• La quedada de la Luna y los Leds

    El sábado a media tarde, penúltimo día de vacaciones, me dio un pronto y sabiendo que había luna llena se me ocurrió hacer una escapada nocturna solitaria al pantano de Yesa. Conocido también como Mar de los Pirineos, se encuentra a unos 40 Km al este y sur de Pamplona.

    El embalse en esta época está tan bajo que a menudo se puede caminar muy adentro y alejado de las orillas. Solo hay que tener la precaución ,con coche RC, de no meterse en cenagal, que va a peor muy rápido y te deja clavado y hundido en barro por encima del tobillo en apenas 10 pasos.
    Para esta ruta usaré la carrocería que preparé este invierno, con dos focos led 7W 12v de los que se suelen poner en los pasillos para sustituir halógenos de 50W! Eso son LEDS, a una distancia de 5 metros frente al coche es casi como andar de día. Se puede hacer cualquier tipo de sendero, incluso de alta dificultad, durante la noche.


    Llegué a punto, media hora antes de la puesta de sol para ir conociendo el terreno. Meterse directo de noche es chungo porque no puedes pillar referencias para el regreso. De todas formas hay que andar con tiento y al no haber sendero intentar recordar algunas posiciones.

    EL Emaxcx ya está sobre el barro de la orilla, suficientemente compacto para aguantar el coche pero no para andar sobre él.
    Estamos cerca de unas termas sulfurosas naturales que en septiembre quedan al descubierto y nos dirigimos al Este bordeando la orilla siguiendo las decenas de entrantes y salientes que deja a la vista el nivel bajo de agua.



    Restos de casas del pueblo sumergido y piedras cerca de la orilla.
    En un plazo de 4 años, -esta es mi segunda visita- se han arruinado completamente restos de paredes, calles y cobertizos. Si se lleva adelante el recrecimiento del embalse de Yesa, estas cotas ya no serán accesibles.


    Bordeando la orilla, De vez en cuando al aproximarme al agua saltaban peces cerca de las zonas iluminadas.

    Luna reclamando a gritos su espacio en el cielo.
    Imagen tomada a las 21:42 F:3.3 1/25 Seg . Iso 200. 72 mm. Pelin sobrexpuesta para poder ver algo de terreno.


    Aun con luz crepuscular, leds en marcha. No van a 3S (11,4V) lo que estaría muy cerca de su tensión nominal ,eso solo lo puedo hacer en invierno. Están a 9,6 V para evitar que se calienten. Como anécdota, a las 10 de la noche había 29ºC en Yesa.


    Lo que se ve con los dos focos led al 75% de potencia.


    Iluminación de las ruinas del pueblo sumergido. Andando con estos leds te metes por cualquier lugar.


    Ola k aseis, mosquitos!.
    Si algo tienen de malo los lodazales de un embalse al anochecer son los mosquis.
    Con los leds en el coche se iban todos allí .
    Como comparación, el ligero tono azulado frente a la zona iluminada es la luz de una linterna frontal de leds Petzl Tikka+ que llevo sobre la gorra. El bloque de cemento al fondo a la derecha está a unos 20 metros de distancia.


    En un brinco me quedo sin leds y continúo unos veinticinco metros con la luz de la luna hasta una zona llana pensando que se había desconectado. Mala decisión. Abro la carrocería y veo que la batería se había soltado y caído fuera del coche. Misión rescate con dos linternas que llevaba de recambio!

    El día anterior había comprobado en casa , para otra ruta que tenia en mente, que una NiMh 3600 mah de 9,6 v aguantaba por lo menos tres horas con los dos focos led de 7 W conectados y apenas bajaba el voltaje. Ahora llevo hora y media y es la hora de regresar. Me costó un par de intentos encontrar la salida del pantano a la carretera, la mayoría son taludes que no se pueden franquear.

    En esta foto una cisterna o pozo del antiguo poblado.
    En primer término la luz azulada "normal" de una frontal de leds, lo que veríamos solo con una linterna estándar de leds.


    A ver si otra vez lo planifico con algo de tiempo y os podéis apuntar alguno, es una experiencia que no os dejará indiferentes.


    Comentarios Facebook



    Comments 4 Comments
    1. Avatar de jpf55
      Seguro que lo pasaste genial. Conozco la zona y es precioso. Lastima que con mi rc no pueda meterme por ahí. Muy guapa la aventura
    1. Avatar de Koldo
      aprobecharias para darte un baño en la termas.... por las fotos veo que estuviste debajo de la antigua poblacion de Tiermes, justo donde las ruinas de las termas romanas.
      eres un artista.
    1. Avatar de trucktrial
      mensaje duplicado
    1. Avatar de trucktrial
      Pues era una idea, pero por el riachuelo que forman al lado de las ruinas, apenas bajaba un hilillo de agua,. Quizas ahora en septiembre si sigue el travase hacia Bardenas queden mas al descubierto
      Hiking Pyrenees E-maxx Ruta #140: Embalse Yesa bajo, Termas. En esta ruta de dia- año 2011- estaba mucho mas bajo, y entero





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed