• Rovan Baja TT 1/5: Un gran escala más accesible al bolsillo

    Desde mi primer coche “cable control” un SEAT 850, siempre he tenido auto-modelos eléctricos. He tenido de casi todas las escalas, desde los micro hasta los mas grandes 1:8.

    Una escala que siempre me ha gustado, pero que en eléctrico no tenemos muchas opciones, es la 1:5.

    En la actualidad con las nuevas motorizaciones brushless y las LiPo 6S, ya empezamos a disponer de algunas opciones, pero claro, el precio no es muy accesible a todos los bolsillos.

    Y que mejor para matar el gusanillo de conducir un gran escala, que irnos a la opción de un coche con motor 2 tiempos de gasolina: El Rovan Baja. Sin las complicaciones de los motores nitro y con la fuerza suficiente para lanzar un coche de mas de 10 Kg. a velocidades superiores a los 70 km/h.

    modelo buggy radiocontrol escala 1/5TT

    Para probar hemos elegido el Rovan Baja con motor de 26 CC. Se trata de una copia del mítico HPI Baja, pero que nos sale a la mitad de precio. El motivo de seleccionar este modelo frente a otros más económicos es que sus piezas son 100 x 100 compatibles con el Baja de HPI.


    Desempaquetando el coche.

    Por fin nos ha llegado el coche, la caja es enorme. Además nos avisa de lo que hay en su interior, con un “RC car” impreso en los laterales.

    A su vez viene dentro otra caja en la que ya si se encuentra el coche y resto de accesorios básicos, que vienen perfectamente embolsados en plástico.



    El manual es algo escaso y además viene en ingles. Por suerte tenemos a mano el más detallado manual del HPI Baja y además traducido a la lengua de Cervantes.

    Junto al mando, un modelo básico en 2,4 ghz, nos llegan varias herramientas y una útil botella marcada para hacer la mezcla de aceite y gasolina. También viene un cargador básico, ya que la electrónica usa una batería NiMh de 6 v. y 2000 mah.


    Y aqui el video del unboxing:




    Primeras impresiones.


    Lo primero que llama la atención es lo mucho que pesa el coche, en su conjunto parece bastante resistente y viene ya con bastantes opciones en aluminio naranja.

    La generosa amortiguación viene con algunos acabados en aluminio y quiero destacar que ya incorpora los guardapolvos de serie, una opción muy interesante ya que el terreno natural de este coche es la tierra.


    De todo lo que integra el kit, la carrocería parece lo más vulnerable, aun así no me preocupa mucho, ya que es de las primeras cosas que se suelen cambiar al personalizar nuestro coche. La jaula del habitáculo esta conformada en plástico con secciones de tubo bastante generosas, que le confieren al vehiculo un aspecto muy robusto.

    El modelo probado monta un motor de 2 tiempos y 26 CC. No aparece ni marca ni modelo, únicamente pone “Rovan Sport 26 CC.” Como combustible hemos usado gasolina de 95 y una mezcla al 4% de aceite. El deposito admite un poco menos de los 750 CC anunciados. Hasta el momento el motor siempre nos arranca a la primera.

    Monta unas generosas ruedas de 16 cm de diámetro, siendo las delanteras de 6,5 cm de ancho y las traseras de 8 cm. Son del tipo beadlock con aro antidesllante y tuerca en aluminio.

    La emisora usa tecnología de 2,4 ghz, e incorpora todos los controles básicos. Solo necesita 4 pilas, mejor usar alcalinas de buena calidad, ya que las baterías recargables, al ser de solo 1,2v pueden reducir el alcance del mando. Aun así el receptor viene con “fail safe” que frena el coche en caso de perder la recepción de la emisora. Receptor, variador y batería vienen en una caja hermética y con protección para los conectores.

    Primer arranque.

    Primero hacemos una comprobación y apriete general de todo los tornillos accesibles.

    Tras esta comprobación recargamos la batería que alimenta la electrónica, para ello prefiero usar uno de mis cargadores inteligentes, ya que el que viene con el coche es lento y no controla la carga.

    Una vez cargada la batería, encendemos la emisora y luego el coche. Comprobamos que gas y freno funcionan perfectamente, pero la dirección no gira suficiente para uno de los lados, además le cuesta mover el generoso tren delantero. Pero ojo que estamos en parado con un coche que pesa bastante. Tocará revisar los ajustes de dirección.

    Preparamos la mezcla, usamos 750 CC de gasolina y 30 CC de aceite. Hemos querido usar un buen aceite y para ello compramos Castrol 2T modelo TTS. Mi amigo Rafa me recomendó que a la mezcla inicial le añadamos “un chorro mas de aceite” para mejorar la lubricación en este primer tanque.


    Tras llenar el depósito, cerramos el aire, bombeamos gasolina y empezamos a tirar de la cuerda de arranque. Al par de intentos ya tenemos el motor en marcha.

    La secuencia de arranque es la siguiente:

    - Cebar el carburador
    - Cerrar el aire
    - Tirar (no mas de 3 veces seguidas) hasta la primera explosión.
    - Abrir el aire.
    - Volver a tirar y suele arrancar al siguiente intento.

    Será muy evidente para muchos, pero siguiendo estos pasos evitamos ahogar el motor.

    Una vez arrancado el motor, lo dejamos encendido unos minutos hasta que alcanza una temperatura de unos 80 grados, es para evitar mover el motor en frío.

    Tras el primer arranque nos vamos a un descampado cercano y rodamos el coche unos minutos a muy baja velocidad para comprobar que todo va bien.

    Rodaje.

    En la actualidad dicen que los motores vienen rodados, pero mejor hacerle un par de depósitos de rodaje para alargar la vida del motor.

    Nosotros hemos procedido de la siguiente forma.

    El primer deposito lo hemos gastado “sin ruedas”. Hemos quitado las ruedas traseras, y tras arrancarlo y dejarlo que subiera la temperatura a unos 80 grados hemos actuado sobre el potenciómetro del servo motor y lo hemos ajustado hasta que se mueve el eje trasero.


    Cada 5 minutos hemos parado dejándolo al ralentí un par de minutos. De esta forma el motor alcanzaba unos 110 grados de temperatura.

    El segundo deposito, ya lo hemos gastado rodando en circuito, para ello nos fuimos al circuito de la Ciudad de Vicar y allí en la pista de asfalto hemos estado dando vueltas a muy baja velocidad. No hemos usamos la pista de tierra, para evitar acelerones indeseables en los primeros momentos de vida del motor.


    El tercer y cuarto deposito ya lo hemos gastado dando gas sin tantos miramientos, pero no hemos mantenido regimenes altos de revoluciones durante mucho tiempo seguido.

    En el quinto depósito damos el motor por rodado.

    Mencionar que por el momento el motor nos arranca siempre a la primera y solo hace extraños cuando el deposito está apunto de acabarse, cosa normal ya que el filtro de gasolina deja levantado un poco el tubo de aspiración. Además apenas echa humo y eso que todavía llevamos la mezcla con porcentajes elevados de aceite. Puede que mas adelante y si es que se engrasa mucho la bujía, bajemos un poco el porcentaje de aceite.

    Por ponerle una pega en estos primeros usos es que no consigo “ajustar” del todo el giro de la dirección. Me gustaría que no girase tanto, es decir, aumentar el margen de ajuste. Supongo que influye el peso del coche y también que el servo de serie habría que sustituirlo por otro de más kilos.

    Y ya disfrutando el coche.





    El tamaño se deja notar, las pistas de 1:8 se nos quedan pequeñas. El empuje del motor se siente y en especial al tratarse de una tracción trasera; no conseguimos que la dirección vaya fina del todo, pero todo es cuestión de ir ajustándolo. En cuanto a las inercias que genera su peso, decir que el freno va muy bien y detiene el coche en muy poco espacio.

    Poco a poco vamos cogiendo el tacto del coche, lo que mas nos cuesta es la falta de marcha atrás (que mal acostumbrados estamos con los eléctricos). Ya cuando aprendes a controlar la derrapada y dominas el contra volante es cuando empezamos a disfrutar del coche.

    En este momento es cuando ya decides ver que tal vuela y es cuando nos llegan las primeras roturas. Bueno nada grave, ya que el coche es bastante robusto en su conjunto.

    Primero perdimos un tornillo que sujeta uno de los tirantes de dirección. Pusimos una nueva tuerca con freno y además echamos un poco de fija tornillos. También se había aflojado un tornillo que sujeta el protector del motor, este por suerte no se perdió. Una de las tuercas de aluminio que fija la rueda delantera derecha no apretaba del todo, al final lo solucionamos cambiando la tuerca de rueda.


    Otro incidente que tuvimos durante el rodaje (y eso que rodábamos despacio) fue que tras una salida de pista y chocar con un neumático de protección, se salió el tirante que une servo con dirección. Lo pusimos en su sitio y hasta el momento no ha vuelto a salirse, por lo que suponemos que no vendría bien montado.


    Como primer punto débil que hemos encontrado, pero también con muy fácil solución, fue que tras un salto se salió uno de los amortiguadores delanteros, partiendo la pieza de plástico que evita que se salga. Lo solucionamos poniendo una simple arandela metálica con un tope de goma. No se como será esta pieza en el Baja de HPI, pero desde luego en este modelo duró solo unos pocos saltos. Eso si, una vez puesta la arandela, ya no hemos tenido mas problemas.



    Conclusiones.

    Se trata de un coche muy grande y por lo tanto de peso, esto se deja notar en la conducción ya que primero debes acostumbrarte a las reacciones del coche.

    La motorización es muy fácil y económica de usar y mantener. Por el momento no ha dado ningún problema y destacar que siempre arrancamos a la primera.

    Como recomendaciones diría que es conveniente revisar bien los aprietes de los tornillos y tuercas antes de un rodaje más en serio, ya que de serie puede que no vengan bien apretados y que se puedan perder durante el rodaje; también que el montaje de los elementos más generales esté correcto (para evitar que os pasen cosas como lo del tirante anterior que hemos comentado, y que tras ponerlo correctamente ya no nos ha dado más problema.

    En resumen un coche muy robusto, de gran realismo en sus reacciones y que nos puede dar muchas horas de diversión con muy poco gasto. El tamaño se nota y una buena solución es rodar en circuitos para motos de mini cross. Por último, unas propuestas para mejorar el modelo con lo que se ha observado durante su rodaje.


    Algunas ideas para optimizar el modelo:

    Una protección más fina en el habitáculo del tirador de arranque, que a su vez sirve para refrigerar el motor. Esto lo podemos solucionar con una simple malla que evite que pasen restos de cierta envergadura al interior.

    Un mayor ajuste en el giro de la dirección, aumentando la precisión de ajuste. Sustituir el servo de serie por otro con más kilos.

    Su precio recomendado de venta está en torno a los 500 €. Podeis encontrarlo en esta tienda colaboradora:

    COMPRAR ROVAN BAJA 260B. MAS INFO




    Autor: Hiscarriote.





    -

    Cometarios Facebook



    Comments 14 Comments
    1. Avatar de LJSPORTS
      LJSPORTS -
      que bien se lo pasa desembalando, el paquete del coche, saludos
    1. Avatar de BRT
      BRT -
      Hola, en cuanto a lo del tema del precio, hay varias versiones de este modelo, por lo que si cambian componentes puede variar el precio. De todas maneras el precio para la sección de ofertas rc no lo vas a encontrar en tiendas, es una promoción de nuestras tiendas colaboradoras especial, con unidades limitadas.en cuanto al desembalaje, creo que a todos nos gusta cuando llega un coche nuevo esa parte, mientras se nos cae la baba,... :D :DUn saludete!
    1. Avatar de euskalserpent
      euskalserpent -
      buen reportaje!!gracias por la aportacion
    1. Avatar de olavarronsen
      olavarronsen -
      Muy buen Analisis!!! Yo he tenido el HPI Baja SS y son clavados,lo unico que el RoVan los plasticos no son de la misma calidad,(Por eso la rotura que se comenta en el analisis),pero un coche calidad/precio muy recomendable para introducire en esta escala.Ademas que de repuestos y opciones tiene para aburrir un rato largo 100%100 compatibles con HPI
    1. Avatar de BRT
      BRT -
      Aqui dejo el enlace al post del foro del estrenos de mi Rovan Baja gracias a la oferta a los usuarios registrados Por fin he sacado el nuevo "juguete" a pasear :D - Rovan Baja 1/5 TT saludo!
    1. Avatar de tetron
      tetron -
      Hola a todos.le he mandao un privi, pero creo que nos puede interesar a todos. A mí también se me ha salido el tirante que une servo con dirección y quisiera preguntar... va a presión, a rosca no porque me parace el tornillo pequeño... se me ha roto el tornillo...Gracias.
    1. Avatar de BRT
      BRT -
      Hola, va a rosca. La tuerca va por debajo de la pieza de plastico. Mira que no se te haya perdido la tuerca y por eso no puedes roscar.Un saludete!
    1. Avatar de rata6900
      rata6900 -
      este coche el precio de venta es de 450 a 600 según modelo aquí en España luego les encuenrtas ful metal por mas precio en pagiunas de fuera por 800 son la marca hpi .. lo q mas me jode es que luego les enuetras de segunamano aprecio d lo que vale el hpi y como dice olavarronsen es cierto lo se por un colega que uno y tengo un baja ss hpi y hay diferencia asta el color del aluminio
    1. Avatar de Pajarovolador
      Pajarovolador -
      una pregunta de donde lo compro el hombre del video????
    1. Avatar de BRT
      BRT -
      Nos lo cedieron para la prueba, y después lo devolvimos. Para las pruebas de coches nos los suelen dejar los fabricantes, algun distribuidor o alguna tienda para poder hacer el articulo,

      Un saludete!
    1. Avatar de Pajarovolador
      Pajarovolador -
      brt pero que tienda fue la que hos lo dejo???
      o que distribuidor???


      gracias.
    1. Avatar de BRT
      BRT -
      Fue Factorhobby. Una de las tiendas colaboradoras de la web.

      Un saludete!
    1. Avatar de PrO_23
      PrO_23 -
      BRT perdona una preguntita el enlace que as puesto tu es un rovan baja 260b, y el que tengo yo mirado para comprar es un a? hay algun tipo de diferencia? muchas gracias.
    1. Avatar de BRT
      BRT -
      No lo se, yo compre despues de esta prueba un Rovan Baja B como el que probó hiscarriote y la verdad es que estoy encantado con el. en el foro puse info de su estreno:

      Por fin he sacado el nuevo "juguete" a pasear :D - Rovan Baja 1/5 TT





        Sobre CochesRc.com

          Te asesoramos en la compra de un coche de radiocontrol de gasolina. También en la sección Comprar coche de radiocontrol, puedes elegir entre coches de radiocontrol eléctricos baratos. Tambien hay sitio para otras disciplinas, como el aeromodelismo: Aviones Rc, Helicopteros Rc y algunas menos conocidas como Barcos a radiocontrol, Tanques Rc, ... Coche radiocontrol electrico o coche radiocontrol de gasolina? Que saber antes de comprar coche de radiocontrol?

        Siguenos en:

        Facebook Twitter youtube Google + Contacto RSS Feed