 preparado para eso y de rutas apropiadas. Se defiende muy bien en subidas de tierra suelta, siempre acelerando, nunca a tracción mínima. Los amortiguadores no rebotan tanto como podría parecer y mantienen bien las ruedas en el suelo, no es fácil que un conductor experto lo vuelque hacia atrás y sin llegar a las prestaciones de un crawler puro, es seguro que nos cansemos de subir mucho antes nosotros que él.




    Se de zonas en esta ruta de Peñas de Aya que no he podido superar nunca con mi coche habitual, por peso o por envergadura, y que el Wraith humilla ventilándose el paso en segundos sin pestañear. También sucede al contrario, pasa el tanque y al Wraith le cuesta horrores, o directamente se para, cada uno lo suyo.

    4. En el camino
    Noté cierta tendencia a flotar sobre las piedras, a no apelmazar bien el terreno bajo las gomas, especialmente en terreno blando. Como ya vimos en el apartado de suspensiones, necesita peso en la delantera y amortiguadores traseros en posición más inclinada.


    Gira bien, encuentra huecos rápidamente y sube sin forzar en absoluto cualquier pendiente, es como si fuera largo de marcha pero con muchos bajos. Tira en cualquier régimen.


    Centrándonos en la capacidad de superar obstáculos adecuados a su tamaño, es decir, nada de rocas tamaño melón, o de cantos que lleguen a la altura del asiento del conductor, perfecto!. Como en los senderos de montaña suelen abundar más la hierba alta y los peldaños tamaño bota del 44, pues tenemos esa limitación inherente a su escala, que exige conducir de forma más fina.


    5. Llegando a la cima

    No tenía pensado llegar hasta arriba, solo dar una vuelta por senderos en los que he rodado infinidad de veces, hacer la prueba y obtener unas cuantas imágenes para el reportaje. Sin embargo cada vez sacaba menos fotos y andaba más, ya no paraba cada cincuenta metros para buscar un encuadre nuevo, ni cada cien, ni cada doscientos.



    Ya no estaba probando un coche, estaba disfrutando de él, tanto que ni siquiera paré en la cima, seguí andando y escogí el lado “bueno” para regresar por una bajada especial, de las de infarto según mi sufrido copiloto. A partir de este punto cuerda de seguridad autoextensible obligatoria al eje trasero.


    Al cabo de poco y por los gritos que salen de la cabina veo que nos acercamos a una diagonal por sendero de poco más de un palmo de ancho sobre una canal de 40º. De esos barrancos en los que si se te va el coche, cuando al final para lo más grande que encuentras es un led. Vale, vale, lo reconozco, volcó cuatro veces en cincuenta metros y quedó colgando faros abajo de la cuerda de seguridad pero.. Y lo bien que nos los pasamos, eh madelman?

    (Continúara en Parte 3 - pronto el link)

    Autor: Trucktrial




    Te ha gustado el coche? - Oferta especial compra en grupo 375 € portes incluidos.
    -
    A pedrolo y Franges les ha gustado esto.












    Cometarios Facebook



    Comments 1 Comentario
    1. Avatar de Viper_4x4
      Viper_4x4 -
      1.- Respecto al efecto de "flotabilidad" que comentas de las ruedas: creo que nos centramos demasiado en mejorar ese aspecto con el cambio de amortiguadores, pero yo pienso que con unas llantas beadlock con algo de offset para ganar anchura, en los cuales montaríamos unos neumáticos con taco más separado y esponja más blanda o inexistente, ganaríamos en adherencia, evitaríamos esa "flotabilidad/rebote/faltadeadherencia", y además, volcaríamos menos. 2.- "es como si fuera largo de marcha pero con muchos bajos": ok, entonces, el Wraith, si fuese un 1/1, bajo el capó escondería un lindo e imponente ¡motor V8! 3.- "Ya no estaba probando un coche, estaba disfrutando de él": frase de las que se clavan, te emocionan, te situan, y hacen que se te erice el bello. Buenísima. Chapó por la prueba, los comentarios, las fotos y la manera de explicar todo el conjunto. Espero ansioso la, por desgracia, 3ª y última parte de "La Saga Wraith". SaludoX.





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed